Policiales
Consenso para generar beneficios al sector pasivo de la Policía rionegrina
La iniciativa propone cambios que garantizan un haber mínimo para quienes cobran haberes por retiro y pensión directa o indirecta.

La comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura avaló por unanimidad un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca ampliar derechos a personas retiradas y pensionadas de la Policía de Río Negro.
Esta iniciativa propone resguardar al personal policial en situación de retiro y sus familias, introduciendo cambios que garantizan un haber mínimo para quienes cobran haberes por retiro y pensión directa o indirecta, asegurando por este medio los derechos sociales del sector.
También impulsa la creación la Dirección de Atención Previsional de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro, elevando la Actual Dirección de control Previsional a una Dirección creada por ley, asegurando que las voces del sector pasivo formen parte de la misma.
La subsecretaría de Articulación de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Lorena Bacci, explicó en la comisión que la iniciativa presentada “surgió del diálogo que mantuvimos con Centros de Jubilados, Autoconvocados y represenantes del Casino de Suboficiales”, detalló que la propuesta brindará beneficio a 160 personas entre retiradas y pensionadas “para asegurar su derecho de alimento y de vivienda” y consignó que las erogaciones saldrán de la “caja especial que se retroalimenta con aportes de activos y de pasivos retirados”.
Ley Micaela en instituciones deportivas
Recibió apoyo unánime el proyecto para establecer la capacitación obligatoria en temática de genero y violencia contra las mujeres a la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeña en entidades deportivas.
Las capacitaciones se realizarán en los términos a Ley Micaela y el órgano de aplicación será la Secretaría de Deportes de Río Negro y la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, las que diagramarán en conjunto el proceso de formación, realizarán relevamientos periódicos y, eventualmente, impondrán sanciones.
Helena Herrero (Juntos), una de las autoras, destacó que la dirigencia deportiva debe “consustanciarse de las cuestiones de género”, generar que “las mujeres ocupen más espacios en las tomas de decisiones” para ello “es necesario e imprescindible que aborden cuestiones de género en el ámbito deportivo”.
Mediante nota, el secretario de Deportes, Diego Rosati, brindó su aval a la iniciativa e informó que en la cartera a su cargo fue designada la profesora Romina Barros como referente en esta temática.
Intervención de Mercedes Iberó
La presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Graciela Valdebenito, impulsó la presencia en la reunión de la secretaroa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, para que informe sobre la situación epidemiológica en Río Negro.
En este sentido, la funcionario brindó detalles sobre la actualidad en diversos puntos de la provincia, especialmente en materia de camas disponibles y del proceso de vacunación que realiza en base a las dosis que Nación envía regularmente.
Policiales
Detuvieron a un hombre en Roca por incumplir una restricción de acercamiento hacia su madre
El procedimiento se realizó en una vivienda de calle Aníbal Troilo al 4100. El hombre, de 40 años, tenía vigente una prohibición judicial de acercamiento y quedó detenido por disposición de la Fiscalía.

Un hombre de 40 años quedó detenido en General Roca luego de que efectivos policiales constataran que había incumplido una prohibición judicial de acercamiento hacia su madre.
El procedimiento se llevó adelante durante la madrugada de este lunes (12/10) en una vivienda ubicada sobre calle Aníbal Troilo al 4100, donde intervino personal de la Subcomisaría 69°, con la colaboración del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER).
Al llegar al domicilio, los efectivos verificaron que el hombre tenía vigente una medida judicial que le impedía acercarse a su madre. Tras constatar el incumplimiento de la restricción, procedieron a trasladarlo a la dependencia policial.
Por disposición de la Fiscalía, el hombre permaneció detenido por el delito de desobediencia judicial. La intervención se enmarcó en las actuaciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Justicia.
Policiales
Una joven sufrió lesiones en el rostro y su pareja quedó detenido en Roca
El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes en una vivienda de calle San Juan al 3900. La mujer recibió asistencia médica y realizó la denuncia, en la que solicitó medidas de protección.

Una joven de 29 años sufrió lesiones visibles en el rostro durante un episodio de violencia de género ocurrido en una vivienda de calle San Juan al 3900, en General Roca. Por el hecho, su pareja, un hombre de 25 años, quedó detenido por disposición de la Fiscalía.
El procedimiento se inició durante la madrugada de este lunes (12/10), luego de que el Centro de Monitoreo alertara a la Subcomisaría 69° sobre una situación de violencia contra una mujer. Al llegar al domicilio, los efectivos encontraron a la joven con heridas visibles en el rostro. En el lugar, identificaron a su pareja y procedieron a trasladarlo a la dependencia policial.
La mujer recibió asistencia médica del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y posteriormente formalizó la denuncia, solicitando medidas de protección.
Por disposición de la Fiscalía, el hombre permaneció detenido por el delito de lesiones calificadas por el vínculo, en un contexto de violencia de género. Además, intervino el Gabinete de Criminalística para realizar las tareas periciales correspondientes.
Policiales
Se llevaron más de 3.000 dólares de una inmobiliaria de Roca
La propietaria descubrió el hecho al llegar al establecimiento ubicado en Maipú al 1200. Además de dinero en efectivo, los autores sustrajeron una computadora portátil.

La Policía investiga un robo ocurrido en una inmobiliaria ubicada en pleno centro de General Roca, donde desconocidos se llevaron una importante suma de dinero en efectivo, 3.000 dólares y una computadora portátil.
La denuncia fue realizada por la propietaria del comercio, una mujer de 49 años, quien descubrió lo sucedido al llegar a las oficinas situadas en Maipú al 1200. Allí constató daños en la estructura metálica del enrejado superior de la propiedad.
Una vez dentro del inmueble, la mujer encontró desorden y advirtió que faltaba una computadora portátil, además de dinero en efectivo que estaba guardado en diferentes sectores del establecimiento. Más tarde, al ampliar la denuncia, informó que también habían sustraído una caja fuerte que contenía 3.000 dólares estadounidenses.
Tras el aviso, se llevaron adelante peritajes en el lugar con el objetivo de reunir elementos que contribuyan a esclarecer el hecho. También se buscaron imágenes de cámaras de seguridad que puedan aportar información para identificar a quienes participaron del robo.
La investigación quedó a cargo de la fiscalía de turno.









