Seguinos

Sociedad

Se movilizan contra la criminalización de «quienes luchamos por una vida digna»

Desde las 9 en Avenida Roca y Tucumán. Y el jueves vuelven a marchar hacia el Juzgado Federal.

el

Este lunes (12/04) y el próximo jueves (15/04) movimientos sociales convocan a movilizarse en repudio de los «procesos de criminalización» que se están llevando adelante en la provincia de Río Negro.

«A días de que el INDEC publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la Justicia de la provincia de Río Negro y la Justicia Federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo», agregaron.

«Durante los cuatro años de gobierno macrista, vimos cómo se deterioraban las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, afectando principalmente a los sectores precarizados y desocupados, y entre ellos principalmente a las mujeres y disidencias sexuales. Crisis económica que se acentuó a raíz de la pandemia, y que obviamente refuerza la desigualdad y la pobreza. Casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos, teniendo entre sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%. La crisis habitacional que se vive es innegable, gran cantidad de personas se vieron imposibilitadas de poder pagar sus alquileres y quedaron en la calle», indicaron los movimientos sociales.

«Ante estas situaciones las alternativas se gestan desde abajo. Somos los vecinos auto-organizados y las organizaciones sociales quienes nos organizamos para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda, a la alimentación, asistimos a las personas aisladas. Desarrollamos tareas esenciales durante la pandemia, tejiendo lazos solidarios para enfrentar el individualismo, y reclamamos al estado por los derechos vulnerados», añadieron.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, Wall Mapu Rebelde CTA Autónoma y el Frente de Organizaciones en Lucha «nos encontramos actualmente enfrentando el procesamiento de compañeros a manos de la Justicia. En la ciudad de Viedma integrantes de la CCC y CTA A Viedma estamos siendo acusados por parte de la Justicia provincial por usurpación ante un proceso de toma de tierras. En la ciudad de General Roca, integrantes del FOL y de la CCC estamos siendo criminalizados con figuras penales de gravedad como asociación ilícita y extorción por la justicia federal, a cargo del juez Hugo Greca. Como lo indican nuestras experiencias de lucha, todo avance de criminalización a nuestras formas de protesta y de organización es un avance contra los movimientos sociales y la clase obrera en general, motivo por el cual nos resulta imperioso movilizarnos y repudiar el accionar de la justicia. Por tierra para vivir y para producir, en contra de la especulación inmobiliaria», concluye el comunicado de los movimientos sociales.

En este sentido, marcharán este lunes desde las 9 en Avenida Roca y Tucumán en Roca, y en Viedma en 25 de Mayo y Laprida. Las protestas se replicarán en ambas localidades el jueves (15/04), donde en Roca la movilización se centrará en los Tribunales Federales de calles España y San Martín.

Convocan el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Somos Barrios de Pie, UATRE, CTA Autónoma Río Negro, ATE, ADIUPA, Agrupación Violeta de UnTER, Frente Popular Darío Santillán, FeNaT, ADUNC Roca, CEPA Comahue, Observatorio Petrolero Sur, El Zumbido en la RNMA, Barrios de Pie de Río Negro, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, La Mella, Corriente Clasista y Combativa de Río Negro, Frente de Organizaciones en Lucha, CTA Autónoma de Viedma, Wall Mapu Rebelde.

Roca

Tránsito de Roca labró 109 actas y retuvo 20 vehículos durante la última semana en Roca

Hubo 5 alcoholemias positivas.

el

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos controles preventivos en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 3 y el domingo 9 de agosto. Desde el Municipio destacaron que «los operativos tienen como objetivo preservar la seguridad vial tanto en la zona rural como en el centro de la ciudad».

En este sentido, durante los controles se confeccionaron 109 actas, de las cuales 5 correspondieron a alcoholemias positivas. Además, se procedió a la retención preventiva de 20 vehículos: 14 motos y 6 automóviles.

Del total de vehículos retenidos, 5 fueron por alcoholemia positiva, 2 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 7 por falta de documentación.

Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los procedimientos se encontraron la falta de seguro y la falta de licencia de conducir.

Alcohol Cero al Volante

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas de entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente al 10 de agosto de 2026. Además, puede aplicarse la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, recomendaron evitar la ingesta de alcohol antes de conducir o designar un conductor responsable.

Continuar leyendo

Roca

Semana de mucho frío en la región: Mínimas bajo cero y una mejora hacia el fin de semana

Las temperaturas se mantendrán bajas durante los próximos días, con cielo mayormente cubierto y vientos que perderán intensidad hacia el viernes.

el

General Roca y el Alto Valle de Río Negro tendrán una semana marcada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegarán a -2°C y una recuperación progresiva de las máximas hacia el fin de semana.

Para este lunes (10/08) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El viento soplará del este a 33 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 41 km/h. Durante la noche continuará el cielo cubierto, con viento de 34 km/h y ráfagas de hasta 59 km/h.

El martes (11/08) se presentará con cielo parcialmente nublado durante el día y una máxima de 11°C. La mínima descenderá hasta los -2°C durante la noche. El viento será del noreste, con velocidades de 37 km/h y ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.

Para el miércoles (12/08) se anticipa una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 11°C. La mínima será de -1°C durante la noche. El viento continuará del noreste, aunque con menor intensidad, alrededor de los 20 km/h y ráfagas de hasta 31 km/h.

El jueves (13/08) tendrá una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche, con viento del noreste de 30 km/h y ráfagas de hasta 37 km/h.

El viernes (14/08) continuará con temperaturas en ascenso, con una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto durante la noche, con vientos del este de hasta 20 km/h y ráfagas de 35 km/h.

Finalmente, el sábado (15/08) será la jornada más templada del período, con una máxima de 14°C y una mínima de 2°C. El cielo permanecerá cubierto durante el día y la noche, mientras que el viento será más leve, con 17 km/h durante el día y 8 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement