Sociedad
Con siete aeronaves se apoya la tarea de los brigadistas en el El Bolsón
Se intensifican los esfuerzos para contener las llamas.
Cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego refuerzan el extenuante trabajo de los brigadistas en el incendio de El Bolsón.
Tres helicópteros de combate de fuego, uno de transporte (asignado por el Ejercito) y tres aviones hidrantes con tiros de 1.000 y 1.500 litros de agua aúnan esfuerzos para combatir las llamas en un gran operativo desplegado.
El director general del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que el operativo comienza muy temprano en la mañana con el transporte y despliegue del personal que no puede acceder a los puntos de trabajo vía terrestre. Luego, el director de tiro define dónde se realizarán los disparos de agua en el foco de trabajo y se despachan aviones y helicópteros, dependiendo las condiciones climáticas del momento.
El sistema de recarga de agua es un punto clave para el exitoso desarrollo del despliegue. «En el caso de los aviones se recargan con el sistema de bomberos de la localidad. Determinaron un sistema de recarga que es eficiente y han bajado los tiempos», explicó Seufferheld.
Para los helicópteros, una vez definido el lugar de trabajo, «se busca una laguna, el espejo de agua o río para poder extraer el agua», indicó el director y agregó que con maquinaria «se hicieron pozones en los ríos para poder sacar agua de esos espacios».
Intensifican esfuerzos para contener las llamas y proteger vidas y bienes
Brigadistas de Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación y de diferentes organismos y provincias, trabajan durante estas horas contra el incendio, al tiempo que se están volcando todos los esfuerzos para combatir las llamas y proteger a las personas y sus bienes debido a la proximidad del fuego con la zona poblada.
En el día de ayer (06/02), una gran columna surgió en la zona alta del cerro Piltriquitrón entre los sectores 2 y 4 y hasta allí se destinaron 39 brigadistas que realizaron una faja con herramientas de 600 metros por 3 de ancho. Un cambio repentino en la dirección del viento provocó que la columna convectiva se volcara y traspasara la línea con un gran número de focos secundarios.
A última hora, el fuego comenzó a descender sobre la ladera oeste del cerro y se destinaron todos los recursos para el cuidado de las personas y sus viviendas en la zona de la Rinconada Nahuelpan, tarea que prosigue en estos momentos.
Allí se concentra un importante número de brigadistas del SPLIF y de otras organizaciones al tiempo que se realizaron algunas evacuaciones preventivas llevando a las personas a zonas seguras.
Por su parte, ayer el sector 2 fue abordado por personal del SPLIF Bariloche y El Bolsón y de todos los ICE (Incendios Comunicaciones y Emergencias) de Parques Nacionales con una línea de agua de 750 metros con una ramificación de 250 metros. A su vez, se hizo una línea con herramientas por el perímetro desde abajo y desde arriba. De esta manera se logró contener ese sector
Desde el SPLIF se informó que los sectores 1, 2 y 3 se encuentran contenidos, la parte baja del 5 detenido mientras que se sigue trabajando en el 4 y en la ladera del 5 y del 6 para controlarlo.
Esta mañana, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, que desde hace varios días se encuentra en el lugar, y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, se reunieron con los jefes de Departamento de Bomberos de la Policía de Río Negro que se sumaron a la lucha contra el incendio junto a sus equipos.
La funcionaria estuvo ayer junto a la gobernadora, Arabela Carreras, y referentes del Gabinete provincial, acompañando a la comunidad de El Bolsón, se relevaron sus necesidades y se visitaron los lugares donde se alojan los brigadistas que cuentan con todos los recursos logísticos del Estado para continuar con su trabajo.
Minor resaltó el trabajo de cada uno de ellos por su compromiso y responsabilidad al igual que la tarea de los pilotos, policía e integrantes de los diferentes organismos de respuesta ante la difícil situación que se atraviesa y que vuelcan todos sus esfuerzos para la protección de las personas y sus viviendas,
Actualmente son más de 180 los brigadistas que trabajan para contener el incendio y debido al avance del fuego en uno de los sectores mencionados y el riesgo que eso representa se espera la llegada de 50 personas más para este lunes.
A su vez, además de los tres aviones y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que se encuentran operando, arribó un helicóptero del Ejército con sede en Neuquén para colaborar con el transporte de brigadistas a la zona alta del cerro.
Se insiste en pedir a la población que no se autoconvoque para colaborar en el combate contra el fuego lo cual puede representar un peligro extremo para la salud de los vecinos y vecinas. Personal experto y especializado trabaja en el lugar con todos los recursos necesarios para proteger a toda la comunidad.
Roca
De Río Negro a Alemania: Científico patagónico obtuvo una beca en la Universidad de Göttingen
Rodrigo Suárez, becario del CONICET, investiga la formación de montañas antiguas en Argentina. Gracias a su especialización, obtuvo una beca que le permitió realizar una estadía de investigación y ampliar sus estudios en la prestigiosa universidad europea.
Rodrigo Suárez, becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), conocida por promover la colaboración académica internacional. La postulación se realizó a través de una beca posdoctoral de estadía corta, con una duración aproximada de cuatro meses, en la Universidad de Göttingen, Alemania.
«Mi investigación se centra en los procesos que dan lugar a la formación de Cordilleras. En las profundidades de éstas, crecen minerales microscópicos, conocidos como arcillas, que contienen información clave sobre las condiciones de temperatura y la antigüedad de las rocas. Para revelar esta información, durante mi estadía, empleé técnicas como la de Difracción de Rayos X y el análisis isotópico de Potasio-Argón (K-Ar) en estos minerales», comenta Suárez.
La postulación a las becas DAAD requiere la presentación de varios documentos, como títulos universitarios, currículum vitae, un plan de trabajo detallado y una carta de invitación de un científico anfitrión en Alemania, entre otros. Una vez reunida la documentación, la propuesta es evaluada por un comité científico que toma la decisión final. El científico indica que «en mi caso, un colega argentino me contactó con el doctor Klaus Wemmer, un científico alemán de la Universidad de Göttingen, quien aceptó recibirme en su laboratorio».
«Mi estudio, como parte de mi beca posdoctoral en el CONICET, se centra en las rocas más antiguas de los Andes Patagónicos Australes, que constituyen el piso de la cuenca de hidrocarburos ‘Austral-Magallanes’. Estas rocas atestiguan la formación de montañas antiguas, incluso previas a la formación de la Cordillera de los Andes. Una de nuestras principales inquietudes era: ¿en qué momento se formaron estas antiguas montañas? Esta pregunta era difícil de responder con metodologías clásicas y requería análisis de laboratorio que, debido a limitaciones presupuestarias, eran inviables de realizar sin apoyo externo. Gracias al financiamiento del Servicio Alemán, no solo se pudo acceder a estas técnicas de vanguardia, sino también recibir capacitación en su aplicación y establecer vínculos con científicos de otras instituciones. Esta experiencia fue fundamental para avanzar en el conocimiento sobre nuestro territorio y su evolución geológica», concluye el especialista.
Gremios
Obras sociales: Monotributistas están en alerta por recortes en los servicios
Uno de los sectores laborales que más crece en la Argentina ha incrementado sus problemas con relación al sistema de salud.
La crisis económica terminó de desnudar una problemática de la que poco se habla sino hasta que se la vive en carne propia. Se trata del sistema de salud tanto en su versión pública como privada. En este contexto, algunas prepagas y obras sociales sindicales han reducido prestaciones o aumentado los coseguros además de las cuotas mensuales. Ahora, en medio de un ajuste importante en varios sentidos, surge una suerte de puja entre los sindicatos y el sector de monotributistas que aporta a las obras sociales. Es porque según ha trascendido, desde la CGT solicitaron al Gobierno nacional medidas para evitar el desfinanciamiento de las obras sociales sindicales.
En este marco, Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) denunció que el pedido de la Central Obrera afectará gravemente al sector que paga de manera compulsiva el componente de la Obra Social. En lo que va del año y debido a la crisis, ha habido bajas del monotributo en general y del social en particular. Esto ha impactado en un menor ingreso en las obras sociales y este sector ya ha comenzado a atravesar recortes en las prestaciones de salud en las obras sociales asignadas. Con casos específicos y cada vez más abundantes en distintas partes del país, la titular de MARA –Noelia Villafañe- ha solicitado audiencia al superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo.
Es que según publicó el diario Infobae, la dirigencia sindical denuncia un desfinanciamiento de sus obras sociales que se debe, en buena parte, a tener que prestar servicios no solo a sus afiliados directos sino también a los indirectos. Entre ellos, mencionan más de dos millones de monotributistas, 130.000 mil desempleados con derecho a prestaciones y un número similar correspondiente a trabajadoras del servicio doméstico. Por este motivo, los casos de restricción de servicios son cada vez más comunes en las obras sociales, lo que es peor en los monotributistas sociales y se suma al achicamiento de prestaciones o trabas que se repiten también en algunas prepagas.
“La CGT solicita tres cambios con relación a las obras sociales de los monotributistas”, explicó la contadora Villafañe. El primero, agregó, es que el programa médico que hoy posee este sector sea reemplazado por una suerte de canasta de emergencia según el aporte. De este modo, no solo se afecta el derecho a la salud de quienes aportan sino que los dejaría sin la mayoría de las prestaciones. En segunda instancia, según la referente de MARA, los sindicatos piden que se aumente 400% el componente de la obra social, algo que sería casi imposible de pagar para las categorías más bajas. “Así, quieren que se abone más a cambio de menos prestaciones”, sintetizó Villafañe.
La tercera modificación que se habría solicitado por parte de la CGT es que los monotributistas sociales no reciban ningún tipo de atención y vayan al sistema público. “El problema de esto es la posibilidad de que esta área se privatice”, precisó Villafañe. Este diario consultó a distintos referentes sindicales de Mendoza, pero no obtuvo respuesta ya sea por omisión o por cierto desconocimiento específico del tema.
Personas afectadas
Más allá de esto, la Asociación de Monotributistas –cuya sede está en Mendoza- expresaron que no es cierto que las obras sociales sindicales deban atender a más de dos millones de monotributistas. Es que si bien la cantidad de aportantes a este sistema crece, lo cierto es que muchos no utilizan la prestación de salud. Hay que tener en cuenta que el pago del componente de obra social es obligatorio, pero lo que, según la titular de MARA, la mitad no lo utiliza. “No es cierto que deban atender a más de dos millones de monotributistas”, afirmó. En este sentido, expresó que en su momento solicitaron que el pago de este ítem fuera optativo y que perdieron la batalla en el Congreso por seis votos. En este marco, Villafañe expresó que el 6 de enero tendrán audiencia por este tema con el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
“Los monotributistas abonan a un sistema solidario para que quienes no tienen otra opción sean atendidos. Sin embargo, no es sencillo recibirla y aunque muchos no la necesitan porque tienen otras opciones, una buena parte aporta sin recibir nada a cambio, lo que se considera una estafa”, señaló Villafañe. Por este motivo, solicitarán la devolución del dinero a los monotributistas que han aportado y que nunca han sido ni empadronados ni recibidos en una obra social sindical. La referente también recordó que los monotributistas de las categorías más altas deben o pagar una diferencia importante para un plan de salud o abonar coseguros cada vez más altos.
En Mendoza, las principales obras sociales sindicales restringen poco a poco los servicios y, si bien no los quitan, si colocan trabas. De este modo, en algunas los odontólogos solo atienden en sus sedes y no se puede ir a otro prestador o concentran las farmacias para hacer los descuentos, lo que conlleva largas esperas. Algo que también ha comenzado a suceder –y no solo a los monotributistas- es lo que también implementó PAMI que es el menor descuento en los medicamentos tanto crónicos como comunes.
“No te dicen que no de manera directa, pero te dan mil vueltas o para autorizarte un estudio o un tratamiento específico”, contó Carla, una monotributista a quien este año su ginecólogo la atención en un hospital privado en vez de en su consultorio. Desde la percepción de los usuarios, la apuesta de muchas obras sociales y algunas prepagas es que el cliente se canse de tantas vueltas y resuelva la situación por otro lado. Eso, por supuesto, para los que tienen la opción, algo que no sucede para la mitad de los argentinos que hoy son pobres.
En tanto, desde MARA aportaron diversos casos y testimonios concretos con nombre y apellido sobre situaciones muy complejas vividas por sus asociados. Entre otros, está el de Ana Soledad (Buenos Aires) que tiene un hijo de 8 años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). “En septiembre le suspendieron todas las terapias que luego de un reclamo nuestro le restituyeron”, contó Villafañe quien agregó que todavía no logran un Programa Médico Obligatorio. Lo mismo le sucedió a Ludmila que se quedó sin cobertura para sus hijos, uno de ellos (6) también con TEA.
Otro caso fue en Mendoza, cuando a Héctor (41) que tiene un diagnóstico de diabetes tipo 2 también le quitan la cobertura por lo que desde octubre está sin medicación. Al tratarse de un monotributista social, la prestadora de salud alegaba que el Ministerio de Capital Humano no había pagado la cuota y –cuando a través de MARA se logró el aporte correspondiente- ahora tampoco le dan cobertura debido a que le dicen que los monotributistas sociales han sido dados de baja. El remedio más barato que necesita es el de la presión y cuesta $6.000, mientras que el específico para controlar los niveles de azúcar en sangre cuesta $130.000. En el medio, hay dos medicamentos más que debe tomar de manera crónica del valor de $79.000 y $28.000.
Roca
Receso administrativo en la Municipalidad durante todo enero
No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias. Conocé todos los detalles.
Por receso administrativo, del 2 al 31 de enero inclusive, no habrá atención al público en el Municipio de Roca. No obstante, las distintas áreas mantendrán guardias con la finalidad de atender de la mejor manera a los vecinos de la ciudad.
Las cajas municipales permanecerán cerradas y los contribuyentes podrán realizar sus pagos de tasas en los lugares habilitados: Pago Fácil, RapiPago, o mediante transferencia bancaria.
Por su parte, la Dirección de Tránsito continuará con la emisión de licencias de conducir durante el mes de enero, únicamente renovaciones o duplicados por extravío con turno previo. La atención al público será de 8 a 13 horas para consultas sobre actas de infracción, vehículos retenidos y estacionamiento medido, sin excepción.
En cuanto al sistema de estacionamiento medido, continuará funcionando en el horario de 8 a 13 y de 17 a 20 horas.
Se atenderán situaciones de guardia en Desarrollo Social en puerta y consultas telefónicas al 4431400 interno 2402 de 7.30 a 12.30 horas.
La Dirección de Habilitaciones Municipales mantendrá la atención al público en el mes de enero de 9 a 12 horas, con ingreso por calle Sarmiento. Por asesoramientos, consultas de requisitos de habilitaciones nuevas o seguimientos de trámites, los interesados podrán comunicarse con el teléfono 4431400 interno 2212.
En este sentido, está en funcionamiento el nuevo sistema digital para quienes quieran iniciar su trámite de habilitación, ingresando desde la web del Municipio: https://st1habcommgr.sistemasng.com/
Mientras tanto, la Oficina de Empleo USEP continuará con sus actividades en enero a puertas cerradas. Aquellas personas interesadas en realizar consultas deberán contactarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas al teléfono 02984436049. Los empleadores que se encuentren en búsqueda de personal y deseen acceder al servicio de intermediación laboral podrán contactarse vía mail a [email protected]. Por consultas al área de emprendimientos/incubadora de Proyectos de USEP comunicarse por correo a [email protected].
En lo atinente a servicios públicos se mantienen normalmente los que se desarrollan diariamente en distintos sectores de la ciudad.
Para realizar consultas y reclamos en general, el Municipio dispone de la línea telefónica gratuita 0800-222-9742 que, durante el mes de enero, funcionará de lunes a viernes 8 a 14 horas.