Policiales
Está detenido el hombre acusado de prender fuego a un niño de 5 años
Estaba escondido dentro del predio de la ex empresa KoKo. El chico está internado en el hospital de Roca.

Luego de una intensa búsqueda y de una lluvia de llamados al 911 Emergencia, finalmente la Policía pudo dar con el hombre acusado de rociar con alcohol y quemar a un niño de cinco años en el barrio Vidriera de Allen. El pequeño se encuentra internado en el Hospital Francisco López Lima de Roca, recuperándose de las heridas provocadas por las llamas.
El hombre, un conocido vecino del barrio ubicado detrás de la ex bodega Millacó, tendría algunas facultades mentales alteradas y cuenta con algunos antecedentes penales. Aunque ninguno con un ataque de esta naturaleza.
Según informó MejorInformado.com, luego de un impresionante operativo de búsqueda encabezado por las Comisarías 6° y 33° de Allen, cerca de la medianoche lograron ubicarlo en el ex predio de la empresa KoKo en el barrio Calvo, a muy pocas cuadras del centro de la localidad, aunque bastante alejado de donde ocurrió el hecho ayer (31/03) cerca de las 18.
Hasta que fue encontrado, los llamados al 911 RN Emergencias y a distintas unidades policiales de la región fueron permanentes. Desde que se supo que se buscaba a un hombre que tenía puesta una camiseta de Boca y una gorra roja, muchas personas aseguraban haberlo visto en diferentes barrios de distintas localidades del Alto Valle, desde Roca hasta Cipolletti, que obligó a la Policía chequear el dato.
No hay confirmación oficial respecto a los motivos de su detención. Se especuló que fue encontrado por personal policial y «puesto a resguardo» para evitar intentos de los vecinos de barrio Vidriera de atacar al hombre para hacer justicia por mano propia.
Mientras la Policía buscaba intensamente al hombre acusado por los vecinos, la fiscal Teresa Giuffrida y Belén Calarco estuvieron hasta la madruga en el Hospital de Roca, interiorizándose del estado de salud del pequeño y recibiendo testimonios como para elaborar una teoría del caso, que aún a esta hora no está clara.
Es que durante algunas horas circuló una versión que contradecía lo que la familia denunció en un primer momento de que el hombre habría ingresado y sin mediar nada previo, habría rociado con alcohol al pequeño y luego lo prendió fuego, para huir a la carrera hasta tirarse al canal Principal de Riego.
Una de las líneas de investigación también apuntaba a la prima del pequeño, de sólo 6 años, que sería ella la que habría estado jugando con un encendedor y que los habría prendido fuego sin querer. De todas maneras, fue la niña la primera que auxilió a su primo y le tiró agua para apagarle las llamas que tenía en su cuerpo.
Con respecto al estado de salud del niño, se confirmó que si bien las quemaduras son graves y necesitan un tratamiento importante para evitar infecciones, su vida no corre peligro. De acuerdo a la información brindada por la propia familia, tiene quemaduras en las piernas y a la altura de la panza, es que la camiseta de Boca que tenía puesta, al quemarse se le pegó a la piel y eso le produjo heridas de consideración.
El hombre detenido es conocido en el barrio Vidriera, los vecinos coinciden en que tendría problemas mentales y que había sido detenido con anterioridad en otras dependencias policiales del Valle.
Policiales
Presentaron un nuevo sistema digital para gestionar las licencias del personal policial rionegrino
El nuevo sistema reemplazará los radiogramas en papel utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial. Buscan agilizar los procesos administrativos.

La Policía de Río Negro presentó este miércoles (15/07) un proyecto de digitalización de los radiogramas utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial, una iniciativa que permitirá reemplazar el tradicional formato en papel por un sistema completamente digital.
La nueva herramienta tiene como objetivo agilizar la tramitación de las licencias, reducir los tiempos de gestión y optimizar los procesos administrativos dentro de la fuerza.
Además, el sistema permitirá mejorar el seguimiento de cada solicitud, facilitando el control de los trámites y avanzando hacia una administración más eficiente y sustentable.
Policiales
Fuerte despliegue de Toxicomanía en las rutas rionegrinas
A pesar de la cantidad de tráfico, producto del fin de semana largo y el inicio del receso invernal, no se registraron mayores novedades en los operativos.

La Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo preventivo de la División Toxicomanía y Leyes Especiales en distintos puntos de la provincia, en el comienzo del fin de semana extra largo y del receso invernal en la provincia.

Los controles se realizaron de manera simultánea sobre las principales rutas nacionales, con el apoyo de distintas áreas especializadas, y finalizaron sin que se registraran novedades.
El movimiento en las rutas comenzó a incrementarse desde las primeras horas de la jornada, con circulación de familias, turistas, transportistas y colectivos de larga distancia. Frente a ese escenario, la Policía reforzó su presencia con puestos estratégicos para prevenir delitos y brindar mayor seguridad a quienes eligieron viajar por la provincia.

Los equipos de la División Toxicomanía y Leyes Especiales trabajaron de forma coordinada en distintos puntos. Los controles se instalaron sobre la Ruta Nacional N° 3, a la altura de Viedma; en la Ruta Nacional N° 22, en General Roca y Cipolletti; y sobre la Ruta Nacional N° 40, tanto en Bariloche como en El Bolsón. La distribución permitió cubrir los principales corredores por donde circula el mayor volumen de vehículos durante este período.
Además, los procedimientos contaron con el acompañamiento de la Sección Canes, cuyos perros especialmente entrenados colaboraron en las inspecciones, y del Departamento Sustracción de Automotores, que realizó verificaciones orientadas a detectar vehículos con irregularidades o pedidos de secuestro.

Los efectivos controlaron automóviles particulares, camiones de carga y colectivos, desarrollando cada procedimiento de manera dinámica para no afectar la circulación.
El objetivo fue fortalecer la prevención y desalentar cualquier actividad ilícita, manteniendo una presencia activa en los accesos y corredores más transitados de la provincia.
Como resultado de la primera jornada, no se registraron novedades durante los operativos. Los dispositivos preventivos continuarán en los próximos días para acompañar el incremento del flujo vehicular y reforzar la seguridad en todo el territorio provincial.
Policiales
Operativos viales en las rutas de la región: 922 controles y 9 alcoholemias positivas
Un automovilista intentó escapar de un control y terminó chocando un móvil policial.

Durante el fin de semana largo, los operativos de prevención desplegados por la Policía de Río Negro en las rutas del Alto Valle permitieron detectar 9 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, retirar de circulación vehículos con distintas irregularidades y detener a un automovilista que intentó escapar de un control y terminó chocando un móvil policial en Cinco Saltos.
Los procedimientos fueron realizados por el Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, el Destacamento Especial de Seguridad Vial de General Fernández Oro y contaron con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En total, los efectivos realizaron 922 controles de alcoholemia y verificaron 401 vehículos sobre la Ruta Nacional N° 22, la Ruta Provincial N° 65, el Puente 83 y el Tercer Puente. Como resultado, se labraron 35 actas de infracción, se detectaron 9 alcoholemias positivas, 2 de ellas correspondientes a conductores que se negaron a realizar el test, una conducta que también constituye una infracción en el marco de la Ley de Alcohol Cero que rige en Río Negro.
Entre los casos detectados, el registro más elevado fue el de un conductor de 25 años que circulaba en una Honda City y arrojó 1,82 gramos de alcohol por litro de sangre. El control se realizó durante la madrugada del domingo sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1216,5, frente al Destacamento de Seguridad Vial de Cipolletti. La graduación detectad puso de manifiesto el riesgo que implica conducir en esas condiciones.
Además, durante los operativos se incautaron seis cédulas de identificación automotor vencidas, otra documentación por prohibición de circular y se retuvieron tres licencias de conducir. También fue retenida una moto cuyo conductor no contaba con licencia habilitante y otra moto fue retirada de circulación al comprobarse que estaba dado de baja en el sistema de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
En otro procedimiento, el personal policial secuestró preventivamente un Volkswagen Gol Trend al constatar que el vehículo tenía un motor dado de baja en el sistema registral y que su conductor no pudo acreditar el origen legal del componente, por lo que se iniciaron las actuaciones correspondientes.
Por otra parte, uno de los episodios más complejos del operativo ocurrió cuando el conductor de un Ford Focus se negó a realizar el control de alcoholemia y escapó por la Ruta Nacional N° 151. La fuga dio inicio a un seguimiento controlado que culminó en Cinco Saltos, donde efectivos de la Comisaría 7° lograron interceptarlo. Durante la persecución, el automovilista embistió uno de los móviles policiales, motivo por el cual quedó involucrado en actuaciones judiciales.
Los resultados obtenidos durante el fin de semana reflejan la importancia de los controles preventivos en las rutas rionegrinas. Además de retirar de circulación a conductores que representaban un riesgo para terceros.







