Sociedad
Feriado de Carnaval: Las Grutas se prepara para un fin de semana récord
Las reservas en los diferentes tipos de alojamientos ya están prácticamente colmadas.

Las Grutas se posiciona como uno de los destinos más elegidos del país de cara al primer fin de semana XXL del año y las reservas en los diferentes tipos de alojamientos ya están prácticamente colmadas. Miles de turistas llegarán a estas playas más destacadas para disfrutar de manera segura de los kilómetros de arena y mar que ofrece Río Negro.
Desde la Agencia de Turismo y Cultura de San Antonio Oeste anticiparon que las reservas estarán llegando prácticamente al 100% en las próximas horas.
Durante los cuatro días festivos los visitantes que arriben a Las Grutas disfrutarán unas mini vacaciones de descanso y esparcimiento. En esta ciudad podrán optar por vivir largas jornadas de arena y sol, relajarse, degustar gastronomía regional y elegir entre las diferentes actividades que la localidad ofrece para que grandes y chicos se diviertan.
Un destino seguro
A la orilla del mar, las grandes extensiones de playa permiten a los veraneantes mantener el distanciamiento social aconsejado de 2 metros entre grupos no convivientes para evitar la propagación del COVID-19.
En relación a los alojamientos, desde el comienzo de la pandemia Río Negro trabajó en la elaboración de protocolos turísticos junto con los diferentes municipios y las autoridades nacionales, lo que le permitió alzarse con el sello “Safe Travel”, una certificación mundial de confianza turística y sanitaria otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Además el Gobierno de Río Negro está llevando adelante una campaña de prevención para cuidar a residentes y turistas en la que se recalca constantemente la necesidad de mantener distancia, utilizar barbijo, higienizar las manos y no compartir el mate ni las botellas.
Todas las opciones para una visita a Las Grutas
Año a año miles de turistas llegan a Las Grutas dispuestos a pasarla bien en las aguas más cálidas de la región. Su extensa playa, elegida como la mejor de Argentina en 2019 por la prestigiosa agencia de viajes FlightNetwork, es ideal para disfrutar de diversas actividades deportivas con amigos o en familia, aunque también están quienes prefieren realizar largas caminatas en soledad donde el sonido de las olas se convierte en un fiel compañero.
En la lista de cosas imperdibles por hacer, los amantes del mar no pueden perderse la posibilidad de realizar una degustación de comida regional en los restaurantes del balneario. Los platos se realizan con productos frescos de la región, y están basados en la explotación de los recursos pesqueros del golfo San Matías.
Si lo que se busca es tranquilidad, a 60 kilómetros de Las Grutas el Puerto de San Antonio Este se destaca por sus aguas cristalinas y profundas, tapizadas por un manto de caracoles y conchillas. En la zona del puerto de aguas profundas, las extensas playas de La Conchilla ofrecen a los visitantes un sitio agreste y calmo.
Los más aventureros, en cambio, pueden optar por bucear en el Parque Subacuático Las Grutas, uno de los arrecifes artificiales destinados a esta actividad más grande de Sudamérica, que cuenta con 4 embarcaciones hundidas en las profundidades del océano y ofrece un escenario ideal para aquellos dispuestos vivir una experiencia inolvidable, rodeados de flora y fauna autóctona.
El Parque es el único lugar en el país que ofrece a buzos de diferentes niveles la opción de explorar el lecho marino entre antiguas embarcaciones. Además, cuenta con la primera bodega subacuática de Argentina, ya que en las profundidades del Golfo descansa una cava en la que se almacenan vinos producidos en el territorio provincial.
La región del golfo San Matías cuenta también con una gran variedad de aves, que se pueden contemplar en el Área Natural Protegida “Bahía de San Antonio”, donde distintas especies de chorlos y playeros llegan para alimentarse en los humedales y hacer una pausa vital para continuar su viaje hasta Tierra del Fuego.
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.
Roca
Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca: La obra ya supera el 90%
Continúan los trabajos sobre la margen norte de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. La intervención incluye bicisenda, alumbrado LED y nuevos espacios de estacionamiento.

El Municipio de Roca continúa con el avance de la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre la margen norte de calle Gelonch, en el tramo comprendido entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.
La intervención, financiada con fondos municipales, forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público urbano, con el objetivo de favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito en la ciudad.
Actualmente, la obra presenta un 90% de avance en la bicisenda y ciclovía, y un 70% en los trabajos de alumbrado público, restando la colocación de las luminarias LED. En paralelo, se avanza con la construcción de los módulos de estacionamiento y el parquizado.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas peatonales de hormigón peinado, una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, y un estacionamiento vehicular con capacidad para 31 módulos sobre una superficie de 776 m².

También incluye la instalación de 33 luminarias LED, que brindarán mayor seguridad y eficiencia energética, además de la señalización horizontal y vertical correspondiente para reforzar la seguridad vial.
«Con estas obras, el Municipio busca consolidar el Paseo del Canal Grande como un espacio de encuentro y recreación, al tiempo que mejora la conectividad urbana y la calidad de vida de los vecinos y vecinas», destacaron desde el Ejecutivo local.
Río Negro
Río Negro sumó al CET 1 de Roca al Programa de Formación Energética
Ya son siete las escuelas técnicas que integran este programa.

El Gobierno de Río Negro incorporó al Centro de Educación Técnica (CET) N° 1 de General Roca al Programa de Formación Energética, en el marco de un acto encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck donde se presentaron inversiones para fortalecer los controles mineros y ambientales. Dicho acuerdo busca ampliar la red de instituciones técnicas para los proyectos de desarrollo que cambiarán la matriz productiva provincial.
Weretilneck expresó que «esto tiene un fuerte sentido. Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación. Queremos que los jóvenes, cuando salgan de la escuela técnica y de la secundaria, tengan ya formaciones y conocimientos relacionados con lo que será la provincia».
«En este contexto con nuevas actividades, es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», subrayó.
Con la firma del acta compromiso entre el Gobierno de Río Negro, el CET 1 y la Secretaría de Energía y Ambiente, la Provincia amplía la red de instituciones técnicas que forman parte del Programa de Formación Energética, impulsado junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
General Roca se suma al plan educativo energético
El acuerdo permitirá actualizar los contenidos curriculares, capacitar docentes y sumar equipamiento especializado con el apoyo de Quintana Energy, en coordinación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos Provincial.
El programa tiene como objetivo fortalecer la educación técnica profesional en áreas vinculadas a la industria del gas y el petróleo, garantizando que los estudiantes egresen con herramientas acordes a las demandas de un sector estratégico para el desarrollo provincial.
Con esta incorporación, ya son siete las escuelas técnicas que integran el plan piloto: Cipolletti, Catriel, Cinco Saltos, Allen, San Antonio Oeste, Sierra Grande y ahora General Roca. En total, la inversión asociada al programa alcanza los $500 millones.