Sociedad
Protestaron frente al Municipio pidiendo ayuda para un comedor de Quinta 25
Asiste a más de 90 personas por día. El Ejecutivo confirmó que retomará la asistencia.

Cerca de 20 vecinos de Quinta 25, nucleados en el Polo Obrero, reclamaron esta mañana (26/05) en las puertas de la Municipalidad de General Roca solicitando al Ejecutivo asistencia para el comedor del barrio y a su vez, por la instalación de la red de agua potable.
«La dramática situación se ha profundizado notablemente en los últimos días. Desde el anuncio de las nuevas medidas de aislamiento decretadas por Nación y a las cuales la provincia ha adherido en todos sus términos, la concurrencia a nuestro comedor ha aumentado sensiblemente. Asisten más de 90 personas a diario al comedor que está sostenido por recursos propios y hoy está colapsado frente a la necesidad de alimentos de los vecinos del barrio, fundamentalmente de niños», señalaron los manifestantes en una nota entregada al Municipio.
Agregaron que «a la gravísima situación social se suma la falta de una red de agua potable en la zona del barrio donde funciona el comedor. Se solicitó en reiteradas veces la ampliación del servicio, cosa que jamás se llevó a la práctica. Debemos marcar que se incurre en una larga lista de violaciones a los Derechos Humanos de los vecinos de este barrio, cuando estamos hablando de un comedor comunitario que atiende a 90 personas diarias y funciona en la actualidad sin ayuda del estado, sin agua corriente y en un contexto de aislamiento obligatorio producto de la pandemia».
«La situación ya no se aguanta más, el Municipio cortó la ayuda que brindaba al comedor mientras las necesidades suben más y más», dijo Priscila, una de las manifestantes.
Yudith, la encargada del comedor, detalló por su parte que «no contamos con una red de agua potable, dependemos de la llegada de un camión. Es increíble que un comedor que asiste a 99 personas esté abandonado de esta manera por el Estado».
Con el correr de la protesta, fueron recibidos por la secretaria de Acción Social, Diana Vázquez, en un encuentro que se extendió por más de 40 minutos. En este sentido, la funcionaria habría asegurado que se retomará la ayuda desde el viernes, asegurándoles asimismo la provisión de una garrafa para el comedor cada 15 días y la instalación de una canilla comunitaria en lo inmediato en un punto estratégico del barrio.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.
Agro
El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores
Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.
En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.
Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.







