Seguinos

Sociedad

Carreras inauguró el primer cargador de autos eléctricos de Río Negro

Está ubicado en Cipolletti, destinado exclusivamente a vehículos que funcionan con energía eléctrico.

el

Río Negro cuenta desde ayer (23/04) con su primer cargador para automóviles eléctricos. La estructura, instalada en Cipolletti, ofrecerá múltiples beneficios a la comunidad y promoverá un estilo de movilidad con reducción del impacto en el ambiente.

La gobernadora, Arabela Carreras, fue la encargada de inaugurar el cargador, instalado como parte de la política energética del Gobierno Provincial, que busca generar cambios culturales y tecnológicos en beneficio del ambiente, para el ahorro y el uso racional y eficiente de la energía.

“Esta es una muestra simbólica de todo el proceso que hacemos en función de la lucha contra el cambio climático. Los efectos de este fenómeno son cada vez más palpables, con situaciones climáticas extremas. Es evidente que el mundo tiene que avanzar hacia la disminución de los gases de efecto invernadero”, dijo Carreras.

Explicó que el primer paso es avanzar con la instalación de este tipo de estructuras, para luego poder potenciar el uso de vehículos eléctricos. Y destacó la tarea de la Secretaría de Estado de Energía en el desarrollo de un plan de movilidad eléctrica y sustentable.

Al respecto, el secretario de Energía, Néstor Pérez, destacó que esta inauguración es “un hito muy importante” para Río Negro. “Uno de los lineamientos en los que trabajamos es la movilidad eléctrica. Para nosotros, mostrar este punto de carga de autos eléctricos es muy importante para exponer el trabajo realizado y para concientizar”, dijo.

También aclaró que se planea la inauguración de más puntos de carga en la provincia: “Esto ya ha sido refrendado por la Gobernadora, que es una férrea defensora de todo lo que es energía renovable”.

La directora de Estado de Energía, María del Carmen Rubio, resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Provincial planteando políticas energéticas a mediano y largo plazo. “Dentro del contexto que planteó la pandemia, no se dejó de dar prioridad a las tareas esenciales ni de plantear nuevas tecnologías no contaminantes, que darán una mejor calidad de vida a los rionegrinos”, destacó.

“Esta inauguración ayuda a la gente para que conozca y se familiarice con esta nueva tecnología. Fue muy grato ver pasar gente y verlos observar este nuevo cargador”, comentó.

También acompañaron a la Gobernadora, el intendente de la localidad, Claudio Di Tella; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; legisladores, autoridades provinciales y municipales, y de la empresa Cirlatina SA, encargada de las obras del nuevo punto de carga.

Entrega de equipamiento acuático

Aprovechando su presencia en la ciudad, la Gobernadora también entregó nuevo equipamiento para la Escuela Municipal de Canotaje de Cipolletti.

Se trata de seis palas doble cuchara y cuatro chalecos salvavidas, que significó una inversión de $60.000. Estos nuevos elementos acuáticos fueron recibidos por la directora de Deportes, Liliana Artola.

Río Negro

Radares: Empiezan a controlar la velocidad en la rutas de Río Negro

La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización.

el

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, puso en marcha el sistema de radares para controlar la velocidad en distintas rutas. La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización, con el objetivo de que los conductores conozcan cómo funciona el sistema antes de comenzar con las sanciones.

En este contexto, la medida ya se encuentra operativa en corredores donde circulan a diario miles de vehículos. En concreto, los dispositivos están ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en Villa Regina, Cervantes y Río Colorado; la Ruta Nacional N° 3, en Viedma y Sierra Grande; la Ruta Nacional N° 250, en Lamarque; y la Ruta Nacional N° 151, en Cipolletti, Cinco Saltos y Sargento Vidal. La decisión apunta a ordenar la circulación y reducir riesgos en tramos donde, según registros oficiales, se repiten maniobras peligrosas y excesos de velocidad.

Durante esta etapa inicial, quienes superen los límites permitidos no serán multados. En cambio, recibirán una notificación informativa que incluye la imagen del vehículo, la velocidad registrada y el lugar exacto de la infracción. La idea que cada conductor vea en primera persona cómo funciona el radar y tome conciencia antes de que haya consecuencias económicas.

Además, el sistema utiliza tecnología de última generación que permite registrar con precisión cada evento. Las cámaras capturan evidencia fotográfica y datos técnicos que respaldan cada detección, lo que garantiza transparencia y reduce al mínimo cualquier margen de error. Esto no solo fortalece el control, sino que también brinda garantías a quienes circulan por las rutas.

Por otro lado, desde el área de seguridad vial se trabaja en ajustar detalles operativos y administrativos para que, una vez finalizado el período de adaptación, el sistema funcione de manera ágil y clara. En esa segunda etapa, las infracciones comenzarán a ser sancionadas con los valores establecidos por la ley vigente.

Mientras tanto, el foco está puesto en cambiar hábitos. En rutas donde circulan familias, trabajadores y transportistas, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores más determinantes en los siniestros graves.

Continuar leyendo

Roca

A cuidar el agua: Desde esta tarde, cortan el servicio en Roca por tareas en el acueducto de calle Güemes

Aguas Rionegrinas prevé finalizar los trabajos el sábado al mediodía.

el

Aguas Rionegrinas realizará este viernes (27/03) un operativo de reparación en el acueducto de calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en inmediaciones de Mendoza, en Roca. Como consecuencia de las tareas, el suministro de agua potable será interrumpido desde las 17 del viernes (27/03) hasta el mediodía del sábado (28/03), aproximadamente.

La obra se llevará a cabo sobre el tramo del acueducto ubicado entre las calles Chaco y Formosa. Debido a la complejidad de las maniobras y a los elevados niveles de presión con los que opera el ducto, será necesario vaciarlo por completo antes de iniciar los trabajos. En el lugar actuará un equipo de técnicos e ingenieros de Roca y de toda la provincia.

La restricción afectará exclusivamente a la zona baja de la ciudad, que comprende los barrios situados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú: Centro, Stefenelli, Gómez, J.J. Gómez, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

La empresa provincial destacó que los trabajos son impostergables, ya que el sector está próximo a ser asfaltado y el acueducto es una pieza clave de la infraestructura local: transporta agua desde la planta potabilizadora para abastecer a más de la mitad de la población de la localidad.

«Se solicita a los vecinos acopiar agua con antelación y hacer un uso responsable de las reservas, priorizando el consumo para necesidades básicas. Quienes no cuenten con tanque de reserva pueden almacenar agua en recipientes limpios y seguros. Para consultas o reclamos, está disponible la línea gratuita 0800-999-24827», indicaron desde Aguas Rionegrinas al respecto.

Continuar leyendo

Río Negro

Rutas 6 y 8: Histórico pavimento urbano para El Cuy

Será la primera Comisión de Fomento de Río Negro en contar con pavimento urbano.

el

El Gobierno de Río Negro avanza con una obra clave para la integración territorial y suma un hito histórico en El Cuy: la localidad será la primera Comisión de Fomento en contar con pavimento urbano, en el marco de las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8.

En este contexto, Vialidad Rionegrina ejecuta la pavimentación de calles colectoras paralelas a la Ruta N° 6, junto con la iluminación de ambas banquinas, lo que transformará el paso por la localidad en una verdadera travesía urbana. Ya comenzaron los movimientos de suelo y la construcción de dársenas de giro y colectoras, mejorando la circulación y reforzando la seguridad vial.

El impacto es directo: accesos completamente asfaltados, mejor conectividad y condiciones para el desarrollo local. Se trata de un cambio estructural para la comunidad, que por primera vez contará con pavimento urbano, facilitando el acceso a servicios y generando nuevas oportunidades.

La obra forma parte de la intervención vial más importante de la provincia, con más de 180 kilómetros de repavimentación en las Rutas N° 6 y N° 8, a lo que se suman banquinas asfaltadas, nuevas dársenas en empalmes estratégicos y espacios de control de cargas para preservar la infraestructura.

Un corredor que integra y proyecta desarrollo

El proyecto fortalece la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur, consolidando un corredor clave para la producción, el turismo y la actividad económica. Cada obra responde a un plan: mejorar la conectividad, integrar el territorio y preparar a Río Negro para una nueva etapa de crecimiento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement