Seguinos

Sociedad

Covid-19: Estiman que se vacunará a unas 240.000 personas en Río Negro

La Provincia avanza en la planificación para la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus.

el

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Inmunizaciones, avanza en la planificación de la campaña provincial de vacunación contra el Coronavirus. El operativo se realizará por etapas y se vacunará a personal de Salud, Seguridad, adultos mayores y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Desde la cartera sanitaria se aseguró que la vacunación se desarrollará en todos las ciudades de la provincia, en etapas y en forma centralizada a los efectos de garantizar la continuidad de la cadena de frío y la vacunación a los grupos definidos como prioritarios.

En este sentido, Marcela González, referente provincial del Departamento de Inmunizaciones, explicó que la campaña de vacunación está dividida en varias etapas y la primera de ellas fue la de información y planificación que se realizó con los jefes DAPAs, los referentes de vacunación y directores de todos los hospitales provinciales.

“Junto a esta etapa iniciamos lo que es la planificación de fortalecimiento de cadena de frío, porque la característica de esta campaña es que se manejan las vacunas por debajo de los rangos que habitualmente tienen las vacunas del plan regular” agregó y señaló que por tal motivo se realizó un relevamiento para “fortalecer la cadena de frío de todos los hospitales de la provincia”.

Población objetivo

González explicó que se trabajó en un relevamiento de la población objetivo y que se estima que se vacunará a unas 240.000 personas, comprendidas entre personal de Salud público y privado, personal de Seguridad provincial y nacional, mayores de 60 años, y personas de 18 a 59 años comprendidas dentro del grupo considerado de riesgo.

La referente de inmunizaciones indicó que la determinación sobre quienes deben ser vacunados la tomó el Ministerio de Salud de la Nación y señaló que cada vez que se incorpora una vacuna a un plan o se decide realizar una campaña como esta, “lo que se toma en cuenta es la conducta de la enfermedad”.

“La epidemiología de este virus ha demostrado en el mundo que afecta a los mayores de 60 años, son los que más se enfermaron gravemente y fallecieron; está afectando mucho a la población de entre 18 y 59 años que cuentan con factores de riesgo, y ha afectado mucho al persona que realiza prestaciones esenciales, como personal de salud y seguridad”, añadió y remarcó que “ni en el país ni en el mundo se va a vacunar al 100% de las personas”.

Objetivo de la vacunación

Si bien aún se desconoce cuál será la vacuna que ingresará al país, el fin de la estrategia y la aplicación de vacunas es inmunizar a los grupos más vulnerables y con mayores posibilidades de enfermar.

“Lo que se buscará es disminuir la posibilidad de enfermar, reducir los casos graves y la mortalidad”, expreso Marcela González y agregó que “no significa que vamos a eliminar la circulación del virus. Lo que se va a hacer es inmunizar a los grupos que más posibilidades tiene de enfermar”.

La funcionaria manifestó que para el resto de la población que no entra en los grupos de riesgo hay otras herramientas preventivas, como el uso de tapaboca, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. “Tenemos que focalizar todos nuestros esfuerzos como política de Estado en vacunar a las personas que tienen más vulnerabilidad de enfermar y morir, que son personal de salud, seguridad, mayores de 60 y personas con factores de riesgo”, enfatizó.

Roca

El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C

Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

el

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.

El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.

Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.

El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.

El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.

Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano

Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.

Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.

Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.

Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.

Continuar leyendo

Roca

La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026

El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

el

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.

La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.

El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².

En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.

A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.

Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.

Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement