Río Negro
En 2020, se invirtieron más de $1.209 millones en obras y equipamiento de salud
Además, en contexto de pandemia, ingresaron más de 750 nuevos agentes, entre profesionales y técnicos, que reforzaron el sistema.

El Gobierno de Río Negro invirtió durante el año más de $1.209 millones en obras, equipamiento, insumos y elementos de protección para mejorar el servicio de salud que se brinda a todos los rionegrinos y rionegrinas. Además, se incorporaron más de 750 nuevos agentes que reforzaron la atención en hospitales y centros de salud.
Durante el 2020, se adquirió equipamiento de última tecnología para incrementar las unidades de terapia intensiva en los hospitales de mayor complejidad en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, se compraron insumos y elementos de protección personal para los y las trabajadoras de cada hospital y centro de salud. Todo por un total de $474.500.000.
Además, en contexto de pandemia, ingresaron más de 750 nuevos agentes, entre profesionales y técnicos, que reforzaron el sistema; se inauguró el nuevo hospital de Catriel y se avanzó en el proceso de obra de los nuevos nosocomios para Fernández Oro y Ramos Mexía.
Equipamiento e insumos
Con el fin de dotar de más y mejor tecnología a los hospitales, se adquirieron respiradores automáticos, monitores paramétricos, bombas de infusión, y todo lo necesario para equipar camas de terapias intensivas. Además, se compraron cascos helmet como una herramienta más para la atención de pacientes leves de COVID-19.
Asimismo se compraron insumos y elementos de protección para todo el personal de salud como camisolines, barbijos quirúrgicos triple capa, mascarillas Nº95, antiparras de policarbonato, protectores faciales, guantes descartables, mamelucos descartables, alcohol en gel y termómetros digitales.
Más personal
Asimismo, en contexto de pandemia y teniendo en cuenta la necesidad de recurso humano para reforzar el sistema sanitario provincial, ingresaron 751 nuevos agentes.
Esta cifra incluye profesionales médicos, enfermeros, agentes sanitarios, choferes de ambulancia y personal para el servicio de apoyo en los distintos hospitales rionegrinos.
El nuevo recurso humano ayudó a cubrir el aumento en la demanda generada por el COVID-19 y significó de vital importancia para el descanso de los y las trabajadoras que vienen desempeñándose desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, en pleno contexto de pandemia, Río Negro inauguró el nuevo hospital de Catriel “Dra. Cecilia Grierson”, una obra emblemática para el sistema de salud provincial. Los espacios mejoraron la cobertura sanitaria para más de 40.000 habitantes de la zona y se incrementó el personal sanitario para una mayor atención con más servicios y especialidades.
En esta obra, el Gobierno Provincial invirtió alrededor de $450.000.000 en su construcción y $82.000.000 en equipamiento.
Además, se avanza en el proceso de obra para los nuevos hospitales de Fernández Oro y Ramos Mexía. El nuevo edificio de Fernández Oro demanda una inversión de $150.000.000 y ocupará 1.700 metros cuadrados lo que permitirá futuras ampliaciones y dará respuesta de salud a una localidad en permanente crecimiento. Por su parte, la construcción del nuevo hospital de Ramos Mexía cuenta con un presupuesto oficial de $135.202.821 para la edificación de 1.119 m2. Este nuevo edificio jerarquizará la atención y dará una mayor respuesta de salud a la comunidad de la Región Sur provincial.
Política
Río Negro y Neuquén lanzan una agenda común para la Norpatagonia
Este primer paso consolida una alianza estratégica entre las dos provincias.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezaron el Primer Encuentro para el Desarrollo de la Norpatagonia, una jornada histórica de trabajo conjunto entre ambos gabinetes provinciales para definir una agenda estratégica común en áreas clave como infraestructura, economía, salud, educación, seguridad, turismo y políticas sociales.
Desarrollada en la ciudad de Neuquén, la actividad tuvo como eje central la pregunta: “¿Qué podemos hacer para potenciarnos?”, en una clara señal de unidad regional frente a los desafíos compartidos.
Durante la apertura, tanto Weretilneck como Figueroa coincidieron en la necesidad de consolidar una voz regional fuerte, con representación activa en el Congreso Nacional, como ámbito clave para defender los intereses del sur argentino.
«La defensa de la Patagonia hoy pasa por el Congreso. Ahí se juega si seguimos siendo espectadores o protagonistas del desarrollo. Esta vez no la vamos a ver pasar: vamos a exportar desde nuestro Golfo, vamos a sumar valor, vamos a crecer con Vaca Muerta», dijo Weretilneck, quien también remarcó el gesto de «humildad y grandeza» del Gobierno neuquino al integrar un proyecto común con Río Negro.
Weretilneck resaltó que las provincias están viviendo una de las épocas más difíciles para el federalismo. «Frente al avance del centralismo, tenemos que estar más unidos que nunca. Este encuentro es una forma concreta de decir que la Patagonia se defiende de pie. Es un buen momento para plantearles a los neuquinos y a los rionegrinos que no se puede seguir con un país que permanentemente nos obliga a elegir entre blanco o negro, entre derecha o izquierda. Vamos a caminar hacia una misma dirección: privilegiar la defensa de nuestros propios intereses», afirmó.
A lo largo del encuentro, se desplegaron mesas temáticas donde se analizaron prioridades, se votaron temas urgentes y se definieron propuestas que serán presentadas en el Comité Binacional Argentina-Chile, previsto para el 25 y 26 de junio.
Cada una de las mesas (Economía e Infraestructura; Turismo y Vinculación Internacional; Acciones Políticas; y Servicios Esenciales) estuvo integrada por funcionarios de las áreas correspondientes de ambos gobiernos. Las metodologías de trabajo priorizaron la articulación, la planificación y la definición de responsabilidades y plazos de seguimiento.
Sobre la jornada, el gobernador Figueroa destacó que Río Negro y Neuquén tienen «un destino común» y señaló que «el crecimiento de una provincia, va a potenciar a la otra. Si trabajamos de manera coordinada, vamos a generar un círculo virtuoso que beneficie a toda la región. Necesitamos políticas de Estado respaldadas por una representación firme en el Congreso de la Nación, para defender lo que nos pertenece y fortalecer nuestras provincias».
El encuentro marcó un hito institucional en la vinculación entre las dos provincias, unidas por la historia, la geografía, la producción y una visión compartida de desarrollo con identidad propia.
«Lo que hacemos con este encuentro es interpretar lo que la gente ya está haciendo todos los días. No hay fronteras entre Villa La Angostura y Bariloche, entre Cipolletti y Neuquén. Somos una sola comunidad con los mismos desafíos y una misma esperanza», expresó Weretilneck.
Este primer paso consolida una alianza estratégica entre las dos provincias, que se proyecta como base para un modelo de desarrollo regional, con eje en el trabajo, la producción y la energía, y con una visión compartida: que la Patagonia deje de ser la que entrega todo y reciba poco, para convertirse en protagonista del futuro energético y económico del país.
Río Negro
Río Negro pagará salarios y aguinaldo en los primeros días de julio
Los sueldos se abonarán los días 1, 2 y 3, mientras que el SAC se depositará el 8, 9 y 10 de julio.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que los salarios y el medio aguinaldo para el personal estatal de Río Negro se pagarán en tiempo y forma, durante los primeros días de julio. «Es una muestra del compromiso de la Provincia con la previsibilidad económica y un reconocimiento a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado», dijo.
Los sueldos se abonarán los días 1, 2 y 3 de julio, mientras que el medio aguinaldo se depositará los días 8, 9 y 10 del mismo mes.
«En un contexto nacional complejo, atravesado por la paralización del flujo de fondos que la Nación históricamente transfería a las provincias, Río Negro vuelve a cumplir con sus trabajadores y trabajadoras gracias a una administración ordenada, el uso responsable de los recursos y un esfuerzo económico y financiero sostenido con fondos provinciales», destacó el gobernador.
«El aguinaldo y el sueldo completo lo vamos a pagar en los primeros días de julio. Eso habla de previsibilidad, de un Estado ordenado, de un Gobierno que administra bien», expresó Weretilneck.
Además, Weretilneck valoró el esfuerzo del personal estatal en cada rincón de la provincia. «En un contexto muy difícil, nosotros cumplimos con nuestra gente. Quiero agradecerle profundamente a cada trabajador y trabajadora del Estado, porque son el motor y hacen un gran esfuerzo para sostener la Administración Pública», concluyó.
Judiciales
Rompió dos cubiertas por el mal estado de la ruta: Condenan a la aseguradora por rechazar el siniestro fuera de término
La indemnización incluyó los gastos por reparación de llantas y cubiertas, además del daño moral y la privación de uso del vehículo.

Transitaba en auto por la Ruta Nacional N° 151 rumbo a Villa Regina. A la altura del kilómetro 256, sintió un fuerte impacto que detuvo la marcha. El mal estado del camino provocó la rotura de dos cubiertas.
Un fallo del Juzgado Civil de Villa Regina hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios contra la aseguradora. La indemnización incluyó los gastos por reparación de llantas y cubiertas, además del daño moral y la privación de uso del vehículo.
El hombre denunció el siniestro ante su aseguradora. Contaba con cobertura por responsabilidad civil, robo, hurto, incendio y destrucción por accidente. Adjuntó toda la documentación requerida, fotografías del estado del auto y presupuestos de reparación.
La respuesta desfavorable de la aseguradora llegó un mes y medio después. El hombre presentó una demanda judicial. En ella, la aseguradora reconoció el siniestro como un daño parcial, pero argumentó que el conductor solo tenía cobertura por responsabilidad civil contra terceros. Por lo tanto, volvió a rechazar la cobertura.
El Juzgado acreditó el siniestro, la contratación de la póliza y su vigencia al momento del hecho. Lo que definió la decisión fue el vencimiento del plazo legal para rechazar la cobertura.
La jueza recordó que la Ley del Contrato de Seguro establece que las compañías deben expedirse dentro de los 30 días desde la recepción de la denuncia. La omisión implica la aceptación del siniestro. Por su parte, el asegurado debe denunciar el hecho dentro de los tres días de ocurrido. En este caso, el conductor cumplió con ese requisito, mientras que la aseguradora rechazó la cobertura fuera de término.
El fallo concluyó que Triunfo Cooperativa de Seguros Limitada no se expidió dentro del plazo legal, lo que validó el reclamo del conductor. La discusión sobre si el siniestro estaba contemplado en la póliza quedó sin efecto.