Sociedad
A pesar de los aumentos, se mantienen descuentos en el Pago Anual de impuestos provinciales
Las bonificaciones alcanzan el 40% y se puede abonar hasta el 26 de febrero.

La Provincia mantiene las bonificaciones de hasta 40% por pago único para el año 2021 e incorpora la posibilidad de acceder a las mismas con deuda regularizada.
En 2021 la posibilidad de acceder a los descuentos alcanza a una mayor cantidad de contribuyentes, ya que se incorporó a aquellos que tengan deuda regularizada, es decir planes de pago vigentes, puedan pagar su impuesto único bonificado en hasta un 40%.
Al respecto Leandro Sferco explicó que “el 2020 fue un año difícil, sin embargo cuando lanzamos la moratoria un gran porcentaje de contribuyentes adhirió actualizando su situación fiscal con el fisco. Nos pareció oportuno que en 2021, quienes tengan las cuotas al día de su plan, accedan a las bonificaciones por buen cumplimiento”.
La Agencia de Recaudación enviará las boletas por mail. También se pueden descargar desde www.agencia.rionegro.gov.ar o ingresando con clave fiscal de AFIP a los servicios de la Agencia de Recaudación.
El Pago Anual está vigente hasta el 26 de febrero y se puede pagar online con tarjeta de débito, en la plataforma Pago Mis Cuentas, Mercado Pago o presencial en los medios habilitados.
¿Cómo se realizan los descuentos y qué requisitos se deben cumplir?
El sistema de bonificación se establece en la Ley Impositiva, la cual dispone por pago anticipado una bonificación del 15%, sobre la cual puede agregarse, en los casos que corresponda, las bonificaciones por buen cumplimiento establecidas para las cuotas bimestrales permitiendo alcanzar, en total, bonificaciones de hasta un 40%.
Siempre y cuando el objeto no presente deuda anterior (incluye deuda regularizada) cuente con la antepenúltima cuota paga en término, tenga sus datos referenciales y domicilio fiscal actualizado además de contar con el correo electrónico declarado, excepto situaciones especiales, obtendrá, según corresponda, las siguientes bonificaciones establecidas para el periodo fiscal 2021 por la Ley Impositiva:
Impuesto Automotor: Bonificación del 25% excepto para aquellos cuya valuación fiscal supere los $2.400.000,00, los cuales tendrán una bonificación del 10%.
Impuesto Inmobiliario: Bonificación del 25% excepto para aquellos cuya valuación fiscal supere los $3.700.000,00, los cuales tendrán una bonificación del 10%.
Aquellos que adhieran al pago anticipado obtendrán un descuento del 15% en todos los casos, pudiendo sumar la bonificación por buen cumplimiento del monto cuota, de corresponder, alcanzando hasta un 40% de descuento.
Judiciales
Murió el anestesiólogo condenado por la muerte de Valentín
Atencio Krausse falleció en las últimas horas. Había sido condenado a tres años de prisión condicional e inhabilitado para ejercer la profesión.

En las últimas horas de este domingo (14/06) se confirmó el fallecimiento del médico anestesiólogo Mauricio Atencio Krausse, quien había sido condenado por su responsabilidad en la muerte de Valentín, el niño de 4 años que falleció durante una intervención quirúrgica realizada en General Roca.
Atencio Krausse atravesaba una enfermedad terminal y sufrió un ACV hemorrágico que agravó de manera irreversible su estado de salud.
El nombre del anestesiólogo había adquirido notoriedad pública durante los últimos años a raíz del juicio por la muerte de Valentín. La Justicia concluyó que el fallecimiento del pequeño no fue producto de una fatalidad, sino consecuencia de una conducta negligente durante la práctica médica.
Por ese motivo, Krausse fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y a la inhabilitación para ejercer la medicina. La sentencia fue ratificada en su totalidad a mediados de mayo por instancias superiores.
La muerte del profesional se produce pocas semanas después de la confirmación definitiva de la condena y mientras continúa vigente el debate sobre la seguridad en los quirófanos y las responsabilidades médicas en procedimientos de alta complejidad.
Roca
La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca
Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.
Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.
El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.
La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.
Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.
Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».
Río Negro
Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio
La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.
La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.
La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.
El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.
La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.
Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.








