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Política

Palmieri y los bloques legislativos destacaron los alcances de las nuevas leyes aprobadas en la Legislatura

El vicegobernador y presidente del Parlamento valoró las leyes de protección a las mujeres y de aumento al sector policial. Ambos contaron con apoyo unánime.

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La sanción de la ley que habilita la prisión preventiva efectiva para los autores de delitos contra la mujer y de la norma que mejora los salarios de las personas retiradas y pensionadas de la Policía, fueron destacadas por el vicegobernador Alejandro Palmieri al hacer una reseña de la tercera sesión ordinaria desarrollada ayer.

“El proyecto del legislador Lucas Pica le brinda a la Justicia rionegrina la herramienta de la prisión preventiva en aquellos casos en que el imputado viole medidas cautelares o de restricción de acercamiento. En Argentina estamos en una situación muy delicada, con un promedio de femicidios muy elevado, y esta ley es importante para proteger a las víctimas”, analizó el titular del Parlamento.

Respecto a la norma que eleva el monto mínimo de los haberes en personas que cobran retiros y pensiones de la Policía de Río Negro, Palmieri valoró la capacidad de entendimiento que hubo entre las partes. “Damos respuesta a un problema puntual que venía de arrastre y la ley sancionada es consecuencia del diálogo fructífero entre el gobierno y los centros de retirados de toda la provincia. Así, estamos garantizando un salario mínimo para 134 familias policiales”, sostuvo.

Por su parte, las autoridades de los bloques que componen la Legislatura de Río Negro destacaron la pluralidad y los consensos alcanzados en  la sesión de ayer, que permitieron sancionar por unanimidad leyes que amplínn derechos en materia de seguridad y de cuestiones salariales.

Roxana Fernández, quien reemplazó a Facundo López en la presidencia de Juntos Somos Río Negro, sostuvo que la sanción del proyecto que habilita a la Justicia a dictar prisión preventiva efectiva a quienes ejercen violencia de género marca “un antes y un después en esta temática, y trae seguridad a tantas víctimas que lamentablemente tenemos en nuestra provincia”.

Además, la legisladora serrana opinó que la ley que modifica las pensiones y los retiros del sector policial “aumenta los montos que en muchos casos son cobrados por mujeres y que benefician a niñas y niños”, en decisión que fue posible gracias “al trabajo conjunto entre el gobierno y los centros de retirados”.

Fernández también puso en valor la aprobación en primera vuelta del proyecto que plantea la creación de una Comisión Interpoderes “que trabaje con la elaboración y la compilación de toda la normativa de género existente, ya sea internacional, nacional y provincial”, lo cual “permitirá el acceso a las normas de manera ordenada y posibilitará la difusión de los derechos de las mujeres y del colectivo diverso”.

Por su parte, la jefa de la bancada del Frente de Todos, María Eugenia Martini, valoró la iniciativa que permite a la Justicia dictar prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género. “Destaco el proyecto,  esperamos que se haga cumplir y que la Justicia pueda meter presos a los violentos”, señaló.

La legisladora oriunda de San Carlos de Bariloche manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley Yolanda. “Fue un trabajo de los legisladores Facundo Montecino Odarda y José Luis Berros que plantea la educación ambiental para los tres Poderes de Estado” y también ponderó la ley que establece aumentos en los retiros y pensiones del sector policial, aunque “vamos a seguir trabajando sobre diferentes puntos que planteamos, porque siguen pendientes temas que debemos discutir”.

Asimismo, el presidente del bloque Frente Renovador, Nicolás Rochas, también consideró necesaria la actualización de los salarios de retiros y pensiones “a quienes nos cuidan”, y aunque “quedan muchas cosas para subsanar”, la sanción de esta ley “espero sea el primer paso de una política de reinvindación del sector”.

Sobre la sesión de ayer, el legislador viedmense consideró que “nos encontró con muchas coincidencias en una legislatura plural” y también mencionó la sanción de la iniciativa “que reconoce el día de las futbolistas” que fue trabajado por su compañero del Frente Renovador, Luis Albrieu.

En tanto, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Juan Martín, resaltó en primera instancia el “sentido homenaje que todos los bloques realizaron a Yamil Direne (fallecido el pasado 3 de mayo), un dirigente muy importante para región Sur de la provincia”.

Durante la sesión de ayer se aprobó la adhesión a la ley que instituye el 3 de junio de Día del Inmigrante Italiano. “Es una colectividad muy importante, y con este proyecto, además de ponerla en valor, queremos destacar a ese país que fuimos y que debemos recuperar, ese paí  que abrió sus puertas y que generó una puerta de oportunidades”, enfatizó el legislador de General Roca respecto a su iniciativa

Luego de valorar el proyecto que aumenta el monto de los retiros y las pensiones del sector policial, Martín hizo referencia al cartel que exhibió en el recinto a favor de las clases presenciales. “Traje la voz de los padres organizados, traté de ser vehículo de un reclamo totalmente legítimo”, concluyó.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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