Seguinos

Sociedad

Siguen los robos de cables en la zona y genera preocupación

En las últimas semanas se duplicaron los hurtos en baja tensión y en media tensión tanto en General Roca como Cervantes.

el

Los vecinos de General Roca y Cervantes están cansados de los robos de cables. Tanto es así, que en los últimos cinco días se produjeron al menos 10 hechos de este tipo, todos ellos provocando cortes de luz y un enorme peligro en materia de seguridad pública. De acuerdo a información brindada por EdERSA, en las últimas semanas se duplicaron los hurtos en baja tensión y en media tensión la situación es aún más preocupante: “aumentaron los robos en un 250%”, indicaron. El perjuicio para la distribuidora, sólo por esos episodios, asciende a más de 3 millones de pesos.

El último robo de esta característica se produjo antenoche en la localidad de Cervantes, cuando delincuentes cortaron un cable de media tensión y dejaron sin servicio decenas de usuarios de la zona rural entre General Roca y Cervantes, sobre ruta Nacional 22. Se llevaron 150 metros de red de media tensión, y las cuadrillas de EdERSA trabajaron durante varias horas para reparar los daños y restablecer el servicio.

Los operarios de la distribuidora eléctrica muestran desconcierto por el temerario accionar de estas personas. “Anoche detectamos un recierre positivo en esa zona, lo que quiere decir que cortaron el cable energizado, con 13.200 volts en la línea. No entendemos cómo lo hacen, qué metodología utilizan, pero creemos que posiblemente en alguno de estos hechos se hayan registrado lesionados”, explicó el ingeniero Leonardo Mauritsh.

La preocupación por estos hechos delictivos y vandálicos va en aumento. No sólo porque los robos se repiten, si no porque ahora se multiplican en la zona urbana de esas ciudades. Si bien el hurto de cables es un flagelo histórico con el que debe lidiar la distribuidora eléctrica, el incremento de los mismos se experimentó a partir de diciembre de 2020.

Claro, si bien los robos fueron en aumento, en los primeros meses del año sólo registraban en sectores rurales, donde parece existir mayor impunidad por la lejanía y la falta de controles. Entre diciembre y mayo, los robos se registraban mayoritariamente en zonas de chacras de Cervantes y Roca (suministros de chacras en cuadrante Ruta 22, Lago Quillen, Ruta 6 y Laprida), pero de mitad de año en adelante el problema se aceleró: “en junio tuvimos que intervenir en un promedio de tres robos por semana. Y comenzamos a ver cada vez más casos en los cascos urbanos”, indicó Mauritsh.

Desde hace unos días, los operarios de EdERSA no dan a basto para atender los reclamos de usuarios víctimas de los robos de cables. “Los robos de cables en baja tensión aumentaron en las últimas semanas hasta un 120%, pero es aún más preocupante en media tensión, dado que registramos hasta un 250% más de estos hechos. La problemática es enorme, por la seguridad de las personas, por los inconvenientes que generan al cortar el servicio, porque las reposiciones de cable llevan un enorme trabajo, de horas y horas, y por el perjuicio económico”, se indignó Mauritsh. El perjuicio económico para la distribuidora fue de más de 3 millones de pesos sólo en esos diez episodios, “más las horas sin luz de todos los usuarios afectados, que no han podido desarrollar sus actividades con la normalidad a la que tienen derecho”, terminó el ingeniero.

Policiales

Sin pistas de Axel Aguilar: Intensifican la búsqueda con drones y rastrillajes en Roca

Aunque no hubo resultados positivos, se relevaron amplias zonas consideradas de interés para la investigación.

el

La Policía de Río Negro continúa desarrollando intensos operativos para localizar a Axel Ezequiel Aguilar, el hombre de Allen cuya desaparición fue denunciada el sábado (14/06). Durante la tarde del viernes (19/06) se concretó un nuevo rastrillaje en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de ampliar las tareas investigativas y relevar zonas consideradas de interés.

El operativo tuvo como punto de partida el sector de la Ruta Provincial N° 65, debajo del puente de la Ruta Provincial N° 6, lugar donde Aguilar habría sido visto por última vez. Desde allí, los efectivos desplegaron una recorrida sistemática por caminos rurales, banquinas, áreas con vegetación y sectores cercanos a canales de riego.

Uno de los recursos utilizados fue nuevamente un dron operado por personal especializado. La tecnología aérea permitió ampliar considerablemente el radio de observación y acceder visualmente a sectores de difícil alcance para los equipos terrestres.

En paralelo, patrulleros y motocicletas recorrieron ambas márgenes de la Ruta Provincial 6, inspeccionando el corredor comprendido entre la Ruta Provincial 65 y la Ruta Nacional 22. Posteriormente, los efectivos repitieron el recorrido en sentido contrario para descartar cualquier indicio que pudiera haber pasado inadvertido durante la primera inspección.

Las tareas también se extendieron hacia el norte por el margen oeste de la Ruta Provincial N° 6 hasta alcanzar el Canal Principal de Riego, una zona de gran extensión que requiere un importante despliegue logístico para su relevamiento.

Si bien la jornada concluyó sin resultados positivos, desde la fuerza destacaron que los operativos permitieron cubrir nuevos sectores y aportar información útil para la investigación.

Axel Ezequiel Aguilar es argentino, mide aproximadamente 1,75 metros de altura, es de tez trigueña, tiene ojos marrones oscuros y una cicatriz visible en la ceja derecha. La Policía mantiene activa la búsqueda y solicita a la comunidad que cualquier información sobre su paradero sea comunicada de inmediato al 911 o a la unidad policial más cercana.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca

El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

el

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.

El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.

Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.

Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.

El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.

En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.

De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.

Continuar leyendo

Roca

Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca

Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».

Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.

Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.

También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.

Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement