Cultura
Con nuevos protocolos, Río Negro continúa trabajando en la reactivación del sector cultural
Se establecieron medidas de bioseguridad para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes, para la realización de eventos culturales al aire libre y para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, anunció la aprobación de nuevos protocolos sanitarios destinados a la reactivación del sector cultural en la provincia.
Se trata de un protocolo con medidas de bioseguridad para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes, otro para la realización de eventos culturales al aire libre y por último uno para el funcionamiento de espacios culturales al aire libre.
Al respecto el secretario de Cultura, Ariel Avalos, sostuvo que “después de un trabajo muy grande de todo el sector y de un análisis del Ministerio de Salud, podemos decir que tenemos nuevos protocolos que garantizan el cuidado de la salud y nos permiten pensar en la reactivación económica”.
Sobre la implementación, Avalos sostuvo: “es para implementarlos inmediatamente ya que están aprobados, por lo que los vamos a distribuir en todas las localidades de la provincia a través del Consejo Provincial de Cultura y queda en cada una adherir o no ya que tienen autonomía en este sentido”
Para finalizar, el mandatario agregó que “nosotros brindamos el marco regulatorio y de seguridad para cuidar a las personas, con el objetivo de generar puestos de trabajo y que nuestros artistas puedan empezar a cerrar este año tan difícil con buenas noticias”.
Los protocolos pueden descargarse en el siguiente link: https://rionegro.gov.ar/?contID=59230.
Sobre los protocolos
El protocolo para presentaciones artísticas o animaciones en bares y restaurantes implica una serie de requisitos tanto para los artistas intervinientes como en relación a la desinfección de los espacios y elementos y también respecto al montaje de los equipos.
Para poder llevar a cabo espectáculos en este tipo de espacios se deberá determinar previamente la capacidad máxima de cada lugar con el objetivo de garantizar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que también deberá respetarse arriba del escenario.
Por otra parte, el protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre enmarca actividades como teatro, shows musicales, artes escénicas, danza, performance, artes visuales, shows infantiles, espectáculos y circo, entre otras, a desarrollarse con público de hasta 200 personas.
Solo se permitirá una dotación mínima e indispensable de personal para el armado, desarmado y desarrollo del evento y además se deberá evitar el aglomerado de personas y se tendrá que garantizar el distanciamiento social entre las mismas.
En relación al protocolo de funcionamiento de espacios culturales al aire libre se encuentra destinado a establecimientos habilitados o en proceso de habilitación dedicados a la actividad cultural que puedan utilizar veredas, calzadas, patios y terrazas (que hayan sido declarados previamente) para el desarrollo de las mismas.
Este documento cuenta con las diversas pautas de higiene para la realización de actividades y en relación al público y la disposición del mismo, así como también medidas de limpieza y desinfección
El objetivo de estos protocolos es reactivar el sector cultural con la implementación de medidas de bioseguridad recomendadas para prevenir el contagio del COVID-19 en relación a la concentración de personas, la limpieza, la ventilación y señalización, entre otras cuestiones.
Cultura
Roca ya tiene fecha para festejar su aniversario
La ciudad celebrará un nuevo aniversario con actividades centrales el sábado 6 y domingo 7 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

General Roca ya se prepara para festejar un nuevo aniversario de su fundación y, aunque la fecha oficial es el 1° de septiembre, las actividades centrales se trasladarán al sábado 6 y domingo 7 en el denominado Paseo Aniversario, en el Canal Grande.
Como ocurre cada año, se espera una amplia propuesta cultural, artística y recreativa para compartir en familia. Desde el Municipio ya trabajan en la organización del cronograma de eventos que incluirá espectáculos, feria de emprendedores, y la tradicional participación de instituciones locales.
La elección de las fechas responde a la posibilidad de extender los festejos al fin de semana, facilitando la participación de vecinas y vecinos, y potenciando la propuesta turística y comercial de la ciudad.
Como es habitual en cada aniversario, el Municipio lanzó una convocatoria a fin de invitar a la participación de la grilla artística que se distribuirá en los tres escenarios que se montaran en el Paseo del Canal Grande: Infancias, Rock y Central.
Los/as artistas podrán inscribirse completando los siguientes formularios:
- Formulario para instituciones: https://forms.gle/mTX7DR7u33ABvXqdA
- Formulario para bandas y/o agrupaciones: https://forms.gle/Dv9oVZ4LUrWSePTX8
- Formulario para bandas emergentes: https://forms.gle/RzDxuThkNye6iX6q9 (La propuesta invita a bandas emergentes nóveles cuyos integrantes sean jóvenes entre 13 y 17 años, dando prioridad a las que estén conformadas de manera mixta)
El plazo de inscripción se extiende hasta el viernes 15 de agosto a las 00.00 horas, sin excepción. Una vez vencido dicho plazo, se realizará la correspondiente selección que será difundida y comunicada de manera telefónica personal a cada seleccionado.
Por consultas comunicarse vía mail a [email protected] o vía telefónica al 4423825.
Roca cumplirá 146 años de su fundación, y como es habitual, se espera una fuerte convocatoria y una celebración que pondrá en valor la identidad local, su historia y su presente en crecimiento.
Cultura
Miércoles de peña con Canta Marta: Música latinoamericana y un motivo muy especial
Será una noche dedicada al folklore latinoamericano, con un objetivo puntual: recaudar fondos para viajar a un encuentro musical en Las Grutas.

El próximo miércoles (30/07) a las 21.30 horas, el grupo vocal femenino Canta Marta se presentará en la Casa de la Cultura de General Roca, en 9 de Julio 1043, en el marco del ciclo Miércoles de peña de CDC. Será una noche dedicada al folklore latinoamericano, con un objetivo puntual: recaudar fondos para viajar a un encuentro musical en Las Grutas.
Las entradas tienen un valor de $6000 por anticipado y $9000 en puerta, y pueden reservarse a través de WhatsApp al 298 4574718 o por Instagram en @cantamartaensamble.
«Estamos planeando viajar al Festival Voces del Mar en Las Grutas, a fines de agosto, junto a distintas agrupaciones vocales de todo el país. Para nosotras es una oportunidad de relacionarnos y seguir creciendo, no solo en lo musical sino también como grupo humano», compartieron las Martas. «Por eso, cada persona que asista a la Peña estará colaborando con este proceso formativo que nos entusiasma y nos une», reflexionaron.
La propuesta para la peña es un recorrido sonoro por la música popular latinoamericana. Para ello, las trece mujeres que integran el ensamble bajo la dirección del maestro Fernando Carmona interpretarán obras de Atahualpa Yupanqui, Eladia Blázquez, Ramón Navarro, Peteco Carabajal, Fernando Cabrera, Jaime Roos y Tabaré Cardoso, entre otros.
Canta Marta nació en 2017 como taller municipal de canto, y ya es un grupo consolidado. En sus casi ocho años de música compartida con un público incondicional, el ensamble se ha presentado en celebraciones populares como la Fiesta Nacional de la Manzana, Festival Pre- Cosquín de Choele Choel, Aniversarios de General Roca, así como en otros eventos y espacios como salas y teatros de la ciudad.
Integran Canta Marta, María Victoria Herrera, Nilse Tordrup, Lilén Rivoire, María Julieta Calí, Patricia Londero, Solange Martos, Fernanda Dominici, Jennifer Carrera, Claudia Quilodrán, Mirta Tasat, Carla Maugeri, Sofía Romano y Daniela Mendoza, con la dirección del maestro Fernando Carmona y el acompañamiento de reconocidos músicos de General Roca.
Cultura
Éstas son las propuestas culturales para disfrutar del cierre de las vacaciones en Roca
El receso invernal cierra con actividades gratuitas para chicos y grandes en distintos espacios culturales de la ciudad. Mirá qué podés hacer este sábado y domingo.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin, pero en Roca todavía hay propuestas para aprovechar en familia. El Municipio organizó actividades gratuitas para este sábado (19/07) y domingo (20/07), con teatro, cuentos y espectáculos en vivo para todas las edades. Todas las actividades son con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa.
Cronograma
Sábado (19/07) a las 17 h: Había un cuento. Canciones, cuentos y juegos para compartir Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. Una propuesta ideal para los más chicos.
Domingo (20/07) a las 17 h: Cerdiña, la niña y el jabalí. Teatro y títeres para grandes y chicos. Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. La obra propone una historia cargada de humor y emoción para cerrar el fin de semana con una sonrisa.
Desde el Municipio recordaron que para conocer horarios y días de los diferentes talleres municipales, se puede ingresar a generalroca.gob.ar/talleres.