Seguinos

Política

Proponen IVA 0% para carnes y alimentos de la canasta básica

El proyecto fue presentado por el senador Weretilneck. Incluye además frutas y verduras, aceites, azúcar, harinas, huevo, leche y yerba, entre otros.

el

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley para llevar a 0% el impuesto al valor agregado para los diversos productos que componen la Canasta Básica Alimentaria. Será hasta el 31 de diciembre todo el país, prorrogable por seis meses. Incluye carnes, frutas y verduras, aceites, azúcar, harinas, huevo, leche y yerba, entre otros.

“El incremento del costo de la canasta básica -superior al índice de inflación- genera la necesidad imperiosa de tomar medidas para paliar el enorme costo que actualmente deben afrontar los sectores más vulnerables de la sociedad, al que además se suma un terrible e histórico contexto socioeconómico, como consecuencia de la pandemia. Esta medida procura amortiguar costos sobre el consumo de productos que son de imperiosa necesidad”, explicó.

En este sentido, propuso establecer un mecanismo de diálogo permanente con los diferentes actores para garantizar la mayor efectividad.

La carga tributaria, para quienes integran en Argentina el sector más humilde de la población, representa el 34% de su ingreso bruto, y el IVA es el principal factor. “Esto se ve reflejado en los datos de la distribución del ingreso, que consolidan una tendencia estructural en la economía argentina, donde la desigualdad económica entre ricos y pobres no ha parado de crecer hasta niveles escandalosos”, manifestó.

Weretilneck explicó que el costo fiscal estimado de su propuesta rondaría los $155.000 millones anuales, considerando los datos de recaudación del año 2020. “Evidentemente es una cifra considerable, sin embargo, no lo es si la evaluamos a la luz de la justicia distributiva que proponemos. Las exenciones siempre son justificables y válidas. La eximición del IVA a la canasta básica de alimentos es una cuestión de justicia para que aquellos sectores más vulnerables no abonen el IVA cuando compran lo elemental para sobrevivir”.

Los productos y alimentos alcanzados son: Aceite de girasol, maíz y mezcla; Arroz; Azúcar; Carnes: Asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado; Conservas de frutas, hortalizas y legumbres; Harina de maíz y de trigo; Huevos; Leche fluida entera o descremada con aditivos; Pan; Pan rallado y/o rebozador; Pastas secas; Yerba mate, mate cocido y té; y Yogur entero y/o descremado.

En nuestro país la evolución de la alícuota del impuesto fue creciendo con el transcurso del tiempo, y en 1995 llegó al 21% que se mantiene en la actualidad. De esta manera, la Argentina es el país con mayor porcentaje de América Latina, sólo superado por Uruguay, que aplica el 22%. En Chile y Colombia aplican un 19%, en Brasil 17%, y en Bolivia el 13%. En el resto del mundo el promedio está en el 15%, y contempla tasas más bajas para los productos básicos como alimentos y medicamentos.

Política

Nueva sesión en el Concejo: Proyecto de repudio al veto del financiamiento universitario

También hay otra declaración para repudiar a legisladores roquenses que votaron a favor del proyecto que declara como servicio estratégico esencial a la educación pública.

el

Con varios proyectos y seguramente un importante debate, se llevará adelante la novena sesión del XXXV período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante roquense. Se realizará este martes (22/10) a las 10 de la mañana en el edificio Gobernador Carlos E. Soria, ubicado en calles Villegas y Avenida Roca.

Entre varios temas a tratar, se destacan el repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y también a aquellos legisladores de la ciudad que votaron afirmativamente el proyecto de Ley Nº 756/2024, que declara a la educación como servicio estratégico esencial.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin propone un registro provincial de ADN para ayudar a esclarecer delitos

El proyecto estipula que cuando se detiene a una persona, además de tomarle las huellas digitales y todos los datos que son habituales, también se le extraiga una muestra de ADN para incorporar al registro.

el

A través de un proyecto de ley, el legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) propuso la creación de un registro provincial de huellas genéticas en el ámbito del Poder Judicial, que aportará elementos para la investigación de distintos delitos.

«Nuestra propuesta es que cuando se detiene a una persona, además de tomarle las huellas digitales, la foto y todos los datos que son habituales, también se le extraiga una muestra de ADN para incorporar a este registro», explicó Juan Martin.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana planteó que «el ADN es un método largamente probado para esclarecer todo tipo de crímenes» y en este sentido consideró que «hay que sistematizar y ampliar la base de datos para que cuando sucede un hecho delictivo sea más simple encontrar al autor».

El proyecto presentado en la Legislatura, que cuenta con el acompañamiento de los demás integrantes del bloque PRO-Unión Republicana, recogió la experiencia del registro genético que desde 2017 funciona en la provincia de Mendoza, que cuenta con los datos de 90.000 personas y permitió esclarecer cerca de 1.200 delitos. Asimismo, a nivel nacional existe un registro que hasta hace poco incorporaba sólo los datos de agresores sexuales y recientemente amplió su objeto para abarcar otros delitos.

Juan Martin recordó que en Bariloche funciona un laboratorio de genética forense que brinda apoyo en causas no sólo provinciales sino de toda la Patagonia Norte, por lo que consideró que «la Provincia tiene los recursos para avanzar en este registro que nos permitiría vivir más seguros».

Continuar leyendo

Agro

«En Río Negro no nos confundimos, somos una provincia ganadera»

El gobernador Weretilneck volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la apertura de la 12° Exposición Nacional Patagónica del Centenario de Hereford y la 35° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Primavera en General Conesa, donde destacó el momento que atraviesa el campo. Volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia y aclaró que «en Río Negro no nos confundimos, somos una provincia agrícola ganadera porque esa es nuestra identidad».

Weretilneck remarcó el presente y el futuro de la actividad, con «el acompañamiento del Gobierno Provincial, una política económica nacional más amigable y planes estratégicos de nuevas áreas bajo riego para autoproducirnos nuestros alimentos».

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del centenario de Hereford en Argentina, reconociendo el excepcional trabajo en genética y desarrollo de la raza que se ha logrado en Río Negro. Este vínculo fortalece la actividad y promueve el desarrollo, mejorando las condiciones de trabajo, incluso con herramientas de financiamiento específicas.

Además, del gobernador Weretilneck, participaron del acto el intendente Héctor Leineker; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani y de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Weretilneck mencionó que con General Conesa se termina el ciclo de exposiciones rurales. Destacó que hubo «resultados importantes, a pesar de la sequía» y mencionó que las ventas (380 reproductores por más de 1.800 millones de pesos, sin contar Conesa) demuestran más «optimismo».

«Hay un contexto más amigable hacia el campo, de mayor estabilidad y de conocimiento sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el país. Hay un destino, un camino trazado en Río Negro y en La Patagonia», dijo el gobernador.

Manifestó que «contar hoy con 700.000 cabezas de ganado bovino, a pesar de las coyunturas nacionales y las sequías, es un gran logro y un gran desafío». También resaltó la importancia de los avances alcanzados en materia genética en las 23 cabañas que tiene Río Negro. «Antes, de las ventas que teníamos en las rurales, solo un 2% o 3% eran de cabañas rionegrinas, hoy estamos en un 30%», sostuvo.

En ese sentido, remarcó que «sería un gran error» pensar que se puede seguir produciendo como se hacía antes del cambio climático. «Lo estamos viendo todos. Apostar únicamente a la ganadería de secano, es arriesgar el capital. Por eso estamos preparando la expansión de las áreas bajo riego. Río Negro tiene más de 85.000 hectáreas de pasturas sistematizadas, ya estamos en 25.000 de maíz con rindes muy importantes y en 9.600 con pívot. Y el desafío es seguir creciendo», dijo.

«Nosotros no nos confundimos. Río Negro es una provincia agrícola ganadera. Esa es nuestra identidad. Este río que nos da 600 metros cúbicos de agua por segundo por año, el sol con dos horas más de luz que en cualquier otro lugar del país, la fantástica tierra y la pasión de nuestros productores, hacen que no podamos minimizar ni soslayar cuál es el aspecto productivo central. Así como tenemos turismo, gas y petróleo, minería y pesca, sabemos que el eje central del desarrollo productivo rionegrino es la ganadería y es la agricultura», enfatizó Weretilneck.

“Vamos a liderar la defensa del actual estatus sanitario”

El gobernador insistió en la importancia de defender el estatus sanitario de la Patagonia. «No defendemos la barrera por la barrera en sí. Defendemos nuestro estatus. Defendemos protegernos de factores externos que pueden afectar a nuestra producción. La barrera nos permite ingresar a la Unión Europea, a Japón, a los Estados Unidos y cualquier otro país del mundo. Y esto es lo que estamos defendiendo, para seguir produciendo sin vacunación, para que nuestras peras, manzanas y cerezas puedan seguir yendo a esos mercados extranjeros», explicó.

El mandatario indicó que la Provincia está en negociaciones con Nación para buscar una manera distinta de gestionar la barrera sanitaria, con participación de los productores y el sector privado, con el acompañamiento del Estado. «Nadie va a defender mejor nuestro estatus sanitario que nosotros mismos. Río Negro es el principal accionista de la barrera, porque tenemos la mayor cantidad de hectáreas bajo riego y en producción y somos los que más arriesgamos permanentemente. Por eso, vamos a liderar todas las acciones necesarias para poder mantener el estatus y mejorarlo», dijo.

También acompañaron el acto el ministro de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el director nacional de SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi,

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement