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Sociedad

Transporte de larga distancia: Provincia aguarda la confirmación de rutas

También retornarían las líneas provinciales.

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Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

Río Negro evalúa el regreso paulatino del transporte terrestre de ingreso a la provincia. En virtud de ello, la gobernadora Arabela Carreras realizó días atrás la solicitud formal al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

El diagrama propuesto, elaborado por la Secretaría de Transporte Provincial previa consulta a las comunas, respondió a la capacidad operativa efectiva de las terminales y municipios que manifestaron interés en la recepción de líneas nacionales de larga distancia. Así lo explicó el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3). “Nos comunicamos con los distintos Municipios y tanto Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche fueron los que solicitaron expresamente recibir en sus terminales líneas de transporte automotor de larga distancia desde distintas localidades de origen. También dispusimos como paradas intermedias Catriel, Río Colorado y San Antonio Oeste”, agregó.

Esta propuesta fue elevada por nota al Ministerio de Transporte de Nación; “en estos momentos estamos esperando la confirmación de los viajes, sus frecuencias, y las empresas que prestarán el servicio”, indicó Ciancaglini.

El 60% de capacidad de cada vehículo será el que podrá ocupar con pasajeros cada micro, y “en esto es necesario destacar que el servicio sólo estará habilitado para quienes acrediten ser trabajadores esenciales, repatriados y personas que acrediten ser pacientes que realicen tratamiento médico, en este caso se permitirá viajar con un acompañante”, aclaró el secretario.

Los pasajeros deberán presentar Certificado COVID-19 Negativo realizado con 48 horas de antelación al traslado, portar Certificado de Circulación “CuidAr” para actividades esenciales, y/o turno médico, y realizar control de temperatura antes de la partida del servicio y a su arribo. Los repatriados deberán acreditar domicilio en la provincia. En tanto que las empresas deberán presentar el listado de pasajeros y tripulación del colectivo, con datos de contacto y ubicación dentro de la unidad.

La propuesta provincial elevada al Ministerio de Transporte de Nación contempla el siguiente diagrama de rutas y frecuencias de líneas nacionales.

En lo que respecta a la Capital Provincial, se solicitó la reactivación de tres servicios semanales Retiro-Viedma; dos servicios semanales Bahía Blanca- Viedma, y dos servicios semanales La Plata-Viedma.
En cuanto al Alto Valle, se propuso tres servicios semanales Retiro-Roca-Cipolletti; y dos servicios semanales Córdoba-Roca-Cipolletti.

Y en Zona Andina la propuesta fue de siete servicios semanales de arribo a Bariloche, con origen en Retiro (por Bahía Blanca), Mendoza (por Ruta 151 Santa Isabel-La Pampa) y Córdoba (por Santa Rosa-La Pampa, Choele Choel, Ruta 22 y Ruta 237), según acuerdo con Operadores Nacionales.

El esquema descripto, y en espera de ser aún autorizado por Nación, fue elaborado teniendo en cuenta la capacidad operativa de las terminales de arribo, y capacidad y disposición sanitaria de las localidades que respondieron a las consultas.

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos entre el 4 y 6 de diciembre

Aún no hay fecha confirmada del pago del Aguinaldo.

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El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo jueves 4 de diciembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de noviembre.

En la primera jornada cobrarán agentes de la Salud Pública (incluidas las guardias y horas extras), Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto, el viernes (05/12), será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/12), estarán depositados los sueldos de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

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Río Negro

GNL: Comenzó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este

En total son 10.000 toneladas de caños de acero que llegaron en buque.

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Ya inició en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que trajo el buque Billion Star, materiales clave para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que conectará el gasoducto San Martín con el primer buque licuefactor que llegará al país.

El Billion Star es un carguero de gran porte, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, que arribó este martes al puerto de San Antonio Este con unas 2.209 unidades de caños de acero de diferente diámetro.

Estos caños forman parte del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy y destinado a abastecer las futuras plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina.

Durante la jornada de descarga estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a los legisladores Marcela Rossio y Luis Noale, acompañados por demás autoridades municipales y provinciales.

Operativo de descarga: al menos hasta el sábado

De acuerdo al cronograma operativo, el proceso de descarga de las 10.000 toneladas de caños se desarrolla de manera continua desde este miércoles (26/11) y, como mínimo, hasta el próximo sábado (29/11), bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre.

El operativo involucra dos grúas ubicadas en la cubierta del barco, equipamiento especializado y personal técnico para la manipulación segura de la carga, en coordinación con la terminal portuaria y las empresas logísticas vinculadas al proyecto.

Acopio en el puerto y traslado al obrador

Una vez descargados, los caños están siendo acopiados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados de forma transitoria hasta su traslado al obrador que se montará en inmediaciones del área del proyecto.

Se estima que el traslado desde el puerto hacia el obrador comenzará dentro de aproximadamente un mes, cuando se complete la adecuación del sitio, los accesos y la logística de transporte hacia los frentes de obra del gasoducto.

Conexión entre el gasoducto San Martín y el primer buque de GNL

Los caños descargados serán utilizados para la conexión entre el gasoducto San Martín y el sistema marítimo del proyecto, que vinculará la red troncal de gas con el primer buque de GNL que operará en Argentina, el Hilli Episeyo, dentro del esquema de producción de GNL a escala industrial previsto por Southern Energy.

Esta infraestructura permitirá enviar gas desde la red existente hasta la unidad flotante de licuefacción y, desde allí, al mercado internacional de Gas Natural Licuado, consolidando el rol de Argentina en la cadena de valor energética global.

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Roca

Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca

Los trabajos incluyen veredas, bicisenda, parquización, alumbrado LED y un nuevo estacionamiento. Piden evitar la circulación por la zona debido a la actividad de máquinas.

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El Municipio de General Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en la margen norte, sobre la calle Gelonch. El tramo intervenido se extiende entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y forma parte del plan de modernización y mejora del espacio público que la comuna impulsa con financiamiento íntegramente municipal.

Durante los últimos días, los equipos técnicos desplegaron tareas de movimiento de suelo y relleno, además de la distribución de tierra fértil destinada a la futura parquización del sector. En paralelo, se llevan adelante trabajos de zanjeo para instalar el sistema de riego y el tendido de cables subterráneos que abastecerán la iluminación del paseo.

El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón de 1,20 metros de ancho y una bicisenda de iguales dimensiones longitudinales pero con 2,10 metros de ancho. También prevé un estacionamiento para 31 vehículos, que ocupará una superficie de 776 metros cuadrados.

Otra de las mejoras planificadas es la instalación de 33 luminarias LED, que permitirán reforzar la seguridad y el uso nocturno del área. En total, se parquizarán 12.000 metros cuadrados con siembra y riego automatizado, con el objetivo de consolidar un corredor verde continuo.

Las autoridades municipales solicitaron a vecinos y vecinas evitar la circulación por la bicisenda y mantenerse alejados de la zona donde continúan operando máquinas y equipos, para garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar.

Con esta intervención, el Municipio busca ampliar y poner en valor el Paseo del Canal Grande «como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, mejorando la conectividad y la calidad de vida en uno de los sectores más transitados de la ciudad», destacaron.

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