Seguinos

Sociedad

Renunció el monseñor Cuenca

El Papa Francisco nombró administrador apostólico de Alto Valle del Río Negro al monseñor Alejandro Pablo Benna.

el

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Alto Valle del Río Negro, presentada por monseñor Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta, de 66 años, que había sido nombrado por el papa Benedicto XVI el 10 de febrero de 2010.

Al mismo tiempo, el papa Francisco nombró administrador apostólico de Alto Valle del Río Negro a monseñor Alejandro Pablo Benna, obispo titular de Vardimissa y obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia.

La información fue hecha pública hoy (19/03) en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.

La diócesis de Alto Valle del Río Negro

Creada el 22 de julio de 1993 por el papa San Juan Pablo II, comprende, en la provincia del Río Negro, los departamentos de General Roca y El Cuy, con una superficie de 37.130 kilómetros cuadrados y una población de 372.657 habitantes. Cuenta con 19 parroquias, 28 sacerdotes de los cuales 20 son diocesanos y 8 religiosos,7 diáconos permanentes, y 35 institutos educativos de la Iglesia.

La catedral Nuestra Señora del Carmen y la sede episcopal están en la ciudad de General Roca.

Su primer obispo fue Mons. José Pedro Pozzi, salesiano, elegido obispo de Alto Valle del Río Negro por San Juan Pablo II el 22 de julio de 1993. Recibió la consagración episcopal el 25 de septiembre de 1993 y tomó posesión canónica de esta sede el 16 de octubre de 1993. Renunció por edad el 20 de marzo de 2003.

El segundo obispo de Alto Valle del Río Negro fue Mons. Néstor Hugo Navarro, quien siendo administrador apostólico de la arquidiócesis de Bahía Blanca, San Juan Pablo II lo trasladó como obispo de Alto Valle del Río Negro el 20 de marzo de 2003. Tomó posesión de esta sede el 24 de mayo de 2003. Renunció por edad el 10 de febrero de 2010.

El tercer obispo fue Mons. Marcelo Alejandro Cuenca Revuelta, elegido obispo de Alto Valle del Río Negro por el papa Benedicto XVI el 10 de febrero de 2010. Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo y tomó posesión e inició su ministerio pastoral el 11 de abril de 2010.

Río Negro

Incentivo especial para todo personal esencial que trabaje en las Fiestas

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.

el

El Gobierno de Río Negro otorgará un incentivo especial para el personal de la Administración Pública que cumpla servicios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y reconoce el esfuerzo de quienes garantizan la continuidad de los servicios esenciales en esta ocasión especial.

El beneficio alcanza a todo el personal esencial que preste tareas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, asegurando un reconocimiento económico para quienes sostienen la atención.

En el esquema general, el Decreto establece el pago de un incentivo no remunerativo y no bonificable de $93.750 por cada día trabajado, guardia o turno completo, para el personal comprendido en las Leyes 679, 1844 y 5185, que presten servicios efectivos en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; Secretaría de Estado de Energía y Ambiente; Ministerio de Seguridad y Justicia y; Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

El beneficio incluye, entre otros, al personal policial y penitenciario, brigadistas del SPLIF, agentes que se desempeñan en áreas naturales protegidas y personal de servicios esenciales en los CAINA, en centros socioeducativos y en los dispositivos de guardias y los orientados a la atención de familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.

En el caso específico del sistema de salud, se dispuso el pago doble de las horas extras u horas pasivas que cumpla el personal de la Ley 1844 y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para los médicos y médicas residentes comprendidos en la Ley 4919.

Continuar leyendo

Policiales

Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro

Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

el

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.

Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.

En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.

El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.

Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.

Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».

Recomendaciones para una celebración segura

  • Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
  • Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 216 actas y 32 vehículos retenidos en una semana

17 conductores dieron positivo en alcoholemia durante los operativos realizados entre el 15 y el 21 de diciembre.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles vehiculares en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en áreas rurales.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de diciembre y arrojaron como resultado la confección de 216 actas de infracción. Del total, 17 casos registraron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 8 vehículos.

Además, por distintas infracciones se realizaron otras 24 retenciones, alcanzando un total de 32 vehículos secuestrados, de los cuales 28 fueron motocicletas y 4 automóviles. Entre las faltas más frecuentes detectadas se encontraron la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 22 de diciembre de 2025, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio insistieron en que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias graves no solo para quien conduce, sino también para el resto de los usuarios de la vía pública. Por tal motivo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement