Sociedad
Confirmado: Los estudiantes rionegrinos vuelven a las aulas el 3 de marzo
Así lo aseguró a La Super la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, aunque reconoció que están preparando una combinación con el modo virtual para los casos que no sea posible el regreso a la presencialidad.

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, oficializó ayer (29/11), mediante el documento La Escuela 2012. Compromiso y Transformación, el cronograma de regreso progresivo a las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021. En el caso de Río Negro, será el miércoles 3 de marzo.
«Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional», expresa el documento.
Por su parte, consultada por el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) la ministra provincial de Educación, Mercedes Jara Tracchia, confirmó que «en Río Negro empezaremos el 3 de marzo bajo un sistema de presencialidad y si es necesario la virtualidad, combinadas. Todo depende de la situación epidemiológica de la provincia. Ya teníamos previsto retornar a las aulas antes, pero fue imposible por la cuestión sanitaria», lamentó.
Haciendo un análisis de este 2020, Jara Tracchia indicó que «en marzo empezamos el ciclo lectivo con un año en el que hubo que repensar la manera de dar clases por efecto de la pandemia. Hemos transitado un año difícil y sabemos que la presencialidad no se puede reemplazar. Hubo muchas dificultades».
Explicó que «los niños del nivel inicial pasarán directamente a primer grado porque el único cumplimiento que se exige es la edad. En el caso de los alumnos que terminan séptimo grado en diciembre tendrán una instancia de promoción y acreditación. Si no aprueban, tendrán la posibilidad de acceder al período de trabajo en febrero junto con sus docentes».
La ministra señaló que «desde Educación se encuentran trabajando en el diseño de un sistema de acompañamiento en todo el nivel secundario para los chicos que lo necesiten. Estamos pensando con clases de apoyo en febrero del 2021 si es necesario».
Sin embargo, señaló que «los estudiantes que están terminando la escuela secundaria en todas las modalidades tendrán también el espacio de acreditación en diciembre. Si no aprueban podrán en febrero trabajar con sus docentes, con nuevas instancias de promoción y acreditación. Si continúan adeudando los saberes, tendrán otra instancia en marzo. Luego tendrán que ir cumplimentando los espacios curriculares adeudados como cualquier otro estudiante que adeude materias».
Aseguró Jara Tracchia que «las escuelas están preparadas para la presencialidad en 2021. Vamos a seguir con las obras en el verano para tener los establecimientos escolares en condiciones para el regreso a las aulas».
Por su parte, consultada sobre la realización de los actos escolares a los que se opone el gremio UnTER, la titular de la cartera educativa indicó que «nuestra intención es que los actos escolares se hagan. El protocolo es muy sencillo; los actos deben ser cortos y muy cuidados, con determinada cantidad de personas, además de que será uno por curso. Para nosotros es algo importante y que queremos que se hagan», remarcó.
Finalmente, sobre la ola de robos y actos vandálicos en diferentes establecimientos educativos de Roca durante la pandemia, Jara Tracchia sostuvo que «me puse en contacto con la secretaria de Seguridad, Betiana Minor, y estamos instalando cámaras en las escuelas. Además, pedimos más rondas policiales para minimizar los hechos. Nos preocupa que roban y hacen destrozos. Hemos tenido que poner un montón de dinero para reparar los daños que realizan. Nada alcanza por más alarma o cámaras que pongamos. Estamos preocupados por este tema. La idea es instalar en todas las escuelas posibles la mayor cantidad de cámaras», concluyó.
Sociedad
El Correo Argentino asegura que está garantizada la continuidad del servicio en Cervantes
La atención se realiza a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo.

El Correo Argentino informó que la prestación de servicios postales en Cervantes continuará garantizada mediante distintos esquemas de atención y cercanía operativa. Según indicaron oficialmente, en la localidad el servicio funciona a través del Punto Correo Autoservicio El Abuelo, ubicado en Manuel Belgrano 552.
Desde allí, los vecinos y vecinas pueden realizar operaciones postales y acceder a los servicios habituales de Correo Argentino. El horario de atención establecido es de lunes a sábado de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Además, recordaron que los servicios telegráficos, emisiones, cobro de servicios monetarios y postventa monetaria continúan disponibles en las sucursales de Ingeniero Huergo y General Roca, siendo las más próximas a la localidad de Cervantes.
Roca
Advierten sobre multas y cargos por falta de limpieza en terrenos baldíos
La normativa vigente establece que los propietarios deben mantener los lotes cercados y en condiciones de higiene y salubridad.

El Municipio de General Roca emitió un comunicado recordando a propietarios y propietarias de terrenos baldíos o descubiertos la obligación de mantener los espacios en condiciones adecuadas de higiene, salubridad y estética, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza N° 1022/89.
La normativa determina que cada frentista debe conservar su propiedad debidamente cercada y libre de malezas, residuos y acumulación de elementos que puedan generar riesgos para la salud o la seguridad pública.
Además, la ordenanza también establece la obligación de mantener limpias las veredas correspondientes, incluyendo la tierra de las plantas existentes sobre las aceras y los canteros, según el ancho disponible en cada frente.
Desde el Municipio remarcaron que los terrenos baldíos en estado de abandono representan un peligro para las condiciones de higiene y seguridad de la comunidad, motivo por el cual la normativa prevé plazos de acción y sanciones ante incumplimientos.
En aquellos casos donde los propietarios no realicen las tareas correspondientes dentro de los plazos establecidos, el Municipio podrá ejecutar la limpieza del lote y posteriormente derivar al titular los costos generados por los trabajos realizados.
Río Negro
Provincia paga la segunda cuota de indumentaria a estatales este 16 de mayo
El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositará el sábado (16/05) el segundo tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El pago de los $125.000 se realizará por planilla complementaria.
En cumplimiento con lo acordado en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonará este sábado la segunda cuota del concepto de indumentaria. El depósito de $125.000, que se realizará a través de planilla complementaria, «representa un refuerzo directo al bolsillo de las y los agentes estatales», destacaron desde el Ejecutivo.
«El objetivo de este concepto es garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta para el desarrollo de sus tareas diarias», agregaron.
Con este depósito, se cumplirá con la totalidad del monto de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.








