Seguinos

Sociedad

Escuelas encuadradas en la no presencialidad deben garantizar guardias mínimas y rotativas

Así lo asegura una Resolución del Ministerio de Educación. A pesar de que no haya clases presenciales, los establecimientos escolares permanecerán abiertos, debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.

el

Mediante la Resolución N° 3177/21, el Consejo Provincial de Educación estableció que, desde este lunes 31, los establecimientos educativos encuadrados en la no presencialidad organizarán guardias mínimas, rotativas y semanales.

La medida se encuadra en el artículo 6º de la Resolución 3777/21 del Ministerio de Salud. Allí se indica que, durante su vigencia, los establecimientos escolares permanecerán abiertos, debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.

Esa norma también faculta al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a definir “el mecanismo a implementar para garantizar la continuidad pedagógica durante el período de suspensión” por ella establecida.

A partir de ello, Educación indicó que aquellos establecimientos educativos sin clases presenciales deberán organizar guardias mínimas y rotativas, de lunes a viernes, en los horarios respectivos:

  • Turno mañana 3 horas reloj
  • Turno tarde 3 horas reloj
  • Nocturno 1 hora reloj.

“Las instituciones, con el fin de garantizar la apertura de las escuelas, y aportando a las restricciones de circulación, organizarán turnos reducidos, en horario y docentes y Personal de Servicio de Apoyo, para cumplir con el objetivo dispuesto en el Artículo 6 Res. 3777 del Ministerio de Salud y Art. 2 y 3 Res. 3137”, se especifica.

La Resolución 3777 del Ministerio de Salud dispone que solo se retomarán las clases y actividades presenciales, exclusivamente en los niveles inicial, primario y educación especial, en las ciudades y localidades detalladas a continuación, en las que seguirá suspendida la presencialidad en los niveles secundario y superior. Esta decisión se adopta luego de haber realizado una evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y considerando especialmente la posibilidad del retorno de la presencialidad en aquellas localidades que registran una tendencia decreciente en la curva de contagios de COVID-19:

  1. San Carlos de Bariloche
  2. Dina Huapi
  3. Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo
  4. Maquinchao
  5. Los Menucos
  6. Sierra Colorada
  7. Ministro Ramos Mexía
  8. Guardia Mitre
  9. General Conesa
  10. El Cuy
  11. Ñorquinco
  12. Aguada de Guerra
  13. Aguada Guzmán
  14. Cerro Policía
  15. Comicó
  16. El Caín
  17. Mencué
  18. Naupa Huen
  19. Ojos de Agua
  20. Pilquiniyeu
  21. Pilquiniyeu del Limay
  22. Prahuaniyeu
  23. Río Chico – Río Chico Abajo
  24. Villa Llanquín
  25. Villa Mascardi
  26. Yaminue
  27. Paso Flores, Corralito

En el resto de la provincia sigue suspendido el dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.

Río Negro

Nación autorizó a Río Negro a gestionar un crédito internacional de U$S 60 millones para salud

El financiamiento permitirá incorporar tecnología, fortalecer la telesalud y modernizar hospitales y centros de salud.

el

Río Negro logró el aval del Gobierno Nacional para avanzar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una operación de financiamiento externo por U$S 60 millones destinada a modernizar el sistema público de salud provincial.

La autorización otorgada por el Ministerio de Economía de la Nación representa un paso clave para el proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, que tendrá a la Provincia como prestataria y a la República Argentina como garante.

El programa se ejecutará durante los próximos 5 años y apunta a consolidar un sistema sanitario más moderno, eficiente y conectado, con mejoras tecnológicas y estructurales en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial.

Según se informó oficialmente, más de 320.000 rionegrinos con cobertura pública exclusiva se verán beneficiados de manera directa por esta transformación, aunque el impacto alcanzará al conjunto del sistema de salud provincial. Además, unos 7.150 trabajadores y profesionales sanitarios contarán con nuevas herramientas tecnológicas y mejores condiciones para desarrollar sus tareas.

Uno de los principales ejes del programa será la digitalización completa de la red pública de salud, alcanzando a los 191 Centros de Atención Primaria y los 36 hospitales provinciales. Para ello, se prevén inversiones en conectividad, redes de datos, instalaciones eléctricas y adecuaciones edilicias.

El proyecto también contempla el fortalecimiento de la telesalud mediante la incorporación de equipamiento específico para consultas y diagnósticos a distancia, lo que permitirá ampliar el acceso a especialidades médicas en localidades alejadas.

En paralelo, se incorporará tecnología biomédica para quirófanos, terapias intensivas, neonatología y áreas críticas. Entre el equipamiento previsto figuran respiradores, incubadoras, mesas de anestesia, bombas de infusión, torres de videocirugía y sistemas de diagnóstico por imágenes.

La iniciativa incluye además mejoras en laboratorios, centrales de esterilización, farmacias hospitalarias y sistemas informáticos destinados a optimizar la gestión médico-administrativa.

«Río Negro será una de las tres provincias con mejor salud digital del país», afirmó Weretilneck al destacar el alcance del proyecto.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Continúa la nubosidad y se espera un marcado descenso de la temperatura para el fin de semana

Las máximas rondarán entre 18°C y 20°C, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 0°C en las próximas jornadas.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa un fin de semana con condiciones estables, nubosidad variable y temperaturas agradables durante las tardes, aunque con mañanas y noches frías en el Alto Valle.

Para este miércoles (27/05), se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 19°C y una mínima nocturna de 4°C. El viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 29 km/h y ráfagas cercanas a los 38 km/h.

El jueves (28/05) continuará el cielo cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 18°C. Hacia la noche, el cielo estará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C. El viento disminuirá considerablemente y se mantendrá entre 11 y 14 km/h.

En tanto, para el viernes (29/05), la AIC prevé condiciones similares: cielo cubierto durante el día y despejado por la noche. La temperatura alcanzará los 18°C y la mínima volverá a ubicarse por debajo de cero, llegando a -1°C.

Ya de cara al fin de semana, el sábado (30/05) se presentará con cielo mayormente despejado, una máxima de 18°C y una mínima de 4°C. Sin embargo, durante la noche volverá la nubosidad y el viento podría intensificarse con ráfagas de hasta 41 km/h.

Por otra parte, el domingo (31/05) marcará un cambio más notorio en las temperaturas. La máxima apenas llegará a 10°C, mientras que no descendería de 3°C. El cielo permanecerá cubierto durante toda la jornada y el viento soplará desde el sudeste con ráfagas cercanas a los 40 km/h.

Finalmente, el lunes (01/06) continuará el tiempo frío en General Roca, con una máxima prevista de 9°C y cielo cubierto tanto durante el día como en la noche.

Continuar leyendo

Roca

Retuvieron 29 vehículos y detectaron 12 alcoholemias positivas en controles

La mayoría fueron motocicletas y hubo casos de menores al volante.

el

Inspectores Municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en el área rural de la ciudad.

Durante la semana comprendida entre el lunes 18 y el lunes 25 de mayo se confeccionaron un total de 159 actas de infracción, de las cuales 12 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. Como resultado de los procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 29 vehículos, entre ellos 24 motocicletas y 5 automóviles.

Desde el Municipio detallaron que las retenciones se produjeron por distintas infracciones: 4 por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 5 por delegar el manejo a menores de edad y 15 por falta de documentación obligatoria.

Asimismo, indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y de chapa patente y circulación en contramano.

En este marco, desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a montos de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el área remarcaron que incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y solicitaron a los conductores evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de manejar o designar un conductor responsable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement