Seguinos

Sociedad

Marina Aravena, médica de Roca: «seguimos adelante por la gente y les pedimos que nos ayuden»

La profesional reconoció que «son tiempos difíciles, muy cansadores» por lo que pide a la sociedad que no se junte con personas no conviviente y si lo hacen que respeten al máximo los cuidados.

el

Marina Aravena Ortíz es médica en el Hospital Francisco López Lima de Roca desde hace 14 años. En esta institución hizo su residencia y toda su formación y siente un profundo amor por el lugar, su gente, por toda la experiencia vivida.

Millones de circunstancias, procesos de aprendizaje, alegrías, tristezas, miedo, emoción, se han acumulado en este tiempo. Si algo jamás pensó vivir Marina, es la experiencia que hace un año y medio atraviesa la vida de la humanidad como es la pandemia de COVID-19. Ni siquiera la gripe H1N1 en el año 2009, puede asemejarse a estos momentos.

Hoy, Marina comparte el trabajo al frente de la Guardia con otra médica, Eugenia y un gran equipo de otros profesionales, médicos, enfermeros y enfermeras, administrativos, chóferes de ambulancia.

En 2020, durante los primeros meses de la pandemia, ella formó parte del equipo que estaba en la primera línea de atención de la pandemia, en los consultorios respiratorios.

Fueron meses de “fogonearse” aprender sobre un virus que poco se conocía en la humanidad e incluso atravesar ella misma el coronavirus. Y una vez recuperada, volvió a su trabajo, convencida de es en el hospital donde tiene que estar.

“Son tiempos difíciles, muy cansadores. Hemos logrado tener experiencia, pero venimos con un trabajo intenso. Nos tocó ver partir amigos, compañeros, pacientes, conocidos, todas situaciones que te pegan”, expresa marina.

“Tratamos de hacernos fuertes, pero entre nosotros nos contenemos, a veces te dan ganas de irte a un rincón a llorar, es la verdad. Hay momentos en que sentís que no podes más, y te preguntas cómo seguir. Pero sabes que tenes que seguir porque la gente, el usuario del servicio, necesita una respuesta, atención”, se sinceró Marina.

Y ese mismo convencimiento de que el sistema de Salud necesita de todos sus eslabones, es el que hizo que esta médica, como todos sus compañeros y compañeras que se contagiaron de coronavirus, volviera a la actividad una vez que obtuvieron el alta. “Volvés para seguir peleándola, para estar en primera línea.

Ella ya no siente miedo. Sabe que tiene que seguir cuidándose. Y que con los elementos de protección personal necesarios y utilizándolos bien, nada tiene que suceder. Y entonces “seguimos adelante. Por toda la gente”, asegura.

La experiencia en el Consultorio Respiratorio, la puerta de ingreso del paciente con COVID-19 al sistema de salud, ha marcado sin dudas estos 15 meses de trabajo, para Marina y para todos los que han trabajado y trabajan aún hoy allí. Funciona en la capilla ubicada en el predio del Hospital y atiende toda la demanda de la comunidad.

“El Consultorio Respiratorio es una herramienta muy importante de este hospital para la comunidad y es el sostén del servicio de emergencia. Sostienen al servicio de emergencia porque atienden lo que es patología respiratoria”, enfatizó la médica, poniendo de relieve el gran trabajo del área de ese sector.

Sobre la situación actual de la pandemia y el comportamiento social en estos tiempos, Marina expresó que “tenes grupos de personas que están relajados, pero otros que todavía están muy asustados, que tienen miedo. Y lo que realmente sí percibo es que las consultas aumentaron mucho. Hay más demanda que en el 2020”, contó Marina. Este crecimiento en la demanda de atención y en los casos positivos de coronavirus, redobla las exigencias de un personal cansado pero que no se rinde.

Finalmente, la médica hizo un llamado a la comunidad para generar conciencia respecto de la importancia de cuidarse, de respetar los protocolos sanitarios de distanciamiento, uso de barbijo y restricción de la circulación.

“Algo que quiero remarcar, decirle a la comunidad, es que la vacuna protege de una forma grave de la enfermedad, pero no impide los contagios. Por eso hay que seguir cuidándose. Usar el tapaboca tapando también la nariz, no sacárselo. No juntarse con gente no conviviente y si se juntan mantener los cuidados. No compartir vasos ni mate. Ser respetuoso de los aislamientos. En definitiva, hacer lo que siempre hemos dicho, para poder cuidarnos entre todos e ir saliendo de todo esto”, fue el sentido mensaje final de la médica.

Policiales

Dos muertos y un herido grave tras chocar en la Ruta 22: Los tres son oriundos de Roca

A bordo de un Chevrolet Corsa colisionaron contra una barrera New Jersey, la cual habitualmente se utiliza para dividir carriles, pero en este caso -con la obra paralizada- marca el final de la autovía.

el

Foto: Gentileza Miguel Ángel Parra.

Anoche (28/05), cerca de las 21 horas, sobre la Ruta Nacional N° 22 en jurisdicción de Fernández Oro, un Chevrolet Corsa impactó a toda velocidad contra una barrera de seguridad de material de hormigón que se denomina New Jersey -es utilizada como separador de flujos de tráfico aunque en este caso y con la obra de la ruta paralizada, marca el final de la autovía para quienes viajan desde el este hacia Cipolletti. Producto de la colisión, dos hombres perdieron la vida y otro se encuentra en grave estado internado en terapia intensiva.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor del vehículo no logró divisar el final de la doble vía y el comienzo del desvío. Por lo que el impacto fue frontal.

Los Bomberos, tanto de Fernández Oro como de Cipolletti, debieron trabajar varios minutos para rescatar a las personas ubicadas en las plazas delanteras, en tanto que un tercer ocupante murió en el lugar.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, pero uno falleció minutos más tarde. El restante, por su parte, fue derivado al Hospital Francisco López Lima de Roca donde continúa internado en terapia intensiva.

Según informó el periodista Miguel Ángel Parra, las víctimas son todas oriundas de Roca y viajaban hacia Cipolletti. El conductor, quien permanece hospitalizado, es Alejandro Juárez. En tanto que los dos fallecidos fueron identificados como Rubén Orellano y Luis Luna.

La obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22 comenzó hace más de una década y actualmente se encuentra paralizada. Existe un desvío que está señalizado con algunos carteles y tambores rojos, pero que no tiene iluminación.

Continuar leyendo

Roca

Reconstruyen el pavimento en calle Canadá, entre Avenida Roca y Sarmiento

Solicitan precaución al transitar por el lugar. La calzada se encontraba totalmente deteriorada por el paso de tránsito pesado.

el

El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó con la reparación y repavimentación de los paños de hormigón en calle Canadá entre Avenida Roca y Sarmiento.

Ayer (27/05) iniciaron los trabajos de repavimentación en calle Canadá, donde se comenzó a demoler el pavimento viejo, para preparar las bases y pavimentar. La reparación comprende inicialmente los 4 paños más afectados de la calzada, alcanzando un total de 555 m2 de hormigón, desde Sarmiento hasta Avenida Roca.

Al igual que la obra sobre calle Rochdale y Australia, la reconstrucción de esta arteria es fundamental, ya que se encontraba muy deteriorada debido al tránsito constante y pesado.

«Se solicita a los vecinos y vecinas sepan disculpar las molestias ocasionadas y tomen precaución al transitar por el sector, ya que la calle se encuentra con vallado de seguridad. A ello se suma que, debido a las bajas temperaturas, el fraguado del hormigón llevará más tiempo de lo habitual», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Ahora, en Roca, se puede cargar la SUBE a bordo del colectivo

De esta manera, se convierte en una de las 28 localidades argentinas que cuentan con este nuevo servicio.

el

A partir ayer (27/05), la novedad de Carga a Bordo de la tarjeta de transporte SUBE se encuentra disponible en los colectivos urbanos de Roca, siendo una de las 28 localidades argentinas que cuentan con este nuevo servicio.

Se trata de una alternativa para acreditar las cargas realizadas a través de homebanking y billeteras virtuales que facilita la experiencia de los usuarios. Así, la funcionalidad Carga a Bordo permite acreditar las cargas compradas de manera electrónica en la tarjeta SUBE en las validadoras de los colectivos.

Esta tecnología brinda una nueva alternativa y se suma a las ya existentes como lo son las Terminales Automáticas y la aplicación SUBE como medio de acreditación de saldo.

¿Cómo funciona Carga a Bordo?:

  • Al subir al colectivo el usuario/a deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga.
  • Luego tiene que acercar su tarjeta a la validadora, mismo lugar donde realiza el pago del viaje.
  • El chofer presionará la tecla específica para que la función se ejecute, mientras la persona mantiene apoyada la tarjeta hasta tanto la validadora indique que la carga fue aplicada.
  • Finalmente, se podrá abonar el boleto de manera habitual, acercando nuevamente la tarjeta a la validadora.

Importante: Para aplicar la carga es indispensable que la validadora tenga conexión a internet, de lo contrario no se podrá realizar la acreditación. No obstante, este paso puede ejecutarse en cualquier momento del recorrido en que el dispositivo cuente con conectividad.

¿Cómo realizar una carga electrónica?

  • Para cargar saldo de forma electrónica se puede utilizar la nueva aplicación “SUBE” (Disponible para descargar desde Google Play Store), cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.

Para obtener más información sobre SUBE, consultar las Preguntas frecuentes o seguir las redes sociales oficiales en X, Facebook e Instagram.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement