Sociedad
La Legislatura aprobó el Presupuesto 2021
Asciende a $139.857.755.621. Un 28,32% más respecto del de este año. El FdT votó en contra y el PRO acompañó pero con críticas.

La Legislatura de Río Negro aprobó ayer (04/12) por la tarde el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública provincial, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. La ley fue sancionada por mayoría, con la oposición del Frente de Todos.
El Presupuesto 2021 asciende a $139.857.755.621. Un 28,32% más respecto del Presupuesto 2020. Representa un incremento del 45% respecto del ejecutado que se espera para este año.
La legisladora Marcela Ávila, del bloque Juntos Somos Río Negro, fue la informante del oficialismo. Definió al Presupuesto del próximo año como “realista, de recuperación, que muestra la continuidad del desarrollo de las políticas sociales, de integración y de innovación”.
“Es un Presupuesto que muestra fuertemente el rol que va a tener la obra pública en nuestra provincia, como lo ha tenido a lo largo de todos estos años”, sostuvo.
Ávila destacó la perspectiva de transversalidad e integralidad que le dio la gobernadora Arabela Carreras al proyecto. Mencionó los siete ejes en los que fue estructurado: la nutrición de las infancias y la soberanía alimentaria; el cuidado de los y las rionegrinas; el desarrollo económico y el crecimiento sustentable; infraestructura y servicios; el trabajo y los trabajadores; la innovación tecnológica; y la gestión con perspectiva de género.
Señaló que el incremento del 45% respecto de lo ejecutado este año “tiene que ver con la crisis económica y sanitaria que atravesó nuestro país, que claramente impactó en el Presupuesto que se había preparado para el 2020”, advirtió.
Por otro lado, indicó que se espera un incremento en los recursos corrientes de un 41%, que representan la sumatoria de los recursos tributarios nacionales, provinciales y de las regalías.
Explicó que esa mayor recaudación esperada tiene que ver la expectativa de reactivación de la actividad económica, ya que no se prevén incrementos en las alícuotas de ingresos brutos ni quitas de beneficios para los contribuyentes, sino que va a haber ampliación de beneficios.
Con respecto a los gastos, indicó que se espera un incremento del 29% para los corrientes, y del 49% para los de capital, que ascienden a $12.954.000.000, con una inversión real directa de 4.313 mil millones más que lo ejecutado en 2020, lo que marca una tendencia de crecimiento importante de la obra pública en los últimos años.
Destacó que la obra pública resistió la pandemia, ya que desde fines de abril la Provincia continuó con la ejecución de una treintena de obras de gran envergadura e importancia, lo que posicionó a Río Negro como una de las pocas que en plena crisis económica pudo realizar obras. En este sentido resaltó el rol preponderante del Plan Castello.
Con respecto al endeudamiento en dólares que implicó el Plan Castello, explicó que existe una propuesta de enmienda a las clausulas que estipula el plan, con una adhesión del más del 50% de los acreedores (hay que llegar al 75%), con la que se espera lograr una reducción de la tasa de interés y una prórroga en los plazos de amortización de la deuda, que aliviará las finanzas provinciales.
Por la oposición, el miembro informante del Frente de Todos, José Luis Berros, adelantó el rechazo del bloque al proyecto: “No es un presupuesto que un gobernador peronista impulsaría. Nosotros reconoceríamos el esfuerzo de aquellos que pusieron todo en esta pandemia, que arriesgaron sus vidas y las de sus seres queridos”.
Cuestionó el endeudamiento, gastos, y sostuvo que se trata de un Presupuesto deficitario, “de puro maquillaje, con las mismas líneas estructurales de hace muchos años, sin los cambios necesarios para que esta provincia crezca”.
Habló de una “enorme desidia y subejecución en la gestión” y cuestionó la falta de diálogo en la elaboración del nuevo Presupuesto: “Ni siquiera tiene una búsqueda de consenso. No han demostrado ser federales en la distribución de obras”, criticó.
Inmediatamente, Lucas Pica (JSRN) pidió mesura y responsabilidad política a la hora de analizar este Presupuesto. Aseguró sorprendido: “Estamos ante un hecho histórico: no aprobar un Presupuesto a quien gobierna es una verdadera zancadilla institucional”.
“No hay espacio para la politiquería, para la mezquindad, para el tribunero que quiere salvarse solo. Tenemos que mirar a los ojos a los rionegrinos y decirles que en las difíciles gobierno y oposición estamos juntos”, expresó.
