Sociedad
«Resignaremos horas de atención al público, pero que nos dejen trabajar»
La propuesta de la CAIC de establecer un nuevo esquema de horarios para los comercios que no son considerados esenciales sería bien vista por funcionarios provinciales y municipales. Buscan regionalizar la idea y que comience a regir a partir del próximo lunes.

Aunque las restricciones que rigen luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia se mantendrán hasta el próximo domingo 30 de mayo, con el agregado del sábado 5 y domingo 6 de junio, se espera el anuncio del gobierno nacional respecto a qué determinaciones tomará en cuanto a la continuidad o no de las medidas que limitan la circulación de 6 a 18 horas y sólo permiten la apertura total de aquellas actividades consideradas esenciales.
No obstante, desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca se adelantaron y proponen un nuevo esquema de horarios de atención al público, anticipándose a otra cuarentena estricta que motivó el cierre de miles de Pymes en todo el país. La idea de la CAIC sería ponerlo en práctica desde el próximo lunes (31/05).
Para el comercio en general (incluyendo a todos los rubros no sólo los considerados esenciales según el último DNU), sería dentro de la franja horaria de 7.00 a 18.00, mientras que para las actividades gastronómicas y de esparcimiento proponen mantener el horario de cierre a las 23.00 horas, trabajando con reserva, la cual servirá a la vez para circular fuera del horario de circulación permitido. «Las confiterías y bares al paso podrán trabajar durante todo el día, a partir de las 7.00, respetando estrictamente el distanciamiento social, y luego desde las 19 horas con turnos», explicó Martín Ancatén, presidente de la Cámara, en diálogo con Contrapunto (de lunes a viernes de 9.30 a 12 por La Super FM 96.3).
Mientras tanto, para grandes superficies recomiendan que puedan abrir de 7.00 a 19.00, y negocios de cercanía de 7.00 a 20.00. Por su parte, actividades recreativas, culturales y deportivas piden mantener horarios de cierre a las 21.00, acreditando la circulación por medio de aplicaciones móviles de los establecimientos, o bien con comprobante de horarios establecidos emitidos por los establecimientos o instituciones.
Asimismo solicitan la apertura de jardines maternales privados con sus horarios habituales.
En este sentido, Ancatén destacó que «la propuesta busca que podamos trabajar todos. Resignaremos horas de atención al público pero que nos dejen trabajar. Nosotros no fuimos los culpables de los focos de contagio. Incluso para cualquier gobierno es más fácil controlarnos a nosotros y ahí si, si no se cumplen los protocolos que nos sancionen».
«Necesitamos trabajar en el invierno. Ya nos dijeron el año pasado que sólo era por 15 días y terminaron siendo meses sin poder trabajar», agregó.
«La propuesta de los nuevos horarios de atención ha tenido muy buena llegada, tanto en el ámbito empresarial como público. Incluso los funcionarios provinciales tomaron el compromiso de que se iban a comunicar con cada uno de los intendentes con la idea de regionalizar los horarios de atención», añadió.
«Si estamos de acuerdo se avanzará, si no seguiremos a la espera de un nuevo cierre. Por algo las medidas económicas se plantearon por cuatro meses», concluyó Ancatén.
Roca
Sumario a 23 agentes de recolección de residuos por irregularidades, pero garantizan el servicio en la ciudad
El Municipio desmintió versiones sobre una posible interrupción del servicio y confirmó que la recolección se realiza con normalidad.

El Municipio de Roca salió a aclarar que la recolección de residuos en la ciudad se presta con total normalidad y continuará funcionando sin modificaciones, luego de que «circularan falsos trascendidos sobre una supuesta interrupción del servicio», indicaron.
Según informó la Municipalidad, desde el área de Recursos Humanos se detectaron «irregularidades» en el fichado del sector de recolección de residuos. Por este motivo, se inició un sumario administrativo que ya fue elevado a la Junta de Disciplina, organismo encargado de investigar el caso y determinar las medidas correspondientes respecto del accionar de 23 agentes municipales.
Mientras avanza el proceso interno, desde el Ejecutivo municipal remarcaron que la investigación no afectará la prestación del servicio, la cual seguirá desarrollándose en los horarios y recorridos habituales.
El Municipio pidió a los vecinos «desestimar versiones no oficiales» y recordó que cualquier novedad vinculada al servicio será comunicada por los canales institucionales.
Río Negro
Aguas Rionegrinas advierte sobre nuevos intentos de estafas en distintas localidades
La empresa rionegrina solicita tomar recaudos ante posibles estafas.

Aguas Rionegrinas advirtió que se registraron nuevos intentos de estafas que se han registrado en los últimos días en distintas localidades de la provincia. Personas ajenas a la empresa intentaron hacerse pasar por personal de la empresa, ofreciendo supuestas obras o servicios a cambio de dinero.
Desde la firma recuerdan que ningún trabajador o trabajadora de Aguas Rionegrinas está autorizado a solicitar dinero, datos personales o bancarios (como CBU, CVU o números de cuenta) para la realización de obras, trámites o gestiones vinculadas al servicio.
De acuerdo con una investigación interna, se presume que los estafadores también estarían utilizando mensajes y respuestas en nombre de la empresa desde teléfonos iniciados con 0291, 011 y otras características, intentando obtener información sensible mediante engaños.
Aguas Rionegrinas reafirma que el único canal oficial de atención digital es el chatbot de WhatsApp 2920-40-2808, para que las y los usuarios puedan realizar reclamos o consultas sobre los servicios de agua y cloacas de manera segura y directa.
«Se solicita a la comunidad mantenerse atenta, verificar siempre la identidad de quienes se presentan en nombre de Aguas Rionegrinas y denunciar cualquier situación sospechosa ante las autoridades locales o en las oficinas comerciales más cercanas», concluyeron desde la empresa.
Roca
Lunes ventoso en toda la región: El Alto Valle bajo alerta por ráfagas intensas
El SMN prevé intensas ráfagas para el Alto Valle y zonas aledañas. Roca tendrá un lunes cubierto, ventoso y con marcada baja en la temperatura nocturna.

El Alto Valle de Río Negro comenzará la semana bajo alerta amarilla por fuertes vientos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo anticipó que durante este lunes (17/11) se registrarán vientos del sector oeste entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 90 km/h, afectando a buena parte de la Patagonia norte y centro.
La advertencia abarca a General Roca, Allen, Cipolletti y toda la zona del Valle, donde se espera una jornada con condiciones de inestabilidad y visibilidad reducida por el polvo en suspensión. Las autoridades recomiendan circular con precaución y evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad del viento.
Cómo estará el tiempo en General Roca según la AIC
De acuerdo con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (17/11) se presenta cubierto y ventoso, con ráfagas fuertes desde la mañana y un notable descenso térmico hacia la noche.
Por su parte, para mañana martes (18/11), durante el día se mantendrá el cielo cubierto, con una máxima de 27°C, viento del oeste a 57 km/h y ráfagas de hasta 66 km/h. Por la noche estará parcialmente nublado y ventoso, con una mínima de 7°C y ráfagas que nuevamente podrían alcanzar los 70 km/h.
El miércoles (19/11) traerá una leve mejora, con una jornada parcialmente nublada, una máxima de 28°C, viento del sudoeste entre 20 y 35 km/h, y una noche nublada, con una mínima de 14°C.
El jueves (20/11) vuelve la inestabilidad con posibles tormentas durante el día, una máxima de 26°C, viento del oeste a 33 km/h y ráfagas cercanas a los 40–50 km/h. La noche estará cubierta, con temperaturas descendiendo a 9°C.
En cuanto al viernes (21/11), se espera un día despejado y más estable, con una máxima de 28°C, viento leve del sudoeste y una noche parcialmente nublada, con una mínima de 10°C.
Ya para el fin de semana, se prevé una jornada nublada, con una máxima de 32°C, viento suave del sudoeste y ráfagas moderadas. Por la noche el cielo estará mayormente despejado, con una mínima de 11°C.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional ante el alerta amarillo por vientos
- Asegurar objetos que puedan volarse.
- Evitar la presencia bajo árboles o estructuras inestables.
- Conducir con precaución, especialmente en rutas.
- Mantenerse informado a través de organismos oficiales.









