Política
El Concejo aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2021
Aunque con fuertes críticas, el bloque de Juntos Somos Río Negro también votó a favor.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Roca aprobó en doble sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal 2021 -presentado por la intendenta María Emilia Soria- y el Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales. El bloque de Juntos Somos Río Negro acompañó con voto positivo pero fuertes críticas a la gestión actual.
Desde el Frente de Todos resaltaron que «hoy se aprobó un Presupuesto que recibió no solo tratamiento en la Comisión de Hacienda del Concejo, sino también, que contó como todos los años con la participación por audiencia pública de la comunidad local». Además, agregaron que «el presupuesto presentado viene a dar respuesta en un contexto de pos pandemia y que se pensó para que las vecinas y los vecinos de Roca puedan seguir contando con el acompañamiento de este Municipio desde sus diferentes áreas».
En la sesión transmitida por streaming las y los concejales del bloque oficialista destacaron «tres puntos fuertes que presenta el Presupuesto como son Desarrollo Social, Obras Públicas y Producción».
Por su parte, Maida, se refirió a la ordenanza en la previa a la votación y dijo que «hay muchos fondos no asignados, lo cual me llama la atención», y volvió a solicitar, que los estados de Tesorería se publiquen mensualmente tal cual establece la Carta Orgánica. «Estamos hablando de transparencia en esta gestión. Una gestión que es del mismo partido y la misma familia desde hace 17 años y pareciera que no se puede cuestionar nada porque siempre se hizo así, que nada se puede cambiar». Sobre el presupuesto, se lamentó porque «vino cerrado, fue como decir ‘muchachos, esto se tiene que aprobar’, sin lugar a discusión, a debate, a modificación», resaltó Maida.
También se aprobó hoy en otra sesión extraordinaria, una ampliación de presupuesto, compuesta por más de 60.000.000 de pesos en concepto de coparticipación y 4 millones por multas. Los gastos en publicidad y folletería, volvieron a ser cuestionados por el presidente del bloque de JSRN, quien hace una semana había pedido la reasignación de algunas partidas. «El presupuesto marca para publicidad más de 8 millones de pesos para el año que viene. Imprenta y folletería 5.300.000, para fiestas provinciales, 2.947.000. Esto asciende a 16.300.000 y un poco más. Venimos de una situación de pandemia, de un año realmente complejo, hemos apoyado la votación de emergencia sanitaria y económica. Por suerte, este Municipio ha recibido más de 60 millones extras de coparticipaciones que bajaron de Nación a Provincia y la provincia decidió coparticipar la mitad de esos fondos a los Municipios, entre ellos Roca».
La concejal Graciela Leiva, al hacer uso de la palabra, expresó que «el presupuesto constituye la herramienta principal, donde se trazan los objetivos políticos, el desarrollo social, cultural y económico de una ciudad, de una provincia, del país. Y si miran y leen bien este presupuesto, sobre todo a mis colegas concejalas, no hay una sola línea que hable de integración de la perspectiva de género en el presupuesto, que se pueda identificar como una manera de aplicar la dimensión de género en el procedimiento presupuestario, algo que enfatice el análisis del impacto diferenciado de las políticas públicas en las mujeres y los varones, incorporando esta perspectiva en todos los niveles de construcción del presupuesto».
A su turno, el concejal Gabriel Arto expresó «reitero el pedido para poder hacer el año que viene una Audiencia Pública en la que participen quienes elaboran el presupuesto y poder discutir en qué se usan los presupuestos de cada una de esas áreas».
En referencia al Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales las y los concejales del FdT coincidieron en que «el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal, es otra muestra clara del compromiso y acompañamiento de nuestra Intendenta para con las vecinas y los vecinos de la ciudad. Esto permitirá dar un alivio en el actual contexto de crisis provocado por la pandemia».
Gremios
ATE exige a Santilli que regularicen los envíos de fondos a provincias y municipios
«El nuevo ministro fracasará rápidamente si no es capaz de frenar el desfinanciamiento al que han estado sometidas las provincias durante los últimos 22 meses», apuntó Aguiar.

Luego de la presentación de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que regularice el envío de fondos a las provincias y municipios. «El nuevo ministro fracasará rápidamente si no es capaz de frenar el desfinanciamiento al que han estado sometidas la mayoría de las provincias durante los últimos 22 meses», indicó.
«Si las asunciones de Adorni y de Santilli no van acompañadas de la reapertura de las paritarias en la administración pública nacional y la devolución de los fondos que durante todo este tiempo le quitaron a las provincias, necesariamente generará un aumento de la conflictividad», agregó el dirigente nacional.
En este marco, Aguiar explicó que «la caída en la recaudación de los impuestos coparticipables por la recesión, el freno de la obra pública nacional y el recorte de las transferencias no automáticas, en este momento golpean fuertemente las economías provinciales».
«La eliminación de los fondos compensadores al transporte y el de incentivo docente ha agravado las dificultades financieras en todos los distritos. El modelo económico nacional genera como consecuencia que los municipios tengan que realizar ajustes para sostener el funcionamiento diario. Este programa no sólo se traduce en un recorte salarial sino que aumenta la precarización de estatales provinciales y municipales», agregó el secretario general de ATE Nacional.
«Desde que asumió Milei se han destruido los salarios en el Sector Público nacional y ahora van por las provincias y los municipios. Se trata de un ajuste potente y regresivo que penetra en cada rincón del país», concluyó Aguiar.
Los primeros 23 meses de gestión de Javier Milei se caracterizaron por una fuerte reducción de fondos hacia las provincias y municipios. Por un lado, las transferencias no automáticas cayeron un 79% en términos reales durante todo el 2024, lo que impactó directamente en el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo compensador del transporte, la compensación de la caja de jubilaciones, las obras en provincias y municipios, entre otros recortes.
Por otro lado, las transferencias automáticas de Nación a provincias en 2024 fue la segunda más baja de los últimos 10 años, quedando un 9,8% por debajo del 2023.
En tanto, a fines del año pasado quedaron sin repartir a las provincias el 92,7% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que representa 630.098 millones de pesos. Algo similar ocurre en el primer semestre del 2025, con apenas 90 mil millones girados del total de 350 mil millones recaudados.
Además, más de la mitad de las obras públicas heredadas de la gestión anterior están paralizadas: de unas 2.700 inconclusas, el 54% no tuvo ningún avance bajo el actual gobierno.
Política
La Provincia aplicó 82 cesantías y 6 exoneraciones por incumplimientos laborales
Desde 2024 la Junta de Disciplina aplicó 513 sanciones.

La Provincia de Río Negro informó que entre 2024 y lo que va de 2025, se trataron más de 900 expedientes y se aplicaron 513 sanciones: 82 cesantías, 6 exoneraciones, 403 suspensiones y 22 apercibimientos, en el marco de su «política de ordenamiento de la administración pública».
«Estas sanciones reflejan la continuidad de la política de ordenamiento de la administración pública», expresó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra. «Buscamos garantizar que el sueldo, que paga cada rionegrino con sus impuestos, sea por un trabajo bien hecho. Es la mejor forma de respaldar a los miles de agentes que sí cumplen con su tarea», agregó.
Desde enero de 2024 se iniciaron 172 nuevos sumarios y se dictaron 86 suspensiones preventivas. Como muestra de que el proceso ofrece garantías, en el mismo período también se resolvieron 70 sumarios con sobreseimiento de los agentes y se archivaron 193 expedientes en los que no se acreditó una falta.
Una sanción nunca es automática. Primero, se abre un sumario administrativo y se realiza una investigación interna para analizar el incumplimiento. Este proceso está a cargo de instructores (abogados) que garantizan que el procedimiento sea justo y que el agente tenga el derecho a defenderse.
Lastra, explicó que «el objetivo de estos procedimientos es garantizar un ambiente de trabajo justo y dar respuesta a situaciones que perjudican tanto al servicio que presta el Estado, como a los propios compañeros que sí cumplen con sus tareas».
Las actuaciones disciplinarias abarcan una amplia gama de incumplimientos, que van desde faltas graves en el servicio (como la desatención de tareas, ausencias injustificadas o negligencia en la gestión y el cuidado de insumos) hasta inconductas y conflictos interpersonales en el lugar de trabajo, incluyendo denuncias por malos tratos, insultos y peleas entre compañeros.
Finalmente, se encuentran las sanciones más severas. La cesantía, que implica la desvinculación del agente con posibilidad de reingreso al Estado transcurridos cinco años, se aplica cuando hay una acumulación de sanciones previas, abandono de servicios o hechos de mayor gravedad.
La exoneración es la medida más dura: no solo supone la desvinculación definitiva de la administración pública, sino que también inhabilita de forma permanente al agente para volver a trabajar en el Estado. Esta sanción se reserva para casos extremos, como los delitos dolosos con condena penal firme. Recientemente, por ejemplo, se aplicó la exoneración a un agente que había sido condenado por la Justicia por un caso de violencia de género.
El organismo encargado de resolver es la Junta de Disciplina. Su composición asegura la transparencia del proceso: está integrada por un presidente abogado, dos vocales del Poder Ejecutivo y dos vocales gremiales, uno por ATE y otro por UPCN.
«El fortalecimiento institucional es un pilar de la gestión. Corregir lo que está mal también es rendir cuentas y valorar el esfuerzo de los agentes que sostienen el servicio público cada día», concluyó la secretaria Lastra.
Política
Río Negro celebra la última soldadura del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur
El ducto de 437 kilómetros conecta Allen con Punta Colorada, permitiendo que el petróleo de Vaca Muerta se exporte al mundo a través de la costa rionegrina.

El Gobierno de Río Negro celebró la concreción de la última soldadura automática del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en el ingreso a la Terminal Portuaria de Punta Colorada, un hito que cierra una etapa clave de la obra energética más relevante de las últimas décadas en la Argentina. «Donde hay estabilidad y previsibilidad, hay desarrollo. Y eso es lo que hoy demuestra Río Negro», remarcó el gobernador Alberto Weretilneck.
El ducto de 437 kilómetros conecta Allen con Punta Colorada, permitiendo que el petróleo de Vaca Muerta se exporte al mundo a través de la costa rionegrina. La obra avanza con estándares de calidad que incluyeron 76 cruces especiales de rutas y arroyos, el traslado de más de 200 equipos pesados, tres campamentos móviles y la participación de miles de trabajadores a lo largo de toda la traza.
En octubre, la UTE Techint–Sacde alcanzó un récord de 175 uniones y más de 4 kilómetros de avance en una sola jornada. La etapa se completará con soldaduras lineales y el cruce subterráneo del río Negro, previsto para diciembre de 2025. La exportación se proyecta a partir de diciembre de 2026.
Weretilneck expresó que «es un día histórico para Río Negro y para la Argentina» y destacó además que «estos logros son posibles porque Río Negro ofrece estabilidad política, previsibilidad económica y seguridad jurídica, condiciones que dan confianza, permiten planificar y garantizan que los compromisos del Estado con el sector privado se cumplan».
VMOS permitirá despachar 180.000 barriles diarios en su primera fase, con posibilidad de ampliar la capacidad hasta 550.000 barriles diarios. Se prevén ingresos para Río Negro por más de U$S 1.000 millones en 13 años, mientras que el Bono VMOS de U$S 60 millones ya se destina a obras y equipamiento en salud, educación y seguridad.
El gobernador subrayó que el esfuerzo compartido entre el Estado, las empresas, los gremios, los proveedores y los trabajadores consolida un modelo de desarrollo que atrae inversiones, genera empleo y fortalece el protagonismo de Río Negro en el corazón del crecimiento energético nacional.








