Roca
General Roca: más de 600 personas participaron del Emprender 2021
Emprendedores se capacitaron en más de 60 propuestas.

Como cada año, el Programa Emprender está ingresando en los últimos días de cursado, previo a la entrega de certificados. En esta oportunidad, General Roca contó con más de 60 propuestas, a las que asistieron más de 600 vecinas y vecinos, quienes se capacitaron pensando, tanto en contar con soluciones propias, u obtener una salida laboral.
Las vecinas y vecinos de la localidad roquense tuvieron la posibilidad de asistir a más de 60 propuestas para la capacitación en diversos oficios, entre ellos huerta, pymes, poda, panificación, lenguaje de señas, corte y confección, que se encuentran en la última etapa de su dictado.
Uno de los talleres es el de porcelana fría, a cargo de Viviana Barahona, quien explicó: “Tratamos de economizar en los adornos, teniendo la menor cantidad de gastos posibles. Usamos esferas, telgopor, maderas, etc., para que se les facilite la realización de los trabajos”.
“Lo que a mí me gusta es enseñar, para que puedan vender fabricar o hacer adornos para los cumpleaños de sus hijos. Es muy lindo y satisfactorio cuando lo económico queda en segundo plano. Me gusta que se vayan contentas; para mí es todo”, dijo.
Por su parte, Marilina Morales, una de las alumnas, dio su opinión sobre los espacios brindados por el Emprender: “Son una gran posibilidad para todas las compañeras y compañeros de los distintos talleres, tanto como aprendizaje como para una salida laboral. Muchos tenemos ese objetivo: aprender primero, para después desempeñarnos en esta actividad. Son lugares donde aprendemos, nos acompañamos y nos ayudamos”.
El programa Emprender, que lleva adelante cada año el Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con instituciones de la sociedad civil, busca mejorar las condiciones para el trabajo, con una amplia variedad de cursos y de talleres de capacitación que se brindan de forma gratuita, ofreciendo la posibilidad de desarrollar conocimientos en oficios para aportar a la economía familiar o iniciar un micro emprendimiento.
Roca
Alcohol cero en Roca: Detectaron infracciones y retuvieron motos y autos
Se confeccionaron 121 actas y se detectaron 9 casos de alcoholemia positiva.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en diferentes sectores de General Roca con el objetivo de preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.
Los operativos, desarrollados entre el lunes (16/02) y el domingo (22/02), arrojaron como resultado la confección de 121 actas, de las cuales 9 fueron por alcoholemia positiva. En esos casos se procedió a la retención preventiva de 6 vehículos.
Además, se concretaron otras 4 retenciones por distintas infracciones, lo que elevó el total a 10 vehículos retenidos: 8 motos y 2 automóviles. Según se informó, las faltas más frecuentes fueron la ausencia de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
Desde el Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de alcohol cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
Policiales
Intentó entrar cocaína, marihuana y pastillas a la cárcel de Roca y la atraparon
Una mujer de 40 años fue descubierta en una requisa cuando quería ingresar a visitar a un interno del Penal.

El personal del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca, frustró el ingreso de cocaína, marihuana y casi 40 pastillas durante una requisa de rutina a una mujer que se disponía a visitar a un interno.
El procedimiento permitió secuestrar la droga antes de que llegara a los pabellones y derivó en el inicio de una causa por infracción a la Ley N° 23.737.
El operativo se desarrolló poco después del mediodía de ayer (23/02), en el sector de requisa destinado a visitas femeninas. Allí, el personal detectó movimientos sospechosos y activó el protocolo habitual. Lo que parecía un control más terminó con un hallazgo que confirmó la importancia de cada revisión.
Una mujer de 40 años llevaba ocultos cinco envoltorios con una sustancia blanca que, tras el test orientativo, arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de cuatro gramos. Además, tenía un envoltorio con diez gramos de marihuana y 38 pastillas de distintos colores cuyo análisis quedará sujeto a pericias posteriores.

De inmediato se dio intervención a la fiscal federal Paula Perfetti, que dispuso el secuestro de todos los elementos y el inicio de actuaciones judiciales. En paralelo, trabajó personal especializado en Toxicomanía para garantizar la cadena de custodia y las pruebas correspondientes.
Gracias al trabajo del personal penitenciario la droga no llegó a destino. Y eso, en una unidad penal, marca la diferencia. Cada envoltorio o pastilla detectada es un problema menos dentro de los pabellones y un paso más en la prevención de conflictos internos.
Desde el Ministerio de Seguridad de Río Negro remarcaron que las requisas forman parte de un esquema permanente de control que busca preservar el orden, la salud y la seguridad tanto de las personas privadas de libertad como del personal penitenciario.
Roca
Anticipan días calurosos y ráfagas fuertes hacia el fin de semana
Este martes será la jornada más fresca de todas. La máxima llegaría tan sólo a 24°C.

Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana en General Roca estará marcada por un progresivo ascenso de la temperatura y condiciones ventosas hacia el cierre de la misma.
Este martes (24/02) se presentará despejado con una máxima de 24°C, mientras que el miércoles (25/02) la temperatura ascenderá a 28°C con cielo parcialmente nublado. Para el jueves (26/02) ya se prevé una máxima de 32°C, con mayor presencia de nubosidad.
El viernes (27/02) será uno de los días más calurosos de la semana, con 33°C de máxima. Además, se intensificará el viento del sector oeste, con ráfagas que podrían alcanzar los 63 km/h durante la noche.
El sábado (28/02) continuará ventoso, con temperaturas cercanas a los 30°C y ráfagas fuertes. El domingo (29/02), en tanto, se mantendrá cálido, con una máxima de 31°C y cielo mayormente cubierto.








