Policiales
Por primera vez en la historia, la Escuela de Cadetes de la Policía cuenta una Jefa de Cuerpo
El gobierno se encuentra un proceso de transformación de la currícula de estudios de la Escuela de Cadetes con la intención de alcanzar una mayor profesionalización de la carrera policial.
Un hecho que vale la pena destacar este 8 de marzo y que se dio en el marco de las designaciones de autoridades para las diferentes áreas de la Policía de Río Negro, es el que refiere a que por primera vez en la historia de la institución, la Escuela de Cadetes cuenta con una Jefa de Cuerpo.
Dicha trascendencia cobra aún más significancia si se toma en cuenta que se trata de una jerarquía muy importante debido a que la Jefa de Cuerpo tiene a su cargo la formación e instrucción de las y los estudiantes y futuros policías.
Estamos hablando de la Oficial Principal Valeria Britos quien se mostró agradecida por la designación ante tamaña responsabilidad.
Ya se ha informado en su momento que el Gobierno se encuentra un proceso de transformación de la currícula de estudios de la Escuela de Cadetes con la intención de alcanzar una mayor profesionalización de la carrera policial y en ese sentido, una Jefa de Cuerpo es parte del nuevo paradigma que se quiere para la formación policial.
La Oficial Britos nació en la ciudad de Viedma, tiene 31 años y lleva 13 dentro de la Policía de Río Negro. Luego de su egreso de la Escuela de Cadetes, se desempeñó en distintas unidades de orden público y destacamentos al tiempo que su último destino fue la Unidad Regional I.
«Es la primera vez que hay una mujer y de esta manera se puede observar cómo ha ido evolucionando nuestra institución a la sociedad actual con la perspectiva de género, demostrando que tanto una mujer como un hombre puede ocupar el mismo lugar siempre partiendo de las bases de la igualdad, de la equidad, del respeto», señaló Britos quien expresó su orgullo por la designación «de esta manera se puede demostrar que con sacrificio uno puede llegar», agregó”.
Por otro lado, Britos explicó que su trabajo al frente de la Jefatura de Cuerpo consiste en ser una guía para los futuros policías a través del acompañamiento y la enseñanza junto a un equipo de trabajo «Van a haber instructores, los directivos también van a estar acompañando y la superioridad también, la idea es que el futuro oficial esté más capacitado”.
“En este nuevo año, en este nuevo período, se han ido haciendo proyectos nuevos de planes de estudios donde el oficial de policía no solo va a salir con la tecnicatura superior en Seguridad General sino que también van a haber distintas orientaciones. Eso le va a permitir al empleado el día de mañana poder tener más herramientas para solucionar inconvenientes en la comunidad».
Además, la Jefa de Cuerpo indicó que en los lineamientos de la instrucción «va a estar involucrada lo que sería la nueva perspectiva de género dentro de la institución y de la sociedad».
En cuanto a la mayor profesionalización de las carreras, señaló como uno de los puntos importantes, que la misma sea determinante para el abordaje de situaciones complejas dentro del trabajo policial.
Acerca de las expectativas ante la nueva tarea, Britos, quien también expresó el orgullo y la felicidad de su familia, manifestó «poder cumplir con esta responsabilidad que me han asignado que es la formación de los futuros policías, oficiales, y estar a la altura de las circunstancias».
Esa tarea ahora a cargo de una mujer tiene que ver con el mencionado paradigma que responde a los nuevos tiempos y requerimientos que la sociedad demanda para la fuerza de seguridad.
Policiales
Al prófugo que capturaron en la Fiesta de la Pera le formularon cargos por tres hechos ocurridos en distintos puntos del Alto Valle
Uno de ellos fue un robo en una vivienda de calle México al 900 de Roca, ocurrido sobre fines de mayo del año pasado. Le dictaron prisión preventiva.
Integrantes del Ministerio Público Fiscal de General Roca, Cipolletti y de Villa Regina formularon, durante la mañana de hoy (20/01), cargos por tres hechos distintos, cometidos en tres localidades diferentes y solicitaron la prisión preventiva del hombre de 40 años que tenía pedido de captura y fue detenido por la policía de Rio Negro en la localidad de Allen, en el marco del operativo por la Fiesta Nacional de la Pera. Por esta razón, el hombre cumple la medida cautelar solicitada por los fiscales en el marco de los tres legajos.
Robo en Roca
«Eran las 22 horas del 29 de mayo de 2024 en calle México al 900 y una mujer de 71 años junto a su hijo escucharon ruidos en el techo de la casa. El hoy imputado junto a otros dos personas, no identificadas aún, habrían ingresado a la vivienda apuntándoles con un arma de fuego tipo 9 mm y dando patadas a la puerta de ingreso. Además participaron del hecho, realizando tareas previas, otros tres sujetos -que ya fueron imputados por la Fiscalía y que ya están cumpliendo prisión preventiva-«, explicó el fiscal.
«Aparentemente, luego de hacer tareas de inteligencia y acercarse a esa casa, se habrían equivocado de lugar, puesto que le decían a la víctima por otro apellido, sin embargo lograron huir luego de apropiarse de varios elementos y escapar en un vehículo que estaba estacionado en el garaje de la casa«, detalló la Fiscalía.
Entre la evidencia mencionada, se encuentra el análisis realizado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público, que realizó análisis forense generando informes técnicos, entrevistas, intervención del personal de la Comisaría 3° de General Roca, informe del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen, los múltiples allanamientos concretados en varias localidades para dar con el hoy imputado, las pericias fonométricas.
La calificación legal por la cual quedó imputado en este legajo y que el defensor penal público que lo asistió no se opuso, es la de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada y en poblado y en banda en grado co-autor.
En Fernández Oro por lesiones graves agravadas
El hecho habría ocurrido el 24 de febrero de 2024, cuando «alrededor de las 20.00 el detenido -junto a otra persona- se movilizaban en un Clio gris, y al llegar al domicilio de la víctima ubicado en el barrio Tres Luces de Fernández Oro, el imputado habría comenzado a realizar disparos contra la casa y contra el hombre», explicó la Fiscalía.
«Producto de esto, la víctima fue impactada en su pierna derecha por un proyectil, lo que le provocó una fractura expuesta en la tibia proximal», detalló el fiscal.
Luego, «ambos habrían huido del lugar, a bordo del vehículo, dándose a la fuga hacia el centro de Fernández Oro, donde el imputado habría roto la tobillera electrónica que tenía colocada y así evitar ser hallado», dijo el representante fiscal.
Entre la abultada evidencia enunciada por el Ministerio Público Fiscal se encuentran: las vainas servidas encontradas tras el trabajo del Gabinete de Criminalística en el domicilio de la víctima, las entrevistas realizadas tanto a la médica que atendió al hombre que sufrió las lesiones, los informes de la Brigada de Investigaciones, de la UADME, la historia clínica.
Luego de esto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva teniendo presente el riesgo procesal de fuga. «No hace falta ahondar en que ha quedado demostrado que el hombre no busca someterse al proceso, además se suma el riesgo de entorpecimiento a la investigación, ya que conoce a la víctima», argumentó el fiscal.
Por su parte, la defensa penal pública que asiste al imputado no se opuso ni a la formulación ni a la medida cautelar.
Finalmente, la jueza de Garantias interviniente tuvo por imputados los cargos por los delitos de lesiones graves agravadas por la utilización de un arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego, y resolvió que la prisión preventiva se cumpla por el plazo de 4 meses.
En Chichinales por robo doblemente agravado
«El 23 de abril de 2024 en una chacra de la localidad de Chichinales, aproximadamente a las 19.00, el hoy imputado, otro que ya cumple preventiva y fue imputado por este mismo hecho y dos más que están siendo investigados, habrían intimidado y amenazado a la víctima de 82 años con armas de fuego, solicitándole dinero y sustrajéndole un anillo de oro», describió el fiscal de Villa Regina.
Al lugar, tras ser advertidos por una testigo que solicitó ayuda, «llegaron al lugar un hombre y una mujer, que fueron intimidados por uno de los sujetos que habría efectuado un disparo. Luego, se habrían dado a la fuga en uno de los vehículos en los que estas personas habían llegado», agregó el fiscal.
«Dejaron en la casa de la víctima, el otro auto que se constató que tenía pedido de secuestro por robo en la localidad de de Neuquén», mencionó la Fiscalía.
La calificación legal por la que quedó imputado en esta formulación, a la que no se opuso la defensa penal pública, es la de «robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda».
Entre la evidencia enunciada se encuentra el acta de procedimiento policial, entrevistas a las víctimas, constatación del pedido de secuestro por robo del auto en el que arribaron a la chacra, intervención de la Brigada de Investigaciones, informes de secuestros, de análisis de cámaras de seguridad, intervención del Gabinete de Criminalisita.
La defensora penal pública que asistió al hombre durante esta audiencia no presentó objeciones formales respecto de la formulación de cargos.
En relación a la medida cautelar, el Ministerio Público de Villa Regina enumeró el resultado del pedido de antecedentes penales, además enunció, como en Cipolletti el riesgo de fuga, «existe una sospecha razonable que el imputado no se va a mantener ajustado a la Justicia», dijo el representante fiscal.
El juez de Garantías interviniente en esta audiencia resolvió que el hombre cumpla con la medida cautelar solicitada por el agente fiscal, por el plazo de 4 meses y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el equipo del Ministerio Público de Villa Regina.
En este legajo, la Fiscalía también solicitó la prisión preventiva, y la jueza de Garantías interviniente resolvió en ese sentido.
Policiales
La Policía detuvo a un prófugo en la Fiesta de la Pera
Al observar a los uniformados, el sujeto quiso escapar pero igualmente fue alcanzado y puesto a disposición de la Justicia.
Durante la Fiesta de la Pera 2025 que se realizó este fin de semana en Allen, personal policial de la Comisaría 6º logró detener a un hombre que era buscado por la Justicia rionegrina desde el año pasado.
Los efectivos, que realizaban tareas preventivas de forma peatonal en el Parque Integración, observaron al individuo, quien al percatarse de la presencia de los efectivos intentó darse a la fuga. Sin embargo, fue interceptado y aprehendido a pocos metros.
Tras identificarlo y verificar sus datos en el sistema policial, se confirmó que tenía un pedido de captura vigente.
De inmediato, la situación fue informada a la Fiscalía de turno, que dispuso que el hombre permanezca detenido hasta que se emitan nuevas directivas.
Policiales
Investigan la muerte de una mujer en el barrio Fiske Menuco
La Justicia dispuso la realización de una autopsia para determinar las causas del deceso.
En las primeras horas de este lunes (20/01) fue hallada una mujer muerta en el barrio Fiske Menuco. La Policía trabajó durante toda la madrugada para intentar conocer detalles de cómo se produjo el deceso.
Según informó ANRoca, una vez alertados, dos móviles policiales de la Comisaría 31° llegaron rápidamente al lugar. Posteriormente fue convocado el Gabinete de Criminalística a través de la Fiscalía en turno, que tomó intervención en el hecho.
La Justicia dispuso la realización de la autopsia para determinar las causas de la muerte de la mujer. Hay mucha conmoción en el barrio.