Política
Unidad Popular busca abrir «conversaciones con otras fuerzas» de cara a las elecciones
El referente del partido en la provincia Rodolfo Aguiar, llamó a sumarse a «todos los rionegrinos que quieran soñar».
Más de 100 dirigentes de Unidad Popular realizaron su primer encuentro provincial luego de que el Tribunal Electoral reconociera oficialmente al partido. El plenario resolvió habilitar a las autoridades provinciales a iniciar reuniones bilaterales con otras fuerzas.
«La Unidad Popular le abre las puertas a todos los rionegrinos que quieran soñar y estén dispuestos a luchar por esos sueños», exclamó Rodolfo Aguiar, referente provincial del partido. Tras más de 10 horas de debate, el plenario resolvió habilitar a las autoridades provinciales a iniciar reuniones bilaterales con otras fuerzas, explorar posibles acuerdos de cara a las elecciones de medio término e impulsar desde marzo mesas de promoción en todas las localidades, mostrando equidad en el armado de las regiones Andina, Sur, Atlántica y del Valle.
«Este partido irrumpe en la vida pública de nuestra provincia para impulsar muchos debates que la mayoría de los políticos no quiere dar. Los ciudadanos tenemos que tener voz y voto todos los días. No nos alcanza solo con votar cada dos o cuatro años. Los gobiernos muy rara vez hacen lo que el pueblo quiere que hagan», agregó.
La actividad se realizó en un salón de eventos La Rinconada en General Roca y contó con la participación de militantes provenientes de todos los rincones de Río Negro. Hacia el final, las máximas autoridades nacionales del partido enviaron su saludo, entre ellos, Leticia Quagliaro (Presidenta), el histórico dirigente sindical fundador de la CTA Víctor de Gennaro (Presidente Congreso UP) y el director del Banco Nación Claudio Lozano.
Aguiar señaló que «fue una jornada muy emocionante y de mucho trabajo”, donde “el plenario habilitó a iniciar conversaciones con otras fuerzas y en las próximas semanas comenzarán a conocerse varias de las referencias locales, ya que se conformarán mesas por localidad». El encuentro de hoy estableció la conformación desde marzo de mesas promotoras en las ciudades de todas las regiones de la provincia.
«Los actuales son tiempos complejos y de crisis. Se necesitan dirigentes con coraje. Tenemos municipios pobres porque nadie se anima a demandar un nuevo régimen de coparticipación federal. En Buenos Aires se nos quedan con el 75% de nuestros recursos», explicó Aguiar. Asimismo, y lo que abre más expectativas en el ambiente político, es la resolución del plenario de habilitar a las autoridades partidarias a analizar posibles acuerdos, sobre todo en aquellos distritos donde se renuevan en 2021 los miembros de los Concejos Deliberantes.
Política
Weretilneck puso en marcha un ambicioso plan provincial de obra pública
Abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.
El gobernador Alberto Weretilneck presentó el nuevo Plan Provincial de Obras Públicas, subrayando que «estamos dando un paso crucial para mejorar la vida de nuestros habitantes», ya que el gobierno provincial, con el apoyo de los intendentes y entidades locales, se encargará de llevar a cabo estos proyectos, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y directa en la comunidad.
Junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del IPPV, Mariano Lavin y el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, el mandatario firmó 32 convenios con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias para reactivar proyectos clave bajo los programas provinciales Habitar, Casa Propia y Suelo Urbano. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del IPPV, el plan abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.
Frente a los importantes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una planificación efectiva y en la urgencia de resolver los proyectos estratégicos con rapidez para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. «¿Dónde voy a vivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿De qué voy a vivir?», son las tres demandas fundamentales que señaló.
El Plan de Desarrollo Provincial tiene como objetivo ofrecer respuestas claras a estas interrogantes. «No podemos depender más de políticas nacionales. Tenemos que diseñar, financiar y ejecutar nuestras propias soluciones habitacionales», enfatizó Weretilneck sobre la necesidad de una política de vivienda local robusta.
