Seguinos

Sociedad

Siguen los robos de cables en la zona y genera preocupación

En las últimas semanas se duplicaron los hurtos en baja tensión y en media tensión tanto en General Roca como Cervantes.

el

Los vecinos de General Roca y Cervantes están cansados de los robos de cables. Tanto es así, que en los últimos cinco días se produjeron al menos 10 hechos de este tipo, todos ellos provocando cortes de luz y un enorme peligro en materia de seguridad pública. De acuerdo a información brindada por EdERSA, en las últimas semanas se duplicaron los hurtos en baja tensión y en media tensión la situación es aún más preocupante: “aumentaron los robos en un 250%”, indicaron. El perjuicio para la distribuidora, sólo por esos episodios, asciende a más de 3 millones de pesos.

El último robo de esta característica se produjo antenoche en la localidad de Cervantes, cuando delincuentes cortaron un cable de media tensión y dejaron sin servicio decenas de usuarios de la zona rural entre General Roca y Cervantes, sobre ruta Nacional 22. Se llevaron 150 metros de red de media tensión, y las cuadrillas de EdERSA trabajaron durante varias horas para reparar los daños y restablecer el servicio.

Los operarios de la distribuidora eléctrica muestran desconcierto por el temerario accionar de estas personas. “Anoche detectamos un recierre positivo en esa zona, lo que quiere decir que cortaron el cable energizado, con 13.200 volts en la línea. No entendemos cómo lo hacen, qué metodología utilizan, pero creemos que posiblemente en alguno de estos hechos se hayan registrado lesionados”, explicó el ingeniero Leonardo Mauritsh.

La preocupación por estos hechos delictivos y vandálicos va en aumento. No sólo porque los robos se repiten, si no porque ahora se multiplican en la zona urbana de esas ciudades. Si bien el hurto de cables es un flagelo histórico con el que debe lidiar la distribuidora eléctrica, el incremento de los mismos se experimentó a partir de diciembre de 2020.

Claro, si bien los robos fueron en aumento, en los primeros meses del año sólo registraban en sectores rurales, donde parece existir mayor impunidad por la lejanía y la falta de controles. Entre diciembre y mayo, los robos se registraban mayoritariamente en zonas de chacras de Cervantes y Roca (suministros de chacras en cuadrante Ruta 22, Lago Quillen, Ruta 6 y Laprida), pero de mitad de año en adelante el problema se aceleró: “en junio tuvimos que intervenir en un promedio de tres robos por semana. Y comenzamos a ver cada vez más casos en los cascos urbanos”, indicó Mauritsh.

Desde hace unos días, los operarios de EdERSA no dan a basto para atender los reclamos de usuarios víctimas de los robos de cables. “Los robos de cables en baja tensión aumentaron en las últimas semanas hasta un 120%, pero es aún más preocupante en media tensión, dado que registramos hasta un 250% más de estos hechos. La problemática es enorme, por la seguridad de las personas, por los inconvenientes que generan al cortar el servicio, porque las reposiciones de cable llevan un enorme trabajo, de horas y horas, y por el perjuicio económico”, se indignó Mauritsh. El perjuicio económico para la distribuidora fue de más de 3 millones de pesos sólo en esos diez episodios, “más las horas sin luz de todos los usuarios afectados, que no han podido desarrollar sus actividades con la normalidad a la que tienen derecho”, terminó el ingeniero.

Judiciales

Le vaciaron la cuenta con los ahorros de toda su vida con un cambio de chip en otra ciudad: Condenan a banco y telefónica

La víctima descubrió que de los casi 3 millones de pesos de ese momento solo quedaban $8.000.

el

Una jubilada de Viedma perdió varios millones de pesos en menos de una hora después de que delincuentes tomaran el control de su línea telefónica mediante un cambio fraudulento de chip. Con ese acceso ingresaron a su cuenta bancaria y realizaron ocho transferencias que vaciaron prácticamente todos sus ahorros. La Cámara de Apelaciones de la capital provincial concluyó que el fraude fue posible por fallas concurrentes en los sistemas de seguridad de dos prestadores de servicios.

La mujer tenía constituido un plazo fijo y el 13 de octubre de 2022 advirtió que su celular solo permitía realizar llamadas de emergencia. Horas más tarde, cuando intentó renovar esa inversión, descubrió que de los casi 3 millones de pesos de ese momento solo quedaban $8.000. El dinero había sido transferido mediante seis débitos inmediatos (DEBIN) y dos transferencias a personas desconocidas.

Frente a esa situación promovió una demanda por daños y perjuicios. Sostuvo que el cambio de la tarjeta SIM se había concretado sin verificar correctamente la identidad de quien lo solicitó y que, además, nadie advirtió una serie de operaciones bancarias completamente ajenas a su comportamiento habitual como clienta.

En primera instancia, el fuero Civil de Viedma responsabilizó únicamente a la empresa de telefonía. Entendió que el cambio fraudulento del chip había sido la causa adecuada del perjuicio y liberó de responsabilidad a la entidad financiera.

La Cámara confirmó que existió una falla en el procedimiento que permitió reemplazar la tarjeta SIM. Valoró que el cambio se autorizó desde una antena ubicada en Neuquén cuando apenas una hora y media antes la línea funcionaba normalmente en Viedma. También destacó que no existían registros que permitieran comprobar cómo se había validado la identidad de quien realizó esa gestión.

Sin embargo, el tribunal consideró que la entidad financiera también incumplió su deber de seguridad. Señaló que las operaciones reunían numerosos indicadores de riesgo: la generación de un nuevo token, el alta de varios destinatarios desconocidos, ocho transferencias consecutivas en apenas 36 minutos, el vaciamiento casi total de la cuenta y montos incompatibles con el historial de la clienta. Pese a ello, no se activó ningún mecanismo de alerta, bloqueo o verificación.

La sentencia recordó que las entidades financieras tienen la obligación de implementar sistemas de monitoreo basados en el perfil transaccional de cada cliente y destacó que ese control existe precisamente para detectar operaciones que, aunque se realicen con credenciales válidas, resulten completamente atípicas.

Con ese criterio, la Cámara concluyó que el fraude solo pudo concretarse por la concurrencia de dos incumplimientos. Por un lado, la autorización irregular del cambio de chip. Por otro, la ausencia de controles frente a movimientos claramente inusuales en la cuenta bancaria. En consecuencia, modificó el fallo de primera instancia, dejó sin efecto la obligación de la mujer de devolver el dinero recibido por la medida cautelar y extendió la condena en forma solidaria a Banco Patagonia y Telefónica Móviles Argentina.

También confirmó las indemnizaciones por daño emergente, pérdida de chance, daño moral y daño punitivo.

Continuar leyendo

Río Negro

Con aumento incluido, la Provincia abonó sueldos y aguinaldo a estatales

Significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina.

el

El Gobierno de Río Negro realizó hoy (03/07) el pago unificado de salarios y del medio aguinaldo a todo el personal estatal de la provincia, con un 4,28% de aumento incluido.

Esta decisión, significó una inyección de $170.000 millones por parte del Gobierno a la economía rionegrina e incluyó el 4,28% de aumento en los sueldos, impactando también en el aguinaldo. Se consolida así una evolución salarial por encima de la inflación acumulada en el semestre.

Durante la primera parte del año, los incrementos escalonados que sostuvo Río Negro alcanzaron un 16% de aumento, por encima de la inflación del 14,7% de acuerdo a datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026.

De esta manera, hoy percibieron sus haberes y el medio aguinaldo el personal de Salud Pública (guardias y horas extras); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; docentes; porteros; personal comprendido en la Ley N° 1.844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial y Órganos de Control.

«Con el pago de salarios y aguinaldo de manera conjunta, Río Negro sostiene el rumbo que se enmarca en una gestión responsable de los recursos públicos, cumpliendo con las obligaciones en materia de salarios a la planta de trabajadores estatales de la provincia», indicaron desde la Provincia.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro avanza con la fiscalización ambiental del proyecto de GNL

El objetivo es que el proyecto avance con una presencia activa del Estado.

el

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático fiscaliza en territorio, durante la ejecución del proyecto de exportación de GNL en el Golfo San Matías, el cumplimiento ambiental asumido por la empresa.

Mientras Río Negro consolida una nueva etapa productiva vinculada al desarrollo energético, la Provincia mantiene una presencia técnica permanente para acompañar, controlar y verificar que cada avance del proyecto se realice bajo la normativa ambiental vigente.

El seguimiento alcanza las distintas etapas de ejecución, tanto en las obras terrestres como en la infraestructura marítima asociada al desarrollo de Gas Natural Licuado Flotante en el Golfo San Matías. El objetivo es claro: que el crecimiento energético avance con planificación, responsabilidad ambiental y control del Estado.

Control técnico en cada etapa

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, como autoridad de aplicación, lleva adelante inspecciones y controles en territorio para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos durante el proceso de evaluación del proyecto.

Las autorizaciones ambientales contemplan obligaciones específicas vinculadas al monitoreo de flora y fauna, la protección de ecosistemas marinos y terrestres, la gestión de residuos, la prevención de impactos y el seguimiento de las tareas que se desarrollan en las áreas intervenidas.
Además de las inspecciones en obra, la Provincia supervisa los procesos de recomposición ambiental en los sectores afectados por la construcción de infraestructura terrestre, con el fin de asegurar que las intervenciones se realicen de acuerdo con los compromisos asumidos.

Desarrollo energético con responsabilidad ambiental

El proyecto contempla infraestructura clave para que Río Negro se consolide como punto estratégico de salida del GNL argentino al mundo, incluyendo obras terrestres, instalaciones submarinas y un centro de soporte logístico en Puerto San Antonio Este.

En ese marco, el Gobierno Provincial sostiene una política que combina nuevas inversiones, generación de empleo, desarrollo de proveedores locales y protección de los recursos naturales que distinguen al Golfo San Matías y a toda la costa rionegrina.

El esquema de fiscalización se apoya en tres pilares: control integral durante todo el ciclo del proyecto, participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental y capacidad del Estado para exigir medidas correctivas o aplicar sanciones ante eventuales incumplimientos.

Un Estado presente para cuidar el rumbo

La decisión del Gobierno de Río Negro, encabezado por Alberto Weretilneck, es que las inversiones estratégicas avancen con reglas claras, planificación y presencia activa del Estado en cada etapa.

De esta manera, la Provincia reafirma que el desarrollo energético no es un hecho aislado, sino parte de un rumbo que busca transformar oportunidades en trabajo, infraestructura y futuro para los rionegrinos, sin resignar el cuidado ambiental ni la protección de los ecosistemas provinciales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement