Sociedad
Respaldan el proyecto que facilita el acceso a la tierra para viviendas
A través del mismo se busca generar herramientas administrativas que le permitan al gobierno provincial abordar la problemática que dificulta el acceso a la tierra para construir viviendas.

La plenaria que hoy (16/11) reunió a las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda brindó su aval por mayoría a la iniciativa del Poder Ejecutivo que propone la creación del programa Provincial Río Negro Suelo Urbano.
Este proyecto expresa la necesidad de generar herramientas administrativas que le permitan al gobierno provincial abordar la problemática que dificulta el acceso a la tierra para construir viviendas.
En esta ocasión, la iniciativa fue presentada por el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; por la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli; y por la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Inés Pérez Raventos.
A grandes rasgos, este proyecto que llegó al parlamento con acuerdo general de ministros, plantea la necesidad de crear el Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, el cual planificará y desarrollará sus políticas a través de instrumentos como el Banco de Tierras Provincial, el Registro Provincial de Demanda de Suelo Urbano, el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano y el Fondo Específico Río Negro Suelo Urbano.
Buteler sostuvo que la intención del gobierno es la creación de “doce mil lotes en los próximos cinco años” y que “somos conscientes de la problemática” que se genera “porque el mercado torna imposible el acceso a los terrenos y esto se refleja en tomas y usurpaciones”.
Representantes de los bloques de Frente de Todos y de Juntos por el Cambio expusieron diversas observaciones al proyecto, entre ellas, la medida de los terrenos que plantea el articulado (entre 200 y 300 metros cuadrados), lo cual podría generar controversias con las políticas de tierras que llevan adelante algunos municipios.
En este sentido, el jefe de bancada oficialista, Facundo López, instó a que “los bloques dejen plasmada por escrito sus inquietudes para consensuarlas y e incorporarlas a la ley, mientras sean factibles y realizables”.
De igual forma, Buteler subrayó que “no vamos a ejecutar ningún programa sin el consenso de los municipios”.
Luego de dos horas y media de intensas deliberaciones, el proyecto recibió dictamen favorable de parte de Juntos Somos Río Negro, mientras que las restantes bancadas optaron por tomar 48 horas para evaluar su decisión.
Derecho a la identidad
El proyecto del Poder Ejecutivo que promueve la creación de instrumentos administrativos para garantizar el derecho a la identidad de toda persona nacida en Río Negro recibió dictamen favorable por unanimidad.
La iniciativa, que en la plenaria fue presentada por el secretario provincial de Derechos Humanos, Duilio Minieri, establece la necesidad de impulsar el Programa Provincial de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen; el Registro Único de Búsqueda de Identidad Biológica o de Origen de la Provincia de Río Negro; y el Registro de Personas que buscan un NN.
Ambiente
La reunión también avaló dos proyectos del Poder Ejecutivo que hacen a la promoción y a la mejora del medio ambiente.
Uno de ellos, que llegó al Parlamento, con acuerdo general de ministro, solicita el permiso para transferir al estado nacional la jurisdicción y el dominio sobre el total de los sectores fiscales y la jurisdicción sobre las parcelas de propiedades privadas, para promover la creación el Parque Nacional Islote Lobos, en el municipio de Sierra Grande. La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, expuso los alcances de la iniciativa ante la plenaria.
En tanto, la legisladora oficialista oriunda de Sierra Grande, Roxana Fernández, valoró que el hecho que Islote Lobos se transforme en “el segundo parque nacional de la provincia” y consideró que “es un orgullo porque es nuestra costa rionegrina, y contribuye a un proyecto de desarrollo turismo que complementa a Playas Doradas”.
El área natural aludida se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, a unos 50 km del casco céntrico de la localidad mencionada y lindante con el balneario Playas Doradas. Actualmente, el denominado Complejo Islote Lobos tiene carácter de reserva provincial. Recibió aprobación unánime.
Además, se dio dictamen por mayoría a un proyecto de doble vuelta del Poder Ejecutivo que establece los objetivos y procedimientos de protección ambiental aplicables a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Esta iniciativa también considera la posibilidad de crear Fondo Específico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El proyecto designa a la cartera citada como órgano de aplicación y establece que los municipios deberán adherir y diseñar su propio plan, tomando como base la norma provincial.
“La ley es importante para articular el trabajo de la provincia con los municipios, a los que se les dificulta gestionar todo el sistema al no contar con el acompañamiento de gestión adecuado. Necesitamos erradicar los 46 basurales a cielo abierto que tiene la provincia”, expuso la secretaria Migani.
Bosques Cultivados
La plenaria avaló por unanimidad la propuesta de adhesión de la provincia a la prórroga por el término de diez años a la ley nacional de “Inversiones para Bosques Cultivados”, iniciativa que registró los aportes de la legisladora Adriana del Agua (JSRN) y del legislador Juan Martín (FpC).
Como ocurriera días atrás en la comisión de Planificación, el subsecretario provincial de Recursos Forestales, Fernando Arbat, explicó la importancia de continuar el trabajo en conjunto con la Nación.
“El gobierno nacional incentiva la forestación de especies para industrializar con aportes no reintegrables por superficies exitosas” y esa labor de los productores es acompañada por el gobierno provincial que a través de Río Negro Fiduiciaria “facilita un prefinanciamiento de hasta 400 mil pesos, que son devueltos cuando al año recibe dinero de Nación”.
Autocultivo de cannabis
La plenaria avaló por mayoría la ley que establece el marco regulatorio para la investigación científica y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
En esta oportunidad, legisladores de Juntos Somos Río Negro y de Frente de Todos valoraron el decreto del presidente Alberto Fernández que regula el autocultivo de cannabis para uso medicinal.
El proyecto designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de todas las acciones planteadas.
Además, el articulado establece que tanto el mencionado ministerio y la obra social provincial Ipross incluyan en sus vademecums al aceite de cannabis.
Procedimiento laboral
Avanzó también la propuesta de crear en la Legislatura la comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley que regula el Procedimiento Laboral de la provincia de Río Negro (Nº 1504).
Uno de sus impulsores de la iniciativa, el legislador Lucas Pica, referenció que la ley en vigencia “fue sancionada en 1981 y desde aquel momento se produjeron diversas cincunstancias que ameritan que realicemos una reforma”, y para ello es necesario “crear un ámbito específico de discusión” que considera “oportuno y necesario”.
Sociales
La plenaria avaló por unanimidad la iniciativa del legislador Luis Noale (Frente de Todos) que propone adherir a la ley Nacional que instituye el mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.
También la comisión brindo su apoyo unánime al proyecto de María Liliana Gemignani y Facundo López (Juntos) que establece necesario prorrogar desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2021, las normas que impiden el corte de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.
Roca
Más de 40 escuelas del Valle participarán de una nueva edición de UNRN Puertas Abiertas
Se espera que cerca de 2.000 estudiantes de la región visiten el edificio de la UNRN en Roca, en el marco de la jornada donde se dará a conocer la oferta académica a días del inicio de las inscripciones para el ciclo lectivo 2027.

Cerca de 2.000 estudiantes de escuelas secundarias de la región participarán de una nueva jornada de UNRN Puertas Abiertas, donde se presentará la oferta académica de la Sede, integrada por 18 carreras de grado, además de doctorados, especializaciones, cursos de posgrado y diversas propuestas de investigación y extensión. También se brindará información sobre las carreras que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en otras localidades de la provincia, con el objetivo de mostrar el alcance y la diversidad de la institución.
UNRN Puertas Abiertas se llevará adelante el próximo viernes 18 de septiembre, de 9 a 17 horas, en el edificio académico de General Roca, ubicado en Estados Unidos 750. La propuesta, abierta a toda la comunidad, busca acercar la vida universitaria a estudiantes de escuelas secundarias, familias y personas interesadas en continuar estudios superiores.
La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas, en un momento clave para la orientación vocacional y la elección de un proyecto educativo. En este sentido, la Universidad abrirá las puertas de sus aulas y espacios institucionales para que los y las jóvenes puedan conocer de cerca el funcionamiento de la vida universitaria, dialogar con estudiantes y docentes, y recorrer las instalaciones.
Cada aula del edificio estará destinada a una Escuela de la Sede, donde se realizarán muestras, exposiciones y actividades vinculadas a las distintas carreras. Además, habrá espacios específicos para las áreas de Extensión, Investigación y Vida Estudiantil, junto con charlas sobre becas, deportes, actividad física y propuestas de acompañamiento para ingresantes.
Asimismo, la Oficina de Estudiantes permanecerá disponible durante toda la jornada para asesorar y acompañar a quienes deseen realizar la preinscripción a alguna de las carreras de la Universidad.
Entre las propuestas académicas que estarán representadas se encuentran Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Mobiliario, Licenciatura en Diseño Visual, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Medicina Veterinaria, Odontología, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura Universitaria en Enología, Bebidas Fermentadas y Destiladas.
Por consultas, comunicarse a vidaestudiantil.avyvm@unrn.
La iniciativa apunta especialmente a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias y técnicas.
Fundación YPF dirá presente con propuestas interactivas
En esta nueva edición, se desarrollarán actividades vinculadas a la Fundación YPF:
Sala de Escape
La Sala de Escape de Fundación YPF es una experiencia educativa interactiva diseñada para estudiantes secundarios. Propone a los jóvenes resolver desafíos sobre la matriz energética, armar un generador eléctrico y explorar yacimientos de gas mediante realidad virtual. Su objetivo es acercarlos a la ciencia y la industria de forma lúdica. La propuesta recorre distintas escuelas y ferias del país, incluyendo la región de la Cuenca Neuquina (muy cerca de tu zona en Río Negro), a través del programa Vos y la Energía.
V4LE
Es un juego educativo dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario que invita, de forma lúdica y colaborativa, a explorar los principales procesos de la industria del petróleo y el gas en la Argentina, con especial énfasis en la producción no convencional.
Creada por Fundación YPF, esta maqueta interactiva tiene cuatro estaciones que representan las etapas fundamentales de la producción de hidrocarburos: exploración y extracción en un yacimiento, transformación en una refinería, almacenamiento y transporte en tanques y camiones, y sus diferentes usos en el hogar.
Es importante resaltar que, por su diseño, las actividades serán restringidas en la cantidad de participantes, se establecerán mecanismos de selección de las escuelas que participarán, en común acuerdo entre las partes.
¿Querés participar de UNRN Puertas Abiertas?
Si querés acercarte a la UNRN por tu cuenta, es decir, como estudiante secundario o acompañado por familiares, no es necesario inscribirse. Si sos docente y estás interesado en participar junto a tu Escuela de la actividad, aún están abiertas las inscripciones: CLICK AQUÍ PARA INSCRIBIRSE.
Roca
Roca: Habrá un corte de luz entre las 10 y las 14 por tareas de mantenimiento
EdERSA realizará trabajos durante cuatro horas y pidió a vecinos y comerciantes tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes. Conocé a qué sectores afectará la interrupción del servicio.

La distribuidora de energía EdERSA anunció un corte programado para este miércoles (16/09) que afectará a distintos sectores de General Roca. La interrupción del suministro se realizará para llevar adelante tareas de mantenimiento preventivo y reemplazo de equipos en las redes eléctricas locales.
Según informó la empresa, las cuadrillas operativas trabajarán durante la mañana y el mediodía, por lo que el corte se extenderá de manera ininterrumpida entre las 10 y las 14.
Las zonas alcanzadas por la interrupción serán la calle Palacios, entre Italia y Mendoza, y la calle Mendoza, entre Venezuela y Guatemala. Además, el corte comprenderá todo el cuadrante delimitado por las calles Palacios, Gelonch, Mendoza y Córdoba.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores mencionados que adopten las medidas de precaución necesarias para evitar inconvenientes con sus artefactos durante las cuatro horas previstas para la realización de los trabajos.
Roca
Cómo estará el tiempo en Roca durante los próximos días: Temperaturas de hasta 27°C
Entre hoy y el sábado se esperan máximas de entre 23°C y 27°C, mientras que el domingo se esperan ráfagas de hasta 90 km/h.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con temperaturas templadas en Roca, aunque el domingo (20/09) se espera un marcado incremento del viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Para este miércoles (16/09) se prevé una jornada mayormente despejada, con una máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste a 27 km/h, con ráfagas de hasta 47 km/h.
El jueves (17/09) continuará con cielo mayormente cubierto. La temperatura llegará a los 23°C, mientras que durante la madrugada la mínima será de 6°C. El viento será moderado, con velocidades de hasta 19 km/h y ráfagas de 34 km/h.
Para el viernes (18/09) se espera cielo cubierto durante el día y una máxima de 27°C, con una mínima de 6°C. El viento será más moderado, con velocidades de 16 km/h y ráfagas de hasta 21 km/h.
El sábado (19/09) también tendrá una máxima de 27°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Durante la noche la temperatura descenderá hasta los 9°C y se esperan ráfagas de hasta 52 km/h.
El cambio más marcado llegará el domingo. La jornada se presentará mayormente cubierta y ventosa, con una máxima de 23°C y una mínima de 6°C. El viento del oeste alcanzará los 69 km/h, mientras que las ráfagas podrían llegar a 90 km/h.
Para el lunes (21/09), el pronóstico indica cielo cubierto, una máxima de 22°C y una mínima de 8°C. El viento será del noroeste, con velocidades de hasta 28 km/h y ráfagas de 35 km/h.