También abordó la importancia de mejorar el acceso a la tierra y la planificación urbana. «Con la reciente modificación a la Ley de Tierras, vamos a agilizar la normalización de terrenos y facilitar la expansión urbana en nuestros municipios», comentó.
Por último destacó la importancia de una planificación integral para enfrentar los desafíos futuros. «La expansión del puerto de San Antonio y los proyectos como Vaca Muerta Sur exigirán una preparación minuciosa y rápida», remarcó y añadió que, como organización, es crucial integrar y fomentar iniciativas que fortalezcan la colaboración entre la dirigencia política, empresarial y gremial de la provincia.
«Estamos trabajando juntos para unir esfuerzos y enfrentar estos desafíos de manera efectiva», concluyó el gobernador, enfatizando la necesidad de unidad para garantizar el éxito de los proyectos y el desarrollo de Río Negro.
Estuvieron presentes intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, órganos de control, diversas autoridades provinciales y municipales, concejales, empresas constructoras, instituciones civiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, medios de comunicación, vecinas y vecinos.
Política
Weretilneck adelantó medidas para atraer inversiones y fomentar empleo
Enviará a la Legislatura un proyecto de ley que eliminará los impuestos de ingresos brutos y sellos en el patentamiento de camiones, colectivos y vehículos utilitarios.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó un importante anuncio esta semana, en el marco de la competencia interprovincial por la radicación de grandes emprendimientos y la generación de empleo. Durante su discurso de este lunes (09/09) en el Salón Gris de Casa de Gobierno, destacó la necesidad de modernizar la legislación provincial y de mirar hacia el futuro para garantizar el desarrollo económico de la región.
En este sentido, Weretilneck adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que eliminará los impuestos de ingresos brutos y sellos en el patentamiento de camiones, colectivos y vehículos utilitarios. Esta medida busca convertir a Río Negro en un destino atractivo para aquellos sectores vinculados a la producción y el desarrollo económico, ofreciendo un entorno favorable para que empresas y emprendimientos se radiquen en la provincia.
«Queremos que todas aquellas industrias y emprendimientos relacionados con la producción sepan que en Río Negro tienen un lugar donde pueden instalarse y generar empleo. Estamos trabajando para ser una provincia amigable al capital y a la inversión, y esto dependerá de las acciones que llevemos adelante en cada localidad», señaló el gobernador.
Además, Weretilneck informó que se está avanzando en la creación de un régimen impositivo específico para áreas industriales y de servicios, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. Esta iniciativa responde al trabajo conjunto con varios intendentes de la provincia, quienes buscan incentivar la llegada de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo.
El mandatario provincial concluyó asegurando que en las próximas semanas se estarán anunciando más medidas destinadas a fortalecer la competitividad de Río Negro como un polo de atracción para inversiones y generación de empleo.
Cultura
Franco Ávila es el nuevo secretario de Cultura de Río Negro
Asume en lugar de Martín Fraile Milstein, quien había llegado al Gobierno en diciembre pasado con la asunción de Weretilneck.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, designó a Franco Ávila como el nuevo Secretario de Cultura. Ávila, oriundo de Cipolletti y proveniente de una familia de comerciantes, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito cultural y comunitario.
Actualmente, Franco Ávila se desempeña como director de Bibliotecas y Entidades Socioculturales, y anteriormente fue presidente de la Federación de Bibliotecas de Río Negro. Durante su gestión, ha impulsado acciones claves para mejorar el acceso a la cultura en diversas localidades, promoviendo el desarrollo cultural en toda la provincia.
Su llegada a la Secretaría de Cultura refuerza el compromiso del gobierno de Río Negro con el crecimiento y la integración cultural. Ávila asume el desafío de continuar potenciando la cultura como herramienta de desarrollo, buscando fortalecer los lazos entre las comunidades y promoviendo la participación activa de los ciudadanos en el ámbito cultural.
Ávila llega en lugar de Martín Fraile Milstein, director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica que había asumido en diciembre pasado, tras la asunción del gobernador Weretilneck.