Política
Las fuerzas políticas rionegrinas cerraron sus acuerdos de cara a las PASO
La UCR casi queda fuera de todo pero terminó acordando a último momento integrar Juntos por el Cambio con el PRO y el ARI. Ahora empieza la danza de nombres en todos los frentes.

Cuatro alianzas y frentes se presentaron en la Justicia Electoral Federal para competir en los próximos comicios que, en Río Negro, definirán la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. El cierre más complicado lo tuvo Juntos por el Cambio que, hasta la tarde de ayer (14/07) se encaminaba a la ruptura, pero la intervención nacional logró un principio de acuerdo con la Unión Cívica Radical.
De esta manera, además de JxC (PRO, ARI y UCR), se inscribió el Frente de Todos (PJ, FG, Kolina y RIO); Juntos Somos Río Negro (JSRN y MPP); y el Frente de Izquierda (Izquierda Socialista, PO, MST y PTS).
El FdT aun no fijó nombres pero definió que una mujer encabece la lista. Las expectativas están puestas en la dirigente de Bariloche Ana Marks -coordinadora para la Patagonia Norte de la Subsecretaria de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación-, quien estaría acompañada por el legislador sorista José Luis Berros. Sin embargo, no se descarta una interna en las PASO, ya que también mostraron su interés por ser candidatos el ex ministro de Educación Marcelo Mango, la actual diputada Ayelén Spósito, los legisladores Facundo Montecino Odarda y Luis Albrieu, entre otros.
Por su parte, Juntos Somos Río Negro se reúne el sábado y todo indica que la lista se conformaría por el ex ministro de Economía, Agustín Domingo, y la actual secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero.
Asimismo, la Izquierda tendría todo definido para que Norma Dardik y Gabriel Musa -actual concejal de Gral. E. Godoy- sean los candidatos del FIT que participarán de las PASO y las generales.
El que más danza de nombres tiene es Juntos por el Cambio, lo cual quedó demostrado ayer cuando parecía que la alianza solo la integrarían el PRO y el ARI, hasta que sonó el teléfono desde Buenos Aires y se limaron asperezas con dirigentes locales de la UCR. En el PRO, Aníbal Tortoriello y Nicolás Suárez Colman pujan por un espacio. En el radicalismo, un sector pretende llevar al legislador de JSRN Gerardo Blanes, y otro, al intendente de Huergo Miguel Martínez. Y la CC-ARI apuesta por Javier Acevedo y la ex legisladora Daniela Agostino.
Deportes
Firman acuerdo para construir el Complejo Deportivo de la Liga Confluencia
Este nuevo espacio permitirá concentrar a los equipos y jugadores de la región, mejorar la organización de competencias y potenciar el desarrollo del deporte amateur.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, acompañaron el acto en el que se cedieron las tierras para la construcción del Complejo Deportivo de la Liga Deportiva Confluencia en la localidad. Este nuevo espacio permitirá concentrar a los equipos y jugadores de la región, mejorar la organización de competencias y potenciar el desarrollo del deporte amateur, garantizando instalaciones de calidad para entrenamientos, torneos y actividades recreativas.
Al respecto, el gobernador Weretilneck expresó que «todos sabemos lo que significa construir un sitio como este. Tener un lugar en el Alto Valle donde se concentren la mayor cantidad de equipos y jugadores es importante porque nos permite utilizarlo no solo para la liga, sino también para muchas otras actividades. Así que desde ya toda nuestra colaboración, toda nuestra predisposición, todo nuestro acompañamiento para esta oportunidad».
«Le agradezco a todo el equipo de la Confluencia porque la verdad estamos haciendo historia y es muy importante poder tener este nivel de infraestructura en una provincia como la nuestra», agregó.
Por su parte, el presidente de la Liga Deportiva Confluencia, Carlos Rojas, agradeció al gobernador Weretilneck y al intendente Buteler por el trabajo conjunto que permitirá a la entidad construir su complejo. «Llegar a hacer un predio con las condiciones necesarias amplía las posibilidades para que todos los clubes de la Confluencia puedan jugar competencias importantes», aseguró.
«Este momento me llena de emoción, porque vamos a poner todo lo que tenemos a nuestro alcance para que la Liga tenga un complejo ejemplar», agregó Rojas.
Acompañaron el acto el secretario de Deporte de la provincia, Nahuel Astutti; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el legislador, Lucas Pica, y demás autoridades provinciales, municipales y de la Liga Confluencia.
Política
«Un país no se construye abandonando las universidades y la salud»
Weretilneck habló tras los nuevos vetos de Milei a las leyes aprobadas en el Congreso y aseguró que no hubo ningún llamado del presidente.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó con firmeza los vetos del presidente Javier Milei a leyes claves para el financiamiento de la educación, la salud pública y las provincias. Anticipó que en el Congreso se rechazarán estas decisiones. «Un país no se construye abandonando a las universidades, quitándole la salud a los niños y negándole a las provincias los recursos que les corresponden. Eso no es federalismo, es un castigo injusto», afirmó.
El mandatario provincial remarcó que los vetos dejaron sin efecto normas votadas por amplia mayoría en el Congreso: la ley de financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). «Estamos hablando de derechos básicos: educación, salud y federalismo. No de privilegios», enfatizó.
En relación a los ATN, explicó que «son fondos que se descuentan de la coparticipación, es decir, de los impuestos que nos pertenecen a las provincias. No pedimos nada más que lo que corresponde: esos recursos son de los rionegrinos y deben volver en obras, en escuelas, en hospitales y en servicios para nuestra gente».
En diálogo con LU19, Weretilneck también advirtió que «no hubo ninguna convocatoria institucional a las provincias» por parte del Gobierno Nacional. «El diálogo que existió fue partidario, con gobernadores aliados a La Libertad Avanza. Exigimos un ámbito federal serio, con temario claro, donde estemos todas las provincias, no un encuentro político a puertas cerradas», sostuvo.
Finalmente, fue categórico. «Río Negro no se va a quedar en silencio frente a estas decisiones. Vamos a defender en el Congreso lo que corresponde a nuestra gente. Porque la defensa nace acá, en cada provincia, en cada universidad, en cada hospital que necesita recursos para seguir de pie», concluyó.
Política
Bono Plan Castello: La Provincia afrontó el pago con recursos propios
El Gobierno desembolsó USD 42.917.448.

Ayer (10/09), el Gobierno de Río Negro pagó la cuarta cuota de capital de los títulos de deuda en dólares correspondientes al Plan Castello y avanza en su proceso de desendeudamiento y sostenibilidad de las cuentas públicas provinciales.
La Provincia afrontó el pago de USD 42.917.448, que equivalen a $61.279 millones, con recursos propios. «Esto es posible gracias a una gestión financiera responsable y una planificación exhaustiva y coordinada entre todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, con el liderazgo del equipo del Ministerio de Hacienda», destacaron desde el Ejecutivo.
Este pago reduce sensiblemente la deuda correspondiente al Plan Castello en Río Negro. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno en diciembre de 2023, el saldo del Bono Plan Castello que era de USD 320.213.087 se redujo en un 44,44%, ubicándose en USD 177.896.159 al día de hoy.
A su vez, la Provincia logró disminuir su deuda pública total en moneda extranjera en un 39,41% desde diciembre de 2023.
Con respecto a la participación del Stock de la Deuda Pública sobre los ingresos provinciales, se observa una drástica caída del 63,1% en diciembre de 2023 al 14,87% al día de hoy. Es decir que, durante esta gestión, se avanzó en el proceso de desendeudamiento pero también logrando una mayor sostenibilidad de la deuda rionegrina.
«Al priorizar la reducción de la deuda en dólares, Río Negro busca no solo mantener su equilibrio financiero, sino también fortalecer su economía a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento que le permita consolidar su base impositiva y su sostenibilidad», concluyeron desde la Provincia.