Sociedad
Roca es la primera ciudad del país con transporte a cargo de una empresa recuperada
Se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante el contrato de concesión de servicio público de transporte de colectivos a la Cooperativa 1° de Septiembre.

Oficialmente, Roca se convirtió hoy (27/10) en la primera ciudad del país en contar con un servicio de transporte público de pasajeros concesionado a una Cooperativa de Trabajo que surge a partir de una empresa recuperada.
A partir de la refrenda del contrato de concesión de servicio público de transporte de colectivos realizada hoy en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, la Cooperativa 1º de Septiembre pasa a ser la primera experiencia asociativa de este tipo que llega a obtener una concesión de transporte público.
Tras la aprobación por unanimidad del contrato de concesión, la intendenta María Emilia Soria recordó que «el 8 de diciembre de 2019, a dos días de asumir como intendenta de Roca me reuní con ustedes -dirigiéndose a los integrantes de la Cooperativa que se encontraban presentes- y les aseguré que la única manera de resolver el conflicto que nos dejaba la empresa 18 de Mayo, era con todos los trabajadores adentro. Casi dos años después y con una Pandemia de por medio, podemos celebrar que ese objetivo se cumplió».
Luego agregó la jefa comunal que » este proceso que hemos transitado demuestra la importancia de contar con un Estado presente, que en el caso del Municipio se involucró en la resolución del conflicto, algo muy diferente a lo que hizo el Estado Nacional durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri que le sacó los subsidios al transporte público, uno de los motivos que originó la quiebra de la empresa 18 de Mayo y muchas otras en todo el país».

Para cerrar, Soria señaló que » de aquí en adelante, todo es crecimiento. El desafío ahora debe centrarse en ir ampliando el servicio y modernizando las unidades para poder brindar un mejor servicio a los y las roquenses».
La oficialización de esta concesión constituye un importante logro producto del trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo Municipal, concejales y trabajadores de la ex 18 de Mayo, aunando esfuerzos para restablecer el servicio de transporte y paralelamente mantener la fuente laboral y derechos adquiridos.
Desde el Municipio aclararon que si bien existen en la provincia de Entre Ríos tres cooperativas concesionarias de servicio de transporte público, ninguna de ellas surge en recuperación de una empresa para sostener la fuente de trabajo de sus integrantes. La Cooperativa 1° de Septiembre, además de sostener la fuente de trabajo, logra constituirse incorporando los años de antigüedad de cada uno de ellos.
Roca
Abre la pretemporada 2025-2026 en el balneario municipal APYCAR
En esta primera etapa el predio abrirá los sábados y domingos de 9 a 20 horas

Desde el próximo sábado (18/10) se pondrá en marcha la pretemporada 2025-2026 en el predio del Balneario Municipal APYCAR, uno de los espacios más elegidos por las familias roquenses durante los meses de calor.
En esta primera etapa, el predio abrirá los sábados y domingos de 9 a 20 horas, permitiendo el ingreso para pasar el día y disfrutar del sector de parque, parrillas y juegos, aunque sin acampe y con el piletón aún cerrado.
Los valores vigentes hasta el 1 de diciembre serán de $2.000 el acceso por cada persona, $1.500 los autos, $1.000 las motos, $2.000 camiones, $5.000 casillas/motorhome, y $5.000 el grupo familiar (padre, madre y tres hijos).
De esta manera, el Municipio abre nuevamente las puertas del tradicional balneario ubicado sobre la costa del río Negro, anticipando la temporada estival y ofreciendo una alternativa de recreación al aire libre.
Río Negro
Nuevos vuelos internacionales llegarán a Bariloche
La zona andina rionegrina comienza a calentar motores para el 2026

De cara a la temporada de invierno 2026, Aerolíneas Argentinas anunció que sumará una nueva ruta aérea entre San Pablo y San Carlos de Bariloche, facilitando el arribo de turistas brasileños de forma directa al destino rionegrino, que año a año se consolida como uno de los predilectos por el turismo nacional e internacional.
Esta noticia resulta de gran relevancia para Bariloche, ya que la aerolínea de bandera ofrecerá durante los meses de julio y agosto una frecuencia diaria que unirá el Aeropuerto Internacional de Guarulhos con el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de la localidad andina.
Se trata de una importante incorporación no sólo para la ciudad, sino también para la Provincia, ya que la conexión directa con el país vecino facilitará la llegada de los turistas de Brasil a los distintos destinos rionegrinos esparcidos por las cuatro regiones del territorio que cuentan con una amplia oferta turística por descubrir.
De esta manera, mientras espera expectante la llegada del próximo verano, Bariloche comienza a calentar motores para el 2026 en que espera nuevamente un arribo masivo de visitantes extranjeros a la vez que sugiere continuar con la racha de récord de vuelos que tuvo en 2025 y lo posicionó entre los lugares predilectos de Argentina.
Río Negro
Veda electoral: Cómo funcionarán los comercios y qué está prohibido durante el fin de semana de las elecciones legislativas nacionales
Conocé las restricciones previstas por el Código Electoral Nacional de cara a los comicios del domingo 26 de octubre.

Con motivo de las Elecciones Legislativas Nacionales que se desarrollarán el domingo 26 de octubre, entrará en vigencia la veda electoral establecida por el Código Electoral Nacional (Ley 19.945).
Entre las principales disposiciones, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 25 y hasta las 21 del domingo 26 de octubre, es decir, 12 horas antes del inicio y 3 horas después del cierre de los comicios.
Durante ese período, bares, restaurantes, confiterías y comercios afines podrán permanecer abiertos solo hasta las 18 horas del domingo y bajo modalidad take away o delivery. Luego de ese horario podrán retomar su actividad normal, respetando la prohibición de expendio de alcohol.
Asimismo, la normativa prohíbe la realización de espectáculos públicos, eventos deportivos, reuniones políticas, proselitismo y difusión de encuestas electorales durante el desarrollo de los comicios y hasta 3 horas después de su finalización.
Las infracciones a la normativa vigente pueden implicar multas o sanciones penales, como lo establecen los artículos 71, 135 y 136 del Código Electoral Nacional.