Sociedad
Más allá de la pandemia, ya se vendieron 15.000 permisos para la temporada de pesca
Se registró un alto nivel de demanda de permisos y visitantes en costas de ríos y lagos, llegando al mismo nivel de años anteriores.

Si bien la temporada de pesca deportiva en la Zona Andina arrancó en noviembre, en contexto de pandemia, se registró un alto nivel de demanda de permisos y visitantes en costas de ríos y lagos, llegando al mismo nivel de años anteriores.
Durante la cuarentena los pescadores prepararon sus equipos y apenas tuvieron la oportunidad salieron al aire libre a desatar su pasión por las truchas.
El gerente de la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva de Bariloche, Martín Freedman, informó que al igual que en la temporada anterior se vendieron 15.000 permisos, sin contar los extranjeros que no están ingresando al país, que año a año demandan alrededor de 800 pases en Río Negro.
“Con tantas actividades paralizadas, la pesca fue un imán para miles de personas de Bariloche y la región. Apenas se abrió la temporada en noviembre salieron desesperados. La venta de pases se anticipó y se concentró mayormente en noviembre, es la única diferencia con el año anterior”, explicó Freedman.
Jurisdicciones
La Mesa de Pesca está constituida por el representante provincial Martín Freedman, referentes del Club de Pesca y Caza, la Asociación de Guías Profesionales de Pesca, la Universidad Nacional del Comahue, y en algunos casos suele sumarse Parques Nacionales y el EMPROTUR para temas específicos.
La provincia limita en jurisdicciones de pesca deportiva con Parques Nacionales y también con Neuquén, por lo que toda la reglamentación debe estar bien coordinada, tanto para cuidar el ambiente y el recurso como para prestar servicio a los pescadores.
Freedman explicó que “en todo el ámbito provincial cada lugar de pesca tiene requerimientos específicos y se complementan con Parques y Neuquén, por ejemplo sectores exclusivos de pesca con mosca o de spinning, si se puede sacrificar o no la trucha, y otras”.
Toda la información se puede encontrar en el sitio web www.mesapescaandina.org y los permisos pueden adquirirse en decenas de comercios del rubro, estaciones de servicio, campings, etc., de Bariloche y Dina Huapi.
Permisos
Los permisos de pesca son sin cargo para menores, jubilados y pensionados, y los pagos comienzan con el diario, de $275; semanal $550; temporada 1.100, y adicional trolling (para pesca embarcada y arrastre de señuelo) de $2.200.
El permiso es anual, aunque mayormente se puede pescar siete meses en toda la Patagonia, con temporadas que se extienden hasta abril o mayo según el sector.
En la Zona Andina además es posible pescar todo el año en el Lago Alicurá y Lago Moreno (en el ejido de Bariloche).
Guardapescas
Río Negro cuenta con un cuerpo de Guardapescas que actúa en toda la Zona Andina en la asistencia al pescador y el control del permiso, aspectos reglamentarios y vigilancia contra la pesca clandestina.
Amílcar Koprio, uno de los guardapescas históricos de la provincia, señaló que esta temporada atípica no aumentó el número de infractores, pero sí la concurrencia masiva a áreas exclusivas de mosca apenas se abrió la temporada.
“Fue cuestión de entender a los pescadores después de un año de encierro, y cuando no estaba permitido ir a Neuquén (se abrió a la pesca recién el 4 de diciembre), y por las buenas disuadirlos y recomendarles lugares indicados para el momento y la modalidad”, señaló Koprio.
El guardapesca dijo que a simple vista “este año pareció haber más pescadores que en temporadas anteriores” y que encontró a “personas que hacía cinco años que no pescaban, en especial muchos jóvenes, que prepararon y compraron en los meses previos sus equipos y salieron al no poder hacer otras actividades”.
Agregó que la falta de presión de pesca, la menor movilidad de las personas y también la dificultad extra planteada para la pesca clandestina, “este año hubo muy buenas capturas, tanto en cantidad como en tamaños, y se vieron además muchos alevinos, mostrando que la reproducción funcionó mejor”.
Roca
El programa CERCA llega al barrio Quinta 25 de Roca para agilizar trámites
Se pueden realizar diferentes trámites de manera ágil y sencilla como actualización del DNI, asesoramiento sobre regularización dominial, entre otros. Además, estará presente el vacunatorio móvil.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la comunidad con trámites y asesoramiento, el programa de Gestión Territorial y Acercamiento con la Comunidad (CERCA) llegará al barrio Quinta 25 de General Roca este sábado (17/05), de 9 a 17 horas.
La jornada tendrá lugar en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 33, ubicado en calle Graciela Montes N° 703, en la zona norte de la ciudad. Esta propuesta está orientada a facilitar el acceso a trámites, servicios y asesoramiento de forma directa, simple y sin intermediarios, a través del acercamiento de organismos provinciales a distintos sectores de la ciudad.
De esta manera el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, refuerza la territorialidad gubernamental en los distintos barrios, con un Estado presente y de cercanía, conociendo y dando respuesta a la comunidad.
Entre los trámites que se pueden realizar de manera ágil y sencilla se encuentran la actualización del DNI; cursos de RCP y primeros auxilios, abiertos al público en general y con posibilidad de certificación; el asesoramiento sobre la Ley Pierri del IPPV, con información sobre regularización dominial para obtener títulos de propiedad.
Además también estará presente el vacunatorio móvil del Hospital Francisco López Lima, donde vecinos y vecinas podrán aplicarse la vacuna antigripal y actualizar su carnet. También se podrán realizar testeos de VIH y habrá entrega de preservativos.
A su vez, también se encontrarán organismos y áreas como el Registro Civil, Derechos Humanos, Discapacidad, Cultura, Cooperativas y Mutuales, Deporte, Seguridad Vial, Fortalecimiento Institucional, el IPAP, Adultos Mayores y Personería Jurídica, entre otras.
Durante el sábado también se realizarán presentaciones artísticas coordinadas por el IUPA, ofreciendo espacios de encuentro cultural y recreativo para toda la familia.
Río Negro
Salud ofrece un test gratuito para detección de cáncer colorrectal
Está dirigida a personas de entre 50 y 75 años que es la población de mayor riesgo para esta patología.

El Ministerio de Salud de Río Negro lleva adelante una campaña de prevención y detección temprana de cáncer colorrectal. Hasta el viernes 30 de mayo, en todos los centros de salud de la provincia, se ofrece un test gratuito para detección de cáncer colorrectal a través de materia fecal.
La campaña, impulsada por el Programa Provincial de Control de Cáncer, está dirigida a personas de entre 50 y 75 años que es la población de mayor riesgo para esta patología.
El test permite detectar la presencia de sangre en la materia fecal, que no se ve a simple vista. No requiere preparación, ni dieta previa, es sencilla y rápida.
El resultado positivo de este estudio no indica que la persona padezca cáncer de colon, sino que debe continuar sus estudios mediante la realización de una videocolonoscopia.
Las personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad y/o tengan síntomas como sangrado visible en la materia fecal, anemia, etc, deben consultar en centro de salud que se les informará que estudios realizar en su caso, pues no deben hacer el Test.
Cabe remarcar que la campaña tiene, además, como finalidad informar que estudios corresponden realizar, teniendo en cuenta la edad y antecedentes familiares. Asimismo busca reforzar acciones de promoción de hábitos saludables como la práctica de ejercicio, dieta variada rica en frutas y verduras, reducir la ingesta de tabaco y alcohol.
Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal se produce en el colon y recto (intestino grueso), se relaciona en general con una lesión benigna llamada pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de diez años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.
Río Negro
Retiran productos medicinales en hospitales y centros de salud
La medida responde a la decisión de ANMAT de suspender las actividades productivas de las firmas HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A.

El Ministerio de Salud activó protocolos de control y retiro preventivo de productos medicinales en hospitales y centros de salud de toda la provincia, en cumplimiento de la Disposición N° 3158/25 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La medida responde a la decisión de ANMAT de suspender las actividades productivas de las firmas HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., prohibiendo además el uso, distribución y comercialización de todos los productos registrados bajo esas razones sociales en todo el país.
En consecuencia, el Ministerio de Salud lleva adelante un operativo conjunto con los 36 hospitales y más de 200 centros de salud rionegrinos para garantizar la seguridad de los pacientes.
Las acciones incluyen
- La revisión del stock para detectar productos pertenecientes a las firmas mencionadas.
- La inmovilización inmediata de cualquier unidad identificada, evitando su uso.
- La notificación de existencia a las autoridades sanitarias correspondientes.
- La colaboración con las tareas de retiro dispuestas por los organismos nacionales.
«El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, ratifica su compromiso con la salud pública y garantiza que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a la población y cumplir con la normativa vigente», destacaron a través de un comunicado de prensa.