Política
El Concejo aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal 2021
Aunque con fuertes críticas, el bloque de Juntos Somos Río Negro también votó a favor.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de General Roca aprobó en doble sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal 2021 -presentado por la intendenta María Emilia Soria- y el Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales. El bloque de Juntos Somos Río Negro acompañó con voto positivo pero fuertes críticas a la gestión actual.
Desde el Frente de Todos resaltaron que «hoy se aprobó un Presupuesto que recibió no solo tratamiento en la Comisión de Hacienda del Concejo, sino también, que contó como todos los años con la participación por audiencia pública de la comunidad local». Además, agregaron que «el presupuesto presentado viene a dar respuesta en un contexto de pos pandemia y que se pensó para que las vecinas y los vecinos de Roca puedan seguir contando con el acompañamiento de este Municipio desde sus diferentes áreas».
En la sesión transmitida por streaming las y los concejales del bloque oficialista destacaron «tres puntos fuertes que presenta el Presupuesto como son Desarrollo Social, Obras Públicas y Producción».
Por su parte, Maida, se refirió a la ordenanza en la previa a la votación y dijo que «hay muchos fondos no asignados, lo cual me llama la atención», y volvió a solicitar, que los estados de Tesorería se publiquen mensualmente tal cual establece la Carta Orgánica. «Estamos hablando de transparencia en esta gestión. Una gestión que es del mismo partido y la misma familia desde hace 17 años y pareciera que no se puede cuestionar nada porque siempre se hizo así, que nada se puede cambiar». Sobre el presupuesto, se lamentó porque «vino cerrado, fue como decir ‘muchachos, esto se tiene que aprobar’, sin lugar a discusión, a debate, a modificación», resaltó Maida.
También se aprobó hoy en otra sesión extraordinaria, una ampliación de presupuesto, compuesta por más de 60.000.000 de pesos en concepto de coparticipación y 4 millones por multas. Los gastos en publicidad y folletería, volvieron a ser cuestionados por el presidente del bloque de JSRN, quien hace una semana había pedido la reasignación de algunas partidas. «El presupuesto marca para publicidad más de 8 millones de pesos para el año que viene. Imprenta y folletería 5.300.000, para fiestas provinciales, 2.947.000. Esto asciende a 16.300.000 y un poco más. Venimos de una situación de pandemia, de un año realmente complejo, hemos apoyado la votación de emergencia sanitaria y económica. Por suerte, este Municipio ha recibido más de 60 millones extras de coparticipaciones que bajaron de Nación a Provincia y la provincia decidió coparticipar la mitad de esos fondos a los Municipios, entre ellos Roca».
La concejal Graciela Leiva, al hacer uso de la palabra, expresó que «el presupuesto constituye la herramienta principal, donde se trazan los objetivos políticos, el desarrollo social, cultural y económico de una ciudad, de una provincia, del país. Y si miran y leen bien este presupuesto, sobre todo a mis colegas concejalas, no hay una sola línea que hable de integración de la perspectiva de género en el presupuesto, que se pueda identificar como una manera de aplicar la dimensión de género en el procedimiento presupuestario, algo que enfatice el análisis del impacto diferenciado de las políticas públicas en las mujeres y los varones, incorporando esta perspectiva en todos los niveles de construcción del presupuesto».
A su turno, el concejal Gabriel Arto expresó «reitero el pedido para poder hacer el año que viene una Audiencia Pública en la que participen quienes elaboran el presupuesto y poder discutir en qué se usan los presupuestos de cada una de esas áreas».
En referencia al Plan Excepcional de Regularización de Deudas Municipales las y los concejales del FdT coincidieron en que «el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Municipal, es otra muestra clara del compromiso y acompañamiento de nuestra Intendenta para con las vecinas y los vecinos de la ciudad. Esto permitirá dar un alivio en el actual contexto de crisis provocado por la pandemia».
Política
Weretilneck destacó el apoyo unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026
«Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó el gobernador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró el acompañamiento unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, «dos instrumentos centrales para garantizar el equilibrio fiscal, ejecutar 380 obras en todo el territorio, sostener los niveles de empleo y reducir la carga impositiva en los servicios de luz y gas, con un alivio directo para familias, comercios, pymes e industrias».
Tras la sanción de ambas normas, el gobernador destacó el respaldo de todos los bloques legislativos. «La aprobación unánime es una señal muy importante. Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó.
El Presupuesto 2026 ratifica un esquema de equilibrio financiero, sin déficit, donde cada peso que ingresa se destina a sostener los servicios esenciales del Estado y avanzar con obras que generan desarrollo y empleo. El 66% del total del presupuesto estará orientado a educación, salud y seguridad.
Por su parte, la Ley Impositiva 2026 introduce un alivio directo sobre los servicios esenciales, con una reducción del 60% en la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que se traducirá en una baja inmediata en las facturas.
¿Cómo se distribuye el presupuesto?
En educación se destinará el 37% del presupuesto provincial, garantizando el pago de salarios y el sostenimiento de más de 1.040 instituciones educativas a las que asisten más de 215.000 estudiantes. Incluye comedores escolares, transporte escolar y un fuerte refuerzo en obras y equipamiento. El eje está puesto en el fortalecimiento de la educación técnica y la formación profesional, acompañando el crecimiento de las comunidades y la demanda de mano de obra calificada vinculada al desarrollo productivo.
El área de salud concentrará el 15% del presupuesto provincial. Para 2026 se asignan más de $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de hospitales y centros de salud en toda la provincia, junto con una expansión de la infraestructura con nuevos hospitales y ampliaciones en distintas localidades. A esto se suma la incorporación de equipamiento de alta complejidad, tecnología médica y ambulancias, fortaleciendo la red pública y el sistema de emergencias.
En seguridad, con una asignación del 13%, se apunta a consolidar un modelo de prevención moderno, basado en tecnología, infraestructura y presencia en cada rincón de la provincia. La inversión permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911 y avanzar con obras en comisarías y en el sistema penitenciario.
La obra pública representará el 11% del presupuesto, destinado a la ejecución de 380 obras en todo Río Negro Se trata de obras de agua potable, cloacas, pavimento, rutas, escuelas, hospitales, viviendas e infraestructura urbana, que contribuyen a sostener el nivel de empleo.
Beneficios impositivos
La Ley Impositiva 2026 establece una baja del 60% en Ingresos Brutos sobre los servicios de luz y gas, con una reducción inmediata en las facturas, y se mantienen sin cambios las alícuotas vigentes para el resto de las actividades económicas.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización prevista para 2026 será del 25%, por debajo de una inflación estimada del 31%, evitando subas por encima de la evolución de los ingresos.
«Reducimos Ingresos Brutos en gas y electricidad y actualizamos Automotor e Inmobiliario por debajo de la inflación, en una decisión concreta para acompañar a familias, comercios, pymes e industrias de toda la provincia», señaló Weretilneck.
Gremios
ATE reporta un acatamiento récord al paro nacional en la previa a la movilización: «La paciencia de los trabajadores se agotó»
Hoy empieza a tronar el escarmiento en la Argentina. Estamos frente a una revancha de los que se fueron en helicóptero en el 2001″, dijo Aguiar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reportó un acatamiento récord para un paro nacional durante la gestión de Javier Milei con una adhesión que ya supera el 93% en promedio en todo el país y pronostica una alta concurrencia a la movilización que se realizará a Plaza de Mayo a las 15 horas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá cese de tareas y retiros de los lugares de trabajo a partir de las 12 del mediodía.
«Hoy empieza a tronar el escarmiento en la Argentina. La paciencia de los trabajadores se agotó. Esta reforma no resuelve las crisis del mundo del trabajo, la agrava. Se va a habilitar una ola de despidos financiada por los propios contribuyentes, por cada uno de los argentinos», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Estamos frente a una revancha de los que se fueron en helicóptero en el 2001. Prueba de ello es la energía que le está poniendo Patricia Bullrich. No hay nada de moderno. Se retrocede 100 años. Pretenden expropiar todos los derechos de los trabajadores. No podemos dejar que esta propuesta avance. No se va a crear un solo puesto de trabajo nuevo en un país en el que están cerrando todas las empresas a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del consumo a raíz del derrumbe de salarios y jubilaciones. A la masiva movilización la tiene que seguir una huelga general el día que el proyecto se trate en el recinto. Tenemos que definir un plan de lucha. No hay otra manera de frenar este atropello a los más débiles que no sea en la calle», agregó el referente estatal.
La concentración será a partir de las 13 en Diagonal Norte y San Martín. Además, la medida de fuerza se replicará en todas las provincias con movilizaciones a las respectivas Casas de Gobierno.
Durante la jornada de protesta sólo se garantizarán guardias mínimas en hospitales y únicamente atención de urgencia en centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores.
Otros servicios que ya comenzaron a verse afectados son la recolección de residuos, auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, los controles sanitarios en puertos y aduanas del el Senasa, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, como así también los servicios públicos en provincias y municipios, entre otros. Además, sólo se garantizarán vuelos sanitarios y de Estado por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), PAMI y ANSES atenderán únicamente emergencias.
El sindicato señala que la reforma laboral no sólo afecta a todos los organismos públicos que se rigen bajo la Ley de Contrato de Trabajo (algunos de manera supletoria y otros en su totalidad, comprendiendo a más de 70.000 agentes), sino también que con el cambio en la no presunción de vínculo laboral en la figura del monotributo se pretende perpetuar el fraude tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios.
La medida de fuerza de ATE también es para exigir la inmediata reapertura de las paritarias con una urgente recomposición salarial y para rechazar el intento del Gobierno de recortar un 10% la planta estatal.
Política
Última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año: Qué temas se tratarán este jueves
Se tratarán adjudicaciones, pedidos de informes y dictámenes de comisión. Además, se tratará un aumento en las tarifas municipales para el año que viene.

El Concejo Deliberante de General Roca llevará adelante este jueves 18 de diciembre, desde las 10 horas, la Sesión Ordinaria Nº 11 del XXXVI Período de Sesiones Ordinarias, en la sala del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, con una agenda cargada de expedientes y proyectos de relevancia para la ciudad.
Durante la jornada se dará tratamiento a las actas de sesiones anteriores, correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, además de una sesión extraordinaria realizada el 18 de noviembre. También se abordarán comunicaciones oficiales, dictámenes de comisiones y reclamos pendientes.
Entre los asuntos entrados, se destacan varios expedientes vinculados a la adjudicación y fraccionamiento de parcelas, tanto en el Parque Industrial I como en otros sectores, además de donaciones de bienes al Consejo Local de Mujeres Diversas y al Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter.
En el apartado de proyectos ingresados, figuran iniciativas del bloque Pasión por Roca, entre ellas propuestas vinculadas al aniversario de la Ley 27.610, la creación del Consejo de la Juventud, el rechazo a la reforma laboral y la prórroga para vehículos habilitados por licencias comerciales. También ingresan dos proyectos del Poder Ejecutivo Municipal, uno referido a la Tarifaria 2026 -donde se prevé un aumento de más del 30% para el año que viene- y otro sobre una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba, en el marco del empalme de las rutas provinciales 6 y 7.
Además, bajo el Artículo 60 del Reglamento Interno, se prevén homenajes, temas sobre tablas y pedidos de informes, entre ellos uno presentado por el bloque Juntos Somos Río Negro relacionado con la ejecución presupuestaria 2025.
Finalmente, en el Orden del Día, se tratarán expedientes vinculados a la reestructuración del Parque Industrial I, nuevas adjudicaciones de parcelas, excepciones a parámetros urbanísticos, transferencias de licencias de taxi y modificaciones a ordenanzas vigentes, entre otros temas que serán debatidos por los ediles.
.









