Sociedad
Protestaron frente al Municipio pidiendo ayuda para un comedor de Quinta 25
Asiste a más de 90 personas por día. El Ejecutivo confirmó que retomará la asistencia.

Cerca de 20 vecinos de Quinta 25, nucleados en el Polo Obrero, reclamaron esta mañana (26/05) en las puertas de la Municipalidad de General Roca solicitando al Ejecutivo asistencia para el comedor del barrio y a su vez, por la instalación de la red de agua potable.
«La dramática situación se ha profundizado notablemente en los últimos días. Desde el anuncio de las nuevas medidas de aislamiento decretadas por Nación y a las cuales la provincia ha adherido en todos sus términos, la concurrencia a nuestro comedor ha aumentado sensiblemente. Asisten más de 90 personas a diario al comedor que está sostenido por recursos propios y hoy está colapsado frente a la necesidad de alimentos de los vecinos del barrio, fundamentalmente de niños», señalaron los manifestantes en una nota entregada al Municipio.
Agregaron que «a la gravísima situación social se suma la falta de una red de agua potable en la zona del barrio donde funciona el comedor. Se solicitó en reiteradas veces la ampliación del servicio, cosa que jamás se llevó a la práctica. Debemos marcar que se incurre en una larga lista de violaciones a los Derechos Humanos de los vecinos de este barrio, cuando estamos hablando de un comedor comunitario que atiende a 90 personas diarias y funciona en la actualidad sin ayuda del estado, sin agua corriente y en un contexto de aislamiento obligatorio producto de la pandemia».
«La situación ya no se aguanta más, el Municipio cortó la ayuda que brindaba al comedor mientras las necesidades suben más y más», dijo Priscila, una de las manifestantes.
Yudith, la encargada del comedor, detalló por su parte que «no contamos con una red de agua potable, dependemos de la llegada de un camión. Es increíble que un comedor que asiste a 99 personas esté abandonado de esta manera por el Estado».
Con el correr de la protesta, fueron recibidos por la secretaria de Acción Social, Diana Vázquez, en un encuentro que se extendió por más de 40 minutos. En este sentido, la funcionaria habría asegurado que se retomará la ayuda desde el viernes, asegurándoles asimismo la provisión de una garrafa para el comedor cada 15 días y la instalación de una canilla comunitaria en lo inmediato en un punto estratégico del barrio.
Roca
Avanza la obra de calle Güemes
Se completaron los trabajos de movimiento de suelo y ejecución de cordón cuneta desde calle Jujuy hasta Posadas.

El Municipio continúa avanzando con la ejecución de la obra conector vial de calle General Martín Miguel de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza.
Actualmente, se completaron los trabajos de movimiento de suelo y ejecución de cordón cuneta desde calle Jujuy hasta Posadas, mientras que se ejecuta la esquina de la intersección de Jujuy y Güemes. En paralelo, se avanza con el movimiento de suelo destinado a los sectores de estacionamiento entre Jujuy y Grierson.
En cuanto a la magnitud de la obra, se prevé la ejecución de 13.100 m² de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 m² de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 m² de badenes. Los espacios de estacionamiento estarán conformados con adoquines y se ubicarán sobre el sector norte de la traza principal.
Además, se contempla la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, optimizando el escurrimiento pluvial y reduciendo el riesgo de anegamientos.
De manera complementaria, y previendo futuras intervenciones, se realizará la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la colocación de cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.
Esta obra tiene como objetivo transformar la calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación y la calidad del espacio público, y acompañando el crecimiento y la consolidación urbana de este sector de la ciudad.
Río Negro
Río Negro suma Río Bot para simplificar trámites desde el celular
La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha Río Bot, un asistente digital que permite realizar trámites, pedir turnos y acceder a programas de manera simple, rápida y directa desde el celular. La herramienta funciona a través de WhatsApp y centraliza servicios en un solo canal, mejorando la atención y reduciendo tiempos para los vecinos.
La herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Es una nueva forma de hacer trámites: más simple, más rápida y desde el celular. Menos filas, menos vueltas y todo en un solo lugar. Un Estado activo que usa la tecnología para estar más cerca y dar respuestas concretas todos los días», dijo el mandatario.
«La incorporación de Río Bot forma parte del proceso de modernización del Estado provincial, que avanza con planificación y un rumbo claro: simplificar la gestión pública y acercar soluciones concretas a la vida cotidiana de los rionegrinos», agregó.
Un canal simple para resolver gestiones
Río Bot está diseñado para responder a necesidades concretas: permite iniciar trámites, solicitar turnos, inscribirse en programas y acceder a información oficial sin intermediarios. El sistema guía al usuario paso a paso y brinda respuestas inmediatas.
Para utilizarlo, solo hay que iniciar una conversación por WhatsApp al 299 5517490, indicar la consulta y seguir las opciones disponibles.
La herramienta elimina barreras habituales en la gestión pública: evita filas, reduce tiempos de espera, simplifica procesos y centraliza la información. Está disponible las 24 horas y permite gestionar desde cualquier lugar, especialmente en una provincia extensa, donde la cercanía del Estado es clave.
«Sabemos que falta, pero este es el rumbo: simplificar las cosas y darle soluciones a la gente», agregó Weretilneck, reafirmando «el camino de transformación que lleva adelante la Provincia».
Río Negro
Río Negro paga sueldos el 1 de mayo
Todos los agentes de la administración pública provincial percibirán sus salarios de abril el Día del Trabajador.

El Gobierno de Río Negro abonará los salarios al personal de la administración pública el viernes (1/05), con la incorporación del aumento por actualización automática que cubre la inflación y el pago de la segunda cuota de indumentaria.
En esta liquidación se aplicará un incremento del 5,65%, correspondiente al IPC del bimestre febrero-marzo, y además se completará el pago de indumentaria con una segunda cuota de $125.000, que se suma a la primera abonada el 17 de abril por planilla complementaria.
Los haberes se depositarán en una única jornada para el personal de Salud (incluyendo guardias y horas extras), Policía de Río Negro, Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, los poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.
«La medida consolida una política sostenida de orden y previsibilidad en el pago de salarios, en un contexto nacional complejo, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma, con actualizaciones que sostienen el poder adquisitivo», destacó al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.
«Cumplir con los salarios en fecha y con aumentos es una decisión que refleja el orden de la Provincia y el respeto por cada trabajador», y remarcó que «este es el camino: cuidar los recursos y sostener la previsibilidad para todas las familias rionegrinas», agregó el mandatario provincial.
«Con este cronograma, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje central de la economía cotidiana en cada localidad», concluyó Weretilneck.








