Río Negro
Avanzan proyectos para promover acciones culturales
Uno de ellos, propone la creación del Banco de la Música de Río Negro.

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social dio dictamen favorable por unanimidad a dos proyectos que impulsan el acompañamiento a artistas rionegrinos y a la promoción y difusión de sus obras.
Una de las iniciativas, presentada por los legisladores José María Apud y Carlos Johnston (ambos de Juntos Somos Río Negro) establece como política prioritaria del Estado el desarrollo, la promoción y el fomento de industrias creativas y culturales. Para ello plantea la necesidad de crear el Registro y el Laboratorio de Industrias Creativas y Culturales.
Además, el proyecto habilita a la autoridad de aplicación a definir un plan de financiamiento para diferentes emprendimientos.
También tuvo apoyo unánime el proyecto de la legisladora Marcela Ávila (Juntos) que establece la necesidad de crear el Banco de la Música de Río Negro y su correspondiente Fondo, el registro de personas usuarias y el Consejo Consultivo.
El banco brindará la posibilidad de generar acceso a las diferentes producciones musicales, con el objetivo de “difundir el patrimonio cultural y de reforzar la identidad colectiva”, sostuvo la autora del proyecto.
En la comisión participaron el músico barilochense Marcelo Saccomano, la comunicadora Gabriela Salamida (programadora de Radio Nacional Bariloche) y la integrante de la Secretaría de Estado de Cultura, Paola Vázquez, quienes manifestaron su satisfacción por la presentación y el tratamiento de la iniciativa.
Salud
En materia de salud, vieron luz verde iniciativas que buscan concientizar sobre diferentes trastornos y adicciones.
Una de las iniciativas, de Alejandro Marinao (FdT), Soraya Yauhar (Juntos) y Graciela Valdebenito (Juntos), propone que cada 18 de febrero se conmemore el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger” y se programen acciones de concientización en los establacimientos escolares.
El Síndrome de Asperger es considerado una manifestación leve dentro de los trastornos del espectro del autismo (TEA).
En otro sentido, también avanzó la propuesta de Facundo López y de Graciela Valdebenito (Juntos) de instituir la “Semana Provincial para la Prevención del Consumo de Drogas”. Estas actividades se llevarán a cabo el 26 de junio de cada año, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Ley Yolanda
La comisión avaló de forma unánime un proyecto de Facundo Montecino Odarda (FdT) y de Helena Herrero (Juntos), que proponen la adhesión a la Ley Nacional que establece la capacitación obligatoria en materia de perspectiva de desarrollo sustentable con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas que integran los tres Poderes provincial.
La Ley lleva el nombre de “Yolanda” en homenaje Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.
Ciudadano Ilustre
También tuvo dictamen favorable la iniciativa de Facundo López y de Marcelo Szczygol (Juntos) para declarar “Ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro” al primer guardavidas de las costas rionegrinas, Baudillo Augusto Pérez Estevan.
Pérez Estevan llegó al balneario El Cóndor en enero del año 1963. Trabajó en la Colonia de vacaciones, luego fue contratado para delimitar las zonas balnearias en la costa del mar y al año siguiente llegó a zonificar La Lobería y el río viedmense.
En el año 1974 impulsó junto a autoridades municipales la creación de la primera escuela de Guardavidas con el mismo Plan de estudios que la Cruz Roja Argentina.
Conformación de la Comisión
Al iniciarse la reunión se debatió la constitución de la comisión de Cultura, Educación Comunicación Social, la cual continuará presidida por la legisladora Mónica Silva (Juntos).
Además, Gerardo Blanes (Juntos) actuará como vicepresidente y Silvia Morales (Juntos) en la función de secretaria.
Política
Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia
Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.
«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.
Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.
En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.
Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.
Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.
La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.