Sociedad
Desde Las Grutas, Carreras presentó la temporada turística en Río Negro
La ceremonia contó con la presencia de algunos turistas que fueron a disfrutar el fin de semana.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (14/11) en Las Grutas el acto de presentación de las temporadas de verano en Río Negro y del Fondo Específico para la Promoción Turística. En un marco natural imponente como acostumbra el balneario, con la presencia de algunos turistas y una temperatura agradable, se empezó a palpitar el inicio de una de las estaciones más lindas del año.
La actividad, que tuvo lugar en la 2° Bajada, estuvo centrada en dar a conocer todos los detalles para largar la temporada en San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, y Playas Doradas. Después de muchos meses de diálogo entre el gobierno provincial, los Municipios y el sector privado, se tomó la decisión de abrir Río Negro para el turismo, siempre con el aval de Nación.
«La salud es lo primero en todos los sentidos más amplios de la palabra y desde el comienzo de la pandemia en Río Negro, empezamos a combatir con dos grandes frentes: el sanitario y el de la pobreza, que es muy nocivo para la salud y deja secuelas que son irreversibles. En este contexto, al turismo, que muchas veces se lo interpreta como hipótesis de contagio, también tenemos que verlo como un gran aliado para luchar contra la pobreza. El 30% del PBI de nuestra provincia proviene del turismo, esto quiere decir que al menos un 30% de las familias se alimentan de este sector, es decir que hablamos de un gran aliado para proteger la salud de la población y así poder luchar contra la pobreza», argumentó la mandataria.
Por eso, Carreras destacó la importancia de invertir en turismo: «Reglamentamos el financiamiento del Emprotur que permite promocionar nuestros destinos y esto es fundamental para competir en un mercado cada vez más difícil; también en obras de infraestructura, como la repavimentación de los accesos a Las Grutas y la Ruta 2 que es otra forma de llegar rápido y seguro, y a esto le sumamos la generación de empleo, en un contexto muy complicado».
El diálogo fue clave, coincidieron los intendentes
La gobernadora estuvo acompañada por varios de los intendentes de las ciudades que ya están listas para largar con todo. Uno de ellos fue el anfitrión del acto de hoy, Adrián Casadei, quien resaltó el compromiso asumido por todos para poder dar apertura al turismo: «Todo este tiempo trabajamos en conjunto con la Provincia para ver cómo podíamos generar un turismo responsable, sustentable, que nos permita en este contexto tener una actividad lo más normal posible. Discutimos, lo debatimos y nos pusimos de acuerdo con los intendentes y el sector privado, que es el que impulsa y lleva adelante la actividad, y decimos empezar a trabajar, siempre con mucha responsabilidad y el mayor compromiso posible».
Por su parte, el jefe comunal de Bariloche, Gustavo Gennuso, enfatizó: «Río Negro tiene este corredor del mar a la montaña que es una oportunidad maravillosa para mostrar, pero nos agarró la pandemia y nos cerró esto y nos dimos cuenta que el turismo era nuestra principal entrada, sobre todo en Bariloche, donde veníamos disfrutando temporadas muy buenas; este freno nos puso en un problema muy grave, por eso la apertura al turismo con la prueba piloto fue mucho y empezamos a salir adelante. Hoy estamos ilusionadísimos porque Río Negro es turismo y nos quedan muchas zonas por explotar porque tenemos un potencial enorme».
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, también resaltó la decisión provincial: «Río Negro tiene belleza en el mar, en la cordillera, en la Región Sur, en todos lados y poder comenzar con esta prueba después de sufrir tanto, es realmente importante, por eso celebro la decisión del Gobierno provincial. Tuvimos la oportunidad de llevar adelante la prueba piloto y se reactivó notablemente la economía que es lo que buscamos, ahora a prepararse para trabajar de la mejor manera».
Por el mismo camino fue su par de Sierra Grande, Renzo Tamburrini: «Entendemos que era necesario para nuestra comunidad poder desarrollar la actividad turística en función de mejorar la economía local, por eso festejo la decisión del Gobierno provincial que tuvo la entereza, la constancia y el trabajo profesional para hacer eco de los pedidos y con decisión política apostó, trabajó y nos dejó participar para hoy estar siendo parte de este acto».
De la presentación también participaron el secretario General, Daniel Sanguinetti; el secretario de Turismo provincial, Marcelo Mancini, ministros y demás autoridades.
Judiciales
Un cliente perdió casi $15 millones y la Justicia responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén
Las operaciones se realizaron luego de una maniobra de phishing. El fallo cuestionó la falta de alertas y controles frente a movimientos que se apartaban del comportamiento habitual de la cuenta.

La Justicia Civil de Cipolletti responsabilizó al Banco Provincia del Neuquén S.A. por una estafa digital que terminó con dos transferencias no autorizadas desde la cuenta de un cliente, por un total de $14.999.997.
Según relató la persona afectada, había ingresado desde su computadora al homebanking para realizar operaciones habituales. Durante el procedimiento apareció un mensaje sobre un supuesto nuevo sistema de seguridad destinado a prevenir estafas y se le solicitó el ingreso de un código token.
Luego, la página mostró un aviso sobre una actualización del sistema y las funciones quedaron bloqueadas. Horas más tarde, al ingresar desde su teléfono celular, el cliente constató dos transferencias que no había autorizado: una por $9.999.997 y otra por $5.000.000.
Tras advertir la situación, se comunicó con el banco, realizó una exposición policial, presentó un reclamo formal y formuló una denuncia penal.
La entidad sostuvo durante el juicio que las operaciones se habían concretado con usuario, contraseña y token válidos y que sus sistemas no habían registrado fallas. También argumentó que se trató de una estafa informática ajena a su responsabilidad.
Sin embargo, una pericia informática tuvo especial relevancia en la resolución. El especialista determinó que los sistemas del banco funcionaron correctamente y no detectó fallas en la generación ni en la validación de los códigos de seguridad. Al mismo tiempo, señaló que la maniobra pudo concretarse mediante phishing, una modalidad de ingeniería social que busca obtener credenciales mediante sitios falsos.
El informe también indicó que las transferencias no se realizaron desde las direcciones IP más habituales de la cuenta, que hubo intentos fallidos de validación del token y que el cliente no recibió notificaciones específicas sobre las operaciones.
La sentencia consideró que el banco no acreditó medidas preventivas suficientes frente a esos movimientos. El fallo destacó que las entidades financieras deben contar con mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas y adoptar medidas de verificación cuando se apartan del perfil habitual de un cliente.
Además, sostuvo que las maniobras de ingeniería social forman parte de los riesgos previsibles de la actividad bancaria digital y que la participación de terceras personas no alcanza, en este caso, para liberar de responsabilidad a la entidad.
Para determinar el daño moral, la Justicia valoró testimonios sobre la angustia, desesperación y nerviosismo que atravesó el cliente luego de descubrir la extracción de los fondos, además de que necesitó ayuda de otras personas para afrontar sus gastos.
La sentencia es de primera instancia y todavía no está firme, por lo que puede ser apelada.
Roca
Avanza la obra del conector vial de calle Güemes entre Jujuy y Mendoza
Los trabajos se desarrollan actualmente sobre el carril este, mientras que la próxima semana se prevé avanzar con el restante.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, entre Jujuy y Mendoza, una intervención incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.
Actualmente, desde Mendoza hacia Jujuy se avanza con la ejecución de un paño de hormigón de aproximadamente 25 metros de longitud. En esta primera etapa, los trabajos se desarrollan sobre el carril este.
Para la próxima semana está prevista la ejecución del carril restante, dando continuidad a las tareas de pavimentación en el sector. Paralelamente, continúan los trabajos correspondientes a los sectores de estacionamiento sobre calle Güemes, en ambos lados de la calzada.
La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central y badenes, además de sectores de estacionamiento conformados con adoquines sobre el sector norte de la traza principal.
El proyecto también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, destinadas a mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
A esto se suma infraestructura complementaria para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios que permitirán evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.
Roca
Subasta de terrenos en Roca: 6 compradores adquirieron 8 lotes
La venta alcanzó un total de $120.268.000 y los fondos serán destinados a obras de infraestructura y servicios para la ciudad.

El Municipio de General Roca llevó adelante una nueva subasta de terrenos en el marco de la Ordenanza 5063/2025 y concretó la venta de ocho lotes por un total de $120.268.000.
Fueron seis los compradores que realizaron las adquisiciones de los terrenos ofrecidos. Según informó el Municipio, todos los lotes eran de propiedad municipal como consecuencia de las cesiones correspondientes a los loteos establecidos por el Plan Director de Roca.
Los terrenos se encuentran ubicados en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos. Debido a su alto valor de mercado, no resultan aplicables a loteos sociales ni a otros planes habitacionales.
Desde el Municipio destacaron que la totalidad de los fondos recaudados será destinada a la realización de obras de infraestructura y servicios para la ciudad. Además, la venta permitirá generar un ahorro en los costos fijos vinculados al mantenimiento de los terrenos.








