Sociedad
Covid-19: Estiman que se vacunará a unas 240.000 personas en Río Negro
La Provincia avanza en la planificación para la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Inmunizaciones, avanza en la planificación de la campaña provincial de vacunación contra el Coronavirus. El operativo se realizará por etapas y se vacunará a personal de Salud, Seguridad, adultos mayores y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.
Desde la cartera sanitaria se aseguró que la vacunación se desarrollará en todos las ciudades de la provincia, en etapas y en forma centralizada a los efectos de garantizar la continuidad de la cadena de frío y la vacunación a los grupos definidos como prioritarios.
En este sentido, Marcela González, referente provincial del Departamento de Inmunizaciones, explicó que la campaña de vacunación está dividida en varias etapas y la primera de ellas fue la de información y planificación que se realizó con los jefes DAPAs, los referentes de vacunación y directores de todos los hospitales provinciales.
“Junto a esta etapa iniciamos lo que es la planificación de fortalecimiento de cadena de frío, porque la característica de esta campaña es que se manejan las vacunas por debajo de los rangos que habitualmente tienen las vacunas del plan regular” agregó y señaló que por tal motivo se realizó un relevamiento para “fortalecer la cadena de frío de todos los hospitales de la provincia”.
Población objetivo
González explicó que se trabajó en un relevamiento de la población objetivo y que se estima que se vacunará a unas 240.000 personas, comprendidas entre personal de Salud público y privado, personal de Seguridad provincial y nacional, mayores de 60 años, y personas de 18 a 59 años comprendidas dentro del grupo considerado de riesgo.
La referente de inmunizaciones indicó que la determinación sobre quienes deben ser vacunados la tomó el Ministerio de Salud de la Nación y señaló que cada vez que se incorpora una vacuna a un plan o se decide realizar una campaña como esta, “lo que se toma en cuenta es la conducta de la enfermedad”.
“La epidemiología de este virus ha demostrado en el mundo que afecta a los mayores de 60 años, son los que más se enfermaron gravemente y fallecieron; está afectando mucho a la población de entre 18 y 59 años que cuentan con factores de riesgo, y ha afectado mucho al persona que realiza prestaciones esenciales, como personal de salud y seguridad”, añadió y remarcó que “ni en el país ni en el mundo se va a vacunar al 100% de las personas”.
Objetivo de la vacunación
Si bien aún se desconoce cuál será la vacuna que ingresará al país, el fin de la estrategia y la aplicación de vacunas es inmunizar a los grupos más vulnerables y con mayores posibilidades de enfermar.
“Lo que se buscará es disminuir la posibilidad de enfermar, reducir los casos graves y la mortalidad”, expreso Marcela González y agregó que “no significa que vamos a eliminar la circulación del virus. Lo que se va a hacer es inmunizar a los grupos que más posibilidades tiene de enfermar”.
La funcionaria manifestó que para el resto de la población que no entra en los grupos de riesgo hay otras herramientas preventivas, como el uso de tapaboca, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. “Tenemos que focalizar todos nuestros esfuerzos como política de Estado en vacunar a las personas que tienen más vulnerabilidad de enfermar y morir, que son personal de salud, seguridad, mayores de 60 y personas con factores de riesgo”, enfatizó.
Policiales
Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro
Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.
Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.
Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.
En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.
El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.
Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.
Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».
Recomendaciones para una celebración segura
- Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
- Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 216 actas y 32 vehículos retenidos en una semana
17 conductores dieron positivo en alcoholemia durante los operativos realizados entre el 15 y el 21 de diciembre.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles vehiculares en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en áreas rurales.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de diciembre y arrojaron como resultado la confección de 216 actas de infracción. Del total, 17 casos registraron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 8 vehículos.
Además, por distintas infracciones se realizaron otras 24 retenciones, alcanzando un total de 32 vehículos secuestrados, de los cuales 28 fueron motocicletas y 4 automóviles. Entre las faltas más frecuentes detectadas se encontraron la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 22 de diciembre de 2025, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio insistieron en que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias graves no solo para quien conduce, sino también para el resto de los usuarios de la vía pública. Por tal motivo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos.
Río Negro
Río Negro moderniza su salud con un chatbot para turnos en 13 hospitales
El sistema estará disponible en los próximos meses en diferentes nosocomios de salud de la provincia, entre ellos el López Lima de Roca.

El Gobierno de Río Negro continúa profundizando su política de modernización con la implementación de un chatbot para la gestión de turnos médicos en 13 hospitales de la provincia. Se trata de un sistema de mensajería automatizada, que organizará la gestión de turnos y sumará información clave a las base de datos de los hospitales.
En ese marco, el Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la licitación pública, donde se presentaron cuatro ofertas para un presupuesto oficial estimado en $298 millones.
El sistema estará disponible en los próximos meses en los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, Villa Regina, San Antonio Oeste, Río Colorado, El Bolsón, Catriel, Allen, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.
A través del chatbot, los pacientes podrán acceder a información sobre especialidades médicas, fechas, horarios y lugares de atención, además de consultar la disponibilidad de turnos en cada hospital. El sistema guiará paso a paso el proceso de solicitud, permitirá confirmar la cita y enviará notificaciones automáticas con recordatorios de fecha, hora y lugar de atención.
La herramienta también posibilitará la reprogramación o cancelación de turnos ya otorgados, evitando traslados innecesarios y largas filas en los hospitales.
Además, el chatbot será utilizado para enviar mensajes informativos sobre campañas sanitarias, vacunación, programas de prevención, horarios de atención y ubicación de centros de salud, entre otros contenidos de interés.
La implementación permitirá contar con una base de datos unificada para el seguimiento de turnos, el análisis de la demanda y la mejora continua de la atención a los pacientes.









