Sociedad
Coronavirus: 449 nuevos contagiados en Río Negro
Además fallecieron 7 personas y hay 253 pacientes que recibieron el alta en las últimas horas.

253 pacientes curados
47 de General Roca, 2 de Allen, 2 de Ingeniero Huergo, 3 de Cipolletti, 2 de Campo Grande, 7 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 4 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 34 de Viedma, 1 de General Conesa, 21 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 10 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 76 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 7 de Comallo, 3 de Ingeniero Jacobacci, 6 de Maquinchao, y 2 de Los Menucos.
7 pacientes fallecidos
Un hombre de 80 Catriel, un hombre de 65 de años y una mujer de 90 años de San Antonio Oeste, una mujer de Las Grutas, una mujer de 92 años de Sierra Grande, un hombre de 81 años de Pilcaniyeu, y una mujer de 69 años de San Carlos de Bariloche
449 pacientes confirmados
41 de General Roca, 6 de Allen, 1 de Mainque, 6 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 18 de Cipolletti, 13 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 17 de Catriel, 6 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 1 de Darwin, 8 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 2 de Pomona, 17 de Rio Colorado, 61 de Viedma, 1 de General Conesa, , 1 de Guardia Mitre, 24 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 30 de Sierra Grande, 3 de Valcheta, 101 de San Carlos de Bariloche, 8 de Dina Huapi, 48 de El Bolson, 2 de Ingeniero Jacobacci, 6 de Maquinchao, 2 de Los Menucos, y 8 de Sierra Colorada.
Totales
3.723 activos
185 de General Roca, 54 de Allen, 26 de El Cuy, 4 de Cervantes, 3 de Ingeniero Huergo, 3 de Mainque, 4 de General Godoy, 88 de Villa Regina, 10 de Chichinales, 215 de Cipolletti, 15 de Fernández Oro, 32 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio 15 de Campo Grande, 82 de Catriel, 60 de Choele Choel, 61 de Chimpay, 10 de Coronel Belisle, 8 de Darwin, 34 de Luis Beltrán, 75 de Lamarque, 10 de Pomona, 89 de Río Colorado, 525 de Viedma, 5 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 146 de San Antonio Oeste, 80 de Las Grutas, 102 de Sierra Grande, 32 de Valcheta, 1357 de San Carlos de Bariloche, 25 de Dina Huapi, 157 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, 14 de Comallo, 53 de Ingeniero Jacobacci, 54 de Maquinchao, 47 de Los Menucos, y 39 de Sierra Colorada.
36.146 curados
5.167 de General Roca, 1.656 de Allen, 15 de El Cuy, 362 de Cervantes, 657 de Ingeniero Huergo, 183 de Mainque, 204 de General Godoy, 1.937 de Villa Regina, 280 de Chichinales, 4.667 de Cipolletti, 538 de Fernández Oro, 921 de Cinco Saltos, 31 Contralmirante Cordero, 46 de Barda del Medio, 409 de Campo Grande, 677 de Catriel, 1.084 de Choele Choel, 269 de Chimpay, 95 de Coronel Belisle, 48 de Darwin, 556 de Luis Beltrán, 470 de Lamarque, 17 de Pomona, 261 de Río Colorado, 3.340 Viedma, 318 de General Conesa, 12 de Guardia Mitre, 1443 de San Antonio Oeste, 218 de Las Grutas, 104 de Sierra Grande, 17 de Valcheta, 8.083 de San Carlos de Bariloche, 288 de Dina Huapi, 538 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 51 de Pilcaniyeu, 66 de Comallo, 789 de Ingeniero Jacobacci, 125 de Maquinchao, y 203 de Los Menucos.
979 fallecidos
112 de General Roca, 81 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 23 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 73 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 142 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 31 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 16 de Campo Grande, 50 de Catriel, 24 de Choele Choel, 11 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 10 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 70 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 36 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 123 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 8 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 37 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao y 8 de Los Menucos.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.









