Sociedad
Ampliarán la conectividad por fibra óptica en Río Negro
También se firmó el convenio para la renovación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

La gobernadora, Arabela Carreras, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, firmaron hoy el acuerdo marco que ampliará y mejorará los servicios de conectividad por fibra óptica en la provincia. Es en el marco del Plan Conectar y en conjunto con los troncales que proyecta Río Negro. Del encuentro también participaron el senador nacional, Alberto Weretilneck y el diputado nacional, Luis Di Giacomo.
En este marco, también se firmó el convenio para la renovación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital, con el objetivo de profundizar la despapelización de la Administración Pública y mejorar el rendimiento del Estado.
Carreras destacó que estos convenios “brindarán mejores servicios a la población en forma directa en materia de conectividad, porque estamos ampliando la red de conexiones digitales y, por el otro, permitirá mejorar dentro del Estado los servicios que podamos brindar a partir de la digitalización”.
“Hemos avanzado en la digitalización de muchos procesos, como la obra social de la provincia y el recibo digital para los trabajadores. Es muy importante para nosotros adquirir programas y desarrollos que serían muy costosos”, aseguró.
Mejor conectividad
Respecto a las mejoras en conectividad, la tarea conjunta de Provincia y Nación consiste en un intercambio de capacidades entre la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT y los troncales rionegrinos.
La Red Federal ampliará su extensión y conectará siete localidades e intercambiará capacidad con la red que implementará la Provincia sobre la traza de la Ruta Nacional 22, denominada troncal Alto Valle-Valle Medio
Desde ARSAT, se conectará la zona de Lago Mascardi y las localidades de Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, San Antonio Este y Sierra Grande. En total, se llega a 48.841 habitantes.
En el caso de la troncal Alto Valle-Valle Medio, que desplegará la Provincia, recorre 24 localidades entre las cuales se encuentran 17 Municipios y Comisiones de Fomento.
Atraviesa cuatro ciudades cabeceras de la provincia como son Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Choele Choel. Se conectará con ARSAT en sus dos cabeceras sumando 260 kilómetros de fibra óptica y un potencial acceso de 314.364 habitantes.
Documentación Digital
Respecto al convenio de renovación de la plataforma de Gestión Documental Digital, se alcanzará una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de la ciudadanía y el módulo de Registro Civil Digital, cuya implementación alcanza al total de los registros de la provincia.
También participaron del acto el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni y, por videoconferencia, lo hicieron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.
Roca
El Municipio intima a vecinos a regularizar deudas en el Cementerio
Desde la comuna roquense advierten que, si no se regulariza, los restos serán trasladados al osario común.

La Municipalidad de General Roca lanzó un nuevo proceso de regularización en el Cementerio Municipal y emplazó a familiares o responsables de personas fallecidas a ponerse al día con las deudas por derecho de cementerio.
El plazo es de 30 días corridos a partir del martes (18/03). En ese lapso, los responsables deberán regularizar la situación para evitar medidas posteriores.
Desde el Ejecutivo local advirtieron que, en caso de no cumplir con el pago en tiempo y forma, la Secretaría de Servicios Públicos podrá proceder a la extracción de los restos y su traslado al osario común, conforme a lo establecido en los artículos 205 y 206 de la Ordenanza Fiscal Municipal.
Asimismo, indicaron que los familiares ya fueron notificados de manera individual sobre esta situación. Para consultas o gestiones, deberán acercarse a la Administración del Cementerio Municipal.
Roca
Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes
Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.
Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.
Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.
Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.
Política
El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena
El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.
«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.
Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».
Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».
En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.
Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.
Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.
«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).








