Sociedad
Organizaciones sociales llevarán adelante una jornada de lucha por tierra, vivienda y trabajo
En Roca marcharán desde las 9.30 horas.
Este miércoles (08/09), en toda la provincia, diferentes organizaciones sociales se movilizarán por «tierra para vivir y por techo digno, contra las políticas provinciales que no dan respuesta al déficit del hábitat y justifican el despojo y la vulneración de los derechos». También ocuparán las calles para visibilizar y proponer «proyectos y alternativas de autogestión de la vivienda popular, de integración y urbanización para que vivamos en ciudades más justas y menos desiguales».
En este sentido, desde la Multisectorial de la tierra, la vivienda y el trabajo expresaron que «en Río Negro existe una realidad que es difícil negar y más todavía esconder: un escandaloso déficit de hábitat, un gobierno provincial sin políticas públicas suficientes para afrontarlo y una concentración de la tierra acorde con una profunda desigualdad en el acceso a la tierra y a la vivienda, derechos reconocidos en la constitución nacional. En el contexto de la crisis socioeconómica profunda y la pandemia que da respiro, pero no cesa, un dato duro de nuestra realidad no sólo emerge, sino que se agrava. Es el déficit del hábitat que, de acuerdo a datos oficiales, sufren una de cada tres familias en nuestro país y que solo se hace visible en la acción de quienes viven esa realidad en carne propia. Baste un ejemplo, en Bariloche desde hace apenas unas semanas 400 familias ya forman parte de una nueva recuperación de un pedazo de tierra para construir sus viviendas. Repudiamos la orden de desalojo en su contra».
«La reacción del gobierno provincial es negar una solución de fondo, criminalizar de hecho y en el discurso a las familias que sufren la falta de vivienda y aliarse con los defensores de los privilegios y el despojo. Así lo dejó claro su participación en el Foro del Consenso Blanco, donde el racismo y el clasismo se expusieron sin ambages como la justificación para la continuidad de la expropiación y el despojo de las tierras y los bienes comunes que pertenecen a los pueblos de nuestra provincia. A espaldas de un compromiso con los derechos de las mayorías, sólo existen contemplaciones para el derecho de la minoría conformada por los Lewis y los Benetton. Esa política, que combina indolencia con indiferencia, no es exclusiva del ejecutivo rionegrino. La propia Legislatura duerme un proyecto de tierras para Viedma denominado Distrito Sur impulsado por el mismo oficialismo local. Esa posible solución, con todas sus limitaciones, queda frenada y mantiene en la precariedad y la ausencia de respuestas a cientos de familias», agregaron a través de un comunicado de prensa.
«Pero también existimos como una realidad insoslayable quienes no nos resignamos a ello. Somos las familias trabajadoras más precarizadas y vulneradas y sus organizaciones las que venimos haciendo visible y poniendo en agenda el desastre y la emergencia del hábitat en Río Negro, como de hecho reconocen -mal que les pese- algunos gobiernos locales. En ese marco, una vez más los barrios populares vuelven a salir a las calles de las ciudades de nuestra provincia para demandar respuestas al reclamo de tierra para vivir y un techo digno para habitar, proponer alternativas y proyectos para construir barrios y ciudades más integradas y justas», concluyeron.
Desde la Multisectorial de la tierra, la vivienda y el trabajo exigen el no al desalojo del Frutillar en Bariloche; no a la criminalización de la pobreza y la protesta; tierra para vivir, producir y reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades; servicios públicos, urbanización y viviendas dignas para todos; la tierra no es mercancía, es un derecho; entre otros puntos.
La movilización se desarrollará en simultáneo en Viedma, Bariloche, Lamarque y Roca. En nuestra ciudad, la concentración será a las 9.30 horas en calles Tucumán y San Juan.
Río Negro
Avanza el proceso de conectividad a internet de alta velocidad en escuelas
Más de 500 escuelas rionegrinas ya están conectadas o están en proceso de conexión.
El proceso de transformación digital en las escuelas de Río Negro avanza, con la conectividad como uno de los ejes principales del cambio. Más de 500 escuelas rionegrinas ya están conectadas o están en proceso de conexión, y se estima que, para principios de 2025, el número llegará a 600, cubriendo tanto zonas urbanas como rurales de la provincia.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en conjunto con la empresa ALTEC, continua con el proyecto de conectividad que involucra dos tipos de tecnología: fibra óptica y conexión satelital.
En las zonas urbanas y suburbanas de la provincia, se está desplegando fibra óptica y radio enlace, lo que permitirá a las escuelas contar con velocidades de entre 100 y 300 megas.
Mientras tanto, en las zonas rurales, 90 escuelas comenzarán a recibir conexión a través de satélites, con una estimación de cobertura total para marzo de 2025.
«La conectividad satelital no solo beneficia la educación, sino que también juega un papel fundamental como servicio de comunicación para las familias. En lugares aislados, las escuelas se convierten en puntos de encuentro y de acceso a servicios de emergencia, atención sanitaria y contacto con familiares», resaltó Mónica Temprano, secretaria de Administración del Ministerio de Educación.
Las escuelas rurales de Río Negro contaban con una conectividad de 30 megas, una velocidad que no permitía el acceso fluido a contenidos educativos y la participación en clases virtuales. Con la nueva conectividad satelital proporcionada por las empresas, las escuelas rurales experimentarán un aumento significativo en la velocidad de conexión, lo que permitirá un acceso más eficiente a materiales didácticos y la participación en encuentros virtuales con docentes y compañeros.
«El proceso de instalación de la conectividad satelital comenzó hace un mes y ya se encuentra en un 15% de avance. El objetivo es conectar las 90 escuelas rurales antes de marzo de 2025, ofreciendo a los estudiantes y docentes una herramienta clave para el acceso a la educación digital», remarcó Temprano.
Por otro lado, las escuelas ubicadas en áreas urbanas y suburbanas de Río Negro están avanzando hacia una conectividad más robusta gracias a la fibra óptica. Este sistema, que se encuentra en un 80% de avance, está diseñado para ofrecer velocidades de conexión de entre 100 y 300 megas, lo que supone un salto significativo respecto a las capacidades previas.
Río Negro
El programa CERCA tendrá su segunda edición en General Roca
En agosto pasaron más de 1600 personas.
Tras el éxito en su primera edición, el próximo sábado (30/11) en Roca se realizará la segunda jornada del programa de Gestión Territorial y Acercamiento con la Comunidad –CERCA-, el cual tiene como objetivo acercar los organismos del Estado provincial a sectores de la ciudad, para que vecinos y vecinas resuelvan sus trámites de manera ágil y sencilla.
La actividad, que es coordinada por el Centro Administrativo de General Roca, nuclea a distintos organismos del Estado provincial no sólo asesorando y resolviendo trámites de forma expeditiva sino también, por ejemplo, permitiendo a la comunidad actualizar sus carnets de vacunación a través del vacunatorio móvil del hospital local.
En la jornada participan, entre otros organismos, el Registro Civil a través del cual la comunidad puede realizar trámites como el del DNI; Seguridad Vial; Derechos Humanos; Cultura, Deporte e IPPV. También se realizan cursos de RCP, se asesora en programas provinciales como la Ley Pierri y se presentan las ofertas académicas del IPAP y el IUPA.
El director del Centro Administrativo de Roca, Juan Duran, destacó la respuesta de la comunidad que tuvo la primera edición que se llevó adelante en agosto en donde «pasaron más de 1600 personas, con muchos trámites que se hicieron en el mismo día».
En este sentido Duran aseguró que «esta iniciativa forma parte de la política impulsada por el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides, con el propósito de tener territorialidad gubernamental en los barrios con un Estado presente, de cercanía, para conocer y dar respuestas las demandas de la comunidad».
«La jornada comienza a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 5 de la tarde, durante el día también se realizan actividades artísticas por parte del IUPA», contó Duran y agregó que en la próxima edición «se invitó a la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores con centros de jubilados de la ciudad».
Finalmente, el director aseguró que «la impronta de este programa es poder estar con un Estado presente, cercano, no sólo tomando trámites sino que también resolviéndolos en el momento, estas son acciones concretas», y agradeció la apertura brindada por el sector educativo. «En este caso se repetirá, con directores, maestros y porteros que están a disposición y trabajando a la par», sostuvo.
Política
ANSES ya no otorgará créditos a jubilados ni pensionados
La medida fue anunciada por el Gobierno nacional en el Boletín Oficial.
A partir del Decreto 1039/24 publicado ayer (25/11) en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió que ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, ya no tendrá las facultades necesarias para otorgar créditos usando los activos disponibles en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La medida se encuadra dentro de las bases establecidas por la Ley N° 27.742 (Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) y «propicia una mejora en el funcionamiento del Estado y una gestión pública más eficiente al optimizar las competencias de ANSES en relación a su función principal que es la de administrar los recursos del FGS para asegurar la sostenibilidad y la preservación de sus activos, en beneficio de los contribuyentes del sistema de seguridad social», indicaron desde el organismo nacional.
En la norma se destaca que, del resultado de una auditoría realizada sobre el FGS, «existía una significativa diferencia en las tasas de las líneas de crédito otorgadas por ANSES y las otorgadas por los bancos y el mercado en general, lo que generó un perjuicio evidente a la rentabilidad y sostenibilidad del fondo».
Además, «recalca que el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor».
También, destaca que «el otorgamiento de financiamiento es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado, que cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, y que, de hecho, actualmente tanto instituciones financieras públicas como privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda».