Seguinos

Sociedad

Barrio por barrio, buscan detectar el cáncer de colon en Roca

La actividad comenzó en barrio Malvinas, donde se recogieron las primeras muestras que están siendo analizadas.

el

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Colon, personal del Hospital «Francisco López Lima» de General Roca comenzó con una campaña de detección precoz de la enfermedad. Por este motivo, desde el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), junto a los agentes sanitarios, arrancaron esta semana la campaña de detección de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF).

Esta actividad está orientada a personas mayores de 50 años, quienes deben presentar una muestra de materia fecal, la cual es analizada a los efectos de detectar precozmente cáncer de colon. La actividad comenzó en barrio Malvinas, donde se recogieron las primeras muestras que están siendo analizadas.

Jefa del DAPA, Dolly Giordanella, expresó que “todos los años realizamos esta actividad en distintos barrios. El lunes estuvimos en Malvinas, el martes en Paso Córdoba”.

La campaña se realiza casa por casa en los barrios elegidos. “Hacemos una visita domiciliaria. Le explicamos a la gente en qué consiste el test, se les deja un tubito con dicho hisopo y ellos luego de utilizarlo lo deben acercar al CAPS de su barrio donde se lo procesa para saber si es negativo o positivo. El lunes se entregaron 30 kits y el martes 36”, indicó Giordanella.

En caso de detectarse una situación anómala, desde el Centro de Salud se indica a la persona el procedimiento a realizar.

Estos programas de rastreo son fundamentales ya que detectan sangre oculta en las heces. De esta forma su puede encontrar un posible cáncer diez años antes de que se convierta en un tumor. El 98% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo, por eso las campañas para la detección precoz de este cáncer son imprescindibles.

Algunos síntomas más comunes de esta enfermedad son: cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal, sensación de defecación incompleta, sangre en las heces, anemia por deficiencia de hierro, pérdida de peso y disminución del apetito.

Roca

Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana

Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.

Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.

Continuar leyendo

Río Negro

En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

el

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.

Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.

«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.

En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.

Continuar leyendo

Río Negro

Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia

Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

el

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.

A quiénes está dirigido

El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.

Localidades habilitadas para inscribirse

Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.

Etapas del programa

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement