Agro
Actualidad del mercado inmobiliario rural
Con la pandemia, el mercado de compra y venta de campos se mantiene de capa caída.

Pese a las nuevas medidas sanitarias que dejaron atrás el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el mercado de compra y venta de campos se mantiene de capa caída. Las operaciones se mantienen en el mínimo y poco a poco crece la incertidumbre en el mercado.
La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó el índice de actividad del mercado inmobiliario rural que reflejó una baja en la actividad cercana al 10% durante septiembre de este año. Según la entidad que agrupa al mercado inmobiliario en el campo, los factores son varios, pero la incertidumbre económica es el motivo más importante que afecta al sector.
El mercado actual de la compra y venta de campos opera bajo muchísima incertidumbre económica producto de la realidad que atraviesa el país. Alta brecha cambiaria, variedad de tipos de cambio, ausencia de precios de referencia y falta de liquidez en dólares son algunas de las problemáticas que tratan de sobrellevar productores interesados en la compra de nuevos terrenos.
El índice de la Cámara marcó un leve descenso de la actividad inmobiliaria rural con un valor del 42,07%. El mercado actual se desarrolla bajo altísima incertidumbre económica que no permite a los productores animarse a comprar nuevas propiedades ante una percepción por demás negativa de la situación económica que atraviesa el país.
Un retroceso en comparación a agosto
El informe de agosto desde CAIR había reflejado una variación inter mensual con una suba del 8%. Esta cifra había marcado un valor similar al mes de junio de 2019 y representaba el cuarto aumento consecutivo en el mercado inmobiliario, pese al contexto de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades.
Agosto marcó 46,97 puntos respecto a julio de 2020. Sin embargo, la tónica se rompió en septiembre por las causas ya mencionadas anteriormente que no otorgan ningún tipo de previsibilidad y tranquilidad a los compradores.
Campos por debajo de su potencial
No sólo la actividad inmobiliaria se está viendo afectada por la situación económica. Desde la Asociación de Productores en Siembra directa manifestaron su preocupación la falta de potencial que muestra la mayoría de los campos respecto a su capacidad de siembra total.
Según fuentes oficiales, las razones por las que los campos no se encuentran al 100% de su capacidad de siembra se deben a desinformación por parte de productores respecto a la optimización de sus campos, faltantes en logística y ausencia de capital.

A través de un congreso anual, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Alejandro Petek, recalcó la preocupación respecto a los campos que están bien manejados y todavía tienen un potencial de crecimiento cercano al 30%.
Petek aportó tres soluciones para maximizar las capacidades: mantener la estrategia para producir más kilos por hectárea, que lo producido sea más valioso y agregarle valor a los cultivos. Para aportar cierto aire de esperanza, Petek afirmó que las capacidades están, aunque se necesitan muchas inversiones y políticas a largo plazo.
La maquinaria agrícola en crecimiento
Este panorama inmobiliario es muy diferente a lo que viene aconteciendo en el rubro de las maquinarias agrícolas. La venta de tractores usados en La Pampa, por ejemplo, registró un importante crecimiento en lo que va del año, impulsado por el empuje constante de los productores.
Los tractores en venta en Mendoza, por su parte, durante el mes de septiembre 2020 ha demostrado un crecimiento significativo que revitaliza el sector. La compra y venta de maquinaria usada y 0KM sigue siendo una oportunidad de negocio en cualquier contexto.
Agro
Quedó inaugurada la temporada de riego 2025 en el Alto Valle
El Dique Ingeniero Ballester es la obra de riego más grande de la provincia: abastece más de 57.000 hectáreas productivas y garantiza el trabajo de miles de familias.

Con la tradicional apertura de compuertas en el Dique Ingeniero Ballester, el Gobierno de Río Negro inauguró la temporada de riego 2025- 2026. Este hecho marca un nuevo comienzo para el desarrollo agrícola del Alto Valle, reafirmando la identidad rionegrina, y el valor del agua como motor del desarrollo productivo y social de la región.
Ubicado en Barda del Medio, el Dique Ingeniero Ballester es la obra de riego más grande de la provincia: abastece más de 57.000 hectáreas productivas y garantiza el trabajo de miles de familias. Su sistema, que se extiende a lo largo de 130 kilómetros, distribuye el caudal desde el río Neuquén y controla el flujo de agua hacia los canales de riego que alimentan los cultivos del Alto Valle, permitiendo que chacras, establecimientos frutícolas y emprendimientos agroecológicos mantengan viva la identidad productiva rionegrina.
Durante el acto, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Gastón Renda, destacó que «algo que parece tan simple como abrir compuertas significa mucho más: ahí corre la esperanza y la ilusión de nuestros productores en tener una gran temporada. La identidad de esta provincia está marcada por el agua, por el sistema de riego y por el esfuerzo de quienes trabajan la tierra».
En ese sentido, Renda remarcó que el DPA también renueva su compromiso, consolidando la misión de garantizar el recurso y acompañar la labor agrícola y el deseo por una fructífera temporada.
Por su parte, el intendente de Contralmirante Cordero, Horacio Zúñiga, expresó que «es muy importante este día para Barda del Medio y para toda la región. El Dique Ballester es una obra monumental que año tras año nos permite contar con agua suficiente, incluso en épocas de sequía, para que nuestras chacras puedan producir».
El jefe comunal además subrayó que la apertura de compuertas también impulsa una nueva etapa para la producción local. «En Cordero y Barda del Medio estamos apostando a un cambio de paradigma hacia la producción agroecológica. Con la llegada del agua florece el Alto Valle, que vuelve a vestirse de verde y reafirma su potencial». indicó.
Enrique Rossi, intendente de Cinco Saltos; representantes del Consorcio de Riego del Alto Valle; productores; empresarios; y vecinos; acompañaron la ceremonia, que volvió a poner en el centro el valor del agua como factor de arraigo, desarrollo y trabajo en Río Negro.
Agro
Adhirieron a la cobertura de daño por granizo y no pagaron: Condenan a una empresa frutícola a abonar la deuda
Un Juzgado Contencioso Administrativo de Roca condenó a una firma a abonar al organismo estatal la suma adeudada, más intereses y costas.

Una empresa dedicada al rubro frutícola suscribió un convenio para obtener una cobertura de daños por granizo. La firma adhirió al Fondo Compensador Agrícola, pero no realizó los aportes en tiempo y forma. Mediante carta documento, fue intimada a regularizar la situación, pero el ente que administra los recursos no obtuvo respuesta.
Un Juzgado Contencioso Administrativo de Roca condenó a la empresa a abonar al organismo estatal la suma adeudada, más intereses y costas. Los aportes no pagados corresponden a la adhesión al Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo, creado por la Ley Provincial.
La demanda fue presentada por el Ente Compensador Agrícola. A través del acuerdo, la firma se comprometía a realizar un aporte dividido en tres cuotas mensuales. Sin embargo, la empresa, dedicada al rubro de frutas y frutos secos, incumplió sus obligaciones contractuales.
Durante el proceso, la empresa no contestó la demanda ni se presentó a la primera audiencia. Por esta razón, el juez dio por reconocidos los hechos. También convalidó el convenio de adhesión, debidamente firmado por un apoderado de la sociedad y sellado ante la Agencia de Recaudación Tributaria.
El juez valoró la falta de comparecencia al juicio y el silencio procesal de la empresa. Señaló además que la obligación de pago se encontraba documentada con claridad y que la intimación previa había sido fehacientemente recibida por la demandada.
En consecuencia, la sentencia hace lugar íntegramente a la acción por cobro de pesos, y ordena a la firma privada el pago de la suma reclamada, junto con los intereses devengados desde la fecha de mora hasta su cancelación efectiva, conforme a los criterios jurisprudenciales del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
Agro
Peones rurales salen a las rutas en todo el país por falta de acuerdo salarial
El gremio UATRE denunció aumentos “miserables” propuestos por las patronales del agro y anunció cortes y movilizaciones. La medida impactará fuertemente en el Alto Valle.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió lanzar una serie de protestas y cortes de rutas en distintos puntos del país, ante la falta de acuerdo en la paritaria nacional del sector. El gremio denunció que las propuestas salariales ofrecidas por las patronales agropecuarias están por debajo de la línea de pobreza y calificó la situación como «insostenible».
El conflicto se agravó este miércoles (23/07), cuando debía llevarse a cabo una nueva audiencia en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Sin embargo, los representantes de las entidades empresarias no se presentaron. «Fue la señal definitiva de que no hay voluntad real de negociar», señalaron desde el gremio.
La primera oferta salarial ya había sido rechazada de plano por UATRE. Según denunciaron, la propuesta incluía un 0% de aumento para junio, 1% para julio y otro 1% para agosto, más un bono no remunerativo de apenas $8.000. «Pretenden imponer aumentos miserables que ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta básica», expresó el secretario general del gremio, José Voytenco.
La medida de fuerza se replicará en varias regiones productivas, incluido el Alto Valle, donde UATRE cuenta con fuerte presencia. Desde el sindicato advirtieron que el conflicto podría escalar si no hay una propuesta seria por parte del sector empresario. «No vamos a aceptar que se consolide la pobreza del trabajador rural», concluyó Voytenco. Además de Río Negro y Neuquén, las principales movilizaciones se realizarán en Entre Ríos, Villa María (Córdoba), Salta y Jujuy.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario está conformada por funcionarios del Estado, Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro por la parte patronal, y la UATRE en representación de los trabajadores.