Sociedad
Escuelas encuadradas en la no presencialidad deben garantizar guardias mínimas y rotativas
Así lo asegura una Resolución del Ministerio de Educación. A pesar de que no haya clases presenciales, los establecimientos escolares permanecerán abiertos, debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.

Mediante la Resolución N° 3177/21, el Consejo Provincial de Educación estableció que, desde este lunes 31, los establecimientos educativos encuadrados en la no presencialidad organizarán guardias mínimas, rotativas y semanales.
La medida se encuadra en el artículo 6º de la Resolución 3777/21 del Ministerio de Salud. Allí se indica que, durante su vigencia, los establecimientos escolares permanecerán abiertos, debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.
Esa norma también faculta al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a definir “el mecanismo a implementar para garantizar la continuidad pedagógica durante el período de suspensión” por ella establecida.
A partir de ello, Educación indicó que aquellos establecimientos educativos sin clases presenciales deberán organizar guardias mínimas y rotativas, de lunes a viernes, en los horarios respectivos:
- Turno mañana 3 horas reloj
- Turno tarde 3 horas reloj
- Nocturno 1 hora reloj.
“Las instituciones, con el fin de garantizar la apertura de las escuelas, y aportando a las restricciones de circulación, organizarán turnos reducidos, en horario y docentes y Personal de Servicio de Apoyo, para cumplir con el objetivo dispuesto en el Artículo 6 Res. 3777 del Ministerio de Salud y Art. 2 y 3 Res. 3137”, se especifica.
La Resolución 3777 del Ministerio de Salud dispone que solo se retomarán las clases y actividades presenciales, exclusivamente en los niveles inicial, primario y educación especial, en las ciudades y localidades detalladas a continuación, en las que seguirá suspendida la presencialidad en los niveles secundario y superior. Esta decisión se adopta luego de haber realizado una evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y considerando especialmente la posibilidad del retorno de la presencialidad en aquellas localidades que registran una tendencia decreciente en la curva de contagios de COVID-19:
- San Carlos de Bariloche
- Dina Huapi
- Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo
- Maquinchao
- Los Menucos
- Sierra Colorada
- Ministro Ramos Mexía
- Guardia Mitre
- General Conesa
- El Cuy
- Ñorquinco
- Aguada de Guerra
- Aguada Guzmán
- Cerro Policía
- Comicó
- El Caín
- Mencué
- Naupa Huen
- Ojos de Agua
- Pilquiniyeu
- Pilquiniyeu del Limay
- Prahuaniyeu
- Río Chico – Río Chico Abajo
- Villa Llanquín
- Villa Mascardi
- Yaminue
- Paso Flores, Corralito
En el resto de la provincia sigue suspendido el dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Llegan días más frescos y continúan las lluvias
Las máximas rondarán entre los 14°C y 19°C, mientras que las mínimas podrían descender hasta los -4°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con abundante nubosidad en General Roca y el Alto Valle, acompañada por un progresivo descenso de la temperatura y condiciones de inestabilidad hacia el fin de semana.
Según el pronóstico extendido, este miércoles (03/06) continuará el cielo cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente y se mantendrá en valores bajos.
El jueves (04/06) comenzará a sentirse el ingreso de aire más frío desde el sudeste. La máxima descenderá a 14°C y la mínima se ubicará en 6°C, manteniéndose el cielo mayormente cubierto durante toda la jornada. La tendencia continuará durante el viernes (05/06), con temperaturas entre 14°C y 5°C y nubosidad persistente.
Sin embargo, el cambio más importante llegaría durante el sábado (06/06), cuando la AIC prevé condiciones inestables, con probabilidad de lluvias o lloviznas aisladas y una máxima de 17°C.
Finalmente, el domingo (07/06) retornaría el buen tiempo. Se espera una jornada despejada con una máxima de 15°C, aunque la madrugada será muy fría, con una mínima estimada en -4°C.
Río Negro
Río Negro abonó la totalidad de los salarios al personal estatal
Este martes cobraron todos los trabajadores públicos rionegrinos.

El Gobierno Provincial concretó hoy (02/06) el pago de sueldos al personal de la Administración Pública, «ratificando la política sostenida de previsiblidad, con un orden financiero que permite llevar certezas a estatales de Río Negro», destacaron desde el Ejecutivo.
«De esta manera, se sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales», agregaron.
Percibieron sus haberes personal de la Salud Pública, con guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial; docentes y porteros; agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a organismos de control.
Judiciales
Quisieron cobrarle una deuda en dólares, pero la firma del pagaré era falsa
El fuero Civil ordenó una pericia caligráfica y el estudio determinó que la rúbrica estampada en el documento era falsa.

Una mujer de Cipolletti enfrentó un intento de cobro por una suma en dólares a través de un pagaré. Ella se opuso a la ejecución, negó que la firma fuera suya y el fuero Civil ordenó una pericia caligráfica. El estudio determinó que la rúbrica estampada en el documento era falsa, por lo que se rechazó el reclamo y se dejó sin efecto la sentencia monitoria dictada al inicio del trámite.
El reclamo fue promovido por un hombre que poseía un pagaré. En una primera etapa, el trámite avanzó con una sentencia monitoria. Luego, la mujer se presentó en el expediente y planteó una excepción de falsedad de título, una defensa prevista en el Código Procesal Civil y Comercial para discutir la autenticidad del documento utilizado como base de una ejecución.
En su presentación, la mujer sostuvo que la firma atribuida a ella no le pertenecía. También negó haber mantenido trato con la persona que reclamó el pago y desconoció la existencia de la deuda. El planteo abrió el análisis sobre la validez del pagaré presentado para exigir el cobro.
La contraparte no contestó el traslado de esa defensa. Ante esa situación, el fuero Civil dispuso la producción de prueba y ordenó una pericia caligráfica. La medida tuvo como objetivo examinar la firma cuestionada y comparar sus características con material indubitado de la mujer.
El informe técnico marcó varios puntos. La perita indicó que no resultaba posible determinar la antigüedad relativa de las inscripciones ni establecer si la firma y el resto del contenido del pagaré se realizaron en el mismo momento. También señaló que se utilizaron dos instrumentos escriturales distintos y que el completado del documento revelaba una secuencia de plasmación.
La conclusión central fue categórica: «La firma estampada en el documento base de la presente acción no fue realizada de puño y letra» por la mujer. En otros términos, según el dictamen, esa firma no le pertenecía. La pericia no recibió impugnaciones ni pedidos de explicaciones.
La resolución del fuero Civil destacó que, en los procesos ejecutivos, la excepción de falsedad de título puede plantearse cuando se cuestiona una adulteración del documento. En el caso de la firma, la falsedad puede configurarse si se acredita que la rúbrica inserta en el instrumento no pertenece a la persona contra la cual se dirige el reclamo.
El fallo también recordó que la pericia caligráfica resulta una prueba fundamental cuando se discute la autenticidad de una firma. Aunque ese dictamen no obliga de manera automática a quien decide, la resolución indicó que no corresponde apartarse de sus conclusiones sin fundamentos.
En este expediente, el informe fue considerado claro, preciso y ajustado a las exigencias procesales. La resolución valoró que la especialista detalló la metodología empleada, el instrumental científico utilizado, la bibliografía de base y los materiales de cotejo.
Con esos elementos, el fuero Civil hizo lugar a la excepción de falsedad de título presentada por la mujer. En consecuencia, rechazó la ejecución promovida en su contra y dejó sin efecto la sentencia monitoria. También dispuso que, una vez firme la resolución, se levante el embargo trabado sobre sus fondos.








