Sociedad
Avanza la creación del programa provincial de Suelo Urbano
A través del mismo se planea planificar y desarrollar políticas a través de instrumentos como el Banco de Tierras Provincial.

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo brindó su aval al proyecto del Poder Ejecutivo que propone herramientas administrativas que le permita abordar la problemática que dificulta el acceso a la tierra a miles de habitantes de la provincia.
Esta iniciativa, que llegó al Parlamento con acuerdo general de ministros, plantea la necesidad de crear el Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, el cual planificará y desarrollará sus políticas a través de instrumentos como el Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específicos Río Negro Suelo Urbano.
El proyecto fue presentado en la comisión de hoy por la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, y por la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Inés Pérez Raventos.
“El objetivo principal de esta iniciativa es concretar una política pública que produzca lotes con infraestructura. La emergencia que esta situación está planteando en la provincia exime de mayores explicaciones”, comentó Perilli.
Al referirse a los instrumentos que plantea el proyecto, la funcionaria explicó que el Banco de Tierras estará integrado por “terrenos fiscales nacionales, provinciales y municipales, y también por aquellos que puedan pertenecer a entidades intermedias” y que, oportunamente, “vamos a resolver con cada municipio la mejor localización”.
También consideró necesaria el Registro de Demanda, el cual “se desarrollará en el Ippv”.
Además, Perilli afirmó que el Consejo Asesor “estará integrado por todos los organismos que tienen injerencia en la toma de decisiones, como Tierras, Registro de la Propiedad, el Ministerio de Gobierno, la Gerencia de Catastro, y otras entidades que permitan trabajar de forma ágil”.
Al hacer referencia al Fondo específico, manifestó la subsecretaria que “contará con recursos del tesoro provincial y con el recupero de las cuotas que surgirá de quienes vayan accediendo a los lotes”.
Varios parlamentarios del Frente de Todos expusieron que las medidas de los lotes (entre 200 y 300 metros cuadrados) que plantea el proyecto puede ser insuficiente y estar en discordancia con las planificaciones urbanas de los municipios.
El presidente de la comisión, Sebastián Caldiero, explicó que este planteo será transmitido al autor del proyecto para que sea analizado si corresponde algún tipo de modificación.
El bloque oficialista votó favorablemente, mientras que la bancada de Frente de Todos tomó 48 horas para analizar su dictamen, aunque el legislador Nicolás Rochás explicó que “no tenemos observaciones sobre su finalidad social, solo queremos revisar cuestiones técnicas”.
Islote Lobos
Por unanimidad recibió luz verde el proyecto del Poder Ejecutivo, con acuerdo general de ministro, que solicita el permiso para transferir al estado nacional la jurisdicción y el dominio sobre el total de los sectores fiscales y la jurisdicción sobre las parcelas de propiedades privadas, para promover la creación el Parque Nacional Islote Lobos, en el municipio de Sierra Grande.
Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático, intervino en la presentación de la iniciativa. “El año pasado trabajamos con participación ciudadana el Plan de Manejo de Islote Lobos y este año, el trabajo con Parque Nacionales le dará impulso no solo a la conservación de la biodiversidad del lugar, sino a la instalación de infraestructura acorde”, expresó la funcionaria.
El área natural aludida se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, a unos 50 km del casco céntrico de la localidad mencionada y lindante con el balneario Playas Doradas. Actualmente, el denominado Complejo Islote Lobos tiene carácter de reserva provincial.
Bosques cultivados
La comisión dio dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa de la legisladora Adriana del Agua (Juntos Somos Río Negro) y del legislador Juan Carlos Martín (Juntos por el Cambio) que propone la adhesión de la provincia a la prórroga por el término de diez años a la ley nacional de “Inversiones para Bosques Cultivados”.
El subsecretario provincial de Recursos Forestales, Fernando Arbat, explicó que la ley nacional “incentiva la forestación a través de aportes no reintegrables por superficies exitosas”, pero además la provincia a través de Río Negro Fiduiciaria “facilita al productor un prefinanciamiento para adelantarle hasta un tope de 400 mil pesos, que devuelve cuando al año recibe dinero de Nación”.
Se aclaró que la forestación debe apuntar a especies que puedan ser industrializadas.
Girsu
La comisión avaló por mayoría un proyecto de doble vuelta del Poder Ejecutivo que establece los objetivos y procedimientos de protección ambiental aplicables a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Esta iniciativa también considera la posibilidad de crear Fondo Específico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La subsecretaria de Control y Fiscalización de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Giménez, manifestó que el proyecto “plantea los objetivos para una adecuada gestión, sustentabilidad y manejo racional de los residuos, además de la erradicación de basurales a cielo abierto”.
El proyecto designa a la cartera citada como órgano de aplicación y establece que los municipios deberán adherir y diseñar su propio plan tomando como base la norma provincial.
Roca
Todo listo para el Paseo Aniversario por los 147 años de Roca
Este sábado y mañana domingo, desde las 16.30, el Paseo del Canal Grande será escenario de una nueva edición del Paseo Aniversario, con propuestas para toda la familia.

General Roca se prepara para celebrar el 147° aniversario de la fundación de la ciudad con una nueva edición del Paseo Aniversario, que se desarrollará este sábado (5/09) y domingo (6/09), desde las 16.30 horas.
Las actividades se concentrarán sobre el Paseo del Canal Grande, entre las calles Maipú y San Juan, con propuestas destinadas a toda la familia.
El festejo contará con tres escenarios: el Escenario de las Infancias y Alternativo, ubicado en Gadano y Misiones; el Escenario Rock, en Gelonch y San Juan; y el Escenario Central, en Neuquén y Gelonch.
Además, habrá juegos inflables y metegol gratuitos, actividades deportivas, sorteos y carros gastronómicos. También participarán más de 130 artesanos, emprendedores y productores, junto con la Feria Maipú, que estará presente durante ambas jornadas.
Entre las actividades destacadas se encuentra el acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas, previsto para este sábado en el escenario de Gelonch y San Juan.
El domingo será el turno del tradicional Desfile Aniversario, que tendrá su recorrido por calle Gelonch, desde Maipú hasta Santa Cruz, con salida desde el Polideportivo Gimena López.
Durante esa jornada también se realizará la entrega de subsidios a cinco instituciones de la ciudad y la premiación del Programa Municipal Reciclá y Ganá 2026, ambas actividades en el escenario de Neuquén y Gelonch.
Cambios en la circulación
Con motivo de las actividades, el Municipio dispuso modificaciones en el tránsito. Desde ayer viernes (4/09) y durante el sábado y domingo, la calle Gelonch tendrá sentido único este-oeste, desde Maipú hacia San Juan.
En tanto, calle Gadano tendrá circulación oeste-este, desde San Juan hasta Maipú.
El Municipio solicitó a los vecinos respetar los vallados dispuestos para ordenar el tránsito y garantizar la circulación segura. También pidió a quienes concurran al Paseo Aniversario transitar por el sector con extrema precaución.
Política
El Municipio busca postergar hasta 2028 el cobro de tasas por obras de pavimento
Los proyectos fueron enviados al Concejo Deliberante y serán tratados en la sesión del 8 de septiembre. Buscan aliviar la situación económica de los beneficiarios indirectos de las obras.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este jueves (03/09) al Concejo Deliberante de General Roca los proyectos de Ordenanza necesarios para modificar el sistema de financiamiento de las obras previstas en el plan de conectividad vial que comenzarán durante este año.
La propuesta, anunciada por la intendenta María Emilia Soria durante la presentación del Presupuesto Municipal 2027 el pasado lunes (31/08), busca postergar hasta 2028 el cobro a los beneficiarios indirectos, es decir, a quienes no son frentistas de las obras.
La modificación alcanzaría a las obras de 25 de Mayo entre San Juan y Damas Patricias; Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Newery; y Gelonch entre San Juan y Rosario de Santa Fe.
Estos trabajos están contemplados dentro del sistema de contribución por mejoras establecido mediante las ordenanzas 5070 y 5071/25. De aprobarse la modificación, los beneficiarios indirectos comenzarían a afrontar el cobro en 2028.
En el caso de calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca, la propuesta contempla un cambio diferente: la obra pasará a ser financiada íntegramente con fondos municipales, debido a que no cuenta con frentistas particulares que puedan afrontar el costo.
Por otra parte, los conectores viales de Güemes y Damas Patricias, que ya se encuentran en ejecución, mantendrán el esquema de financiamiento previsto y los tiempos establecidos.
Desde el Ejecutivo municipal explicaron que la decisión está vinculada al contexto económico nacional, caracterizado por la afectación de pymes y comercios debido a la recesión y la retracción del consumo. También mencionaron la situación de los hogares, afectados por la pérdida del poder adquisitivo, el incremento de las tarifas de servicios y la acumulación de deudas.
En ese contexto, el Municipio planteó que la postergación busca contemplar la situación económica de las familias y aliviar el impacto del cobro de las obras para quienes se benefician indirectamente.
Los proyectos serán tratados por el Concejo Deliberante en la próxima sesión, prevista para el 8 de septiembre.
Política
9 trabajadores fueron cesanteados en el Municipio de Roca: El Ejecutivo afirmó que fueron por reiteradas faltas y antecedentes disciplinarios
Aseguraron que los agentes acumularon entre 20 y 80 inasistencias injustificadas en un año. Esto generó una protesta del gremio ATM. Desde el Municipio denunciaron que una persona prendió fuego un árbol de la Plaza Belgrano.

El Municipio de General Roca salió a responder los cuestionamientos surgidos en torno a las 9 cesantías dispuestas recientemente y aseguró que «las medidas fueron adoptadas como consecuencia de reiteradas inasistencias injustificadas y antecedentes disciplinarios previos de similar naturaleza».
Según informó el Ejecutivo municipal, en los casos analizados los agentes registraban entre 20 y 80 inasistencias injustificadas durante un año. Además, se tuvieron en cuenta antecedentes disciplinarios anteriores vinculados con conductas similares.
El Municipio señaló que en todos los casos se llevó adelante el correspondiente procedimiento administrativo sumarial, de acuerdo con lo establecido por la Resolución N.º 27-JDM-18, garantizando durante las distintas etapas el debido proceso y el derecho de defensa de los trabajadores.
Las conductas acreditadas, indicó el Ejecutivo, implicaron el incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 79, incisos a), c) y t) del Estatuto del Empleado Municipal -Ordenanza N.º 3215/00-, especialmente aquellos relacionados con la obligación de concurrir al lugar de trabajo y justificar las inasistencias mediante los mecanismos previstos.
En ese marco, el Municipio sostuvo que las cesantías fueron dispuestas de acuerdo con el régimen disciplinario vigente, teniendo en cuenta tanto las faltas acreditadas como los antecedentes registrados por cada agente.
Frente a los cuestionamientos planteados por uno de los gremios sobre la validez de las decisiones, el Municipio afirmó que la Junta de Disciplina actuó de acuerdo con lo establecido por el Estatuto del Empleado Municipal. Según explicaron, la normativa exige la representación de los trabajadores y esa condición se encontraría cumplida mediante la participación de los gremios que poseen la representatividad mayoritaria del personal municipal.
El Ejecutivo remarcó que el procedimiento contó con la intervención conjunta de representantes del gobierno municipal y de las organizaciones gremiales correspondientes.
Nuevas sanciones por prender fuego un árbol
Por otra parte, el Municipio informó que durante la manifestación realizada ayer (03/09) a la mañana por el gremio ATM en Plaza Belgrano, frente al edificio municipal, una persona prendió fuego un árbol.
A raíz de lo ocurrido, los asesores legales de la comuna roquense radicaron una denuncia en la Comisaría 3° y aportaron material de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones, con el objetivo de identificar a los responsables.
Paralelamente, se iniciaron actuaciones administrativas internas para determinar las sanciones correspondientes.
El Ejecutivo calificó el daño o destrucción de árboles urbanos como «un acto de vandalismo que perjudica al ecosistema y la seguridad de la comunidad».








