Política
Juntos asegura que el Municipio de Roca no tiene superávit
Los concejales de la oposición denunciaron que el Ejecutivo roquense «sumó lo que no debía y oculta información». Afirman que “hay déficit financiero” y que es de 107 millones de pesos.
“Este balance parece una obra del plano esotérico”, disparó el concejal Gabriel Arto en medio de la argumentación del voto negativo al balance municipal por parte del bloque de Juntos Somos Río Negro en el Deliberante de Roca. El jefe de la bancada opositora, Gustavo Maida, reforzó asegurando que “el sistema informático del municipio tiene fallas y es vulnerable”.
Para sus cuestionamientos a la rendición de cuentas que hizo la intendenta María Emilia Soria, los representantes de JSRN tomaron como base el dictamen negativo sobre el balance que hizo Jorge Benítez, representante de la oposición en el Tribunal de Cuentas.
Benítez, en un duro documento, advierte que el Municipio no tiene superávit, sino déficit, y que hay un ocultamiento sistemático de información. “A pesar de distintos reclamos realizados, no se ha actualizado el sistema (donde se comparten las resoluciones administrativas), ni tampoco han sido giradas en formato papel para su toma de conocimiento y control”.
Pero no solo hay fallas de sistema, también actos deliberados, porque según el documento de la oposición, “el presidente del Tribunal de Cuentas, arrogándose una función de censor, directamente no transmite las comunicaciones que pretendo sean giradas a quienes corresponde”.
El concejal Arto les enrostró a los concejales del oficialismo varias irregularidades. Tal vez la más gruesa es que “en diciembre (de 2020), aparecen pagadas facturas de una adjudicación que se hizo en marzo de 2021”. Se preguntó: “¿Cómo sabían en diciembre quien iba a ganar una licitación en marzo?”. Recordó que “acá nomás, en el Municipio de Allen, está toda la información online, todas las resoluciones de la intendenta, pero en Roca no hay nada”.
“Acá, hasta modifican fechas de compra”, y alertó sobre la fragilidad del sistema. “El balance está más, desprolijo, y raya la ilegalidad”, remató Arto.
Maida contó una anécdota para argumentar su postura. “El balance entro el 11 de junio, y cinco días después teníamos que tratarlo en comisión, y no mandaron copia digital. Solo una carpeta. Y cuando la fuimos a pedir, nos dijeron que teníamos que esperar”.
En cuando al resultado financiero, Benítez aclaró que “han tomado excedentes de ejercicios anteriores, como ingresos, y eso no corresponde”, y afirmó que -contrariamente al superávit anunciado por el Poder Ejecutivo local en conferencia de prensa-, “hay déficit financiero”, que es de 107 millones de pesos según el dictamen este miembro del Tribunal de Cuentas.
Se estima que el Ejecutivo municipal, “traspasó” unos 155 millones de pesos que eran excedentes acumulados de años anteriores, como recursos del año 2020. Vale recordar la intendenta Soria anunció en su momento un superávit de 27 millones de pesos.
Política
Por faltas graves en el Estado, 4 agentes provinciales exonerados y 51 cesanteados
Además, la Junta de Disciplina ha impuesto suspensiones de entre 10 y 30 días a 160 empleados por diferentes irregularidades, incluyendo faltas injustificadas y conflictos laborales.
El Gobierno Provincial dispuso avanzar en 51 cesantías y 4 exoneraciones de agentes estatales por diversos tipos de faltas e incumplimientos de sus funciones en la Administración Pública. «Nuestro compromiso es defender a los trabajadores que cumplen con su labor. Este ordenamiento es necesario para reconocer a quienes asumen su tarea con responsabilidad», explicó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.
Las cesantías se aplican a trabajadores con faltas repetitivas o de indisciplina grave, mientras que las exoneraciones están relacionadas con denuncias penales, que implican la imposibilidad de reintegrarse a la Administración Pública provincial.
«Estas acciones son el resultado del trabajo de la Secretaría de la Función Pública, con las áreas de Recursos Humanos y la Junta de Disciplina, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente en el Estado», destacó Lastra.
«Este año hemos trabajado mancomunadamente con las áreas de Recursos Humanos para asegurar que se sigan los procedimientos disciplinarios adecuados ante casos de faltas graves, como el abandono de servicio, ausencias injustificadas y denuncias penales. La Junta de Disciplina, conformada por representantes del Gobierno y los gremios estatales, ha procesado más de 130 expedientes desde marzo», añadió.
Además, la Junta de Disciplina ha impuesto suspensiones de entre 10 y 30 días a 160 empleados por diferentes irregularidades, incluyendo faltas injustificadas y conflictos laborales, con el propósito de fortalecer la responsabilidad y el compromiso laboral dentro del Estado.
«Nuestro compromiso es defender a los trabajadores que cumplen con su labor. Este ordenamiento es necesario no solo para proteger los recursos económicos del Estado, sino también para reconocer a quienes asumen su tarea con responsabilidad. La eficiencia en la administración es una prioridad que los rionegrinos merecen y por la que trabajamos día a día», agregó la funcionaria provincial.
«Esta serie de medidas responde a la demanda ciudadana de una gestión transparente y eficiente del Estado, en beneficio de toda la comunidad rionegrina» concluyó Lastra.
Política
Gatti: «Estamos terminando con los abusos en las licencias estatales»
«Era un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas», aseguró el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.
Desde la puesta en marcha de controles más rigurosos, el ausentismo de los trabajadores del sector público provincial disminuyó considerablemente, marcando en septiembre y octubre una disminución del 20% del otorgamiento de licencias respecto al mes de agosto, cuando comenzó a implementarse el nuevo régimen de solicitud de las mismas.
En relación a los datos que se dieron a conocer recientemente, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó en Radio Noticias que «estábamos en una instancia donde había un abuso permanente de todo el sistema de licencias, un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas».
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que «al analizar octubre nos encontramos con una sensible baja en la cantidad de licencias solicitadas, marcada especialmente por el sector docente que es más amplio, y pasamos del 38% alcanzado en agosto a un 18%, lo que significa un mejoramiento en los sistemas de control, lo que nos da una mayor eficiencia y una mayor concurrencia a los puestos de trabajo».
Asimismo, Gatti sostuvo que «está en evidencia que si no hay control, o no es estricto, la asistencia al trabajo se relaja. Se otorgaban muchas licencias de manera ilícita, lo cual estaba tan naturalizado que todos se creían en derecho a usarlo de forma indiscriminada, generando una estafa al contribuyente provincial, pero a partir de la puesta en marcha de un mejor sistema de control los resultados quedan a la vista».
Política
De 11 oradores en la audiencia pública, 9 eran de la Libertad Avanza
«Desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense», aseguró uno de los oradores libertarios.
Ayer (13/11) se llevó adelante la Audiencia Pública para tratar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2025 en el Concejo Deliberante de Roca. En total, hubo 11 oradores, de los cuales 9 eran militantes de la Libertad Avanza (LLA).
Uno de los oradores fue Julián Goinhex, ex funcionario de la gestión municipal de Carlos Soria, quien fue muy crítico de las políticas aplicadas por la intendenta María Emilia Soria. Además, también representando a LLA, participaron Mónica De Gregorio, José Núñez, Yanina Vidal, Gonzalo Barbero, Luciana Díaz, Gabriela Carmona, Mariela Vadillo y Saúl Paillafel. Además, tuvieron su palabra también Federico Vasches Vázquez, trabajador universitario, y David Morales, referente barrial de Fiske Menuco.
«Desde LLA General Roca desenmascaramos el gasto público del kirchnerismo roquense. Asimismo, exigimos el cumpliemiento de las obras comprometidas hace muchos años», destacó Barbero, finalizada la audiencia pública.
«Entre otras cosas, expusimos el gasto desmesurado del dinero de los contribuyentes, obra pública, ordenamiento del tránsito, gestión de los residuos y becas estudiantiles», sostuvo.
«Vamos a seguir trabajando en General Roca y nos enfrentaremos con todos los que se opongan a la libertad de los ciudadanos. Esperamos que se respondan nuestras demandas y se cambie el rumbo de nuestra ciudad para volver a ser la ciudad pujante que una vez fuimos», concluyó Barbero.