Política
«El Municipio no quedó exento de la caída generalizada de ingresos y sin embargo la gestión no se detuvo»
La intendenta María Emilia Soria elevó el Balance 2020 al Concejo Deliberante.

En cumplimiento de lo establecido por Carta Orgánica, se llevó a cabo hoy (31/03) en Roca, el acto de entrega del Balance General del Ejercicio 2020 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda Pablo Rolo y la directora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance 2020 al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.
Participaron del acto los legisladores provinciales del Frente de Todos José Luis Berros e Ignacio Casamiquela; el presidente del Tribunal de Cuentas, Pablo Danei y miembros de ese cuerpo; los concejales Juan Mercado, Verónica Paniceres, Natali Giordanella, Gustavo Maida y Graciela Leiva; secretarios y directores municipales; representantes de Instituciones como ANSES, CAIC, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Asociación Civil Parque Industrial, Banco Credicoop; y vecinos y vecinas de Roca.
En su discurso, la intendenta se refirió al contexto de aislamiento social que se vivió el año pasado, el cual tuvo un fuerte impacto en la economía a nivel nacional y que a su vez generó consecuencias en la recaudación del sistema tributario en todas sus instancias. «El Municipio de Roca no quedó exento de la caída generalizada de ingresos y sin embargo la gestión no se detuvo. Al contrario, al ritmo de obras y a las actividades de todos los años, le sumamos las articulaciones, inversiones y asistencias necesarias para hacer frente a las nuevas demandas que llegaron con el virus Covid-19», manifestó Soria.
De esta forma, el balance refleja un esquema financiero de caída generalizada de ingresos y paralelamente un incremento de las erogaciones, a raíz de los nuevos desafíos que la pandemia exigió. «En este contexto, fue necesario revisar prioridades y rediseñar procesos, pero nos enorgullece poder afirmar que en Roca, los objetivos propuestos para 2020, son objetivos cumplidos», expresó la intendenta.

Con un total de ingresos netos de $1.889.002.699,45 y erogaciones por un total de $1.862.258.863,28, el balance municipal para el año 2020 arrojó un resultado financiero positivo de $26.743.836,17. Respecto de la evolución de la coparticipación municipal, en el año 2019 la misma fue de $801.071.461,99 mientras que en 2020 los ingresos por este concepto fueron de $1.007.241.788,86. Una variación anual de 25.74% en términos nominales y una caída en términos reales de 10.36%, teniendo en cuenta la inflación anual que fue del 36.10%.
La recaudación en concepto de tasas municipales durante el año 2019 fue de $213.140.927,05; mientras que en el año 2020, el total fue de $ 268.268.493,89, con una variación nominal de 25.86% y una caída real del 10.24%
Sobre las regalías, Soria explicó que la situación fue aún más palmaria. En el año 2019, se recaudaron $ 62.759.207,41 y su correlato en el año 2020 fue de $ 61.126.288,57, con una caída nominal de 2.60% y una caída real del 38.70%.
Analizando los mismos conceptos en materia de gastos, para el año 2019 fueron de $1.340.803.103,58 mientras que para el 2020 las erogaciones arrojaron un total de $1.862.258.863,28 presentando una variación anual de 38.89% y una variación real de $ 2.79%.
«De esta forma se observa que, mientras que los principales conceptos de ingresos tuvieron un caída real superior al 10%, sin incorporar el concepto regalía donde la caída superó el 38%; en materia de gastos el incremento real fue superior al 2%. Este diferencial entre ingresos y egresos que superó el 12% en términos generales es un indicador que demuestra claramente el impacto de la pandemia», explicó la jefa comunal roquense.

Soria detalló las principales erogaciones en promoción y asistencia social, así como las medidas que se implementaron desde el Municipio «para acompañar a las empresas y comercios de la ciudad con acciones innovadoras, fruto del diálogo y trabajo conjunto con los diferentes sectores afectados».
También repasó las acciones que se llevaron adelante en Roca para abordar la crisis del transporte público de pasajeros que afectó a muchas ciudades del país: la prestación del servicio de contingencia municipal y paralelamente el acompañamiento a los ex trabajadores de la empresa 18 de Mayo en la conformación de la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre.
Entre los objetivos cumplidos, Soria destacó la profundización de la política habitacional del Municipio, «que permitió brindar más y mejores respuestas ante la creciente demanda local. 363 lotes entregados; más de 1.000 familias con nuevos pilares de luz del plan social de regularización eléctrica; 150 beneficiarios del plan Soluciones Habitacionales con una inversión de $12 millones y la implementación de Mi Casa, Mi Sueño con una inversión de $100 millones para el otorgamiento de créditos hipotecarios para que vecinos y vecinas de Roca puedan cumplir el sueño de la casa propia». Ambas propuestas, tanto el Soluciones Habitacionales como el Mi Casa Mi Sueño, fueron diseñadas a su vez para dinamizar el comercio local con importantes beneficios para quienes realicen sus compras en los comercios adheridos.
Sobre el final de su discurso, Soria se detuvo sobre la obra pública realizada en 2020, detallando las principales obras realizadas el año pasado, así como las que se encuentran en ejecución y la que se llevarán adelante este año, con recursos propios y contando con el acompañamiento del Gobierno Nacional. «Los roquenses, aún en este contexto de pandemia, continuamos batiendo récords en inversión en obras públicas», señaló.
«Gestionamos la realización de obras de completamiento de red gas natural en distintos puntos de nuestra ciudad con una inversión de $20.541.501,90, saldando tramos pendientes en barrios donde ya se había realizado la red troncal de gas», agregó.
«En materia de electrificación realizamos una fuerte inversión en pilares de hormigón y demás insumos necesarios con el objetivo de regularizar el servicio eléctrico en los barrios Fiske Menuco, Angeloni, loteo social Simón, Quinta 25, Chacra Monte, y Aeroclub. El monto total invertido fue de $10.482.486,60», sostuvo.
«En igual sentido, decidimos comenzar con una renovación de las luminarias de nuestra ciudad. Es por eso que, realizamos la compra de 1.100 luces LED de última generación que nos permitirá mejorar el servicio de alumbrado y lograr mayor eficiencia energética», añadió Soria.
«Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial realizamos compramos nuevos semáforos que fueron colocados en las intersección de las calles Damas Patricias y Alsina; Evita y Santa Cruz; y Villegas y Belgrano con una inversión total de $ 4.082.813,77», indicó.
«Comenzamos con la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo edificio que cumplirá funciones de Crematorio municipal, y se ubicará en el actual predio del cementerio municipal. Buscamos obtener un servicio de calidad, moderno pero fundamentalmente, accesible a las posibilidades de todos. La inversión es $ 15.757.919,43», manifestó.
«En el sector este de la ciudad, más precisamente el barrio Brentana, estamos llevando adelante una importante obra para como es la realización del cordón cuneta, que demandará una inversión de $12.418.000», detalló.
«Ya comenzamos también la remodelación del espacio cultural en la terminal de ómnibus, con una inversión de $8.390.000», expresó Soria.
«Otra obra que ya iniciamos y que es un compromiso asumido en campaña, es la realización del nuevo Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo por un total de $23.291.048.80. Ubicado en calle Cauquén esquina Rosario de Santa Fe, con 420 mts2 cubiertos, este edificio forma parte de la política de descentralización del Municipio. Una inversión de $23.291.048,80 en más servicios, para estar más cerca de las necesidades de los vecinos», agregó la jefa comunal.
«Comenzamos también con el pavimento en barrio La Rivera hasta la zona del APYCAR, con una inversión de $18.323.253,16», añadió.
Respecto de los desafíos por cumplir en materia de obra pública para 2021, la intendenta de Roca destacó «el completamiento del asfalto en las calles 25 de Mayo y Los Álamos, la construcción de la primera etapa del segundo Natatorio municipal, las plazas y ampliación de espacios verdes; la ciclovía de Ruta Provincial N° 6 desde la Ruta Nacional N° 22 hasta el puente de Paso Córdoba, que demandará una inversión de $109.670.841; obras de gas, con una inversión superior a los $58 millones, para los barrios Chacramonte; Aeroclub; Paso Córdoba; Quinta 25 y también la finalización de los tramos pendientes Parque Industrial I».

A su vez, mencionó el «tendido eléctrico para los barrios Quinta 25 y Carlos Soria, con una inversión de $29 millones; también avanzamos junto al Estado Nacional, específicamente ante el ENHosa en la planificación y financiamiento de la red cloacal y de agua potable para el barrio Fiske Menuco, con una inversión de $41.391.263 y otra de red de agua en Quinta 25 sector sureste y las cloacas en el sector noroeste de Barrio Nuevo totalizando más de $56 millones para este rubro; reacondicionamiento de los Centros Comunitarios de los barrios Paso Córdoba; Progreso; Tiro Federal; Stefenelli; y Barrio Nuevo, totalizando una inversión superior a los $34 millones solo en este concepto; dos obras complementarias muy necesarias, que ya tenemos realizado el llamado del proceso licitatorio y que su apertura será en los primeros días de abril, como son los sanitarios de Feria de la Maipú por un total de $1.746.904 y los sanitarios de la Pista de Atletismos por $7.363.895».
«Una enorme inversión en mejor calidad de vida, en obras públicas que generan empleo directo en el sector de la construcción y que además impactan en el comercio local. Un Gobierno Nacional presente también en la promoción de la producción y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de una importante obra como es la provisión de gas para el Parque Industrial II. En pocos días estará listo el llamado a licitación de esta obra crucial para seguir impulsando el desarrollo de nuestra ciudad en la postpandemia», concluyó Soria.
Gremios
Tras el 2,8% de inflación, Aguiar señaló que «los salarios estatales perdieron 14,4% en el 2025»
“Estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece, el proceso inflacionario continúa en ascenso y se reduce el poder de compra de la gente», dijo el secretario general de ATE.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara que la inflación en diciembre fue de 2,8%, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «el Gobierno es el artífice de una pesadilla económica». Agregó que «estamos frente a un estancamiento de la economía. La economía no crece y se reduce el poder adquisitivo de la gente. Estamos atravesando un proceso que será muy difícil de revertir».
Además, INDEC informó que la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza llegó a $1.308.713. En este marco, Aguiar apuntó que «está claro que el dinero vale cada vez menos y alcanza para comprar menos cosas. Desde que asumió el presidente Milei los salarios han mostrado una caída constante».
«A pesar de las promesas del Gobierno, la inflación se mantiene en ascenso. A esta altura tenemos que aceptar que no hay luz al final del túnel como nos dijeron. Se pierden puestos de trabajo, disminuyen los ingresos y se deteriora la calidad de vida de toda la población», indicó el secretario general de ATE Nacional.
En referencia a la evolución del salario en la administración pública que durante el 2025 fue de 17,1%, mientras que la inflación en el mismo periodo fue de 31,5% (una diferencia de 14,4%), el dirigente de ATE indicó que «la destrucción de los salarios y las jubilaciones ha sido una política pública. El empobrecimiento es generalizado y hasta ahora bastante silencioso. Si no reaccionamos, va a ser peor».
«En el sector público, hay que poner en debate la responsabilidad de la dirigencia sindical. No puede ser que durante el 2025 la paritaria estatal se haya ubicado 14,4 puntos por debajo de la inflación y que ello haya sido aceptado por otro sindicato. Es evidente que existe una corresponsabilidad», detalló Aguiar. Cabe recordar que durante la gestión de Javier Milei, ATE rechazó sistemáticamente todos los ofrecimientos que se ubicaron por debajo de la evolución de los precios, mientras que UPCN aceptó.
«Deben convocarse de manera inmediata las paritarias de la administración pública central. No se soporta más ajuste. No podemos arrancar otro año perdiendo», concluyó Aguiar.
Es necesario destacar que según un estudio de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el 72% de los trabajadores perciben menos de 1 millón de pesos. En el caso de los asalariados formales, el 58% recibe un ingreso menor a esa cifra y en los informales el porcentaje es el 89%. Es decir, en la Argentina la mayoría de los trabajadores son pobres.
Esto, sumado a los servicios que subieron por encima del nivel general de los precios (como los alquileres un 39% o el combustible 40%), da como resultado una caída del consumo que en 2025 fue del 5,2% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Gremios
Reforma Laboral: Para ATE, «los gobernadores no deben ser ingenuos ni dejarse manipular por Santilli»
Rodolfo Aguiar también llamó al movimiento sindical «a no aspirar al mal menor».

En medio de la recorrida por las provincias del ministro del Interior, Diego Santilli, para intentar cautivar a los mandatarios provinciales y lograr la aprobación de la reforma laboral, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «los gobernadores no tienen que ser ingenuos ni dejarse manipular en las conversaciones».
«No pueden avalar una reforma laboral que terminará de destruir el empleo en las provincias y que además encubre una reforma tributaria que pone en jaque la coparticipación», agregó el dirigente en referencia a las modificaciones que incorpora el proyecto del oficialismo, las cuales representan una pérdida de la recaudación anual de $8.149.521.000.000, equivalente a USD 5.727 millones. La mitad de ese monto recaerá principalmente en las provincias.
