Seguinos

Agro

Anuncios y Bendición de Frutos en el homenaje a la fruticultura

La ceremonia habitualmente se realizaba en el marco de la Fiesta de la Manzana, suspendida este año a raíz de la pandemia por el COVID-19. No obstante, la intendenta Soria presentó el Festival de la Sidra y el Turismo Rural, que se desarrollará en octubre.

el

Se realizó hoy (10/02) el tradicional acto de Bendición de Frutos, en el marco de las actividades de homenaje a la producción frutícola, organizadas para este año en que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, debió suspenderse la Fiesta Nacional de la Manzana.

La actividad, que contó además con anuncios para el sector frutícola, la firma de un acuerdo de intercambio comercial con la ciudad de Coronel Suarez y una donación a la Escuela Agropecuaria; se desarrolló en la chacra de una familia productora tradicional de la región con amplia participación de referentes del sector frutícola.

Uno de los anuncios que hizo la intendenta María Emilia Soria es que el Municipio de Roca organizará el Festival de la Sidra y el Turismo Rural. El evento se sumará al calendario de ferias locales y se desarrollará en el mes de octubre, buscando no sólo promover la industria sidrera, sino también ligarla al entorno valletano, con una propuesta turística basada en el marco natural donde se produce la manzana y la sidra regional.

Se firmó una carta de intención de colaboración mutua con el intendente de la ciudad bonaerense de Coronel Suarez, Ricardo Alejo Moccero, quien llegó a Roca junto a su equipo de trabajo para avanzar en la generación de acuerdos de comercialización entre los sectores productivos de ambas localidades. De esta forma, se busca crear circuitos directos de comercialización para permitir el acceso a nuevos canales de venta a pequeños productores.

También se dio a conocer el calendario de capacitaciones destinadas a trabajadores rurales que responden a las demandas laborales del sector. Los cursos organizados por la Secretaría de Producción son:
-Poda de monte frutal convencional y mecanizada (junio)
-Mantenimiento del tractor y usos de implementos (agosto)
-Capataz de Chacra (julio, agosto y septiembre)
-Cosecha mecanizada con plataforma y convencional con escalera (abril)
-Poda en verde mecanizada y convencional y raleo (noviembre)

Se anunció la creación del Consejo de la Producción, que estará integrado por cámaras empresariales y de productores, Asociaciones de Trabajadores y demás actores del sector frutícola. El objetivo del organismo será propiciar la articulación público-privada, compartir diagnósticos y desarrollar estrategias de trabajo conjuntas para fortalecer la realidad productiva y laboral local.

La ceremonia religiosa se realizó entre los frutales y estuvo a cargo del Obispo Diocesano del Alto Valle, Monseñor Marcelo Cuenca. La bendición se efectuó sobre las plantas del lugar, simbolizando el augurio de abundancia para toda la producción valletana de la temporada.

La intendenta María Emilia Soria se trasladó luego hacia la Escuela Agropecuaria CET N° 17, donde entregó una donación de $100.000 en herramientas e insumos para ser utilizados en el ámbito educativo permitiendo un aprendizaje más consistente.

Participaron del acto el secretario de Fruticultura de la Provincia de Río Negro Facundo Fernández; los legisladores provinciales José Luis Berros e Ignacio Casamiquela; el intendente de Coronel Suarez, Ricardo Alejo Moccero, acompañado por el secretario de Producción Osvaldo Fuentes Lema y equipo de trabajo; los concejales Verónica Paniceres, Juan Mercado, Nicolás Paschetta, Natali Giordanella, Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto; el presidente del Tribunal de Cuentas Pablo Danei y la vocal Romina Domínguez; secretarios y secretarias municipales; el director Regional de INTA Patagonia Norte Carlos Magdalena y el director de la Estación Experimental Alto Valle ‘Carlos Casamiquela’, Darío Fernández; de la Cámara de Productores de General Roca Mariela Calvo; el secretario General de UATRE Sergio Alarcón; el presidente del Consorcio de Riego Carlos Natalini, acompañado por la gerenta Vanesa Funes y Hernan Zuñiga; la directora del CET N° 17 Claudia Martin, integrantes de la Comisión de Estudios Históricos e integrantes de la familia Pérez García, propietarios de la chacra donde se realizó el acto.

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement