Seguinos

Política

COVID-19: Gobernadores patagónicos unifican medidas para frenar los contagios

Reforzarán controles en aeropuertos y de trasporte de cargas sin perjudicar la conectividad entre provincias.

el

La Gobernadora, Arabela Carreras, participó de un encuentro virtual junto a sus pares de Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra de fuego, en donde se expuso la situación epidemiológica de cada provincia y se unificaron criterios y medidas a implementar en el marco de la pandemia por COVID-19.

Junto con Carreras, estuvieron en la reunión los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Durante la jornada los mandatarios repasaron la situación sanitaria en el marco del COVID-19, y avanzaron con medidas concretas de forma conjunta para frenar la llegada de la segunda ola a las diferentes regiones. Cabe resaltar que, por cuestiones de agenda, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no pudo formar parte.

Como punto principal del encuentro, se definió dentro de la agenda sanitaria unificar las medidas a implementar, reforzando controles en aeropuertos y de trasporte de cargas sin perjudicar la conectividad entre provincias.

Además, se avanzó en la consolidación de la agenda de políticas públicas para la región de conectividad vial y digital, como así también se brindó el acompañamiento al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por el conflicto que atraviesa con los cortes de ruta por parte de trabajadores estales en Vaca Muerta y distintos puntos de la provincia.

Como punto principal del encuentro, se definió dentro de la agenda sanitaria unificar criterios y medidas a implementar en el marco de la pandemia COVID-19 reforzando controles en aeropuertos y de trasporte de cargas sin perjudicar la conectividad entre provincias.

Vacunación

Al mismo tiempo, los gobernadores y gobernadoras sostuvieron que “es positivo el ritmo de vacunación que vienen llevado en cada provincia” y agradecieron “al gobierno nacional las gestiones que llevan adelante”.

A su vez, los mandatarios acordaron gestionar “más cantidad de vacunas para las provincias patagónicas” ante la inminente llegada del invierno en los próximos días.

Carreras: “Muy buen ritmo de vacunación”

Con respecto a la situación en Río Negro, la Gobernadora, Arabela Carreras, comentó que “es positivo el ritmo de vacunación en toda la provincia”.

“Estamos observando crecimiento de contagios en Bariloche donde hay un alto índice de ocupación de camas por COVID y estamos trabajando con todos los sectores para frenar los contagios”, repasó la Gobernadora y coincidió en la necesidad de “unificar criterios e implementar políticas en común”.

Arcioni: “Poder implementar políticas entre todos”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, señaló que “el objetivo del encuentro fue analizar la situación en la que estamos como Región en torno a la pandemia, y también conocer las medidas que tomó cada uno para estar en sintonía y no perjudicarnos con el tránsito entre provincias, y así poder implementar políticas entre todos”.

“Nosotros, en Chubut, estamos en 180 casos diarios aproximadamente y se bajó un poco el nivel de contagios con un promedio de 75% de camas ocupadas. Hoy estamos relativamente bien, no hemos recibido el impacto de Buenos Aires”, agregó Arcioni.

Además, el mandatario provincial explicó que “estamos solicitando PCR en aeropuertos y en el ingreso por Ruta Nacional N° 3 (Arroyo Verde), y necesitamos trabajar también sobre el corredor entre Lago Puelo y El Bolsón, sin incomodar ni perjudicar a los vecinos, pero ver que controles podemos hacer”.

Ziliotto: “Estamos rodeados de provincias con mucha aglomeración”

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto señaló que “estamos con un nivel en meseta alta con 250 casos de promedio, hoy estamos bien de camas y pudimos incorporar, junto al sector privado, 16 más en las últimas horas pero no podemos confiarnos”.

Además, agregó que “es algo que veíamos venir, estamos rodeado de provincias con mucha aglomeración. Hay un relajamiento de la sociedad y el colapso en AMBA nos va a afectar muchísimo”.

Asimismo, Gustavo Melella de Tierra del Fuego informó que “no tenemos el sistema sanitario colapsado y venimos tranquilos con restricciones cumplimentando el DNU vigente”.

“Entendemos que tomar medidas más duras deberá ya ser en el extremo, porque sería muy difícil parar todo de nuevo. Venimos con un proceso de vacunación rápido quizás porque somos población chica”, sostuvo Melella.

Gutiérrez: “Medidas en común, homogéneas y acompañándonos entre todos”

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que “es importante proceder a establecer medidas en común, homogéneas y acompañándonos entre todos porque eso nos va a permitir convivir”.

Además, planteó la necesidad de comunicar priorizando la vacunación para completar rápido antes que llegue el invierno y solicitar que se acelere la entrega de vacunas a las provincias Patagónicas en Nación.

Acompañamiento al Gobernador de Neuquén

En dicha reunión, los Gobernadores presentes acompañaron a su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, ante el conflicto con trabajadores estatales que llevó al corte de rutas en Vaca Muerta y distintos puntos de la provincia.

En este sentido, coincidieron en reforzar la bandera de la institucionalidad y agregaron que no es posible permitir que los cortes se legitimen porque perjudican a toda la región.

Además, se comprometieron en resolver esta institucionalización del corte de ruta como método para llevar adelante un reclamo de un derecho que puede ser atendible y escuchable, pero que generan muchos problemas estructurales para el desarrollo de políticas públicas.

Asimismo, se pusieron a disposición, acompañando la situación y buscando trabajar en conjunto.

Política

Aguas Rionegrinas confirmó a Soria que finalizarán la obra de la rotonda de Rochdale y Jujuy

La intendenta mantuvo un encuentro con el ministro Echarren y funcionarios de ARSA en busca de lograr mejoras en el servicio que presta la empresa provincial en Roca.

el

La intendenta María Emilia Soria se reunió hoy (17/07) con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro, Alejandro Echarren; el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud y el subgerente regional de la empresa provincial, Cesar del Valle, para conversar diversos temas relacionados a la provisión del servicio de agua en la ciudad.

En el encuentro se avanzó sobre temas que ya habían sido planteados previamente por la intendenta a autoridades provinciales, haciendo eco de los reclamos de vecinos y vecinas de diferentes barrios por problemas de suministro de agua. Además, se brindaron detalles de los trabajos que el gobierno provincial llevará adelante en la rotonda de Rochdale y Jujuy para finalizar la obra que había quedado inconclusa ocasionando serios inconvenientes en el tránsito por la zona.

«Agradezco la buena voluntad de Echarren y su equipo de trabajo, que escucharon los reclamos y necesidades de los roquenses y expresaron su predisposición para aportar las soluciones necesarias», señaló la intendenta Soria al finalizar el encuentro.

También participaron de la reunión el jefe de Servicio de Aguas Rionegrinas, Pablo Sterr; el director de Infraestructura del Municipio, Damian De Grossi; inspectores y técnicos provinciales.

Continuar leyendo

Política

«El RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina»

Así lo destacó Weretilneck. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial.

el

Tras la adhesión de Río Negro al RIGI, el gobernador Alberto Weretilneck dio declaraciones radiales y aseguró que la provincia tiene la «posibilidad histórica de mostrar el potencial«. Entre las grandes oportunidades de inversión en la región hay proyectos de minería, energía, turismo, seguridad alimentaria y sector agroindustrial. Esta transformación no solo beneficiará a la generación actual, sino que también dejará un legado duradero para las futuras generaciones.

«Creo que el RIGI viene a saldar una deuda que ha tenido la Argentina con la inversión internacional y yo creo que podemos estar en el inicio de una nueva etapa», afirmó el mandatario al recordar que Río Negro es la primera provincia en lograr la adhesión para mostrar el verdadero potencial patagónico.

«Nos parecía que era muy importante en la previsibilidad jurídica que YPF y Petronas, para que tengan la certeza de una ley de adhesión y por eso fue ese plazo, pero además estamos en conversaciones con Panamerican Energy con lo cual que que esa esa posible ubicación del barco de también tiene relación al RIGI», agregó.

Luego de responder favorablemente a los requerimientos de YPF sobre los aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), destacó que «el Golfo San Matías tiene una ventaja no menor respecto al de Bahía Blanca, debido a su profundidad de más de cuarenta metros lo cual permite el atraque de todo tipo de barcos y, en el caso de los de petróleo, por cada tres buques que deberían ingresar a Bahía Blanca nuestro golfo permite cargar en un solo buque lo cual lo hace muy competitivo».

Detalló que «hay un proyecto de inversión en Calcatreu, que es una mina de oro y plata que está en el sur de Río Negro, que también necesita la adhesión al RIGI» y especificó que la provincia «hoy tiene treinta y ocho proyectos mineros y consideramos por eso que el RIGI para la minería también es algo importante y trascendente».

«Además, nosotros estaríamos en condiciones de poder vender al mundo el gas que se produce en Vaca Muerta, es decir que estos proyectos no cambian solo a la Patagonia, sino también que resuelven un gran problema de la economía argentina que es la disponibilidad de divisas de nuestros bienes ya sea manufacturados o no manufacturados al mundo», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Deberán pagar más Ingresos Brutos las grandes empresas mineras y las financieras

La propuesta fue votada por mayoría. Sólo rechazada por el PRO.

el

La Legislatura de Río Negro modificó el artículo 6º de la ley Impositiva Nº 5701, con el objetivo de lograr una armonización tributaria y establecer alícuotas que guarden similitud con las del resto de las provincias.

La propuesta fue votada por mayoría (sólo rechazada por el PRO) y se tuvieron en cuenta una serie de modificaciones aportadas por casi todos los bloques de la oposición.

Los cambios –provenientes del Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros- se deben a que se trata de un tributo que, en muchos casos, alcanza a sujetos que ejercen actividades de forma interjurisdiccional, buscando que sea lo más uniforme posible en el escenario interprovincial.

Además, obedecen a la clara necesidad de eficientizar la relación Gastos – Ingresos de la provincia, en un contexto de estrechez económica financiera, generado entre varios factores, por la caída en las transferencias de recursos de origen nacional a las provincias.

«Cambios normativos y de política económica nacional generados en los últimos meses han provocado una merma significativa y sostenida de recursos a las administraciones subnacionales, tanto en transferencias automáticas como en las denominadas transferencias no automáticas, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte Público», señala la iniciativa. En ese aspecto también se menciona la paralización desde fines del año pasado del financiamiento de la obra pública nacional.

Se agrega en la fundamentación que «el deterioro de los indicadores económicos y sociales, junto con la merma de los recursos coparticipables y de las distintas fuentes de financiamiento del gobierno nacional mencionados, afecta el desempeño fiscal del gobierno provincial que, a pesar del denodado esfuerzo puesto en el control del gasto, acota notablemente el margen de maniobra para el diseño de políticas públicas».

«Es sabido que para asegurar la prestación de los distintos servicios esenciales que debe brindar el Estado Provincial, resulta indispensable contar con un flujo constante de recursos», especifica la argumentación.

Quién brindó detalles del proyecto fue la legisladora Soraya Yahuar (JSRN), quien señaló que a fines el año pasado o este año «algunas provincias ya actualizaron sus alícuotas y modificaron su esquema impositivo, en el marco del Consenso Fiscal».

«Por eso debemos revisar algunas de estas actividades económicas, en las que Río Negro cobra Ingresos brutos. Somos la provincia patagónica con la más baja presión fiscal», sostuvo y aclaró que esta medida «no impactará en todos los contribuyentes rionegrinos, sino en aquellos que tengan una capacidad contributiva mayor».

«En definitiva, lo que estamos haciendo es tratar de recaudar más para poder brindar aún mejores servicios», concluyó.

ARI, los primeros en acompañar

Javier Acevedo fue el primer legislador de la oposición en exponer, oportunidad en que agradeció al oficialismo haber tenido en cuenta algunas modificaciones a la iniciativa original. «En estas épocas hay que ajustar el gasto público, pero no en base a bajar salarios o echar trabajadores», sostuvo e indicó que «todos sabemos que sin recursos no hay gobierno y, en ese marco, muchas veces deben tocarse los impuestos».

«Queremos que tributen las mineras, las petroleras y los servicios financieros», dijo Acevedo, tras resaltar que la iniciativa incluía más rubros.

Belloso: «El Estado debe tener recursos para estar presente»

El respaldo también llegó del lado de PJ-Nuevo Encuentro. El presidente del bloque, Daniel Belloso precisó que de esa manera «somos consecuentes con lo que hemos dicho siempre».

«Creemos en un Estado presente y para ello debe tener los recursos», afirmó y añadió que «deben tributar los que tienen mayor capacidad contributiva».

No a los servicios financieros y telefonía

Vamos con Todos fundamentó su acompañamiento, siempre que si quitaran aumentos para los servicios financieros y la telefonía. Al respecto Luciano Delgado Sempé expresó que las empresas del rubro trasladarían esas subas a los usuarios.

Asimismo dijo estar extrañado que «recién ahora se le aplique una alícuota a las empresas que explotan arena silícea, pese a que están en la provincia hace -al menos- dos años».

Críticas de Frei

María Laura Frei (PRO) argumentó el voto del único bloque que rechazó la propuesta. «Hace apenas tres días que el gobernador firmó el Pacto de Mayo, que habla de una reducción impositiva, y hoy ya está rompiendo ese compromiso», indicó.

Al hacer mención que la intención del proyecto es equiparar los impuestos con otras provincias linderas, manifestó que «en lugar de imitar las cosas buenas de quienes nos rodean, imitamos lo peor y anulamos esa pequeña ventaja comparativa para atraer inversiones».

López: «No queremos perjudicar a nadie»

En el cierre de las deliberaciones, Facundo López (JSRN) confirmó -antes de la votación- que el oficialismo absorbió los pedidos para quitar del listado de incrementos a varios rubros, por lo que sólo la medida afectará a las grandes actividades mineras y los servicios financieros. «No queremos perjudicar a nadie. El sector privado es muy importante, pero tampoco pueden hacer lo que quieren», cerró.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement