Seguinos

Policiales

Con reconocimientos y anuncios, se conmemoró el Día de la Policía

Durante el acto, la gobernadora anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que implementará mejoras y soluciones para retirados de la fuerza.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, encabezó esta mañana (08/12) el acto central del Día de la Policía en Viedma. En este marco, realizó un positivo balance de la actuación de la fuerza durante el año y anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales, que estará a cargo de la Comisario General, Rosalba Beatriz Castillo.

«La Policía debe tener una capacidad adecuada para desempeñar el rol que le otorga la sociedad, y esta capacidad está relacionada con los recursos a disposición, como presupuesto, diferentes elementos, infraestructura y tecnología y es necesario que tenga funciones claras para delimitar el campo de su accionar», expresó la mandataria.

En este sentido, destacó la enorme tarea que viene desempeñando la fuerza policial desde que comenzó la pandemia. «En el contexto de pandemia, se sumaron tareas y funciones no habituales para la policía, lo que desafió el poder de adaptación de la institución. La emergencia sanitaria demandó que la fuerza realizara una tarea de control no vinculada a los delitos, sino directamente relacionada con la preservación de la salud de la población».

Esto derivó a que la Provincia invierta en equipamiento y tecnología para facilitar esa función, como las nuevas cámaras a los grupos COER.

A su vez, el actual contexto llevó a realizar un trabajo coordinado entre las instituciones, que la Gobernadora no quiso pasar por alto: «Quiero destacar el efectivo trabajo coordinado entre la Procuración General y la Policía que logra gran efectividad en la investigación, y también la celeridad del Poder Judicial para lograr las definiciones en relación con las causas, una combinación virtuosa para dar respuestas a la sociedad».

Nueva dirección a cargo de una mujer

Durante el acto, Carreras anunció la creación de la Dirección Operativa de la Unidad de Trámites Provisionales: «Es un compromiso asumido con los Retirados de la Policía la creación a través de un Decreto de esta área que estará a cargo de la Comisario General, Rosalva Beatriz Castillo, lo cual es un orgullo para todas nosotras y nosotros. Esta nueva dirección llevará adelante los procedimientos de gestión administrativa conforme a la normativa vigente; mantendrá una sistema de digitalización en línea con las políticas de modernización del Estado Provincial; implementará mejoras y soluciones que permitan una mejor atención del sector pasivo de la fuerzas de seguridad y mejorará el vínculo y la gestión ante ANSES para dar respuestas como corresponde en tiempo y forma».

Poner el foco en los barrios

Por su parte, el Jefe de la Policía, Comisario General Osvaldo Tellería, destacó el rol que tiene que tener la institución que dirige: «La idiosincracia social, es la idiosincracia policial y por ello debemos aplicar una prevención social y comunitaria, activa en cada barrio; se trabajará de manera unificada con las juntas vecinales y sectores barriales. Debemos ser una institución de puertas abiertas para recibir necesidades en nuestro rol de servidores públicos, pero también seremos quienes golpeen las puertas de los barrios para acompañar las políticas barriales en pos de mejorar la seguridad de estos sectores», enfatizó Tellería.

«Sabemos que la sociedad espera respuestas de las instituciones pero también sabemos que las instituciones necesitan la participación de cada uno de los ciudadanos. Por eso esta institución se posicionará como un puente de seguridad entre la ciudadanía y la prevención del delito, trabajando de forma conjunta», completó el Jefe de la Policía.

El acto

Luego de las celebraciones y homenajes tradicionales, se realizó un emotivo minuto de silencio en memoria de los caídos en cumplimiento del deber y se reconoció al personal de la Policía en actos destacados del servicio.

Con el año atípico por la pandemia y con .el objetivo de evitar la aglomeración de personas y el traslado de empleados policiales, se replicó el festejo por el Día de la Policía de forma simultánea en las Unidades Regionales de Choele Choel, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Los Menucos.

De esta manera, se reconocieron casi una veintena de actos valerosos en el transcurso del año 2020, con la implicancia de 62 efectivos de la fuerza que recibieron un diploma y distinción por parte de la institución.

Finalmente se llevó a cabo el tradicional desfile de la Agrupación 8 de Diciembre, con los cuidados y el distanciamiento correspondiente para dar el tradicional cierre al acto.

Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el secretario general, Daniel Sanguinetti; los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y su par de Trabajo, Jorge Stopiello; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; la defensora del Pueblo, Adriana Santagati; el subjefe de la Policía, comisario general Orlando Máximo Cañuqueo; legisladores y legisladoras, autoridades provinciales y municipales.

Judiciales

Increíble: Hackearon y le robaron 140 millones de pesos a la Municipalidad de Chichinales

El intendente realizó la denuncia ayer.

el

El intendente de la Municipalidad de Chichinales, Lucas González, denunció un millonario robo mediante un hackeo de las cuentas bancarias de la comuna. Se estima que los delincuentes informáticos se llevaron cerca de $140.000.000.

El jefe comunal indicó en la denuncia que se encuentra todo en proceso de investigación por parte del Banco Patagonia. Asimismo, también se efectuó la demanda correspondiente en la Policía y la Fiscalía descentralizada de Villa Regina.

González ya se reunió con las autoridades máximas de la entidad bancaria, para conocer detalles de lo ocurrido y analizar las posibles medidas para recuperar el dinero.

A su vez, se puso en marcha una investigación sumaria para poder determinar posibles responsabilidades internas.

En este sentido, la Municipalidad de Chichinales se presentará como querellante ante la Justicia con el objetivo de investigar qué fue lo que ocurrió y el destino del monto robado.

Continuar leyendo

Judiciales

Un médico de Roca fue denunciado por sedar y abusar de una paciente

El hecho habría ocurrido en la casa del profesional, donde también funciona su consultorio.

el

Una mujer denunció en los Tribunales de General Roca que un reconocido médico de la ciudad la sedó y abusó sexualmente en su consultorio.

Según informó el diario Río Negro, la paciente concurrió a la vivienda del profesional, donde también funciona su consultorio, para retirar medicamentos para un tratamiento que lleva adelante. El médico generalista la habría sedado y posteriormente abusado sexual.

Según consta en la denuncia, la víctima habría sentido una sensación muy extraña de adormecimiento de los sentidos dentro de la vivienda del profesional, motivo por el cual no se pudo defender del abuso sexual.

La fiscal Norma Reyes es la encargada de los primeros pasos de la instrucción y ya dispuso una serie de pericias para comprobar el hecho denunciado.

Continuar leyendo

Policiales

Un preso se perforó los labios con un alambre porque no tenía cigarrillos

El curioso hecho ocurrió en los calabozos de la Comisaría 31° de las 250 Viviendas de Roca.

el

Un joven de 25 años que estaba detenido en uno de los calabozos de la Comisaría 31°, de las 250 Viviendas de Roca, se perforó los labios con un alambre porque no tenía cigarrillos. El curioso hecho ocurrió el pasado lunes (22/07) a la noche.

Según informó el sitio Último Momento Noticias, cerca de las 23 horas, un interno alertó a los uniformados que su compañero de celda se estaba perforando la boca con un alambre. Era una forma de reclamo porque quería cigarrillos.

Rápidamente el policía ingresó al calabozo y tras dialogar con el joven, logró que desista de su actitud. No obstante, ya se había efectuado una importante herida en la boca.

El preso fue trasladado a la guardia del Hospital Francisco López Lima donde recibió las atención correspondientes y tras medicarlo, fue transportado nuevamente a la Comisaría hasta que la Justicia determine como continúa su situación procesal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement