Seguinos

Sociedad

«Las tierras eran fiscales y en la Dictadura se las cedieron al Polígono»

Uno de los detenidos tras el desalojo dialogó con La Super y manifestó que «era un basural y los propios vecinos lo limpiaron».

el

Aurelio Vázquez, dirigente y ex candidato a gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) luego de estar detenido casi 12 horas tras el violento desalojo que llevó adelante la Policía de Río Negro en el asentamiento La Esperanza.

«Este es un barrio que se viene construyendo desde hace 4 meses. Era prácticamente un basural. A lo largo de esos cuatro meses se intentó dialogar con el Municipio, la Provincia y la Justicia. Se intentó que el barrio fuera reconocido. Lamentablemente a lo largo de los 4 meses, la única respuesta fue un no», indicó.

Detalló Vázquez que «estas tierras eran fiscales y fueron otorgadas por el intendente interventor de 1976, durante la dictadura militar, Fernando Marcelo Zárraga, todavía juzgado en la actualidad por delitos de lesa humanidad. Así fue como le otorgaron esas tierras al Polígono que ni siquiera tiene la tenencia porque está en trámite. Son tierras de todos los rionegrinos».

En cuanto a los hechos sucedidos el sábado por la mañana, indicó que «se acercaron entre 200 y 300 policías al predio e intentamos explicarles junto al abogado de las familias, Miguel Ángel Zeballos, que había niños y mujeres embarazadas y la única respuesta por parte del Jefe de la Policía, Comisario General Daniel Jara, fue ‘avancen desalojo, avancen desalojo’. Nos tiraron al suelo y nos golpearon», lamentó.

Finalmente sostuvo Vázquez que «desde el sábado, 32 familias no tienen donde estar. Ese es el problema. Hay una grave crisis habitacional en todo el país».

Roca

Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento

El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.

La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.

Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.

Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».

Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.

Continuar leyendo

Río Negro

Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases

Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

el

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.

En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.

Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.

Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.

También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.

Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias

El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

el

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.

Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.

En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.

Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.

Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.

Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.

En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement