Sociedad
Todo lo que se puede hacer y lo que no durante la veda electoral
Comercios y bares podrán vender alcohol hasta las 20 horas del sábado. Luego, desde las 21 del domingo, 3 hora después de finalizado el acto eleccionario.

Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto eleccionario. En este sentido, se autoriza a vender bebidas alcohólicas hasta las 20 horas del sábado (11/09) y retomar la venta a las 21 horas del domingo (12/09).
Las confiterías, bares, restaurantes o similares deben mantener cerradas las puertas durante el día domingo hasta las 21, hora en la cual pueden abrir nuevamente, debido a la prohibición de reuniones publicas.
Según consta en los artículos N° 71, 135 y 136 del Código Electoral Nacional, Ley 19945;
Artículo 71, Queda prohibido:
a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;
b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;
c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;
d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo (Inciso sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002).
g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N° 25.610 B.O. 8/7/2002).
Artículo 135. – Juegos de azar. Se impondrá prisión de seis meses a dos años a las personas que integren comisiones directivas de clubes o asociaciones, o desempeñen cargos en comités o centros partidarios, que organicen o autoricen durante las horas fijadas para la realización del acto comicial el funcionamiento de juegos de azar dentro de los respectivos locales. Con igual pena se sancionará al empresario de dichos juegos.
Artículo 136. – Expendio de bebidas alcohólicas. Se impondrá prisión de quince días a seis meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.
Roca
Avanza el último tramo de pavimento en calle Damas Patricias
El Municipio ejecuta los últimos trabajos de pavimentación entre Chula Vista y Estados Unidos. La obra contempla unos 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible y mejoras en infraestructura vial y pluvial.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de pavimentación del conector vial de calle Damas Patricias, una obra incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que apunta a mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de pavimento flexible sobre Damas Patricias, en el tramo comprendido entre Chula Vista y Estados Unidos. Con esta intervención se completará la pavimentación del corredor vial que se extiende desde Estados Unidos hasta Bolivia.
La obra integral contempla la ejecución de aproximadamente 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible, además de trabajos de infraestructura vial y pluvial. Entre las tareas complementarias ya realizadas se encuentran la construcción de un badén de hormigón en la intersección de Damas Patricias y Chula Vista, la ejecución de veredas y la construcción de un bulevar central.

Ese espacio cuenta con forestación mediante la plantación de 90 ejemplares de plátanos. También se realizaron el entubamiento del desagüe pluvial y las cámaras de inspección, infraestructura destinada a favorecer el correcto escurrimiento del agua de lluvia.
Con la ejecución del último tramo de pavimento, la obra se aproxima a su finalización y permitirá consolidar un corredor vial para mejorar la transitabilidad y la conexión entre distintos sectores de General Roca.
Desde el Municipio solicitaron a vecinos, vecinas y conductores circular con precaución, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal mientras continúan los trabajos.
Roca
Más de 4.700 bebés fueron inscriptos en Río Negro este año
Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones

Durante los primeros nueve meses de 2026, el Registro Civil de Río Negro inscribió 4.798 nacimientos en toda la provincia. Se trata de similar cantidad en relación a los 4.834 registrados en el mismo período de 2025.
General Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones, seguida por San Carlos de Bariloche, con 884; Cipolletti, con 836; y Viedma, con 529. Luego se ubicaron Villa Regina, con 313; Choele Choel, con 273; El Bolsón, con 176; San Antonio Oeste, con 166; Catriel, con 142; Cinco Saltos, con 123; Río Colorado, con 81; e Ingeniero Jacobacci, con 78, entre las localidades con más registros.
Del total de nacimientos inscriptos, 3.207 correspondieron a partos atendidos en hospitales públicos, lo que representa el 67%. Los 1.591 restantes, equivalentes al 33%, fueron atendidos en clínicas y maternidades privadas.

En relación a los fallecimientos, al cierre del tercer trimestre se registraron 4038 defunciones.
Las familias de los recién nacidos deben tramitar su primer Documento Nacional de Identidad (DNI Cero Año) a la mayor brevedad posible. El trámite es gratuito y permite contar con la documentación desde el inicio de la vida.
Durante la inscripción, el Registro Civil entrega a los padres el acta de nacimiento y la Libreta de Salud, Niñez y Adolescencia, provista por el Ministerio de Salud provincial.

La libreta es una herramienta de consulta para las familias, que permite acompañar el seguimiento de la salud y los controles durante los primeros años de vida.
Así, detrás de cada número hay una familia que comienza una nueva etapa y un Registro que los acompaña durante toda la vida.
Roca
Una noche de misterio y ciencia para las infancias en el Museo de Ciencias Naturales de Roca
La jornada convoca a las infancias a celebrar halloween en el museo.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales realizará el sábado (31/10) una nueva edición de Una Noche en el Museo, esta vez con temática de terror. La propuesta, destinada a niñas y niños de 6 a 12 años, combinará juegos, recorridos, sorpresas y una cena en un entorno pensado para aprender y divertirse.
Durante la velada, que será de 20 a 23, las chicas y los chicos podrán recorrer el museo de una manera diferente, participar de dinámicas interactivas y disfrutar de distintas sorpresas, con una ambientación especial inspirada en el misterio y el terror. La invitación también incluye asistir con disfraces para sumarse al clima festivo de la actividad.
La noche de halloween tendrá una propuesta especial en General Roca. La Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura invita a las familias a participar de una experiencia que transforma las salas del museo en un escenario para explorar, jugar y descubrir.
La iniciativa forma parte de las propuestas que buscan acercar a las infancias al patrimonio natural y la divulgación científica mediante experiencias participativas, que despiertan la curiosidad y promueven el aprendizaje fuera del aula. Así, el museo amplía sus formas de vincularse con la comunidad y se convierte en un espacio de encuentro para las nuevas generaciones.
La actividad se realizará este sábado 31 de octubre en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, ubicado en la intersección de avenida Roca e Isidro Lobo. La entrada será arancelada e incluirá la cena para los participantes.
Para nscribirse, las familias deberán consultar las redes sociales oficiales del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.