El bloque del Frente de Todos coincidió en críticas al gasto, al endeudamiento, a la asignación de obras y a la falta de consenso y diálogo político, con exposiciones de los legisladores Marcelo Mango, Pablo Barreno, Luis Noale, Ignacio Casamiquela y Daniela Salzotto.
Cerró la posición del FdT su presidenta, María Eugenia Martini, sumando críticas al endeudamiento, a la “falta de diálogo político” y a la “discriminación” en la distribución de recursos entre municipios. Advirtió que según el presupuesto, “hay un evidente fuerte peso de la deuda pública en el déficit presupuestario provincial y una urgencia por instrumentos para seguir emitiendo”.
“Río Negro está en default, ya no se puede hacer frente a los vencimientos de esta deuda, y lo que vemos reflejado en este Presupuesto es que la estrategia es emitir más deuda”, señaló.
Como respuesta a las crítica del FdT, los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Adriana del Agua, Graciela Valdebenito Gerardo Blanes Helena Herrero José María Apud y Mónica Silva, defendieron la gestión del gobierno de Arabela Carreras.
Por Juntos por el Cambio, Juan Martín votó a favor, aunque también cuestionó “falta de diálogo y discrecionalidad”: “Se nota que el Presupuesto no está hablado con los intendentes, la distribución de fondos y obras se relacionan más a los deseos y a las simpatías de quienes hoy detentan el Poder Ejecutivo, que a las necesidades reales por localidad”.
Advirtió sobre un escenario de debilidad de Río Negro en cuanto al déficit fiscal, al endeudamiento y a problemas de financiamiento, y lamentó que al al Presupuesto “le faltan programas específicos de asistencia a las Pymes”.
Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Facundo López. Fundamentó que “más allá de las consecuencias adversas que atravesamos por la pandemia, y de un contexto macroeconómico difícil, el proyecto refleja la continuidad de las políticas sociales, de desarrollo económico, infraestructura, con una impronta transversal reflejada en los ejes de gestión priorizados”.
“Es un Presupuesto que busca poder empezar a poner nuevamente en movimiento la economía de la provincia, sin descuidar los efectos nocivos de la pandemia”, expresó.
Desestimó las críticas por el endeudamiento y la falta de diálogo. Aclaró que el Plan Castello no representa una deuda sino una inversión para el gobierno de Juntos Somos Río Negro.
Explicó que como las obras del Plan se van terminando, y el volumen de actividad va decayendo, para seguir manteniendo el nivel de obra pública, el Presupuesto prevé un 12% del total presupuestado para obras, lo que consideró un buen porcentaje, y más en tiempos de pandemia.
López describió: “140 mil millones de pesos de Presupuesto total, 110 mil millones de ingresos corrientes, 108 mil millones de gastos corrientes, 2 mil millones de un superávit primario, 4 mil doscientos millones de déficit, prevemos una disminución del 50% del déficit establecido en el 2020. Obviamente que el resultado negativo es consecuencia de la caída de los principales rubros de ingresos”.
“Estamos aprobando el mejor Presupuesto posible. Un Presupuesto de reactivación económica, de mantenimiento, de defensa de todas las cuestiones perjudiciales que pueda traer la pandemia. Estoy seguro que es el Presupuesto más razonable, más equilibrado posible, con déficit fiscal a la baja, con superávit primario. Estamos votando el mejor Presupuesto”, concluyó.
Río Negro
Más de 3.600 estudiantes se forman para el futuro energético de Río Negro
El año pasado, el Gobierno provincial puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos.

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos de la provincia, capacitando docentes y entregando equipamiento junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y empresas, para preparar a más de 3.600 estudiantes.
El Programa Provincial de Formación Energética se desarrolló con articulación entre la Secretaría de Energía y Ambiente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el IAPG, con el objetivo de actualizar contenidos y modernizar talleres, conectando la escuela técnica con las demandas reales del sector energético.
En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que el crecimiento de Río Negro necesita una educación que acompañe los cambios productivos. «Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación». Y agregó que «es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», indicó.
Implementación territorial: Siete escuelas técnicas
Con la incorporación del CET 1 de General Roca en la última parte del año, el programa alcanzó a siete instituciones. También ya estaban incluidos el CET 9 (Cipolletti), CET 7 (Catriel), CET 16 (Cinco Saltos), CET 8 (Allen), CET 12 (Sierra Grande) y el CET 19 (San Antonio Oeste).
El impacto del plan se tradujo en talleres modernizados y equipados para prácticas alineadas a escenarios reales de trabajo. En total, el programa llega a 3.612 estudiantes y contempla 739 herramientas y equipos de última generación para fortalecer la formación en áreas clave como electricidad, electrónica, electromecánica y química.
Formación docente y contenidos actualizados, con apoyo de la industria
A lo largo del año se dictó un ciclo de capacitación destinado a 150 docentes, con instancias presenciales y virtuales para garantizar participación en todo el territorio.
Dentro de los módulos, se trabajaron contenidos vinculados a seguridad e higiene industrial, normativa y buenas prácticas, con apoyo de profesionales del sector. En una de las jornadas, especialistas de las operadoras que participan del programa compañaron la formación en seguridad industrial, reforzando el perfil colaborativo del programa.
Equipamiento y acuerdos: Inversión y Estado presente
Las entregas de equipamiento se realizaron de manera progresiva en cada localidad, comenzando por Cipolletti y continuando en el resto de las sedes, con herramientas, instrumental de medición, bancos de trabajo y simuladores que permiten replicar condiciones de trabajo de la industria dentro del aula.
Con la incorporación del CET 1 de General Roca, el Gobierno Provincial consolidó el crecimiento del programa, que se suma a otras vinculaciones propiciadas desde el Estado entre el sistema educativo público y el sector privado. El impacto global de esa articulación con la industria, por fuera del presupuesto escolar es cercana al millón de dólares y también alcanza a otros establecimientos educativos, no sólo a los colegios técnicos.
Certificación y próxima etapa: Llevar el programa al aula
Hacia el cierre del año se realizó un encuentro final con entrega de certificados, donde docentes de seis localidades compartieron experiencias, aprendizajes y prácticas vinculadas al proceso formativo.
De cara a la etapa que sigue, la Provincia pone el foco en la aplicación concreta dentro de las aulas: con talleres equipados y docentes formados, el programa avanza hacia más horas de práctica, más entrenamiento con herramientas actuales y más oportunidades para que las y los estudiantes egresen con competencias alineadas al presente y futuro del trabajo en Río Negro.
Asimismo, el CET 1 de General Roca ya fue incorporado mediante un acta compromiso y se prevé que durante la primera parte del año se formalice el acuerdo con el IAPG, fortaleciendo la continuidad del programa y su alcance territorial.
Río Negro
La Agencia de Recaudación intensifica controles en los principales puntos turísticos de Río Negro
Buscan garantizar el cumplimiento impositivo y la protección de consumidores y turistas.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro puso en marcha el Operativo Verano 2026, una serie de controles que se desarrollarán durante toda la temporada turística con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa impositiva y de defensa del consumidor en los principales destinos de la provincia.
El operativo comenzó el jueves (08/01) en San Carlos de Bariloche, y desde este jueves (15/01) se extendió al Balneario Las Grutas, incorporando además tareas de fiscalización en Puerto San Antonio Este, Playas Doradas y El Bolsón.
Las acciones están orientadas a verificar que los comercios y prestadores de servicios cumplan con obligaciones básicas, como la aceptación de tarjetas de débito, la exhibición clara y visible de precios, el respeto de los valores al momento del cobro, la entrega de factura o ticket, y el cumplimiento de ofertas y promociones publicitadas.
Asimismo, se controla que los establecimientos se encuentren correctamente inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia y que cumplan con el Pago a Cuenta y demás obligaciones tributarias vigentes.
Dentro del operativo también se fiscaliza el cumplimiento de la Ley N° 5.648 de Manipulación de Tarjetas, que establece la obligatoriedad de contar con terminales electrónicas adaptadas, permitiendo que los consumidores puedan realizar sus pagos de manera segura y autónoma, sin que terceros manipulen sus tarjetas.
Desde el organismo provincial recordaron que estas acciones forman parte de los controles permanentes que se realizan durante todo el año en el territorio rionegrino, aunque se refuerzan durante la temporada alta debido al aumento de la afluencia turística.
En este marco, se informó que los consumidores pueden realizar denuncias impositivas o de defensa del consumidor a través del sitio oficial de la Agencia de Recaudación, las cuales son derivadas a las áreas correspondientes para su control y seguimiento.
Con el Operativo Verano 2026, el Gobierno de Río Negro busca fortalecer la protección de los derechos de consumidores y turistas, promoviendo un turismo responsable, transparente y con reglas claras para todos los actores del sector.
Río Negro
Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía
La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.
De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.
Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.
En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.
El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.
El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.
La importancia de vacunar a los niños
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.
Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.
Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.
Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.









