Seguinos

Sociedad

Preparan en Roca miles de módulos alimenticios que llegarán a todas las escuelas

Este año se entregarán 25.176 módulos por mes, en todas las ciudades de la provincia.

el

Con el objetivo de acompañar el proceso de preparación de los módulos alimentarios que se entregarán a estudiantes de escuelas públicas de Río Negro, ayer (30/04) a la mañana el Ministro Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, recorrieron en General Roca el establecimiento donde se preparan los productos para ser entregados.

En 2020, a partir de la firma del primer convenio, por impulso de la gobernadora Arabela Carreras, se entregaron 13.300 módulos por mes, en 9 ciudades rionegrinas. El convenio para el 2021 eleva el número a 25.176 por mes, en todas las ciudades de la provincia.

Este programa se logra a partir de la articulación entre los Ministerios de Producción y Agroindustria, Educación y Derechos Humanos y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

En la recorrida por el galpón, los funcionarios estuvieron acompañados por Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, entidad con la cual la Provincia firmó por segundo año consecutivo el convenio para la preparación y entrega de los módulos de frutas, verduras y miel. Además, acompañó el recorrido la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno en Roca, Carolina Llamas.

La cadena de esfuerzo necesaria para que estos alimentos frescos lleguen a más hogares rionegrinos, implica la participación de casi 40 productores de la provincia, quienes entregan su producción a la Federación, que es la encargada del acopio, armado y distribución de la mercadería.

Cada caja que se entrega contiene dos kilos de pera, dos de manzana, dos de zapallo, dos de cebolla, 2 de papa y medio kilo de miel. Los productos de cada modulo podrán variar durante el año de acuerdo, en función de los productos hortícolas y/o frutícolas propios de esa temporada.

Banacloy destacó la importancia de la continuidad del programa de módulos alimentarios. “El objetivo era repetir este programa y darle un vuelo más profesional, ya que buscamos la optimización del producto en cuanto a la calidad que tiene cada caja que reciben las familias. Esta es una herramienta que nace en Río Negro pero que queremos replicar en el resto del país”. Al respecto, Banacloy explicó que junto a representantes de la Federación, han mantenido reuniones con representantes de otras provincias, que ven al programa como algo inédito.

“Esta es una modalidad para tener en cuenta y salir de los históricos módulos secos que tienen en muchos casos las ayudas sociales, y pasar a una entrega fresca, saludable, más sana y que además le de información nutricional a los infantes, estudiantes”, indicó Banacloy.

“Lo que hay que pensar es que esto es una inversión en salud. Es un camino que se inicia con una mirada de la gobernadora Arabela Carreras en cuanto a que hay que cambiar la metodología de alimentación, que es clave en la primera infancia”, agregó el ministro Banacloy.

“Lo inédito de esto es que pudimos organizar a los productores para que esto suceda. Y hoy en lo que estamos trabajando es en herramientas para complementar al productor, en tecnificación, financiamientos específicos, lo que queremos es que el programa sirva para la comercialización pero también en acompañamiento en materia productiva para todos los productores que confiaron en el programa”, sintetizó el titular de Producción y Agroindustria.

“Tenemos un nuevo desafío, mucha más cantidad, 25.000 módulos por mes, con un producto adicional como es la miel, que no estuvo en 2020. Estamos muy contentos por la calidad del producto”, destacó Hernández.

“Estos módulos se entrega a los destinatarios de los comedores escolares, que por la pandemia no están funcionando. Se les entrega a los chicos para que los lleven a sus casas y puedan seguir teniendo

Río Negro

Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases

La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

el

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.

Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa. 

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.

En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.

Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.

«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Continuar leyendo

Río Negro

Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro

Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.

La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.

Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.

Continuar leyendo

Roca

Ráfagas de hasta 75 km/h y lluvias: Así estará el tiempo en Roca

Las temperaturas llegarán hasta los 18°C este sábado, pero la inestabilidad continuará durante gran parte del fin de semana.

el

El fin de semana llegará con condiciones inestables en General Roca. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este sábado (25/07) será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h durante el día.

No obstante, la temperatura máxima alcanzará los 18°C, aunque el cielo permanecerá cubierto y ventoso. Por la noche se esperan lluvias débiles y dispersas, con una mínima de 2°C.

El domingo (26/07) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día y precipitaciones débiles por la noche. La máxima será de 13°C y la mínima de 1°C.

Las condiciones comenzarán a mejorar el lunes (27/07), con una máxima de 17°C y cielo parcialmente nublado, aunque persistirá el viento con ráfagas cercanas a los 68 km/h. Durante la noche, el termómetro bajará hasta los 2°C.

Hacia el martes (28/07) descenderá nuevamente la temperatura, con una máxima de 10°C y una mínima de -2°C, con cielo cubierto durante toda la jornada; mientras que el miércoles (29/07) se espera cielo mayormente despejado con 11°C de máxima.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement