Sociedad
Coronavirus: Se confirmaron 46 nuevos casos y falleció un hombre en Roca
En Río Negro se registraron 532 positivos, 290 altas y 7 víctimas fatales en las últimas 24 horas.

290 pacientes curados
28 de General Roca, 11 de Allen, 2 de Cervantes, 5 de Ingeniero Huergo, 5 de General Godoy, 2 de Chichinales, 12 de Cipolletti, 6 de Fernández Oro, 16 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 8 de Catriel, 2 de Coronel Belisle, 1 de Luis Beltrán, 4 de Río Colorado, 18 de Viedma, 2 de General Conesa, 4 de San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 3 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 119 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 21 de El Bolsón, y 4 de Ingeniero Jacobacci.
532 pacientes confirmados
46 de Roca, 17 de Allen, 2 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 1 de General Godoy, 22 de Villa Regina, 59 de Cipolletti, 10 de Fernández Oro, 23 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 5 de Campo Grande, 33 de Catriel, 2 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 5 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 1 de Pomona, 16 de Rio Colorado, 42 de Viedma, 3 de General Conesa, 6 San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 11 de Sierra Grande, 3 de Valcheta, 137 de San Carlos de Bariloche, 9 de Dina Huapi, 32 de El Bolsón, 3 de Ñorquinco, 5 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, 12 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao, y 6 de Los Menucos.
7 pacientes fallecidos
Un hombre de 68 años de General Roca, un hombre de 64 años de Cipolletti, una mujer de 81 y un hombre de 74 años de Cinco Saltos, una mujer de 69 años de General Conesa, un hombre de 54 años de Dina Huapi, y una mujer de 76 años de San Carlos de Bariloche.
Totales
4.142 activos
242 de General Roca, 57 de Allen, 1 de El Cuy, 12 de Cervantes, 25 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 4 de General Godoy, 80 de Villa Regina, 16 de Chichinales, 533 de Cipolletti, 52 de Fernández Oro, 138 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 11 de Barda del Medio, 16 de Campo Grande, 208 de Catriel, 17 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 7 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 20 de Luis Beltrán, 22 de Lamarque, 8 de Pomona, 140 de Río Colorado, 274 de Viedma, 20 de General Conesa, 51 de San Antonio Oeste, 31 de Las Grutas, 73 de Sierra Grande, 38 de Valcheta, 1.712 de San Carlos de Bariloche, 36 de Dina Huapi, 161 de El Bolsón, 12 de Ñorquinco, 21 de Pilcaniyeu, 18 de Comallo, 48 de Ingeniero Jacobacci, 12 de Maquinchao, y 14 de Los Menucos.
61.602 curados
7.187 de General Roca, 2.183 de Allen, 82 de El Cuy, 462 de Cervantes, 749 de Ingeniero Huergo, 207 de Mainque, 243 de General Godoy, 2.519 de Villa Regina, 374 de Chichinales, 6.665 de Cipolletti, 754 de Fernández Oro, 1.339 de Cinco Saltos, 56 Contralmirante Cordero, 78 de Barda del Medio, 526 de Campo Grande, 986 de Catriel, 1.346 de Choele Choel, 433 de Chimpay, 142 de Coronel Belisle, 64 de Darwin, 684 de Luis Beltrán, 667 de Lamarque, 50 de Pomona, 1014 de Río Colorado, 5.757 Viedma, 365 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2168 de San Antonio Oeste, 504 de Las Grutas, 479 de Sierra Grande, 252 de Valcheta, 18.177 de San Carlos de Bariloche, 629 de Dina Huapi, 2.232 de El Bolsón, 32 de Ñorquinco, 148 de Pilcaniyeu, 168 de Comallo, 1022 de Ingeniero Jacobacci, 339 de Maquinchao, 366 de Los Menucos, 99 de Sierra Colorada, y 37 de Ramos Mexía.
1475 fallecidos
126 de General Roca, 91 de Allen, 6 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 82 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 180 de Cipolletti, 31 de Fernández Oro, 44 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 64 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 19 de Río Colorado, 111 de Viedma, 15 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 49 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 24 de Sierra Grande, 12 de Valcheta, 304 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 38 de El Bolsón, 3 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 56 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.
OCUPACIÓN DE CAMAS UTI
Total provincia: 211 camas – 92,41% ocupadas (115 COVID – 80 No COVID) – 16 libres
Cipolletti: 65 camas – 90,77% ocupadas (20 COVID – 39 No COVID) – 6 libres
Catriel: 6 camas – 100% ocupadas (1 COVID – 5 No COVID) –
General Roca: 53 camas – 96,23% ocupadas (33 COVID – 18 No COVID) – 2 libres
Ingeniero Jacobacci: 1 cama – 0% ocupadas
Bariloche: 54 camas – 98,14% ocupadas (42 COVID – 11 No COVID) – 1 libre
Viedma: 22 camas – 77,27% ocupadas (12 COVID – 5 No COVID) – 5 libres
Villa Regina: 10 camas – 90% ocupadas (7 COVID – 2 No COVID) – 1 libre
Río Negro
Educación intensifica los trabajos de mantenimiento en las escuelas durante el receso
Las tareas incluyen controles de instalaciones, limpieza y reparaciones, mientras continúan obras de mayor envergadura en distintos establecimientos.

Con el inicio del receso invernal, el Gobierno de Río Negro intensificó las tareas de mantenimiento en los edificios escolares de toda la provincia, aprovechando las semanas sin actividad áulica para avanzar con trabajos preventivos y correctivos.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que «el mantenimiento de las escuelas se realiza durante todo el año, de acuerdo con una planificación basada en las necesidades que surgen en cada establecimiento». Agregaron que «durante las vacaciones de invierno se reforzaron las intervenciones con la revisión de cañerías, instalaciones de gas y electricidad, limpieza de canaletas y desagües, además de otras tareas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de los edificios».
La subsecretaria de Consejos Escolares, Mónica Pouso, explicó que «el mantenimiento permanente permite controlar situaciones antes de que se conviertan en emergencias y remarcó que actualmente no existen casos que requieran el traslado de estudiantes, salvo aquellos previstos por obras ya programadas».
Entre ellos mencionó la Escuela Especial N° 5 de Villa Regina, donde está previsto el inicio de una obra a mediados de agosto; la Escuela N° 80 y la Escuela N° 222 de Allen, cuyos estudiantes continúan con dispositivos pedagógicos mientras avanzan los trabajos; y la Escuela N° 350 de General Roca, cuya obra se encuentra próxima a finalizar.
Además, indicó que en Catriel está por concluir la obra del CET N° 7 y ya fueron entregadas la Escuela Primaria N° 21 y la Escuela N° 218. En tanto, en Bariloche continúan las refacciones de sanitarios en la ESRN N° 2 y comenzará una obra en la ESRN N° 122 de Contralmirante Cordero.
Río Negro
Río Negro da un paso clave hacia la mayor obra de agua para Roca
La obra impactará de forma directa en más de 210 mil habitantes, garantizando agua potable de manera sustentable.

El 11 de agosto será un día histórico para General Roca, el Gobierno de Río Negro abrirá los sobres de la licitación del sistema de abastecimiento de agua potable más importante de los últimos años. Tras concluir los procesos administrativos, el acto formal de apertura del sobre 1 marcará el inicio del camino de una obra esperada por los vecinos y vecinas, que asegurará el futuro, con el acceso al agua para las próximas dos décadas.
El proyecto no solo representa un hito para la región por su magnitud: también se consolida como la inversión más grande financiada a través del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con un presupuesto oficial de $38.552 millones.
Detrás de cada número hay una mejora concreta en la vida cotidiana: la obra impactará de forma directa en más de 210 mil habitantes, garantizando agua potable de manera sustentable y acompañando el crecimiento sostenido de la región, con una proyección pensada para los próximos 20 años.
La megaobra contempla la ampliación de la capacidad de bombeo de agua cruda y un incremento del 50% en la capacidad de producción de la planta potabilizadora actual. Asimismo, incluye la construcción de una nueva cisterna con capacidad para 2 millones de litros en barrio Nuevo, la repotenciación de las estaciones de bombeo existentes y la creación de nuevas estaciones de impulsión para las zonas alta y baja de la ciudad, así como también en barrio Nuevo, sumado al despliegue de más de 41.000 metros de cañerías de impulsión, refuerzo y distribución.
Una vez adjudicados y firmados los contratos, los trabajos tendrán un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos.
Roca
Cinco conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia realizados en Roca
Tres vehículos fueron retenidos por alcoholemia positiva, mientras que también se registraron casos por ruidos molestos, falta de documentación y delegar la conducción a menores de edad.

Los Inspectores Municipales de Tránsito realizaron una nueva semana de controles en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural.
Según informó el Municipio, entre el lunes 6 y el domingo 12 de julio se confeccionaron 76 actas de infracción, de las cuales 5 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Como resultado de los operativos, se dispuso la retención preventiva de 10 vehículos: 6 motocicletas y 4 automóviles. Del total, 3 fueron retenidos por alcoholemia positiva, uno por ruidos molestos, 2 por delegar la conducción a menores de edad y 4 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de seguro obligatorio y la ausencia de licencia de conducir.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron además que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una graduación alcohólica superior a cero. La infracción es considerada una falta grave y contempla multas de entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.







