Sociedad
Organizaciones sociales llevarán adelante una jornada de lucha por tierra, vivienda y trabajo
En Roca marcharán desde las 9.30 horas.

Este miércoles (08/09), en toda la provincia, diferentes organizaciones sociales se movilizarán por «tierra para vivir y por techo digno, contra las políticas provinciales que no dan respuesta al déficit del hábitat y justifican el despojo y la vulneración de los derechos». También ocuparán las calles para visibilizar y proponer «proyectos y alternativas de autogestión de la vivienda popular, de integración y urbanización para que vivamos en ciudades más justas y menos desiguales».
En este sentido, desde la Multisectorial de la tierra, la vivienda y el trabajo expresaron que «en Río Negro existe una realidad que es difícil negar y más todavía esconder: un escandaloso déficit de hábitat, un gobierno provincial sin políticas públicas suficientes para afrontarlo y una concentración de la tierra acorde con una profunda desigualdad en el acceso a la tierra y a la vivienda, derechos reconocidos en la constitución nacional. En el contexto de la crisis socioeconómica profunda y la pandemia que da respiro, pero no cesa, un dato duro de nuestra realidad no sólo emerge, sino que se agrava. Es el déficit del hábitat que, de acuerdo a datos oficiales, sufren una de cada tres familias en nuestro país y que solo se hace visible en la acción de quienes viven esa realidad en carne propia. Baste un ejemplo, en Bariloche desde hace apenas unas semanas 400 familias ya forman parte de una nueva recuperación de un pedazo de tierra para construir sus viviendas. Repudiamos la orden de desalojo en su contra».
«La reacción del gobierno provincial es negar una solución de fondo, criminalizar de hecho y en el discurso a las familias que sufren la falta de vivienda y aliarse con los defensores de los privilegios y el despojo. Así lo dejó claro su participación en el Foro del Consenso Blanco, donde el racismo y el clasismo se expusieron sin ambages como la justificación para la continuidad de la expropiación y el despojo de las tierras y los bienes comunes que pertenecen a los pueblos de nuestra provincia. A espaldas de un compromiso con los derechos de las mayorías, sólo existen contemplaciones para el derecho de la minoría conformada por los Lewis y los Benetton. Esa política, que combina indolencia con indiferencia, no es exclusiva del ejecutivo rionegrino. La propia Legislatura duerme un proyecto de tierras para Viedma denominado Distrito Sur impulsado por el mismo oficialismo local. Esa posible solución, con todas sus limitaciones, queda frenada y mantiene en la precariedad y la ausencia de respuestas a cientos de familias», agregaron a través de un comunicado de prensa.
«Pero también existimos como una realidad insoslayable quienes no nos resignamos a ello. Somos las familias trabajadoras más precarizadas y vulneradas y sus organizaciones las que venimos haciendo visible y poniendo en agenda el desastre y la emergencia del hábitat en Río Negro, como de hecho reconocen -mal que les pese- algunos gobiernos locales. En ese marco, una vez más los barrios populares vuelven a salir a las calles de las ciudades de nuestra provincia para demandar respuestas al reclamo de tierra para vivir y un techo digno para habitar, proponer alternativas y proyectos para construir barrios y ciudades más integradas y justas», concluyeron.
Desde la Multisectorial de la tierra, la vivienda y el trabajo exigen el no al desalojo del Frutillar en Bariloche; no a la criminalización de la pobreza y la protesta; tierra para vivir, producir y reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades; servicios públicos, urbanización y viviendas dignas para todos; la tierra no es mercancía, es un derecho; entre otros puntos.
La movilización se desarrollará en simultáneo en Viedma, Bariloche, Lamarque y Roca. En nuestra ciudad, la concentración será a las 9.30 horas en calles Tucumán y San Juan.
Política
Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento
Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.
Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.
Impacto positivo en los recursos municipales
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.
El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Roca
Actualizan la app del Estacionamiento Medido de Roca: Usuarios de Android deberán descargar una nueva versión
Los usuarios deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del 6 de julio, ya que la actual dejará de estar disponible.

El Municipio de General Roca informó que fue actualizada la aplicación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) para dispositivos Android. Por ese motivo, quienes utilicen el sistema deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del próximo 6 de julio.
Desde esa fecha, la aplicación que actualmente utilizan los usuarios será retirada de la tienda y dejará de funcionar, por lo que SEM Mobile será la única versión disponible para teléfonos con sistema operativo Android.
Quienes ya utilizan el servicio solo deberán descargar la nueva aplicación, seleccionar el Municipio de General Roca e ingresar con el mismo usuario y contraseña que utilizan actualmente. Desde el Municipio aclararon que no se perderán ni el saldo disponible ni el historial de movimientos, ya que la actualización únicamente implica la migración a una nueva plataforma.
La medida no afectará a los automovilistas que utilizan la aplicación para iOS, los bots del sistema o realizan la carga de crédito en los puntos de venta habilitados, ya que esos mecanismos continuarán funcionando con normalidad.
Política
Río Negro suma 185 familias de Roca a la red de cloacas
Se firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo.

El Gobierno de Río Negro firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo de General Roca, una obra que beneficiará a 185 familias y mejorará de forma directa las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los vecinos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, acompañó a las familias en este importante paso, cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck para la ejecución de esta obra.
«Este proyecto de infraestructura básica tiene un gran impacto social y el objetivo de mejorar sustancialmente la salubridad y la calidad de vida de los vecinos del sector», destacó Echarren.

La ejecución de los trabajos tiene un presupuesto oficial de $219 millones. El contrato fue rubricado junto al titular de la empresa OBSA SRL, firma encargada de llevar adelante la obra.
«Son 185 familias que hoy van a ver materializada una obra sumamente importante. Estaban esperando esto hace bastante tiempo y estimamos que entre mediados y fines de julio vamos a estar iniciando los trabajos», agregó el ministro.

Más acciones provinciales en beneficio de la comunidad
En continuidad con las acciones de la jornada, se realizó la entrega de 23 escrituras, lo que representa una garantía fundamental para la seguridad legal de sus casas.
Estas adjudicaciones fueron tramitadas y gestionadas a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en un trabajo conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro. Tener un título de propiedad les brindará a estas familias la posibilidad de contar con estabilidad y poder formalizar una herencia segura para sus seres queridos, reafirmando el compromiso del Estado rionegrino para que más hogares cumplan el sueño de la casa propia y construyan un futuro mejor.

Finalmente, el acto incluyó un importante respaldo al sector civil mediante la entrega de personerías jurídicas a la Fundación Archi Isla y a la Fundación Imaginemos, instituciones que cumplen un rol que se destaca en la localidad. Este paso les permitirá, con documentación oficial, operar plenamente y potenciar sus actividades sociocomunitarias. Con estos reconocimientos legales, la provincia continúa acompañando el crecimiento de las organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad.
Estuvieron presentes además el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; el Interventor del IPPV, Mariano Lavin; el legislador provincial, Fabián Zgaib; y demás autoridades provinciales y locales.





