Policiales
Con la Brigada Rural, refuerzan la presencia policial en Paso Córdoba
Trabajarán de manera coordinada con Comisaría 48 de Mosconi, y los Destacamentos 166 de Paso Córdoba y 177 de Chacra Monte.

En el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y la Jefatura de la Policía de Río Negro, se efectivizó recientemente la incorporación de la Brigada Rural y la fuerza policial, al Destacamento N° 166 de Paso Córdoba.
De esta manera se brinda respuesta a los reclamos de vecinos del sector, reforzándose el número de efectivos para la zona e intensificándose las tareas de prevención al respecto.
La Brigada Rural, de la cual ahora depende también la Montada, trabajará de manera coordinada con la Comisaría N° 48 del barrio Mosconi y con el Destacamento N° 177 de Chacra Monte.
Además de la Brigada Rural con efectivos policiales, también se concretó la incorporación de personal administrativo para la atención de diferentes trámites.
Por otro lado, a través de esta estrategia se mejora notablemente la vigilancia en las zonas de chacras, y las tareas de prevención, acompañamiento y de control en la parte urbana.
El director de Coordinación Territorial de Alto Valle y Valle Medio dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Juan Durán, destacó la tarea articulada llevada a cabo con la Jefatura de la Policía de Río Negro y la Unidad Regional Segunda a cargo del Comisario Mayor José Fernando. “De esta manera el trabajo en conjunto permite la resolución de las demandas a un corto y mediano plazo buscando mejorar también las políticas de prevención y seguridad”, señaló el funcionario.
Policiales
Lo sorprendieron cuando intentaba robar en una casa céntrica
El hecho ocurrió durante la madrugada y no se registraron faltantes en la vivienda. El sujeto fue interceptado a pocos metros del domicilio tras un rápido despliegue policial.

Personal policial de la Comisaría 3° de General Roca intervino durante la madrugada en un hecho de hurto por escalamiento ocurrido en una vivienda ubicada en la zona céntrica de la ciudad, que culminó con la detención de un hombre.
El procedimiento se inició a partir de un llamado telefónico que alertaba sobre el ingreso de un sujeto a un domicilio particular. Al arribar al lugar, los efectivos se entrevistaron con los moradores y realizaron una inspección completa de la vivienda, constatando que no se registraban faltantes ni daños en el interior del inmueble.
Según lo manifestado por la propietaria, el individuo habría ingresado al patio interno tras escalar una reja, utilizando elementos que se encontraban en el lugar para intentar acceder a una ventana. Al ser advertido, el sujeto se dio a la fuga.
Con personal policial desplegado en las inmediaciones, los efectivos lograron detener a un masculino a pocos metros del domicilio, quien posteriormente fue reconocido por los damnificados en relación con los elementos que se encontraban apoyados sobre la ventana de la vivienda.
En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que llevó adelante las diligencias correspondientes. El hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de turno, quedando a disposición de la Justicia.
Policiales
Río Negro tendrá una nueva Agencia Antinarcóticos
Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.

El Gobierno avanza en la elaboración del proyecto de ley para crear la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico, uno de los objetivos estratégicos definidos por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026. Se trata de un organismo destinado a fortalecer el abordaje de los delitos complejos, mediante capacitaciones internacionales, tecnología de última generación y la incorporación de nuevos recursos operativos.
La iniciativa fue anunciada por el gobernador durante el acto central por el Día de la Policía de Río Negro en Los Menucos, donde subrayó la necesidad de dotar al Estado provincial de más herramientas para enfrentar al narcotráfico, al que calificó como «la gran amenaza que tenemos como sociedad».
El secretario de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Darío Buonaventura, profundizó sobre el proyecto y detalló que la nueva Agencia se integrará al trabajo que hoy realizan la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) y las delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro. «Es una sumatoria de capacidades, necesaria para enfrentar una temática cada vez más compleja, que exige recursos acordes y personal altamente capacitado», señaló.
Respecto de los ejes centrales del organismo, Buonaventura indicó que estarán enfocados en la profesionalización permanente del recurso humano, la capacitación continua y la conformación de equipos operativos dedicados exclusivamente a delitos complejos y lavado de activos.
El funcionario destacó que la Provincia viene consolidando su política de formación mediante capacitaciones nacionales e internacionales, incluyendo entrenamientos con especialistas de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, la DEA y con el PROCUNAR. «La capacitación es una premisa fundamental establecida por el Ministro Daniel Jara. Este proceso se va a seguir revalorizando porque es clave para el personal que interviene en este tipo de actividades», afirmó.
Policiales
Dos policías resultaron heridos tras enfrentar un violento ataque con cuchillos
Un suboficial recibió cortes en el rostro y un brazo, mientras que otro efectivo fue atropellado, sufrió una fractura en el tórax y también heridas cortantes en distintas partes del cuerpo. El agresor terminó detenido.

Un violento ataque con arma blanca activó un rápido y arriesgado operativo policial en General Roca. El eficiente trabajo permitió detener al principal agresor y avanzar en una investigación compleja, marcada por la valentía de efectivos de la Comisaría 47° que pusieron el cuerpo y arriesgaron su vida para proteger a la comunidad, aun cuando resultaron gravemente heridos en cumplimiento del deber.
Todo comenzó cerca de las 23 horas de ayer (14/12), cuando un joven de poco unos 25 años que circulaba en una moto junto a su pareja fue interceptado por otro rodado con dos ocupantes armados con cuchillos en la zona de Alta Barda.
Sin mediar palabras, el conductor fue atacado y sufrió heridas cortantes en el abdomen, cayendo al suelo. A pesar del shock y el dolor, logró continuar algunos metros hasta encontrarse con un móvil policial, lo que permitió que el hecho fuera advertido de inmediato y se activara el protocolo de emergencia.
A partir de ese momento, la respuesta policial fue inminente. Mientras se asistía a la víctima y se irradiaba la alerta, personal de prevención inició un patrullaje intensivo en la zona. Minutos después, efectivos detectaron una moto 150cc. con características coincidentes y procedieron a identificar a sus ocupantes.
Fue allí donde la situación escaló de manera dramática: los sospechosos atacaron directamente a los uniformados con armas blancas y utilizaron la moto para embestirlos y escapar.
En ese contexto extremo, un suboficial recibió cortes en el rostro y un brazo, mientras que otro efectivo fue atropellado, sufrió una fractura en el tórax y también heridas cortantes en distintas partes del cuerpo. Aun así, los policías intentaron continuar con el procedimiento hasta que, debido a la gravedad de las lesiones, debieron trasladarse al Hospital Francisco López Lima para recibir atención médica.
«La escena dejó en evidencia el nivel de violencia enfrentado y el compromiso del personal policial, que no dudó en intervenir pese al riesgo concreto para su integridad física», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro.
Mientras los efectivos eran asistidos, la investigación continuó sin pausa. En el Hospital, la pareja de la víctima aportó un dato clave que permitió orientar la pesquisa hacia un conflicto con su ex pareja previo al ataque. Con esa información, y tras una rápida coordinación entre distintas unidades policiales, se logró ubicar un domicilio donde se encontraba una moto compatible con la utilizada en el hecho.
Con intervención judicial inmediata, se dispuso un allanamiento que permitió secuestrar prendas de vestir y avanzar con la detención del principal sospechoso, el joven de unos 20 años, ex pareja de la mujer. Además, se realizaron rastrillajes en sectores descampados y se solicitaron imágenes de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad para reconstruir la huida y fortalecer la causa.