«La eliminación de Ganancias para las grandes empresas y la modificación de otros tributos recorta drásticamente los recursos que de manera automática se transfieren a las provincias. La reforma se traducirá en pérdidas multimillonarias para todos los distritos», agregó Rodolfo Aguiar.
En este marco, el secretario general de ATE continuó con que «los mandatarios provinciales tienen que saber que la conflictividad está en ascenso, que va a crecer rápidamente y va a comenzar por sus territorios».
En referencia al diálogo que prometió la senadora Patricia Bullrich para lograr la aprobación de la norma, Aguiar evaluó que «estamos frente a una contrarreforma que no admite modificaciones mediante el diálogo. Sería un error pensar que si a un proyecto que fue enteramente redactado por los estudios jurídicos del gran empresariado nacional, con el sólo hecho de introducir modificaciones se podría mejorar la posición de los trabajadores o garantizar que los perjuicios sean menores».
«El movimiento sindical no puede aspirar al mal menor. Debe dar pelea, debe luchar. Esta iniciativa, desde el primer hasta el último artículo, nos perjudica. Debemos plantear la huelga general. Sentarnos en una mesa a discutir un proyecto que no es de los trabajadores es directamente sentarse a perder. Se trata de una regla básica de toda negociación. Distinta sería la historia si lo que está sobre la mesa hubiera sido una iniciativa de los trabajadores», sentenció el referente estatal.
«Actualmente el mundo del trabajo está en crisis y no la vamos a superar con este tipo de legislaciones regresivas. El 72% de los trabajadores en la Argentina cobra menos de $1.000.000 por mes y no alcanza para cubrir el costo de la Canasta Básica Total. Con la ley que pretende el Gobierno, esta triste y penosa realidad empeorará. Asistimos a un empobrecimiento silencioso y generalizado. Tenemos que reaccionar», concluyó Aguiar
Política
«A fines de 2026, la Argentina va a exportar petróleo desde Río Negro»
El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución.

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado (10/01) por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que «a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro».
Durante la visita, el mandatario dialogó con trabajadores, responsables técnicos y autoridades de la empresa, y supervisó en detalle el avance de los tanques y de las obras complementarias de la terminal, en el marco de uno de los proyectos estratégicos más importantes del país.
En ese contexto, Weretilneck subrayó la magnitud de la obra y su impacto para Río Negro y la Argentina. «Es una de las obras más grandes, no solo de Río Negro sino del país. Esto es realidad, son hechos concretos. Lo que en su momento fue un objetivo para Neuquén, para Río Negro y para la Argentina, hoy se está cumpliendo», afirmó.
La terminal de exportación constituye un nodo central del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que une Allen con Punta Colorada y permitirá ampliar de manera decisiva la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico. En el predio se construyen 6 tanques que tendrán una capacidad total de almacenamiento de 720 millones de litros de petróleo, consolidando a Río Negro como un actor clave en la matriz energética nacional.
El proyecto también tiene un fuerte impacto en el empleo y en la economía regional. En el pico de la construcción, previsto para marzo-abril de 2026, se estima una ocupación de alrededor de 1600 trabajadores.
En ese marco, el Gobierno de Río Negro controla el cumplimiento de la Ley Provincial 80/20, impulsada por decisión del Gobernador, que establece que en todas las obras estratégicas declaradas de interés provincial el 80% de los trabajadores deben ser rionegrinos. A su vez, se mantienen controles permanentes de seguridad e higiene tanto en la traza como en los campamentos.
A comienzos de noviembre se alcanzó un nuevo hito técnico con la última soldadura automática del oleoducto que une Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros. Actualmente continúan las pruebas hidráulicas, las obras civiles y el montaje de instalaciones, mientras que la terminal de exportación concentra el mayor volumen de tareas, con la ejecución de estructuras principales, impermeabilización, protección catódica, montaje de domos, caminos internos, drenajes y servicios.
Con una inversión estimada en U$S 3.000 millones, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. El sistema contará con 4 estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, en una primera fase de puesta en marcha en diciembre 2026, escalable a 390.000 barriles diarios en el segundo semestre de 2027, y hasta 550.000 barriles en una tercera fase de ampliación, proyectando a Río Negro como una provincia exportadora, previsible y confiable para el desarrollo energético del país.









