Seguinos

Sociedad

Se movilizan contra la criminalización de «quienes luchamos por una vida digna»

Desde las 9 en Avenida Roca y Tucumán. Y el jueves vuelven a marchar hacia el Juzgado Federal.

el

Este lunes (12/04) y el próximo jueves (15/04) movimientos sociales convocan a movilizarse en repudio de los «procesos de criminalización» que se están llevando adelante en la provincia de Río Negro.

«A días de que el INDEC publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la Justicia de la provincia de Río Negro y la Justicia Federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo», agregaron.

«Durante los cuatro años de gobierno macrista, vimos cómo se deterioraban las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, afectando principalmente a los sectores precarizados y desocupados, y entre ellos principalmente a las mujeres y disidencias sexuales. Crisis económica que se acentuó a raíz de la pandemia, y que obviamente refuerza la desigualdad y la pobreza. Casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos, teniendo entre sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%. La crisis habitacional que se vive es innegable, gran cantidad de personas se vieron imposibilitadas de poder pagar sus alquileres y quedaron en la calle», indicaron los movimientos sociales.

«Ante estas situaciones las alternativas se gestan desde abajo. Somos los vecinos auto-organizados y las organizaciones sociales quienes nos organizamos para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda, a la alimentación, asistimos a las personas aisladas. Desarrollamos tareas esenciales durante la pandemia, tejiendo lazos solidarios para enfrentar el individualismo, y reclamamos al estado por los derechos vulnerados», añadieron.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, Wall Mapu Rebelde CTA Autónoma y el Frente de Organizaciones en Lucha «nos encontramos actualmente enfrentando el procesamiento de compañeros a manos de la Justicia. En la ciudad de Viedma integrantes de la CCC y CTA A Viedma estamos siendo acusados por parte de la Justicia provincial por usurpación ante un proceso de toma de tierras. En la ciudad de General Roca, integrantes del FOL y de la CCC estamos siendo criminalizados con figuras penales de gravedad como asociación ilícita y extorción por la justicia federal, a cargo del juez Hugo Greca. Como lo indican nuestras experiencias de lucha, todo avance de criminalización a nuestras formas de protesta y de organización es un avance contra los movimientos sociales y la clase obrera en general, motivo por el cual nos resulta imperioso movilizarnos y repudiar el accionar de la justicia. Por tierra para vivir y para producir, en contra de la especulación inmobiliaria», concluye el comunicado de los movimientos sociales.

En este sentido, marcharán este lunes desde las 9 en Avenida Roca y Tucumán en Roca, y en Viedma en 25 de Mayo y Laprida. Las protestas se replicarán en ambas localidades el jueves (15/04), donde en Roca la movilización se centrará en los Tribunales Federales de calles España y San Martín.

Convocan el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Somos Barrios de Pie, UATRE, CTA Autónoma Río Negro, ATE, ADIUPA, Agrupación Violeta de UnTER, Frente Popular Darío Santillán, FeNaT, ADUNC Roca, CEPA Comahue, Observatorio Petrolero Sur, El Zumbido en la RNMA, Barrios de Pie de Río Negro, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, La Mella, Corriente Clasista y Combativa de Río Negro, Frente de Organizaciones en Lucha, CTA Autónoma de Viedma, Wall Mapu Rebelde.

Roca

Por tareas de mantenimiento, habrá un corte de energía este jueves en distintos sectores de Roca

La interrupción del servicio será entre las 12.30 y las 15.30. Los trabajos afectarán al barrio Pecini y zonas ubicadas sobre calle Mendoza.

el

Este jueves (24/09), distintos sectores de General Roca tendrán un corte programado de energía debido a trabajos que llevará adelante la empresa EdERSA.

Las tareas incluirán mantenimiento preventivo, poda superior y mejoras en las redes eléctricas, y se desarrollarán entre las 12.30 y las 15.30.

De acuerdo con lo informado por la empresa, las zonas afectadas serán el cuadrante delimitado por las calles Mendoza, La Pampa, Estados Unidos y Bolivia; y el sector comprendido por Mendoza, Los Durazneros, Chula Vista y Bolivia. También se verá afectada la zona delimitada por Antártida Argentina, Güemes, Posadas y 25 de Mayo, además de calle Mendoza entre 25 de Mayo y Ruta Nacional N° 22, y la zona sur del barrio Pecini, Fábrica L.P. y Colegio Nuevo Siglo.

EdERSA indicó que «las tareas tienen como objetivo realizar trabajos de mantenimiento y mejorar las condiciones de funcionamiento de la red eléctrica».

Continuar leyendo

Río Negro

Ya están abiertas las inscripciones a la UNRN para estudiar en 2027

El período general estará abierto hasta el 29 de enero de 2027 e incluye más de 50 carreras presenciales de grado distribuidas en tres sedes y ocho localidades de Río Negro.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) abrió el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027, con una oferta de más de 50 carreras presenciales de grado distribuidas en sus tres sedes y ocho localidades de la provincia.

El período general de inscripción comenzó el lunes pasado (21/09) y permanecerá abierto hasta el 29 de enero de 2027.

En el caso de la carrera de Medicina, que se dicta en San Carlos de Bariloche, en la Sede Andina, se estableció un período especial de inscripción. Para esta carrera, las inscripciones comenzaron el 31 de agosto y se extenderán hasta el 16 de octubre de 2026.

El trámite de inscripción se realiza de forma digital ingresando al sistema de pre-inscripción (preinscripcion.unrn.edu.ar), donde los aspirantes deben crear un usuario y completar el formulario correspondiente. Para concretar la solicitud, se debe adjuntar documentación en formato digital: DNI, foto tipo carnet con fondo blanco y título secundario, certificado de título en trámite o certificado de estudiante regular.

Quienes ya sean estudiantes de la UNRN o hayan registrado su DNI en procesos anteriores deben realizar la preinscripción directamente mediante la plataforma SIU Guaraní. La confirmación oficial del trámite es notificada vía correo electrónico.

Curso de Ingreso obligatorio

Una vez confirmada la inscripción, cada ingresante debe completar el Curso de Ingreso obligatorio, el cual consta de dos módulos:

  • Introducción a la Vida Universitaria (IVU): Módulo virtual y autogestionado que puede iniciarse al recibir la confirmación de la inscripción.
  • Módulo Específico de Introducción a la carrera: Instancia disciplinar que se desarrollará durante el mes de febrero.

Carreras que se dictan en la UNRN

La propuesta educativa de la UNRN se articula en las tres sedes regionales:

En la Sede Alto Valle – Valle Medio se ofrecen las carreras de Odontología, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, Arquitectura, Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Industrial, Licenciatura en Diseño Visual, Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Comercio Exterior, Medicina Veterinaria, y Tecnicatura Universitaria en Enología y Bebidas Fermentadas y Destiladas.

En la Sede Andina la propuesta abarca Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Arte Dramático, Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Turismo, Medicina, Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química, Profesorado de Nivel Medio y Superior en Teatro, Profesorado en Lengua y Literatura, Tecnicatura en Viveros, Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (presencial y Ciclo de Complementación a distancia), Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Licenciatura en Agroecología y Licenciatura en Gestión de Emergencias Extrahospitalarias (Ciclo de Complementación a distancia).

En la Sede Atlántica se dictan Abogacía, Contador Público, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo, Tecnicatura Universitaria en Producción de Contenidos en Comunicación, y los ciclos de complementación a distancia de Licenciatura en Educación, Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Física y Deporte, y Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas.

Continuar leyendo

Roca

Viento, temperaturas agradables y posibles tormentas: Cómo seguirá el tiempo en Roca

Entre este miércoles y el viernes las máximas se ubicarán entre 22°C y 24°C, mientras que el viento será protagonista con ráfagas de hasta 80 km/h.

el

General Roca tendrá durante los próximos días una combinación de temperaturas templadas, viento e inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias dispersas hacia el fin de semana.

De acuerdo con el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (23/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 9°C. El cielo permanecerá cubierto durante el día y durante la noche habrá condiciones cubiertas y ventosas. El viento llegará a 40 km/h, con ráfagas de hasta 75 km/h.

Para el jueves (24/09), la temperatura máxima alcanzará los 22°C, con una mínima de 4°C. Se prevé cielo cubierto y ventoso durante el día, mientras que por la noche estará despejado y ventoso. El viento llegará a 50 km/h, con ráfagas de hasta 80 km/h.

El viernes (25/09) presentará una máxima de 23°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado. El viento alcanzará los 47 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 66 km/h.

Para el sábado (26/09), el pronóstico anticipa una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. Se prevén posibles tormentas durante el día y lluvias débiles y dispersas durante la noche, con ráfagas de hasta 45 km/h.

El domingo (27/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 6°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche.

Finalmente, el lunes (28/09) se espera una máxima de 20°C y una mínima de 1°C, con cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement