Sociedad
«Resignaremos horas de atención al público, pero que nos dejen trabajar»
La propuesta de la CAIC de establecer un nuevo esquema de horarios para los comercios que no son considerados esenciales sería bien vista por funcionarios provinciales y municipales. Buscan regionalizar la idea y que comience a regir a partir del próximo lunes.

Aunque las restricciones que rigen luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia se mantendrán hasta el próximo domingo 30 de mayo, con el agregado del sábado 5 y domingo 6 de junio, se espera el anuncio del gobierno nacional respecto a qué determinaciones tomará en cuanto a la continuidad o no de las medidas que limitan la circulación de 6 a 18 horas y sólo permiten la apertura total de aquellas actividades consideradas esenciales.
No obstante, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca se adelantaron y proponen un nuevo esquema de horarios de atención al público, anticipándose a otra cuarentena estricta que motivó el cierre de miles de Pymes en todo el país. La idea de la CAIC sería ponerlo en práctica desde el próximo lunes (31/05).
Para el comercio en general (incluyendo a todos los rubros no sólo los considerados esenciales según el último DNU), sería dentro de la franja horaria de 7.00 a 18.00, mientras que para las actividades gastronómicas y de esparcimiento proponen mantener el horario de cierre a las 23.00 horas, trabajando con reserva, la cual servirá a la vez para circular fuera del horario de circulación permitido. «Las confiterías y bares al paso podrán trabajar durante todo el día, a partir de las 7.00, respetando estrictamente el distanciamiento social, y luego desde las 19 horas con turnos», explicó Martín Ancatén, presidente de la Cámara, en diálogo con Contrapunto (de lunes a viernes de 9.30 a 12 por La Super FM 96.3).
Mientras tanto, para grandes superficies recomiendan que puedan abrir de 7.00 a 19.00, y negocios de cercanía de 7.00 a 20.00. Por su parte, actividades recreativas, culturales y deportivas piden mantener horarios de cierre a las 21.00, acreditando la circulación por medio de aplicaciones móviles de los establecimientos, o bien con comprobante de horarios establecidos emitidos por los establecimientos o instituciones.
Asimismo solicitan la apertura de jardines maternales privados con sus horarios habituales.
En este sentido, Ancatén destacó que «la propuesta busca que podamos trabajar todos. Resignaremos horas de atención al público pero que nos dejen trabajar. Nosotros no fuimos los culpables de los focos de contagio. Incluso para cualquier gobierno es más fácil controlarnos a nosotros y ahí si, si no se cumplen los protocolos que nos sancionen».
«Necesitamos trabajar en el invierno. Ya nos dijeron el año pasado que sólo era por 15 días y terminaron siendo meses sin poder trabajar», agregó.
«La propuesta de los nuevos horarios de atención ha tenido muy buena llegada, tanto en el ámbito empresarial como público. Incluso los funcionarios provinciales tomaron el compromiso de que se iban a comunicar con cada uno de los intendentes con la idea de regionalizar los horarios de atención», añadió.
«Si estamos de acuerdo se avanzará, si no seguiremos a la espera de un nuevo cierre. Por algo las medidas económicas se plantearon por cuatro meses», concluyó Ancatén.
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.








