Sociedad
«Aparecen muchísimos más casos que el 2020 y se dan en los más jóvenes que se mueren o están con respirador»
Así lo aseguró la secretaria de Políticas Públicas Mercedes Ibero.

La secretaría de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Ibero, brindó un panorama de la situación epidemiológica y dio datos alarmantes. En este sentido, en la conferencia de prensa de hoy (19/05) reconoció que «es preocupante la situación sanitaria de la provincia. Los casos se duplican a diario».
Agregó que «aparecen muchísimos más casos que el año pasado y se dan muchas muertes. Son pacientes más jóvenes que se mueren o están con respirador. Desde que empezó la pandemia ayer tuvimos el número más alto con 580 casos nuevos», lamentó.
Ibero indicó que desde el Ministerio de Salud «nos juntamos con sociólogos, con personas de salud mental, con personas que saben de comunicación. Pero todos tenemos una gran negación de lo que está pasando. Quizás hasta que nos toca alguien muy de cerca y nos duele. No es que Río Negro hace todo mal o que la Argentina hace todo mal. El mundo entró en la segunda ola. Con dos metros y barbijo lo podemos frenar».
Sobre la evolución de otras cepas en la provincia, Ibero señaló que «en Roca hubo una variante de la cepa Británica. Es una señora que viajó a Buenos Aires, que ya está de alta con buena evolución. Y hubo tres variantes de la cepa de Manaos, son dos que viajaron de Buenos Aires y La Plata y el otro desde el exterior. En Bariloche hay cinco variantes de la cepa de Manaos: tres vinculados a un viaje de egresados y una con antecedentes de viajes a Haití y Sudáfrica y el otro con viajes a Chile. Todos están de alta. Ahora se mandaron 24 muestras que aguardamos los resultados», detalló.
Sobre la polémica que se desató en las últimas horas entre UnTER y el Ministerio de Educación luego de que el gremio decidiera continuar con el ciclo lectivo durante las próximas 72 horas pero solo de manera virtual, la funcionaria de Salud aseguró que «en las escuelas no se contagian las burbujas enteras. La gente afuera de los colegios se contagia, pero están tan bien hechos los protocolos que no se contagian en las burbujas. De 25.000 docentes que hay en la provincia hay 170 positivos. De 200.000 estudiantes hay 116 casos y de 5000 porteros hay 24 casos».
Ratificó finalmente que «dentro de las escuelas no se dan los contagios y quien define la continuidad de las clases es Educación en consenso con Salud».
Río Negro
Semana Santa: Intensos controles preventivos en rutas de Río Negro
Uno de los puntos más activos fue la Ruta Nacional N° 22.

Por disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro desplegó un operativo especial en rutas de todo el territorio desde el inicio del fin de semana extra largo de Semana Santa, con controles preventivos intensivos para ordenar el tránsito y garantizar la seguridad ante el intenso movimiento turístico.
La medida no es aislada. Se trata de una disposición concreta para anticiparse a uno de los momentos de mayor circulación del año. Desde las primeras horas del jueves (02/04), agentes del Cuerpo de Seguridad Vial con el apoyo de la División Canes trabajaron en puntos estratégicos junto a personal de Transporte, con controles simultáneos que buscaron marcar presencia y prevenir situaciones de riesgo.
Uno de los puntos más activos fue la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 857, en la zona de Río Colorado. Allí se montó un control fijo donde se fiscalizaron vehículos particulares, utilitarios y transporte de carga. Se verificó documentación, condiciones de seguridad y se realizaron test de alcoholemia. Muchos conductores, en su mayoría familias que iniciaban viajes de descanso, fueron detenidos unos minutos para controles rápidos y siguieron camino sin demoras.
Pero el operativo no quedó concentrado en un solo lugar. Al mismo tiempo, hubo despliegues en Viedma, General Roca, Allen y Cipolletti, además de presencia en la Región Sur, con controles en Los Menucos. Esta distribución permitió cubrir tanto los principales corredores turísticos como rutas menos transitadas, donde también se registra movimiento durante los feriados largos.
Además, los controles no solo apuntaron a particulares. También se hizo foco en el transporte de pasajeros y de cargas, con inspecciones específicas para garantizar que circulen en condiciones seguras. En varios casos se detectaron irregularidades menores, que fueron corregidas en el lugar sin necesidad de sanciones mayores, priorizando la prevención por sobre la penalización.
Por otro lado, el flujo vehicular mostró desde el jueves un aumento sostenido. Se observaron familias completas, parejas jóvenes y grupos de amigos, muchos de ellos con destino a la cordillera o la costa. Esa postal, repetida en distintos puntos de la provincia, refuerza la necesidad de este tipo de operativos que buscan evitar accidentes en rutas que, en estas fechas, trabajan al límite.
Finalmente, desde el Ministerio de Seguridad informaron que los controles continuaron durante todo el fin de semana largo, con refuerzos en horarios pico y rotación de puestos. El objetivo fue acompañar el movimiento turístico sin descuidar la seguridad, con presencia activa en las rutas y un mensaje firme para quienes circulan.
Roca
El tiempo en Roca: Días despejados y cálidos durante la semana
El punto de quiebre será el sábado: sol radiante durante el día con 31°C, pero por la noche el viento se intensificará con ráfagas de hasta 70 km/h.

La semana arrancará con buen tiempo en General Roca y las temperaturas irán en ascenso hasta el sábado (11/04), cuando el viento protagonizará una jornada de contrastes.
Este lunes (06/04) se presentará mayormente despejado con 19°C y vientos suaves del sudoeste. El martes (07/04) y el miércoles (08/04) traerán cielo despejado con máximas de 22°C y 24°C, vientos moderados del este y mínimas que rondarán los 5°C y 7°C respectivamente.
El jueves (09/04) sumará un grado más en la máxima, con 26°C y cielo despejado, aunque la noche traerá vientos del sur con ráfagas de hasta 50 km/h. El viernes (10/04) continuará despejado con 28°C y vientos calmos.
El sábado marcará el punto más alto del período y también el más ventoso: sol radiante con 31°C durante el día y ráfagas del sudoeste que podrían alcanzar los 70 km/h por la noche, con el cielo tornándose parcialmente nublado hacia el final de la jornada.
Roca
Los sábados de Roca tienen nuevo plan para los mayores de 30 años: Remember Fest en Cien Fuegos
De la mano de los DJs Luis Espíndola y Mario Mondaca en las consolas.

General Roca tiene nuevo plan para los sábados. Cien Fuegos, el local ubicado en San Martín 821, lanza el Remember Fest, una propuesta nocturna semanal exclusiva para mayores de 30 años que combina música, drinks y un espacio renovado en pleno centro de la ciudad.
Hasta la medianoche, Cien Fuegos sigue siendo la tradicional parrilla y resto, para luego convertirse, desde la 1 de la mañana, en un nuevo espacio para los roquense. Todos los sábados, con los DJs Luis Espíndola y Mario Mondaca a cargo de las consolas.
La convocatoria es sólo para la generación +30 que busca una noche diferente, con buena música y un ambiente pensado para ese público.
Remember Fest se repetirá todos los sábados bajo el concepto New Concept, con acceso exclusivo para mayores de 30 años.









