Seguinos

Sociedad

Protestaron frente al Municipio pidiendo ayuda para un comedor de Quinta 25

Asiste a más de 90 personas por día. El Ejecutivo confirmó que retomará la asistencia.

el

Cerca de 20 vecinos de Quinta 25, nucleados en el Polo Obrero, reclamaron esta mañana (26/05) en las puertas de la Municipalidad de General Roca solicitando al Ejecutivo asistencia para el comedor del barrio y a su vez, por la instalación de la red de agua potable.

«La dramática situación se ha profundizado notablemente en los últimos días. Desde el anuncio de las nuevas medidas de aislamiento decretadas por Nación y a las cuales la provincia ha adherido en todos sus términos, la concurrencia a nuestro comedor ha aumentado sensiblemente. Asisten más de 90 personas a diario al comedor que está sostenido por recursos propios y hoy está colapsado frente a la necesidad de alimentos de los vecinos del barrio, fundamentalmente de niños», señalaron los manifestantes en una nota entregada al Municipio.

Agregaron que «a la gravísima situación social se suma la falta de una red de agua potable en la zona del barrio donde funciona el comedor. Se solicitó en reiteradas veces la ampliación del servicio, cosa que jamás se llevó a la práctica. Debemos marcar que se incurre en una larga lista de violaciones a los Derechos Humanos de los vecinos de este barrio, cuando estamos hablando de un comedor comunitario que atiende a 90 personas diarias y funciona en la actualidad sin ayuda del estado, sin agua corriente y en un contexto de aislamiento obligatorio producto de la pandemia».

«La situación ya no se aguanta más, el Municipio cortó la ayuda que brindaba al comedor mientras las necesidades suben más y más», dijo Priscila, una de las manifestantes.

Yudith, la encargada del comedor, detalló por su parte que «no contamos con una red de agua potable, dependemos de la llegada de un camión. Es increíble que un comedor que asiste a 99 personas esté abandonado de esta manera por el Estado».

Con el correr de la protesta, fueron recibidos por la secretaria de Acción Social, Diana Vázquez, en un encuentro que se extendió por más de 40 minutos. En este sentido, la funcionaria habría asegurado que se retomará la ayuda desde el viernes, asegurándoles asimismo la provisión de una garrafa para el comedor cada 15 días y la instalación de una canilla comunitaria en lo inmediato en un punto estratégico del barrio.

Río Negro

Confirmaron casos positivos de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en Cervantes

La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa.

el

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó el diagnóstico positivo de influenza A en un predio multiespecie de aves de traspatio en la localidad de Cervantes, luego de recibir la notificación de mortandades y síntomas compatibles con la enfermedad en gallinas, gansos, patos y pavos.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Coordinación de Epidemiología y el Departamento de Zoonosis, lleva adelante un registro de las personas expuestas, un seguimiento por aparición temprana de síntomas brindando las medidas de prevención y protección personal. Asimismo, refuerza la detección precoz de casos sospechosos.

Para reforzar las medidas de prevención y vigilancia, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves enfermas o muertas y con superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral. Es importante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol.

A quienes cuenten con predios de traspatio, se recomienda mantener a sus aves en espacios protegidos para evitar el contacto con ejemplares silvestres; utilizar ropa exclusiva de trabajo; higienizar y desinfectar periódicamente sus instalaciones; y restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.

Al sector productivo, se recomienda reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y ante la observación de mortandad, signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, notificar inmediatamente al SENASA a través del WhatsApp 11 57005704 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].

¿Qué es la Influenza Aviar?

La influenza aviar es una enfermedad viral de distribución mundial altamente contagiosa que afecta a aves de corral y silvestres, causada por subtipos de Influenza A (como H5N1, H5N3, H5N8). Las aves acuáticas silvestres son reservorios importantes del virus, y las aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

En los últimos años, se ha observado un aumento de detección del virus A (H5N1) en mamíferos terrestres y marinos, tanto salvajes como domésticos. Aunque las infecciones humanas son raras, ocurren principalmente tras contacto directo con animales infectados o sus entornos contaminados.

La enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar ni de subproductos y, hasta el momento, no se ha registrado transmisión sostenida  entre personas. Aunque debido a la capacidad del virus para evolucionar, es fundamental el monitoreo de la infección en humanos expuestos.

La enfermedad puede presentar síntomas leves o graves, como fiebre, tos, mialgias, y en casos más severos, neumonía y compromiso multiorgánico.

Continuar leyendo

Roca

El Hospital de Roca inauguró un espacio especial para niños con TDAH y sumó señalética en Braille

El nuevo espacio fue diseñado para reducir el estrés durante los procedimientos médicos en pacientes neurodivergentes.

el

El Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca incorporó un nuevo espacio de atención especializada en el Laboratorio Central y sumó señalética en sistema Braille, en el marco de una iniciativa orientada a mejorar la inclusión y la accesibilidad en el sistema de salud pública.

El nuevo box fue diseñado especialmente para atender a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otras condiciones que requieren un entorno de calma y baja estimulación sensorial durante los procedimientos médicos.

El objetivo de esta adaptación es reducir el estrés que suelen generar este tipo de prácticas y facilitar la experiencia de los pacientes neurodivergentes y de sus familias.

Además, el Hospital incorporó cartelería con sistema Braille en distintos sectores, lo que permitirá una mayor autonomía para personas con discapacidad visual que concurren al establecimiento.

Desde la dirección del nosocomio destacaron que este avance fue posible gracias al trabajo conjunto entre el equipo directivo, el personal del Laboratorio Central y la colaboración de vecinos e instituciones locales comprometidas con la inclusión.

«Seguimos construyendo espacios más humanos. No se trata solo de tecnología, sino de cómo recibimos y acompañamos a cada paciente en su singularidad», expresó la directora Susana Marezi.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana inestable en Roca: ¿Vuelven las lluvias?

El ingreso de un sistema frontal provocará inestabilidad, viento fuerte y probables precipitaciones en el Alto Valle.

el

El pronóstico extendido para General Roca anticipa varios días de tiempo inestable, con viento, probabilidad de lluvias y un descenso progresivo de la temperatura, de acuerdo a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Durante este sábado (14/03) el cielo estará mayormente cubierto, con una temperatura máxima cercana a los 27°C. El viento se intensificará hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 68 km/h.

El domingo (15/03) se presentará con condiciones inestables. Se prevén lluvias y chaparrones aislados durante el día, con una máxima de 22°C y viento persistente del sector oeste.

Para el lunes (16/03) continuará la inestabilidad, con cielo variable, viento moderado y una temperatura máxima cercana a los 26°C.

Según el informe de la AIC, el ingreso de un sistema frontal provocará lluvias y nevadas en la zona cordillerana, mientras que en los valles, meseta y costa habrá períodos de viento e inestabilidad con probabilidad de precipitaciones.

Las condiciones comenzarán a mejorar hacia el martes (17/03), cuando el cielo estará parcialmente nublado y la máxima rondará los 20°C. El miércoles (18/03) se espera tiempo mayormente despejado con una máxima cercana a los 26°C.

Sin embargo, hacia el jueves (19/03) podrían regresar las condiciones inestables, con probables tormentas durante el día y lluvias débiles y dispersas hacia la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement