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Sociedad

Volvieron las estafas telefónicas: se hacen pasar por un trabajador de ANSES para robarte dinero

Una vecina de Roca rápidamente se dio cuenta que era un intento de estafa y comenzó a grabarlo. El sujeto la remató cuando inventó una localidad de Río Negro que no existe. Escuchá la grabación de la llamada.

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audio gentileza

Volvieron los intentos de estafas en toda la región. Como ya venían implementando una nueva modalidad de engaño que consiste en comunicarse telefónicamente con potenciales víctimas, hacerse pasar por gestores de la ANSES y convencer a las personas de que las están llamando para ayudarlas a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ahora se sumó un supuesto bono de emergencia que nunca fue depositado.

Lo que termina sucediendo es que los estafadores obtienen las credenciales del home banking de la víctima, secuestran su cuenta y sacan un préstamo a su nombre.

En esta ocasión, la vecina roquense rápidamente se dio cuenta de que era un intento de estafa y comenzó a grabar la llamada. El sujeto la remató cuando dijo que llamaba desde San Roque, Río Negro, localidad que no existe en la Provincia. La mujer le dijo «no será San Rodhe» a lo que él respondió «ah si perdón, fue un error. Es San Rodhe». Otra ciudad que no figura, ni siquiera en el mapa nacional.

Allí la mujer que intentaban estafar terminó alertando al estafador que lo habían descubierto y que lo iba a denunciar.

Los sujetos, además de presentarse con nombres falsos y decir que trabajan en ANSES, preguntan si la víctima puede acercarse a un cajero con su tarjeta así la guían con los pasos que debe realizar para cobrar el dinero. Una vez en el cajero, se debe ingresar un supuesto código para cobrar ese bono de emergencia y es allí donde se termina modificando la clave de home banking por una que indican los estafadores y con la cual accederán posteriormente para solicitar un préstamo o mover los fondos ya dispuestos en esa cuenta.

ANSES no realiza llamados ni solicita datos personales vía correo o SMS

En junio la ANSES presentó 156 denuncias por casos de estafas en varias provincias del país en las que se hacían pasar por empleados del organismo para engañar a eventuales beneficiarios de la IFE. Pero las llamadas telefónicas no son la única vía explotada por los delincuentes. También están utilizando el correo electrónico y falsas páginas de Facebook para obtener el CBU o el usuario del Home Banking, aseguran los medios.

Desde que comenzó el período de confinamiento obligatorio y ante el aumento de las denuncias, la ANSES comunicó en más de una oportunidad que en ningún caso el organismo solicita datos personales o bancarios de manera telefónica, por correo electrónico o a través de mensajes de texto.

Además, la entidad recomienda que en caso de recibir algún llamado o contacto en nombre de la ANSES no brindar información personal.

Río Negro

Se registraron avistamientos de vinchucas en el Alto Valle

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el riesgo de transmisión es bajo.

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Desde el Ministerio de Salud llevaron tranquilidad a la comunidad ante el avistamiento de algunos ejemplares de vinchucas en el Alto Valle, aclarando que estos casos corresponden principalmente a la aparición de especies silvestres que no representan un riesgo significativo para la salud.

El referente del Programa Chagas del Ministerio de Salud, Matías Arezzo, explicó que, entre las especies más comunes detectadas en la provincia, la Triatoma Patagónica es la que aparece con mayor frecuencia durante los meses cálidos. «Este insecto, atraído por la luz y transportado ocasionalmente por el viento o la leña, no suele instalarse en los domicilios ni desarrollar ciclos reproductivos en ellos. El riesgo de transmisión de la enfermedad es bajo en estos casos».

Explicó la diferencia con la especie Triatoma Infestans, que puede domiciliarse y reproducirse dentro de las viviendas, pero que no ha sido identificada en los avistamientos recientes. «Actualmente, Río Negro continúa siendo una provincia libre de transmisión vectorial del Chagas. Es decir, no se han detectado vinchucas portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad», sostuvo, en diálogo con Canal 7 de Neuquén.

Destacó la importancia de mantener la calma ante un avistamiento. «Es muy importante capturarla viva, sin tocarla, usando un papel de cocina y preferentemente protegerla de la luz, porque son muy sensibles a la luz. Inmediatamente avisamos a cualquier hospital, centro de salud o salud ambiental, para que puedan clasificarlo y hacer los análisis necesarios».

Principales medidas de prevención

  • Mantener limpia la casa y sus alrededores (corrales, depósitos, gallineros, etc.).
  • Sacudir y ventilar ropa, camas y catres.
  • Limpiar detrás de cuadros y objetos colgados en las paredes.
  • Tapar grietas y huecos en las paredes, alisar techos y pintarlos.
  • Construir corrales y gallineros con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Ubicar los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda.
  • Evitar la presencia de palomas cerca de la casa, ya que pueden transportar vinchucas.

Contactos de Salud Ambiental:

  • Roca: 0298 – 4432484
  • Viedma: 02920 – 425300
  • Villa Regina: 0298 – 4461926
  • Cipolletti: 0299 – 4775472
  • Cinco Saltos: 0299 – 4980735
  • Choele Choel: 02946 – 442787
  • Río Colorado: 02931 – 432222
  • San Antonio Oeste: 02934 – 422917
  • Sierra Grande: 02934 – 481092
  • Valcheta: 02934 – 493232
  • Bariloche: 0294 – 4426118
  • El Bolsón: 02944 – 455144
  • Jacobacci: 02940 – 432076
  • Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • Los Menucos: 02940 – 492004
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Río Negro

Defensa del Consumidor aplicó más de $100 millones en multas durante 2024

Se gestionaron más de 5.000 reclamos por parte de consumidores.

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Durante el 2024, Defensa del Consumidor gestionó 5.223 reclamos a través del sistema online y oficinas municipales (OMIC), fortaleciendo la protección de los derechos de los ciudadanos. Se aplicaron multas superiores a $100.000.000 a empresas, promoviendo prácticas más responsables y transparentes.

Además, se otorgaron compensaciones por daño directo por un total de $42.100.000, brindando soluciones concretas a los consumidores afectados.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, destacó que el objetivo principal es que cada ciudadano sienta que tiene un Estado que lo respalda. «Estas sanciones y compensaciones no solo reparan injusticias, sino que también son un mensaje claro a las empresas para que cumplan con la normativa y respeten a los consumidores», dijo.

El gerente de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, Gustavo Fernández, valoró el proceso de digitalización del organismo que permite al consumidor «poder hacer la denuncia de forma más sencilla».

Esto, también conlleva una respuesta más rápida de los reclamos, con el objetivo de «corregir las conductas que tienen las distintas empresas». En esto, se vuelve clave el trabajo entre Defensa del Consumidor y otras gerencias dentro de la Agencia, con otras áreas, provincias y la Dirección Nacional.

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Policiales

Un adolescente fue demorado por la Policía cuando intentaba robar una concesionaria de motos

Como era menor de 18 años, tomó intervención la SENAF.

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Efectivos de la Comisaría 6º de Allen, junto a bicipolicías que circulaban por calles Tomas Orell y Avenida Roca, demoraron a un adolescente cuando pretendía sustraer una moto de una concesionaria.

El sonido de una rotura de vidrios alertó al personal policial, que rastreó la zona hasta encontrar al joven intentando huir en la moto. Sin embargo, el rápido accionar de los uniformados, evitó que el hecho delictivo se concrete.

Finalmente se informó el hecho a la Fiscalía de turno que solicitó la presencia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y ordenó el inicio de las diligencias correspondientes.

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