Policiales
Consenso para generar beneficios al sector pasivo de la Policía rionegrina
La iniciativa propone cambios que garantizan un haber mínimo para quienes cobran haberes por retiro y pensión directa o indirecta.

La comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura avaló por unanimidad un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca ampliar derechos a personas retiradas y pensionadas de la Policía de Río Negro.
Esta iniciativa propone resguardar al personal policial en situación de retiro y sus familias, introduciendo cambios que garantizan un haber mínimo para quienes cobran haberes por retiro y pensión directa o indirecta, asegurando por este medio los derechos sociales del sector.
También impulsa la creación la Dirección de Atención Previsional de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, elevando la Actual Dirección de control Previsional a una Dirección creada por ley, asegurando que las voces del sector pasivo formen parte de la misma.
La subsecretaría de Articulación de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Lorena Bacci, explicó en la comisión que la iniciativa presentada “surgió del diálogo que mantuvimos con Centros de Jubilados, Autoconvocados y represenantes del Casino de Suboficiales”, detalló que la propuesta brindará beneficio a 160 personas entre retiradas y pensionadas “para asegurar su derecho de alimento y de vivienda” y consignó que las erogaciones saldrán de la “caja especial que se retroalimenta con aportes de activos y de pasivos retirados”.
Ley Micaela en instituciones deportivas
Recibió apoyo unánime el proyecto para establecer la capacitación obligatoria en temática de genero y violencia contra las mujeres a la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeña en entidades deportivas.
Las capacitaciones se realizarán en los términos a Ley Micaela y el órgano de aplicación será la Secretaría de Deportes de Río Negro y la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, las que diagramarán en conjunto el proceso de formación, realizarán relevamientos periódicos y, eventualmente, impondrán sanciones.
Helena Herrero (Juntos), una de las autoras, destacó que la dirigencia deportiva debe “consustanciarse de las cuestiones de género”, generar que “las mujeres ocupen más espacios en las tomas de decisiones” para ello “es necesario e imprescindible que aborden cuestiones de género en el ámbito deportivo”.
Mediante nota, el secretario de Deportes, Diego Rosati, brindó su aval a la iniciativa e informó que en la cartera a su cargo fue designada la profesora Romina Barros como referente en esta temática.
Intervención de Mercedes Iberó
La presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Graciela Valdebenito, impulsó la presencia en la reunión de la secretaroa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, para que informe sobre la situación epidemiológica en Río Negro.
En este sentido, la funcionario brindó detalles sobre la actualidad en diversos puntos de la provincia, especialmente en materia de camas disponibles y del proceso de vacunación que realiza en base a las dosis que Nación envía regularmente.
Policiales
Una pareja detenida tras robar en un céntrico comercio
Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de un operativo cerrojo. La mujer llevaba las prendas sustraídas.

En hora de la tarde de ayer (27/11), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) logró detener a dos personas que robaron en una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad.
El Comando Radioeléctrico emitió el alerta indicando que un hombre y una mujer habían sustraído prendas de un local ubicado en Tucumán y España. Tras cometer el hecho, escaparon hacia la zona norte. Inmediatamente, la BMA comenzó un rastrillaje en conjunto con los bicipolicías de la Comisaría 3°, montando un operativo cerrojo para evitar la fuga de los sospechosos.
El hombre fue detenido en calle España, mientras que la mujer fue interceptada en Avenida Roca y Villegas, donde llevaba entre sus prendas la mercadería sustraída del comercio.
Ambos quedaron aprehendidos, y los elementos robados fueron recuperados. La coordinación entre unidades permitió esclarecer el hecho en cuestión de minutos.
Policiales
Rápido accionar policial recuperó elementos robados de una vivienda
La Brigada Motorizada actuó en minutos tras la denuncia de un vecino que vio a dos sujetos manipulando la puerta de una casa.

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) permitió frustrar un intento de robo a una vivienda ubicada en la zona de Córdoba y San Luis, en General Roca, luego de que un vecino alertara que dos individuos intentaban forzar una puerta.
El aviso fue recibido por un agente de la BMA que patrullaba la zona del Canalito, lo que permitió desplegar un rastrillaje inmediato. Los sospechosos fueron localizados en Chacabuco y San Luis, donde fueron identificados.
Entre sus pertenencias se encontraron cerraduras y herramientas, elementos que generaron sospechas sobre su vinculación con el hecho. Minutos después, se constató que en una vivienda de Córdoba al 2000 faltaban justamente cerraduras, lo que terminó de relacionar a los individuos con el intento de robo.
Ambos quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia.
Policiales
Un operativo vial en la Ruta 22 terminó con un vehículo secuestrado por falsificación de patente
La Fiscalía inició actuaciones por falsificación de documentación automotor y dispuso el secuestro del rodado y la cédula identificatoria.

Un operativo de control vehicular realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca durante la noche permitió detectar un vehículo que circulaba con patentes apócrifas sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177.
En el marco de las tareas preventivas, los efectivos detuvieron la marcha de un Volkswagen Voyage que transitaba en sentido Bahía Blanca – Neuquén. Durante la verificación de la documentación y el estado general del rodado, los uniformados constataron que ambas chapas patentes serían apócrifas.
El conductor exhibió una cédula de identificación automotor que, a simple vista, carecía de las medidas de seguridad reglamentarias, junto con una licencia de conducir perteneciente a un joven de 20 años domiciliado en Bahía Blanca.
Ante la presencia de múltiples irregularidades, el vehículo y sus ocupantes fueron trasladados a la unidad policial a fin de profundizar la verificación. La consulta del dominio en el Sistema Nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) no arrojó pedidos, aunque los datos no coincidían con el número de control ni con la información del titular registrado.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones por los delitos previstos en los artículos 289 inciso 3 y 296 del Código Penal, imputó al conductor y ordenó el secuestro del vehículo y de la cédula identificatoria.








