Seguinos

Sociedad

El martes sesionará la Legislatura con presencialidad

La última sesión presencial fue el 13 de marzo de 2020.

el

La próxima sesión de la Legislatura de Río Negro será el martes 5 de octubre, a partir de las 9, y tendrá como principal característica el hecho que volverá la presencialidad al recinto. Así lo determinó la comisión de Labor Parlamentaria, que hoy reanudó el encuentro iniciado días atrás.

La última sesión presencial fue el 13 de marzo de 2020. Posteriormente, a causa de la pandemia de Covid-19, el funcionamiento de la cámara adoptó los protocolos sanitarios de Nación, a los que adhirió la provincia.

En el encuentro de ayer (30/09) -que incluyó algunas participaciones por videoconferencia- estuvieron el titular del Parlamento, Alejandro Palmieri; la vicepresidenta primera, Julia Fernández (JSRN), el vicepresidente segundo Alejandro Marinao (FdT); el secretario legislativo, Ezequiel Cortés; y quienes tienen a su cargo la presidencia y la secretaría de cada bloque: Facundo López y Nicolás Land (JSRN), María Eugenia Martini y Verónica Lastra (FdT), Nicolás Rochas y Mauricio Merlotti (FR), Juan Martín y Hernán Perafán (JpC).

El órgano determinó para el martes el tratamiento de una docena de proyectos de ley de trámite reglamentario, entre ellos, cinco que el Poder Ejecutivo presentó con acuerdo general de ministros y que serán analizados en única vuelta.

Se trata de las iniciativas que promueven la escrituración gratuita de las viviendas que construya el IPPV; la continuidad de dos acuerdos con empresas proveedoras de gas propano para garantizar el servicio en varias localidades de la provincia; la adhesión de Río Negro al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, creado por la ley nacional 27613; y la autorización para que desde el 1 de enero de 2022 se puedan emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022.

Llegadas también desde el Ejecutivo, se abordarán los proyectos tendientes a reducir los efectos producidos por el cambio climático, a través del “Etiquetado de Viviendas” según el nivel de eficiencia energética de los inmuebles y la creación del Marco Regulatorio y de Fomento para la Movilidad Sostenible.

Además, estarán en debate las iniciativas que promueven la enseñanza del folklore en las escuelas a través de la adhesión a la respectiva ley nacional (Facundo Montecino Odarda, María Eugenia Martini, Daniel Belloso); la institucionalización del “Día de la Vacunadora y del Vacunador rionegrino” todos los 5 de noviembre en conmemoración al natalicio de Mónica Álvarez (Marcela Ávila, Graciela Valdebenito, Nancy Andaloro y Helena Herrero); y la instauración de la “Semana del Síndrome de Williams”, en la última semana de cada mes de mayo.

La cámara también abordará la autorización de donar dos vehículos del Poder Ejecutivo, uno al municipio de Maquinchao y otro al Poder Judicial.

Doble vuelta

El temario del martes incluirá además la posibilidad de dar sanción a ocho iniciativas que serán tratadas en segunda vuelta.

Por un lado hay tres propuestas que buscan oficializar la fecha de fundación a tres parajes de la región Sur de la provincia: Prahuaniyeo el 7 de enero de 1958, Yamihué el 4 de abril de 1941 y Aguada Cecilio el 20 de marzo de 1910.

En tanto, también se busca institucionalizar el “Día Provincial del Combatientes de Incendios Forestales y Rurales” el 4 de mayo; y el “Día Provincial de Concientización del Síndrome de Asperger” el 18 de febrero de cada año.

Asimismo, estará en consideración la iniciativa que propone la obligación de exhibir en los establecimientos educativos y locales gastronómicos, cartelería que explique cómo aplicar la “Maniobra de Heimlich” como procedimiento básico de primeros auxilios.

También recibirá tratamiento el proyecto que plantea la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que integran los tres Poderes del Estado y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la provincia de Río Negro.

Por último, la cámara abordará la propuesta que plantea la modificación del Régimen General de Promoción Económica, para permitir incentivos a empresas lideradas por mujeres y por jóvenes

Roca

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia

Se esperan tormentas durante todo el fin de semana. Los días más complicados serían este viernes y el domingo a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas para hoy viernes (12/04) en algunas localidades del Alto Valle rionegrino. En este sentido, la Secretaria de Protección Civil de la Provincia de Río Negro solicitó a la comunidad reforzar medidas de cuidado y prevención.

Según informó el SMN rige una alerta amarilla por tormentas y lluvias para esta tarde noche (12/04) que afectará a los Departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, Avellaneda y parte de El Cuy. A raíz del fenómeno se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superadas en forma puntual.

Asimismo, las tormentas se extenderían hasta el lunes inclusive. Además, también en Roca, se esperan fuertes precipitaciones para el domingo (14/04) a la tarde.

En este sentido, la Secretaria de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, recordó extremar medidas preventivas como no realizar actividades al aire libre, alejarse de zonas costeras, no sacar la basura y retirar objetos que impidan escurrir el agua, y tener preparada una mochila con elementos de ayuda.

Asimismo, remarcó que se debe corroborar siempre información oficial y ante cualquier inconveniente comunicarse con el 911RN emergencias.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no tiene circulación viral alta del dengue y a la fecha no registra casos autóctonos

Tampoco se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

el

Referentes del Ministerio de Salud realizaron un encuentro con equipos de salud para repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros, con la idea de unificar políticas de prevención y respuesta ante el dengue.

El encuentro, destinado a médicos clínicos, especialistas y pediatras que trabajan en Centros de Salud, consultorios y guardias, tuvo como objetivo repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros.

En ésta ocasión se trabajó con la guía de abordaje y manejo clínico basada en los lineamientos del programa regional de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora provincial de Atención Primaria de la Salud, Melina Vacari, explicó que «si bien Río Negro no mantiene una circulación viral alta y a la fecha no registra casos autóctonos ni fallecidos por esta enfermedad, es importante estar atentos para responder de la mejor forma posible ante estos casos».

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, expresó que “la idea es estar preparados para dar respuestas como sistema de salud en lo que tenga que ver con la atención y poder disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad”.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria se mantienen y refuerzan medidas de prevención en la población con el fin de evitar la propagación del dengue.

Las principales medidas son: en el exterior eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito pertenece al ámbito domiciliario por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros que son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante esto, se solicita la colaboración de la población para que en caso de que se detecte la presencia del mosquito en el hogar, se comunique inmediatamente con Salud Ambiental local, URESA y/o el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Jornada campera en el Predio Municipal de Destrezas Criollas

Será el próximo domingo en la Isla 32 de Roca.

el

El próximo domingo (14/04), la Agrupación Gaucha El Pegual llevará adelante una Jornada Campera en el Predio Municipal de Destrezas Criollas «Dr. Carlos Soria», en la Isla 32 de Roca.

Con inicio a las 8.30 horas, la actividad contará con la participación de Néstor Hernández y José Opaso como apadrinadores y la animación de Eduardo Hermosilla y Néstor Morales.

También harán su presentación Los Rancheros del Sur, El Ballet Folklórico Amanecer Sureño de la Profesora Mónica Noemí Díaz, la Agrupación Soy Chamamé, y Pablo Segura y su conjunto.

Las entradas podrán ser adquiridas en la tranquera el mismo día del evento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement