Seguinos

Sociedad

Se movilizan contra la criminalización de «quienes luchamos por una vida digna»

Desde las 9 en Avenida Roca y Tucumán. Y el jueves vuelven a marchar hacia el Juzgado Federal.

el

Este lunes (12/04) y el próximo jueves (15/04) movimientos sociales convocan a movilizarse en repudio de los «procesos de criminalización» que se están llevando adelante en la provincia de Río Negro.

«A días de que el INDEC publique que la pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020 y el 10% de las personas del país se encuentren bajo la línea de la indigencia, la Justicia de la provincia de Río Negro y la Justicia Federal avanzan en criminalizar a los sectores que se organizan para brindar respuestas a las necesidades más acuciantes de nuestro tiempo», agregaron.

«Durante los cuatro años de gobierno macrista, vimos cómo se deterioraban las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, afectando principalmente a los sectores precarizados y desocupados, y entre ellos principalmente a las mujeres y disidencias sexuales. Crisis económica que se acentuó a raíz de la pandemia, y que obviamente refuerza la desigualdad y la pobreza. Casi la mitad de la población en Argentina es pobre y tiene sus derechos básicos insatisfechos, teniendo entre sectores más afectados son la niñez y la adolescencia donde el índice de pobreza alcanza a un 57%. La crisis habitacional que se vive es innegable, gran cantidad de personas se vieron imposibilitadas de poder pagar sus alquileres y quedaron en la calle», indicaron los movimientos sociales.

«Ante estas situaciones las alternativas se gestan desde abajo. Somos los vecinos auto-organizados y las organizaciones sociales quienes nos organizamos para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda, a la alimentación, asistimos a las personas aisladas. Desarrollamos tareas esenciales durante la pandemia, tejiendo lazos solidarios para enfrentar el individualismo, y reclamamos al estado por los derechos vulnerados», añadieron.

Desde la Corriente Clasista y Combativa, Wall Mapu Rebelde CTA Autónoma y el Frente de Organizaciones en Lucha «nos encontramos actualmente enfrentando el procesamiento de compañeros a manos de la Justicia. En la ciudad de Viedma integrantes de la CCC y CTA A Viedma estamos siendo acusados por parte de la Justicia provincial por usurpación ante un proceso de toma de tierras. En la ciudad de General Roca, integrantes del FOL y de la CCC estamos siendo criminalizados con figuras penales de gravedad como asociación ilícita y extorción por la justicia federal, a cargo del juez Hugo Greca. Como lo indican nuestras experiencias de lucha, todo avance de criminalización a nuestras formas de protesta y de organización es un avance contra los movimientos sociales y la clase obrera en general, motivo por el cual nos resulta imperioso movilizarnos y repudiar el accionar de la justicia. Por tierra para vivir y para producir, en contra de la especulación inmobiliaria», concluye el comunicado de los movimientos sociales.

En este sentido, marcharán este lunes desde las 9 en Avenida Roca y Tucumán en Roca, y en Viedma en 25 de Mayo y Laprida. Las protestas se replicarán en ambas localidades el jueves (15/04), donde en Roca la movilización se centrará en los Tribunales Federales de calles España y San Martín.

Convocan el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Somos Barrios de Pie, UATRE, CTA Autónoma Río Negro, ATE, ADIUPA, Agrupación Violeta de UnTER, Frente Popular Darío Santillán, FeNaT, ADUNC Roca, CEPA Comahue, Observatorio Petrolero Sur, El Zumbido en la RNMA, Barrios de Pie de Río Negro, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, La Mella, Corriente Clasista y Combativa de Río Negro, Frente de Organizaciones en Lucha, CTA Autónoma de Viedma, Wall Mapu Rebelde.

Roca

Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca

Las multas pueden superar los $3.600.000.

el

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.

Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.

Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.

La importancia de conducir sin haber tomado alcohol

Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.

También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.

Continuar leyendo

Roca

Fuertes ráfagas provocaron daños en la obra del natatorio de Zona Norte

La estructura metálica cedió por los fuertes vientos del fin de semana.

el

Tras los fuertes vientos registrados durante el fin de semana en General Roca, una estructura metálica en construcción en el natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte se desplomó, generando preocupación entre vecinos y autoridades.

Desde el Municipio informaron que, pese al impacto del hecho, los daños fueron menores y exclusivamente materiales, sin registrarse personas heridas.

Además, aclararon que «la obra cuenta con cobertura de la empresa contratista», que será la encargada de asumir las reparaciones necesarias para retomar los trabajos.

El proyecto apunta al cerramiento del natatorio, lo que permitirá ampliar la oferta deportiva en la ciudad -específicamente en la zona norte- y garantizar su funcionamiento durante todo el año.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 2.000 estudiantes ya hicieron la nivelación de Río Negro Bilingüe

Los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales.

el

Un total de 2.190 estudiantes finalizaron la etapa inicial del programa Río Negro Bilingüe y avanzan en su formación en inglés. La iniciativa provincial busca fortalecer el capital humano y acompañar el crecimiento de sectores estratégicos.

Río Negro Bilingüe fue presentado como una herramienta estratégica para fortalecer la formación de capital humano, vincular educación con empleabilidad y acompañar el crecimiento de sectores como energía, turismo, logística y servicios.

Desde su lanzamiento, el programa fue diseñado para ampliar oportunidades de formación en inglés con una modalidad virtual, autogestionada y con acompañamiento pedagógico, para que más rionegrinos y rionegrinas puedan sumar herramientas concretas de cara a los desafíos que plantea la nueva etapa productiva.

Avance concreto en la etapa de nivelación

En esta instancia, el avance de 2.190 estudiantes que ya completaron la nivelación refleja una respuesta concreta a una política pública que surgió a partir de una fuerte demanda social y que hoy empieza a mostrar resultados. Además, los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales (First Discoveries, Pre-Basic y Basic 1), lo que confirma que existe una amplia necesidad de formación de base y refuerza la importancia de acercar herramientas accesibles para que más rionegrinos y rionegrinas puedan comenzar su aprendizaje de inglés desde cero o con conocimientos elementales.

Formación con alcance territorial

La propuesta comenzó en zonas estratégicas de la provincia y luego fue ampliando su alcance territorial, consolidándose como una herramienta de formación con llegada a distintas regiones de Río Negro.

El programa se desarrolla a través de una plataforma online y suma seguimiento pedagógico para acompañar el cursado, con el objetivo de sostener el proceso de aprendizaje y garantizar que más estudiantes puedan avanzar en su formación.

Más oportunidades para los rionegrinos

«Río Negro Bilingüe no es solo un curso de inglés. Es una decisión del Gobierno Provincial para preparar a nuestra gente para las oportunidades que ya están llegando y para las que vienen», destacó Daiana Neri, responsable de la Unidad de Enlace con Universidades del Gobierno de Río Negro.

«Que 2.190 estudiantes ya hayan completado la nivelación nos permite ver que hay interés, compromiso y una clara vocación de formarse para crecer. Estamos generando herramientas concretas para que más rionegrinos y rionegrinas puedan acceder a mejores oportunidades laborales y educativas», agregó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement